18.12.2005














Italia otorga cooperación para Pyme

Desde Roma, embajador italiano en Uruguay, Giorgio Malfatti: En pocos meses estará disponible un crédito de 20 millones de euros, con plazos e intereses muy convenientes. Se transformaría la deuda de Uruguay con Italia en un fondo de apoyo a nuestra economía.



EN PERSPECTIVA
Martes 14.10.03, 07.55.

EMILIANO COTELO:
El presidente Jorge Batlle encabeza la delegación que en estos días se encuentra en Italia. Ayer tuvo un encuentro con el Papa de la Iglesia Católica, Juan Pablo II, pero hoy continúan los contactos de gobierno, tanto a nivel central como de algunas provincias.

ALFREDO DANTE:
Le acompañan el canciller, Didier Opertti, el ministro de Ganadería y Agricultura, Martín Aguirrezabala, y el de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo. Precisamente Pérez del Castillo firmará mañana un convenio de cooperación por el cual recibirá un préstamo de 20 millones de euros para la generación de empleos genuinos en pequeñas y medianas empresas (Pymes), según fuentes oficiales citadas por el diario El País.

EC – Hay varios convenios de ese estilo que formarán parte de la agenda, y vamos a actualizar esa información con el embajador de Italia acreditado en Uruguay, doctor Giorgio Malfatti, quien se encuentra ahora en Roma. ¿Qué nos puede informar sobre estos convenios destinados a generar empleo que serán firmados en estos días?

GIORGIO MALFATTI:
Como primera cosa, quiero destacar que las relaciones entre Italia y Uruguay han sido siempre excelentes pero lo que ahora estamos haciendo es concretando, intentando –además de ese tono de amistad que es tradición—desarrollarlas en concreto. En este momento en que hay esta crisis económica en América latina, en particular en Uruguay y Argentina, Italia quiere estar al lado de estos países donde la mitad de la población tiene origen italiano.

Estamos concentrando nuestro esfuerzo sobre Uruguay y pienso que esta visita del presidente Batlle va a ser muy exitosa, porque vamos a firmar diversos convenios, lo que nosotros llamamos una ayuda financiera a Uruguay, del tipo Aid and Trade, para ayudar a la economía uruguaya a desarrollarse, a salir de la crisis.

EC – Hay un foco puesto en las Pymes.

GM – Puedo adelantar algunos temas, pero puedo dar las conclusiones al terminar la visita. Hay un crédito de ayuda para la pequeña y la mediana empresa de 20 millones de euros, a 38 años, que el Estado italiano da al Estado uruguayo a 0,10%, a pagar en 38 años con una gracia de 17 años.

EC - ¿A qué tasa serán concedidos luego esos créditos aquí?

GM – Debemos estudiar los detalles, pero creo que será de 5,10%.

EC – O sea a plazos largos y a tasas muy convenientes.

GM – Muy convenientes, para ayudar a las Pymes. Para mí el gran problema que tiene Uruguay es el acceso al crédito, porque es difícil de encontrar y si uno lo encuentra es alto. El empresario que no tiene plata para hacer la inversión debe conseguir el crédito pero hoy no lo encuentra o lo encuentra a una tasa demasiado alta.

EC - ¿Cómo serán canalizados aquí: a través del Banco República?

GM – Del Banco República, sí.

EC – Serán otorgados ¿a qué tipo de empresas: vinculadas de alguna manera con Italia?

GM – No: a empresas uruguayas e ítalo-uruguayas. Hemos tomado todas la definición de la legislación uruguaya para las Pymes.

Esa es una parte. Después será anunciado un crédito de 15 millones de euros para el sector sanitario.

EC - ¿Destinado a la salud pública o a la salud privada?

GM – A la salud pública. Hablamos siempre de créditos de Estado a Estado.

Ahora estamos trabajando sobre la deuda exterior uruguaya, que nosotros queremos brindar una asistencia financiera sin subir la deuda que tiene Uruguay con Italia. Hay un ejemplo de mecanismo que ha hecho Uruguay con España, que nosotros no lo podemos hacer porque tenemos los compromisos del G-7 y de la ley italiana. Creo que vamos a dar una asistencia financiera con otro crédito que va a ser de alrededor de 42 millones de dólares, una parte para cancelar la deuda y por otra parte para crear otro fondo de cooperación. Son mecanismos bastante complejos.

EC - ¿Qué parte de la deuda uruguaya se cancelaría?

GM – Completamente la deuda uruguaya con Italia.

EC – Eso también se concretaría ahora, durante la visita del presidente Batlle.

GM – Sí. A la deuda que Uruguay tiene en Italia vamos a transformarla en un fondo para ayudar al desarrollo de la economía uruguaya.

EC – Volviendo a los convenios que mencionaba en primer término, usted decía que eran del tipo Aid and Trade, cooperación y comercio. ¿Eso quiere decir que incluyen algún tipo de condicionamiento en cuanto a que las compras deban realizarse en Italia?

GM – No: por lo menos la mitad de cada crédito debe gastarse en Italia.

EC - ¿Tanto en los créditos destinados a Pymes como en los destinados a la salud pública?

GM – Exactamente. Creo que va a ser también sobre la deuda. En estos días vamos a estudiar también integrar estos créditos a las Pymes con el problema de la deuda de Uruguay a Italia. Esto es un gran esfuerzo que estamos haciendo porque reconocemos los grandes vínculos que Uruguay tiene con Italia, como había dicho el presidente Batlle antes de salir: “Ir a Italia ex omo regresar a casa”. Es lógico para ustedes, los uruguayos: un uruguayo que va a Italia o España regresa a su casa.

EC – Tendremos que esperar entonces el final de esta gira para pasar en limpio todos los detalles de estos convenios de los que usted nos está anticipando las líneas generales.

¿Cuándo estarán disponibles estas distintas líneas de crédito?

GM – Espero que los 20 millones de euros estén disponibles en los próximos cuatro, cinco meses. Espero que lo más temprano posible, porque queremos que Uruguay pueda producir en condiciones de competir en precio y calidad.

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved