|
NBC sigue en discusión
El diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista, EP-FA) responsabiliza a los ex ministros Alberto Bensión y Alejandro Atchugarry por el contrato con el gerente general del banco, Paul Elberse. “Hay que destituirlo”, aún a costa de la indemnización de un millón de dólares, y “no por desmentir a Alfie sino por la estructura que creó”. En caso contrario, cobraría cifras similares por otros conceptos.
EN PERSPECTIVA
Lunes 20.10.03, 07.35.
JOSÉ IRAZÁBAL:
La polémica sobre los contratos del personal jerárquico del Nuevo Banco Comercial (NBC) venía desde marzo, se incrementó a mediados de año con sucesivos pedidos de informes, y culminó la semana pasada con la presencia del ministro de Economía y Finanzas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y, ya el viernes, el pedido de renuncia del vicepresidente y gerente general del NBC, Paul Elberse.
ALFREDO DANTE:
Ese día, el ministro Isaac Alfie solicitó ser recibido en forma urgente por la Comisión de Hacienda de Diputados para informarle que, a través del directorio del NBC, había pedido la renuncia del funcionarios.
Dijo el ministro entonces que "A partir de hoy el tema del NBC 'ya fue' y que no piensa referirse a ningún hecho referido a esta institución". Informó que, ante la Comisión de Hacienda, entregaría a los legisladores toda la documentación y la carta avalando sus declaraciones respecto a que no podía hacer públicos los salarios de los gerentes. "Este gerente general ha actuado de manera poco satisfactoria para los intereses del banco y para lo que yo había expresado el miércoles pasado, de que tenemos que lograr que el banco trabaje para generar valor",
La gota que desbordó el vaso fueron las declaraciones de Elberse quien, el día anterior, había desmentido en El Espectador que hubiera enviado una carta a nadie y menos al ministro de Economía, reclamando confidencialidad en relación a las remuneraciones del personal jerárquico.
Ya desde el viernes quedaba planteado el tema de cómo se procesará la desvinculación de Elberse, si renuncia o provoca su despido. Alfie fue consultado el viernes respecto a si el Estado deberá indemnizarle por rescindir su contrato unilateralmente, a lo que el ministro respondió que se verá cómo se hará efectivo el alejamiento. Es que, según lo había denunciado en su momento el diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista, Encuentro Progresista - Frente Amplio), una cláusula en el contrato de Elberse estipula el pago de un millón de dólares en caso de la rescisión del contrato en forma unilateral.
JI - Estamos en comunicación con el diputado Rossi, autor de los primeros pedidos de informes sobre los contratos del NBC, y quien participó el viernes en la reunión con el ministro Alfie. ¿Cómo tomó estos hechos del jueves y viernes, con el pedido de renuncia del gerente general del NBC y el pedido del ministro de ser recibido en forma urgente por la comisión?
VÍCTOR ROSSI:
No me sorprendió. Desde mayo venimos insistiendo en la situación del directorio y de la plantilla principal del NBC, y es evidente que eso se escapó de control. La ley no previó y se generó una discusión respecto a si el Tribunal de Cuentas debía o no participar en el control y seguimiento de las actividades, contrataciones y gastos de este nuevo banco. Eso fue quedando en el terreno de resoluciones que supongo que están en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero reflejaron una deformación tanto de los niveles de remuneración...
JI - ¿Qué es lo que se escapó de control?
VR - Fueron designados directores con importantísimas remuneraciones; los contratos que reclamamos en mayo y que todavía no hemos tenido la posibilidad de ver previendo cláusulas como la que ustedes comentaban pero no únicamente en caso de rescisión sino también en función de resultados de la gestión, de si se vendía o si se recibía capitalización para el NBC... En todos los casos, los trascendidos refieren a cifras muy abultadas.
EC - ¿Qué dijo el ministro ante la Comisión?
VR – En realidad, reiteró el miércoles la explicación que ya habíamos recibido por parte del ministro anterior, Alejandro Atchugarry (quien a su vez había prometido completar posteriormente la información) y pidió un plazo. Este miércoles, Alfie se basó en que los funcionarios de jerarquía del NBC, encabezados por el gerente general, Paul Elberse, habían reclamado confidencialidad respecto a sus salarios, pero al día siguiente esto fue desmentido públicamente, como ustedes bien saben (porque fue en declaraciones a El Espectador), y esto llevó a la reacción del ministro destituyéndolo.
Pero no hay que destituirlo simplemente porque contradijo injustificadamente las informaciones del ministro, sino porque la estructura de funcionamiento que se había dispuesto para conformar el directorio y las gerencias del banco no sólo son costosísimas, sino que dejan una serie de interrogantes que todavía no están respondidas.
JI - ¿Esa es responsabilidad de Paul Elberse?
VR – Es responsabilidad, en primer lugar, del Ministerio de Economía; es responsabilidad del ministro de Economía. Ustedes mencionaban la indemnización de un millón de dólares por rescisión del contrato: ¿quién firmó ese contrato? Es lo que estamos procurando saber desde mayo de este año, y es una pregunta que todavía no tiene respuesta.
Además otros funcionarios de jerarquía han recibido otras partidas muy importantes, sin llegar al millón de dólares, y ni el ministro Atchugarry antes ni el ministro Alfie ahora han podido decir cuáles son los fundamentos de esas partidas. Por lo tanto, seguimos insistiendo. Creemos que el pedido de renuncia a este señor es un paso en el sentido que corresponde, en el sentido de poner la casa en orden, pero hay que conocer otros gastos, hay que saber el porqué de otras partidas, y hay que revisar la plantilla de gerentes para que, entonces sí, todos los uruguayos podamos a salir apoyo al NBC, confianza en el NBC.
JI - ¿Usted está pidiendo una especie de intervención del Ministerio de Economía en el banco?
VR – Lo que estoy pidiendo es que no se reiteren los mismos procedimientos que nos llevaron al descalabro del sistema financiero antes, y que no podemos seguir con los mismos procedimientos y con algunos de los mismos personajes repitiendo las mismas historias, porque vamos a terminar mal.
Lo que estoy pidiendo es que el Ministerio de Economía asuma su responsabilidad. No tiene objeto pedir que intervenga cuando el único accionista, en representación del 100 por ciento del capital –que es todo estatal— es el Ministerio de Economía. De hecho es el que tiene que tomar las resoluciones y, si no las toma, la responsabilidad es del Ministerio de Economía.
Más allá de toda fundamentación en defensa de los salarios que pueda ejercer cualquier persona, el Ministerio debe rendir cuentas ante el país y ante el Parlamento.
JI – Usted cuestiona las cifras abultadas que el NBC paga a su personal jerárquico por sueldos y otras partidas. Al mismo tiempo, parece un contrasentido rescindir un contrato que tiene una cláusula de indemnización de un millón de dólares porque se está pagando mucho.
VR – Pero si no renuncia hay que destituirlo, y si no lo destituyen va a cobrar partidas similares a esa por otros conceptos, porque el mismo contrato las prevé.
Pero además ¿quién es el responsable de esto? El que firmó ese contrato absolutamente inadmisible, fuera de lugar; saliendo de una crisis brutal del sistema, que ha empobrecido a toda la república. Resulta que hay quienes se permiten firmar bajo su responsabilidad, sin ningún tipo de control, un contrato de estas características con particulares. Esto es algo que no corresponde a un Uruguay que quiere salir adelante.
JI – Este manejo del tema ¿no es bastante desprolijo, no le está haciendo mal al propio banco?
VR – Desde luego: las denuncias que hicimos en mayo y que volvimos a retirar en la medida en que no teníamos respuesta las hicimos antes que nadie ante el propio Ministerio de Economía. Pero las vacilaciones, las demoras en dar respuesta, el no tener información de lo que está sucediendo es lo que está comprometiendo al banco. Nosotros queremos defenderlo, lo necesitamos para ordenar la actividad económica del país, pero no es con estos procedimientos.
JI - ¿En qué quedaron con el ministro Alfie? ¿Se soluciona el problema si Elberse renuncia?
VR – Este es un paso positivo, porque evidentemente esta era una pieza que estaba condicionando el estilo de relacionamiento, porque él es además la persona fundamental también en el tipo de contratos hechos con el resto del personal jerárquico. Es decir: el NBC se hizo como si el país estuviera en una época de oro; el país no está en una época de oro, el sistema financiero viene de una durísima crisis que todavía no ha superado, y no podemos seguir ni con los mismos procedimientos ni con algunos de los mismos porcentajes que han sido responsables o han participado activamente en la crisis anterior.
JI – Fuentes que hemos consultado dicen que Elberse manejaba realmente con fineza los datos y la operativa del banco, y que era fundamental para su funcionamiento.
VR – Conozco cementerios llenos de imprescindibles. Seguramente tuvo el mérito de convencer primero al ministro Bensión, después al ministro Atchugarry, de que es un imprescindible.
***
JI – El descontento que escuchábamos en las palabras del diputado Rossi también se manifiesta en el Partido Nacional.
AD – El Directorio nacionalista analizará hoy el tema, y se espera que el ministro Alfie informe este miércoles a la Comisión de Hacienda del Senado. Los dirigente blancos consideran que el gobierno no manejó bien el tema de los contratos con los jerarcas del NBC.
JI – El presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, reclamó ayer conocer quién autorizó esos salarios. Consideró que constituyen “un desvío, un exceso”, y que el ministro debe responder al Parlamento.
El diputado Arturo Heber adelantó que a su entender el gobierno manejó “muy mal” el tema, y que el Estado debe tener control sobre los ingresos de sus jerarcas.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|