18.12.2005














Evaluarán responsabilidad social de las empresas

Director de la Escuela de Negocios de Acde, contador Rodolfo Presno: Tradicionalmente, una empresa que ofrece buenos servicios a un precio adecuado a la calidad de lo que ofrece, sería socialmente responsable. Pero ahora el concepto es mucho más amplio e incluye la transparencia de información, calidad de gestión, integridad en la toma de decisiones, hacia los accionistas, los proveedores, los empleados, los clientes y el medio ambiente.


EN PERSPECTIVA
Jueves 02.10.03, 08.50.

EMILIANO COTELO:
La responsabilidad social de las empresas es un aspecto de la gestión que en los países desarrollados suele ser considerado entre los objetivos primarios de una firma. Por el contrario, aquí en Uruguay se trata de un concepto que en el mejor de los casos ha ido apareciendo incipientemente en los últimos años.

Pero resulta que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) ha abierto un llamado a firmas que quieran ser evaluadas en esta materia. Se está un Índice de Responsabilidad Social Empresarial.

Vamos a dialogar con el contador Rodolfo Presno, director de ISEDE, la Escuela de Negocios de Acde.

Antes que nada, definamos qué es responsabilidad social.

RODOLFO PRESNO:
Si bien el concepto de responsabilidad social puede sonar como algo nuevo, es algo que viene de muchos años para atrás en todos los países, también en Uruguay, y muchas empresas sistemáticamente han desarrollado acciones de responsabilidad social empresarial. Quizás ahora, como todas las cosas del mundo moderno, el concepto de responsabilidad social y empresarial haya adquirido una globalización y una definición mucho más asociada a la comunicación. De hecho Acde es una asociación que tiene 50 años y fue creada por empresarios que tenían una fuerte vocación hacia la responsabilidad social, como empresarios.

EC - ¿A qué alude ese concepto “responsabilidad social empresarial”?

RP - Alude a un rol activo que debe tener la empresa en el ámbito donde opera. Si bien una empresa que ofrece buenos servicios a un precio razonable o a un precio adecuado a la calidad de lo que ofrece, es socialmente responsable, esa sería una dimensión tradicional de responsabilidad ante sus clientes, pero ahora la situación es mucho más amplia.

Hay una responsabilidad hacia los accionistas en términos de información, transparencia, calidad de gestión, integridad en la toma de decisiones, todo lo que se magnificó recientemente con los problemas que se dieron en Estados Unidos en Enron y WorldCom, e incluso a nivel local con la crisis financiera del año pasado.

Luego hay otra dimensión distinta hacia los empleados. Quizás esta sea de las responsabilidades más importantes que tiene la empresa. Los empleados pretenden no solamente trabajar y cobrar un salario en forma regular, sino además desarrollarse dentro de la empresa como personas y como profesionales, pretenden estar en un ámbito, sentirse orgullosos de trabajar en un lugar, tener transparencia, comunicación interna, buena relación con los colegas, con los compañeros de trabajo.

Y así seguimos. La responsabilidad social incluso abarca a los proveedores y clientes y hasta a los competidores. Una empresa debe mejorar la cadena de valor donde actúa, hacer acciones coordinadas con sus proveedores y sus clientes para mejorar en conjunto y tener una competitividad mejor que otras cadenas en otros países. Incluso debe actuar sobre el marco normativo para que las bases de competencia sean aplicadas por todos a la vez, o sea debe hacer cumplir la ley y las reglamentaciones. Eso es una responsabilidad social, incluso para con los competidores que no la cumplen.

EC - ¿En la responsabilidad social empresarial también se incluye, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente?

RP - Claro, eso devino más recientemente. En el Foro Mundial por el Medio Ambiente de 1992 hubo una participación muy fuerte del sector empresarial, liderada por un empresario suizo Stephan Schmidheiny, que fue el punto de partida para el concepto de desarrollo sustentable. Ya no era necesario solamente hacer buenos negocios y rentables, sino que además los mismos se debían generar en una lógica de sustentabilidad. Eso implicó acciones no solamente para reparar el daño que se hace al medio ambiente, sino acciones para cambiar el relacionamiento y la interacción entre la empresa y de repente la comunidad donde vive, e incluso asumir roles que en otros modelos se le hubieran exigido al Estado. Está cambiando la agenda de los temas de los directivos de todas partes del mundo, los objetivos de acciones de responsabilidad social para cada uno de los grupos interesados –clientes, accionistas, empleados– tienen una importancia muy grande año por año y la participación en el índice es justamente para eso.

EC - ¿Qué ha resuelto Acde, cómo se trabaja en la elaboración del Índice de Responsabilidad Social Empresarial?

RP - Lo que se resolvió para este año forma parte de un objetivo global de las asociaciones similares, hermanas de Acde, de toda América Latina; incluso ahora están reunidos en Aguas Calientes, en México, hablando de lo que ha hecho cada una en temas de responsabilidad social.

En líneas generales la idea que tuvimos a principios de año fue hacer primer un trabajo de investigación, consultar a las empresas sobre qué tipo de acciones y en qué ámbitos venían realizando para los distintos grupos de interesados. Luego vamos a invitarlas a que definan objetivos de mejora y las volveremos a medir el año que viene para ver si han ido logrando avances.

En tercer lugar, el gran objetivo que hay detrás es difundir esto, no solamente en el entorno de las empresas asociadas a Acde, las que siempre están colaborando con nosotros, sino principalmente a nivel de la población en general. Este es un concepto bastante importante.

Las empresas socialmente responsables necesitan ser valoradas como tales, no solamente como que hacen marketing filantrópico por un tema de publicidad o promoción. Lo clave es que la población en general genere una relación de reconocimiento, de afecto hacia esa empresa y de repente no hacia otra.

EC - ¿La idea es terminar difundiendo un ranking de empresas uruguayas en cuanto a su responsabilidad social?

RP - No; no. Es un trabajo individual, es un tema de mejora permanente, pero a nivel individual. El índice, como todos los índices, termina en un número, pero para invitar a que este número mejore, avance.

EC - ¿Cuántas empresas se han presentado hasta ahora?

RP - Ya estamos con 40 y algo de empresas que confirmaron su participación y están implementándola.

EC - ¿Hasta cuándo tienen tiempo para anotarse?

RP - Hasta el 12 de octubre próximo. Esto lleva todo un tiempo de elaboración y queremos lanzar los resultados antes de fin de año.

EC - Una vez que la empresa se anota, ¿durante cuánto tiempo es estudiada?

RP - Hay dos trabajos a hacer: un relevamiento a nivel de la dirección, describiendo las acciones que ha venido desarrollando para cada grupo de interesados; y luego un relevamiento del clima organizacional ante los empleados. Se hace una muestra muy grande y se les pregunta directamente a los empleados qué tan bien son tratados en la empresa en distintas dimensiones, no solamente en la parte de remuneraciones. Esos datos se procesan y se entrega a la empresa un informe individual, que es una especie de autoevaluación con algún comentario y algunas sugerencias en términos de ejemplos de acciones que otras empresas están haciendo en el tema; también se le da el resumen de las 60 preguntas que se le hacen al personal, clasificadas y ordenadas, que representan una información de primera mano para la empresa a los efectos de saber qué piensa la gente directamente, preguntada por alguien externo.

EC - ¿Dónde se anota, adónde se dirige una empresa que quiere ser evaluada en tanto a su responsabilidad social?

RP - La forma de comunicarse es llamando a los teléfonos de Acde, al 408 51 76; dirigiéndose a José Enrique Rodó 2074 o ingresando a nuestro sitio, www.acde.org.uy.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved