|
Parlamento sin datos del NBC
El ministro argumenta que, aunque el banco es 100% de propiedad Estatal, se rige por el derecho privado. Su plana jerárquica podría sentirse “afectada en su esfera íntima” si son divulgados los términos de sus contratos, sería “una especie de violación del Código Penal”. Diputado Luis Leglise: el Herrerismo confía en el ministro, y espera recibir información aunque sea en entrevistas informales.
EN PERSPECTIVA
Jueves 16.10.03, 07.37.
EMILIANO COTELO:
Vuelve el tema de los sueldos jerárquicos en el Nuevo Banco Comercial (NBC). Ya se lo discutió en el Parlamento, pero las decisiones tomadas cuando el ministro de Economía y Finanzas era Alejandro Atchugarry no terminan de convencer por lo menos a algunos sectores políticos. Ayer volvió a ser considerado con el actual ministro, Isaac Alfie.
ALFREDO DANTE:
El gobierno se negó decididamente a brindar información al Parlamento sobre el nivel de las remuneraciones y los términos de los contratos de los gerentes y los funcionarios de esa entidad. El ministro Alfie dijo que “recae protección jurídica” sobre los contratos, y que “no observar esa prohibición haría incurrir al Estado en una especie de violación al Código Penal”, por cuanto se configuraría “daños morales” al afectar “la esfera íntima” de esos funcionarios, e incluso de la propia empresa.
El ministro se respaldó en un análisis efectuado por el vicepresidente del Tribunal de cuentas, Carlos Guariglia, y el abogado asesor del Banco Central, Daniel Artecona. Dijo Alfie que su cartera está haciendo una evaluación completa sobre la gestión del NBC, incluyendo el nivel salarial de los directores y del cuerpo gerencial.
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Alfie reconoció que hay sueldos elevados, pero pidió plazo hasta junio del año próximo para completar un período de un año de evaluación.
EC – Estamos en comunicación con el diputado Luis María Leglise (Herrerismo, Partido Nacional). Su sector político fue uno de los que había manifestado preocupación por los nuevos datos sobre estas retribuciones.
LUIS LEGLISE:
Efectivamente, el proceso de este tema se inició este año por una actuación del diputado Víctor Rossi, del Encuentro Progresista, quien convocó al entonces ministro de Economía, Alejandro Atchugarry. El ministro desactivó el tema con el planteo de medidas correctivas.
Luego el senador Guillermo García Costa con información del Banco Central del Uruguay, y ayer tuvimos la oportunidad de escuchar al ministro de Economía por espacio de más de tres horas, en las que pudo avanzar con mucha dificultad en el informe.
EC - ¿Qué conclusión sacó; qué posición adopta luego de esa presencia del ministro Alfie en comisión?
LL – Mantenemos una preocupación muy importante. Vemos la sinceridad con que el ministro tocó el tema, vemos también que asume la responsabilidad en cuanto ha mandado una carta al directorio del NBC pidiendo medidas correctivas que apuntan, primero, a una renegociación de todos los contratos; y segundo, a criterios de gestión bancaria y también de evaluación de resultados del banco, así como a publicación de los balances trimestrales que el NBC no está haciendo. Todas medidas correctivas que consideramos oportunas y que exigimos que se cumplan y, en caso de no cumplirse, haremos una evaluación política porque no hay duda de que, si bien el banco se rige por normas del derecho privado, no podemos eludir que el único accionista del NBC es el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y que el MEF en este asunto como en otros está bajo el control parlamentario. Por lo tanto este tema es para nosotros de mucha preocupación y en los próximos meses estaremos atentos a lo que nos informe el ministro, para ver qué actitudes políticas tomamos en el futuro.
EC – Claro, pero ¿cómo van a poder evaluar, si siguen siendo la misma la actitud del gobierno, si el argumento sigue siendo este? Por otra parte es un argumento comprensible: el hecho de que estemos ante una empresa que es una sociedad anónima perteneciente al Estado conlleva una serie de limitaciones a la hora del manejo de la información sobre su funcionamiento interno. ¿Cómo van a hacer, entonces?
LL – Por ejemplo, en la renegociación de los contratos del personal jerárquico del NBC, como se rige por el derecho privado, el empleador no tiene el derecho de rebajar los sueldos unilateralmente. Nosotros no tenemos los contratos en nuestras manos, por lo tanto habrá que analizar las cláusulas de rescisión de esos contratos. Normalmente existen cláusulas de rescisión que permiten prescindir de los servicios de algunos funcionarios.
En ese punto existe algo que nos provocó una sorpresa mayúscula, porque cuando Atchugarry aseguró que esos sueldos serían rebajados pensamos sinceramente que esa rebaja existía. Pero ahora hemos encontrado con sorpresa que aquella rebaja no fue tal, sino que fue una retención a condición de que los resultados, las utilidades que tuviera el NBC al cierre del balance del 31 de diciembre, implicaría devolver todo ese dinero a los funcionarios en enero de 2004. Eso nos tomó de sorpresa.
EC - ¿No es lo que habían acordado, lo que habían entendido?
LL – No es lo que en su momento creímos: que había existido una rebaja sustancial en esos sueldos. Esto implica que vamos a apoyar al ministro en la futura evaluación de resultados del NBC, pero tampoco se establece de cuánto deben ser esas utilidades; es de sentido común que [nos alegrará] cuanto mayores sean esas utilidades y que puedan colmar esas expectativas de esas diferencias salariales, pero no es posible que con pocas utilidades puedan cobrar estos montos, que son realmente significativos.
EC – Pero mi pregunta vuelve a ser la misma: cómo van a evaluar todo eso si existe la dificultad que quedó planteada ayer para que el Parlamento reciba información sobre el funcionamiento del banco.
LL – Lo vamos a ser de acuerdo a los informes que el ministro se responsabilizó de hacernos llegar sobre todo lo que vaya ocurriendo. En la medida en que el ministro nos vaya informando de esto, nosotros evaluaremos la situación política; si se cumple o no con las medidas correctivas. Actualmente estamos respaldando al ministro en las medidas que pidió; si no las cumplen...
EC - ¿Es correcto que el ministro pidió plazo hasta julio de 2004 para tener un balance auditado y evaluado y poder ver cómo son las cosas de verdad?
LL – Sí: julio del año que viene para darle un plazo prudencial para él poder hacer un manejo, porque también él respalda a los directores del NBC, que sí se rigen por el derecho público. Por lo tanto, pidió un respaldo para llegar a esa fecha, en el convencimiento de que las medidas correctivas que pidió a los directores del NBC (estoy convencido de que él lo cree con muy buena intención) que se van a cumplir. Pero nosotros debemos estar atentos a que realmente se cumplan.
EC - ¿Ese es el plazo que va a correr, entonces?
LL – En caso de que el ministro vaya logrando estas medidas correctivas, sin duda que el plazo va a ser hasta el año que viene. Pero mientras tanto estaremos atentos a lo que ocurra.
EC – O sea que ¿va a haber nuevas comparecencias del ministro? ¿Cuándo?
LL – No; no tienen por qué ser comparecencias en la Comisión de Hacienda. Bien pueden ser entrevistas informales, pero que se nos mantengan informados de lo que está pasando en el NBC.
***
EC - ¿Cómo cayó en filas de la izquierda la comparecencia de Alfie en la Comisión de Hacienda del Senado?
AD – Generó reacciones negativas, y el Encuentro Progresista – Frente Amplio comenzó a evaluar la posibilidad de interpelar al ministro, por considerar que no existe transparencia en la actividad del NBC. El diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista), que formuló las primeras denuncias en este tema, podría ser el interpelante.
***
Antecedentes:
Cómo se llegó a este proyecto para los bancos suspendidos. Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry: La alternativa era el cierre con todas sus consecuencias para los ahorristas y trabajadores, y también para los 30.000 deudores que se verían obligados a pagar en el acto. El Nuevo Banco Comercial, más chico y eficiente, con la mejor red informática y la mejor cartera del Comercial, el Montevideo y el Caja Obrera, es un buen banco y se intentará venderlo y recuperar la mayor parte de los invertido por el Estado. 29.11.02
Inquietud por sueldos en el NBC. Diputado Víctor Rossi (AP, EP-FA): Un sueldo mensual de U$S 30.000 me parece disparatado. Además, con sueldos muy altos figuran ex jerarcas de los banco Comercial y Montevideo con los Rohm y los Peirano. Son cargos de responsabilidad de los mismos funcionarios, algunos de ellos directamente vinculados a operaciones que están siendo investigadas. 06.06.03
Bajan sueldos del NBC. Diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista, EP): Es destacable la sensibilidad del ministro Atchugarry, pero no está claro de cuánto fue la rebaja, ni quién estableció y autorizó esos sueldos inaceptables. Otro aspecto no resuelto es el control de los gastos de un banco que es privado, pero con capital del Estado. Un ministro del Tribunal de Cuentas ha pedido información pero no la obtuvo. 09.06.03.
Insatisfacción con respuesta sobre sueldos del NBC. Diputado Víctor Rossi: Seguimos sin saber cuánto cobraban ni cuánto cobran los directores y el gerente, si los sueldos son brutos o líquidos, cuáles son los premios y por qué concepto... Economía se refiere a un contrato anterior pero no lo envía; los contratos del Estado son inaccesibles. No sabemos quién controla las remuneraciones del Nuevo Banco Comercial, porque el ministro dice que es el Central pero el presidente del Central dijo que no le corresponde. 13.06.03.
--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|