|
Proyectan comisión asesora para asociación de Ancap
Iván Posada (P. Independiente): Si se argumenta falta de confianza en este gobierno, el seguimiento simultáneo del proceso por una comisión integrada con todos los partidos con representación parlamentaria puede dar todas las garantías a la oposición. Los contrarios a la ley no deberían oponerse, porque sería renunciar a controlar el proceso licitatorio.
EN PERSPECTIVA
Lunes 13.10.03, 07.45.
EMILIANO COTELO:
A menos de dos meses para el referéndum sobre la ley de asociación de la petrolera Ancap con privados, los dirigentes partidarios han acentuado este fin de semana sus actos y giras en apoyo a la derogación o al mantenimiento de la ley, con un cruce de declaraciones, acusaciones.
Pero en ese contexto surge una propuesta del Partido Independiente.
ALFREDO DANTE:
El diputado Iván Posada está negociando la creación de una comisión especial que sería multipartidaria para asesorar a la petrolera estatal en este proceso de asociación con una compañía extranjera. También está buscando información sobre la aplicación de las normas contenidas en la ley.
EC – Estamos en comunicación con el diputado. ¿De qué se trata esta idea?
IVAN POSADA:
La idea es que, frente a una serie de argumentos que ponen en tela de juicio cómo se va a proceder en la selección del socio, este proyecto plantea la creación de una comisión especial honoraria, con el cometido fundamental del análisis y seguimiento de todo el proceso licitatorio en el que Ancap va a seleccionar a ese socio petrolero.
EC – El Partido Independiente apoya la ley de asociación de Ancap...
IP – Por supuesto: nosotros la votamos, creemos que es la única salida que tiene Ancap para fortalecerse y enfrentar un futuro inmediato en que el único dato de la realidad es la caída del monopolio.
EC – Con esta propuesta, entonces, ustedes salen al cruce de uno de los argumentos que manejan quienes impugnan la ley, que es la falta de confianza en quienes van a ejecutar la asociación.
IP – Lo que queremos es dar las mayores garantías posibles a un tema que es realmente una cuestión de Estado, en el cual vemos que está en juego el futuro de Ancap, y donde también la elección del socio es un aspecto realmente importante de forma tal de dar los pasos necesarios para que Ancap enfrente esa situación de desmonopolización con la fortaleza necesaria.
EC – Desde la comisión que impulsa el referéndum se destaca que la ley carece de precisión en varias disposiciones relativas al proceso de asociación, y por otro lado que hay cuestiones que están siendo definidas en el pliego mismo de la licitación que se está redactando y en la redacción del contrato que se firmará con el socio luego de la licitación. Manifiestan su preocupación porque la elaboración de esos textos que van a ser determinantes no estén bajo control de la oposición.
IP – Bajo control están de todas maneras, porque el Parlamento tiene el rol de contralor de todo el Poder Ejecutivo y de los entes autónomos y servicios descentralizados. Pero de todas maneras nos parece clave que haya un seguimiento en el mismo momento en que se está operando el proceso de licitación. Por eso está previsto que esa comisión especial funcione en el ámbito de Ancap.
EC - ¿Dentro de Ancap?
IP – Exacto: dándole todo el apoyo que sea conveniente, toda la información para que en definitiva los partidos políticos con representación parlamentaria tengan un seguimiento directo de ese proceso licitatorio.
EC – Pero, por ejemplo, en estas semanas ha estado teniendo lugar lo que se llama data room, el intercambio entre Ancap y las empresas que han manifestado interés en participar de la asociación, conversaciones durante las cuales son discutidos los borradores del pliego de licitación y del contrato elaborados por Ancap. Esa comisión de control que ustedes proponen ¿seguiría de cerca en particular esos intercambios?
IP – La idea es que esté directamente informada también de ese proceso. Es un proceso previo a la elaboración del pliego que va a regir la licitación.
EC - ¿Cuándo entraría en funciones esa comisión?
IP – Inmediatamente de aprobarse este proyecto, porque el plazo que se fija es hasta que finalice el proceso licitatorio, y desde el comienzo de éste. Está claro que acá hay un tema previo a dilucidar, que es lo que refiere al referéndum del 7 de diciembre.
EC – O sea que esa comisión entraría en funciones una vez que el referéndum dilucide si la ley queda vigente.
IP – La comisión puede entrar en funciones inmediatamente. Pero tendrá sentido si la ley de asociación de Ancap queda confirmada por el referéndum del 7 de diciembre.
EC - ¿Cómo se conformaría la comisión proyectada?
IP – Sería un representante de cada uno de los partidos que integran el Parlamento.
EC – Estamos hablando entonces de ¿cuatro miembros?
IP – Cuatro o cinco miembros, según se interprete la situación del Nuevo Espacio.
EC – Supongo que, de esta manera, ustedes también buscan incidir en el debate que está teniendo lugar antes del 7 de diciembre. ¿Están tratando de quitarle dudas a una parte del electorado, por lo menos capturar votos de algunas personas que puedan estar especulando con este tipo de motivos, la parte de desconfianza?
IP – Estamos convencidos de que, lamentablemente, de la ley se está hablando muy poco. En realidad la discusión es un anticipo de la campaña electoral. Es más: estamos convencidos de que ha sido planteada con ese objetivo, porque un proyecto de ley que en elaboración recibió la participación de todos los partidos políticos (hay que recordar que el proyecto del Poder Ejecutivo tenía un solo artículo, que hablaba exclusivamente de la desmonopolización); a esta ley que estableció un marco a través del cual se define una asociación estratégica con un productor de petróleo, si no apelamos a explicarnos por la vía de que se quiere anticipar los tiempos electorales, difícilmente encontremos argumentos. Hay declaraciones de dirigentes de primera línea del Frente Amplio durante el proceso previo a la elaboración de esta ley, condiciones establecidas por la Mesa Política, a las cuales se dio satisfacción prácticamente en todos los puntos planteados... Realmente, la única explicación que uno encuentra es que acá hay una estrategia de carácter electoral que quiso adelantar los tiempos y, se paso...
EC – No: pero mi pregunta era si ustedes están buscando anular uno de los argumentos que se están manejando en la campaña.
IP – Sí; por cierto. Por cierto, porque nos parece que es un argumento...
EC – Es decir: están buscando incidir en el resultado del referéndum al plantear una propuesta como esta.
IP – Por supuesto: tratamos de sacar de la cancha un argumento que, a nuestro juicio, es absolutamente falaz; que no debiera estar planteado acá porque es un tema a discutir en todo caso en las elecciones del año que viene, que es cuando se elige a un nuevo gobierno.
EC – En esas condiciones, la ley de creación de esta comisión de control ¿saldrá en el Parlamento?
IP – Esperamos que sí, porque supongo que lo que quieren todos los partidos políticos, sin excepciones, es tener todas las garantías para que ese proceso licitatorio esté rodeado de garantías y que en definitiva la decisión que tome Ancap cuente con el apoyo no sí si de todos, pero por lo menos con la participación de todos en cuanto a haber hecho un seguimiento preciso de todo lo que rodeó a esa decisión.
EC – Pero mi pregunta es: ¿usted quiere que esta ley por la que se crea esa comisión de control salga antes del referéndum?
IP – Ah, por supuesto. La idea es que esté vigente antes del 7 de diciembre. Me parece que, si no, no tendría sentido.
EC - ¿Y ha hecho sondeos con los distintos partidos?
IP – Hemos tomado contacto con todos los partidos, hay en principio una posición favorable a este proyecto.
EC – Una posición favorable ¿de todos los partidos?
IP – No he conversado con todos los sectores políticos del Frente Amplio, pero con algunos de ellos he conversado y he encontrado una posición favorable a aprobar una ley en este sentido.
EC – A ver: ¿blancos y colorados están de acuerdo?
IP – Sí.
EC - ¿Dentro del Frente también?
IP – Dentro del Frente he encontrado sectores que están de acuerdo.
EC – Porque se podría pensar que una idea como esta rebotaría en el Frente, en la medida en que resta uno de los argumentos que se está manejando.
IP – Pero sería una posición muy débil, porque decir que no a la posibilidad de controlar... ¿Verdad?
EC - ¿En qué sectores del Frente ha encontrado apoyo a esta idea?
IP – He conversado con sectores... con Asamblea Uruguay.
EC – Que justamente es el que tiene una posición distinta dentro del Frente, favorable a la ley.
IP – De acuerdo a lo que ha manifestado el senador Astori, directamente favorable a la ley.
EC – De todos modos, una ley como la que usted propone, ¿se aprueba con los votos colorados y blancos más el Partido Independiente?
IP – Sí. Sumaría 58 votos.
EC – Con ese panorama, usted la impulsa.
IP – Por supuesto.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|