|
“LA SITUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA ES LA DE TODO EL PAÍS Y SE MANIFIESTA IGUAL, PERO AUNQUE CAYÓ LA RECAUDACIÓN AUMENTÓ EL GASTO SOCIAL”
La Intendencia de Canelones en el ojo de la tormenta política
|
Secretario general, Roberto Yavarone: las críticas del Dr. Lacalle se inscriben en el inicio de una campaña electoral. Los funcionarios hacen paro y huelga de hambre: hay retrasos, pero no es cierto que se les debe tres meses. Las dificultades de pago responden a que la comuna no recauda lo que debería. Se lanzó un ambicioso plan de amnistía, y sobre quienes no adhieran “haremos caer el peso de la ley”. Nos llamaron vecinos a reclamarnos obras, y de 13 autos nueve estaban empadronados fuera del departamento: ellos no tienen legitimidad para pedir, y nosotros no tenemos recursos para cumplir.
EN PERSPECTIVA
Martes 21.10.03, 08.45.
JOSÉ IRAZÁBAL:
La Intendencia Municipal de Canelones (IMC) está en el ojo de la tormenta política.
En un frente tiene a los funcionarios municipales que iniciarán mañana un paro de 48 horas y una huelga de hambre en reclamo del pago en fecha de los sueldos, el reingreso de 1.500 trabajadores y la aplicación de ajustes cuatrimestrales.
En el otro frente, el ex presidente Luis Alberto Lacalle calificó a la gestión de Tabaré Hackenbruch como “la antítesis" de cualquier administración ordenada, porque –dijo— cobra impuestos pero no realiza obras, y tampoco ahora paga los sueldos.
Nos acompaña el secretario general de la IMC, Roberto Yavarone, quien ocupa el cargo ¿desde cuándo?
ROBERTO YAVARONE:
Desde el 12 de mayo de este año; desde hace cinco meses.
JI - Comencemos ordenando la información sobre la situación económico financiera de la comuna canaria. ¿Cómo la definiría?
RY - De dificultad. Como está la situación económico financiera del Estado central y de las restantes Intendencias, debido a que tenemos una alta morosidad…
JI - ¿De cuánto?
RY - En materia de contribución inmobiliaria ronda el 50 por ciento, porque fue abatida en virtud de un plan de readecuación tributaria que se aplicó hasta el 10 de marzo del corriente año. Si no, el promedio era del 60 por ciento y algunas zonas, como Ciudad de la Costa, tenían un promedio de 85 por ciento de morosidad. Ahora el promedio es de 50 por ciento y en materia de patentes de rodado del 34 por ciento. Estamos en niveles que superaron la media histórica porque en materia de patente de rodados lo histórico es el 7 por ciento de morosidad.
Conversábamos el jueves pasado en el Congreso de Intendentes con varios intendentes en el sentido de que a ellos les sucede lo mismo y los guarismos históricos del 7 y 9 por ciento se han ido al 30 por ciento. A eso hay que sumar la cantidad de vehículos que han entregado sus chapas para no generar el impuesto de patente de rodados.
JI - ¿Son muchos?
RY - Sí, aproximadamente 1.700, 1.800.
JI - Sobre un total de un parque automotor de… ¿cuánto en la IMC?
RY - De 75.000, más o menos. Eso ha hecho que la recaudación haya caído notoriamente.
Al mismo tiempo –es bueno señalarlo–, si uno mira el resultado de la rendición de cuentas que cerró el ejercicio 2002 tiene datos muy interesantes: si se mira exclusivamente los números se va a ver que el déficit aumentó, pero si se empieza a analizar el contenido de esos números, su origen, se puede advertir que el aumento estuvo dado básicamente por dos circunstancias: la devaluación a mitad del año pasado que generó una diferencia de cambio, y al mismo tiempo los intereses financieros. Si se sigue analizando esa rendición de cuentas se ve que, mientras la recaudación caía más o menos un 30 por ciento, la inversión social en el departamento aumentaba también un 30 por ciento; al mismo tiempo lo que se gastaba en aquel entonces por funcionamiento y sueldos se abatió en un 15 por ciento en términos reales: de cada 100 pesos que se gastaban para funcionar, ahora se gastan 85 en términos constantes, o sea dejando de lado la devaluación y la inflación.
Eso demuestra un gran esfuerzo por ordenar el gasto de la administración y simultáneamente por no detraer gastos de las áreas más sensibles, que son las sociales. Tenemos una vasta red de comedores, una vasta red de atención a la salud, muchos funcionarios municipales aplicados o afectados al cumplimiento de tareas en otros organismos. Por ejemplo tenemos profesores de educación física en las escuelas rurales; tenemos centros de asistencia de salud en muchos lugares, por ejemplo en Ciudad de la Costa, incluso los hospitales de Las Piedras y Canelones tienen muchos funcionarios de la Intendencia que han sido solicitados con la finalidad de poder cumplir los servicios…
JI - ¿Qué porcentaje del presupuesto de la Intendencia se destina al pago de sueldos?
RY - Entre el 50 y el 55 por ciento. Comparados con la media de las Intendencias estamos muy bien ubicados.
JI - Usted planteaba que habría cierto equilibrio si no fuera por los desajustes que se dieron el año pasado y hablaba de los compromisos financieros de la IMC; ¿de qué números estamos hablando?
RY - Estamos hablando de un déficit total de 1.400 millones de pesos. A esta altura ya no hablamos en dólares: 1.400 millones de pesos.
JI - ¿A quiénes se les debe?
RY - Básicamente a proveedores y a algunas instituciones bancarias que en algunas ocasiones dieron, con la debida autorización de la Junta Departamental, préstamos para diversas finalidades: ya sea la compra de una planta de asfalto, el Banco República para pago de aguinaldos, para la construcción de obras viales, a muchas empresas particulares que mediante procesos licitatorios ganaron y realizaron obras a las que después por dificultades no se les ha podido pagar puntualmente.
JI - Ingresamos en uno de los terrenos polémicos en los últimos tiempos en la IMC: el estado de los salarios. El sindicato ha aportado datos según los cuales hay funcionarios que hace tres meses que no cobran.
RY - No; descarto absolutamente ese guarismo: a esta altura debemos parte del mes de agosto y el mes de setiembre. Con esto no quiero decir que estemos al día, digo que estamos debiendo, pero no los tres meses que dice el sindicato. Muchos funcionarios, no sólo de la IMC sino de todo el resto de la administración pública, por diversos descuentos, préstamos, descuentos de cooperativas, llegan a fin de mes con un sueldo cero; tenemos muchos de esos funcionarios, los cuales están al día hasta el mes de setiembre. Al mismo tiempo siempre se ha priorizado con los escasos recursos el pago de los salarios. Además se ha tenido sensibilidad para el pago de los salarios; sin ninguna duda siempre se empieza pagando los más bajos, los últimos en cobrar son el intendente, el secretario general y los directores generales.
JI - ¿Cuáles son los salarios más bajos de la IMC?
RY - Andan en el entorno de los 3.500 pesos.
JI - ¿Para qué tipo de funciones?
RY - Para los trabajadores zafrales que realizan tareas administrativas o de servicios en general. El sueldo más alto es el del intendente, que está en el entorno de los 50.000 pesos.
JI - ¿Cuánto hace que no cobra el intendente?
RY - Se le deben los meses de agosto y setiembre; al igual que al secretario general y a los directores. Ni agosto ni setiembre, no tenemos nada a cuenta de esos meses. Muchos funcionarios ya han cobrado todo el mes de agosto, otros han cobrado parcialmente el mes de agosto y esperamos poder liquidar rápidamente los meses de agosto y setiembre. Hemos lanzado un plan de amnistía muy amplio, muy generoso…
JI - Ya vamos al plan de amnistía; antes quería preguntarle algo más a propósito de los salarios. Los funcionarios comentaron en algún momento que la Intendencia estaba aplicando un régimen por el cual si entregaban diferentes facturas que se les vencían la Intendencia se las pagaba, pero que si uno no entregaba el recibo, por ejemplo de UTE, de OSE, la Intendencia no les daba ese dinero. ¿Cómo funciona esto?
RY - El asunto es el siguiente. En virtud de que no se podían pagar puntualmente los salarios como es nuestra obligación (lo reconozco; es el primer derecho que tienen los trabajadores), se empezó a ver mecanismos para solucionarles o aliviarles las aflicciones a los funcionarios; se trató de buscar los mecanismos más objetivos que impidieran la discrecionalidad del jerarca –porque si yo soy su amigo le adelanto dinero y si no lo conozco no le adelanto. Decidimos buscar un mecanismo objetivo, que nos diera la mayor objetividad posible y llegamos al de valorar la necesidad del empleado, entonces sacamos una orden de servicio que establecía la distribución de los recursos disponibles cada fin de semana entre todos aquellos que pudieran justificar la necesidad. Los que tenían un corte de luz, un vencimiento de alquiler o un problema con UTE o con Antel, lo documentaban y entre ellos distribuíamos los dineros que teníamos.
JI - ¿Eso se sigue aplicando?
RY - Después vimos que la situación se nos empezó a descontrolar un poco por la circunstancia de que mucha gente que por diversas razones (o era más ordenada, o tenía otros ingresos u otros ingresos familiares) no podía llegaba a situaciones de esa naturaleza que pudiera documentar, y por eso era la última en cobrar: se les debía tres meses mientras los demás estaban al día. Provisoriamente dejamos sin efecto esa disposición y ahora sobre cada fin de semana vemos qué dinero hay y tratamos de ir contemplando algunas necesidades más imperiosas pero al mismo tiempo hacemos una distribución más equitativa entre toda la gama de funcionarios.
JI - ¿De cuántos funcionarios estamos hablando?
RY - 4.500, 4.600 funcionarios.
JI - ¿Es un número óptimo para trabajar?
RY - Si fuera una empresa privada le diría que no, con menos funcionarios podríamos estar trabajando; pero no es una empresa privada, es una empresa pública. El Estado normalmente ha aplicado otro tipo de criterios que hacen que ese sea el número de funcionarios que tenemos hoy. Todos quienes conocen al intendente Hackenbruch saben que es un gran defensor de las fuentes de trabajo, razón por la cual no se va a dejar gente fuera, gente sin trabajo. Frente al vencimiento de los contratos, para proceder a la renovación de los mismos, estamos tratando de valorar adecuadamente la conducta, el rendimiento y la opinión del director con respecto al funcionario.
JI - El sindicato habla de 1.500 funcionarios a los cuales no se les renovaron los contratos; ¿es así?
RY - No, no; no hay 1.500 funcionarios sin renovación de contrato. Hay aproximadamente 1.500 contratados, de los cuales, a medida que se van venciendo los contratos, para los que integran áreas esenciales muy sensibles la renovación es prácticamente automática…
JI - ¿De qué funcionarios estamos hablando?
RY - Básicamente los que integran los sectores de Barrido y Recolección de Residuos y Cementerios.
JI - ¿Son contratos anuales?
RY - Algunos son anuales y otros semestrales. Esos se renuevan prácticamente en forma automática. Otros –con la sinceridad con que se lo voy a decir ahora se lo expresé al sindicato– no se renuevan en forma automática, de alguna forma los tomamos como una variable de contención del gasto. Vamos teniendo una masa, aunque pequeña, de funcionarios 30, 40, 60 días sin la renovación del contrato con la finalidad de ir acotando el gasto en el rubro remunerativo.
JI - ¿Los funcionarios entran por concurso en la IMC?
RY - No, no entran por concurso. En algunos sectores entran por sorteo y otros por designación directa.
JI - ¿Cómo se participa de los sorteos?
RY - Para algunas obras que se realizan se hace un llamado, se inscriben y a veces con el cura párroco o con un escribano de la Intendencia se hace el sorteo; básicamente para el sector obra. Ahora se está llevando adelante todo un plan de obras garantizadas por el Estado –se está llevando adelante en todas las Intendencias– para el que se aplicó este sistema.
JI - Se lo pregunto porque desde el propio sindicato de funcionarios se ha planteado muchas veces que se contrata gente que luego no cumple funciones importantes; se habla de deportistas que estarían siendo contratados por sueldos bastante importantes y no cumplen funciones esenciales.
RY - Supongo que se refieren a Alves, que es el subdirector de la parte de deportes del departamento. Podrán estar de acuerdo o no con que se haya contratado a Fulano de Tal, pero de ahí a que digan que no cumple funciones importantes… es una valoración sumamente subjetiva. A juicio de la Intendencia cumple una labor importante, se cumple la función y se despliega la tarea; se lo he expresado al sindicato. Hay que ser muy cauteloso cuando se empieza a dar nombres porque empieza a afectarse la integridad moral, que es una cuestión que todos tenemos que preservar como regla elemental de convivencia. Yo les he expresado: pueden estar en acuerdo o en desacuerdo, les gustará o no la cara de algunos de estos funcionarios que mencionan, pero de ahí a decir que no cumplen la tarea o que son “ñoquis” hay una gran diferencia. O de ahí a decir, por ejemplo, que nuestro director de Turismo y Deporte, que es un reconocido y prestigioso profesional de su actividad, como es el señor Nardone, gana 70.000 pesos, cosa que se han encargado de difundir por todos lados… Es una absoluta falsedad, ni el intendente gana eso.
JI - ¿Cuánto gana Nardone?
RY - Como los directores generales, que ganan un poquito más que el secretario general, en el entorno de los 34, 35.000 pesos. Pero han difundido públicamente que el sueldo de ese señor es de 70.000 pesos cuando todo el mundo sabe que es mentira. Hay que librar las discusiones sobre bases ciertas, que no impliquen ser desdorosos para con quienes están del otro lado.
***
JI - Vamos a ver los detalles de la amnistía tributaria que ha planteado la IMC. Usted decía que seguramente el lunes ya va a estar funcionando, hasta el 28 de noviembre.
RY - Sí, ese va a ser el plazo. La Junta Departamental la aprobó la semana pasada, la promulgamos ayer con el señor intendente, esta semana se publicará y estamos ajustando todos los detalles informáticos y administrativos para que a partir del próximo lunes quede plenamente operativa, con plazo de vencimiento el 28 de noviembre indefectiblemente.
JI - Estamos hablando de convenios de hasta 18 cuotas para los deudores.
RY - Exactamente. Es una norma que equilibradamente valora los intereses de todos; por un lado de aquellos que están en situación de atraso y además, y sobre todo, de aquellos que son buenos pagadores a los cuales creímos que había que privilegiar. Obviamente, tenemos detectada a una cantidad de gente que simplemente aprovecha esperando períodos de amnistía tributaria. Creímos de estricta justicia equilibrar y tratar adecuadamente ambos intereses.
JI - Estamos hablando de deudas… ¿de qué antigüedad?
RY - Hay deudas que superan los ocho o diez años. Simultáneamente a la implementación de la amnistía estamos avanzando muchísimo en el diálogo con el Colegio de Abogados del departamento y el nacional con la finalidad de que vencido el plazo inmediatamente se tomen acciones judiciales contra aquellos que no se hayan amparado en esta norma de amnistía.
JI - ¿Es una especie de amenaza eso?
RY - No, no es ninguna amenaza; es simplemente poner todas las reglas de juego arriba de la mesa.
JI - El que no se ampare en esta amnistía va a ser ejecutado.
RY - Exactamente; y decimos además que el que se ampare con la finalidad de pagar exclusivamente la primera y la segunda cuota, también va a ser ejecutado. Nosotros tenemos la responsabilidad de la recaudación y no vamos a rehuir a ella; no lo vamos a hacer aunque se acerque un período electoral, porque tenemos que cumplir con la obligación de recaudar para cumplir con nuestros proveedores, nuestros funcionarios y hacer las obras. Simultáneamente a la implementación de la amnistía estamos celebrando esos acuerdos con el Colegio de Abogados con la finalidad de decirles “Señores, después de terminada la amnistía peinaremos el departamento, sabemos quiénes se acogieron y quiénes no, quiénes están al día y quiénes no, y haremos caer el peso de la ley sobre ellos”. Obviamente, lo haremos también con un criterio social, no vamos a ir a la ejecución del desocupado que tiene su casa, única vivienda; en el departamento sabemos quiénes son los grandes contribuyentes. Al mismo tiempo les decimos a aquellos que tienen por costumbre ampararse en la amnistía, pagar la primera y la segunda cuota para esperar la próxima amnistía, que también sobre ellos haremos caer el peso de la ley. Ahora es muy fácil, los sistemas informáticos nos permiten hacer ese seguimiento.
JI - Se apunta a la cabeza de los grandes contribuyentes.
RY - Exactamente. Queremos darles todas las facilidades, incluso las comodidades, porque vamos a hacerles llegar el recibo a la casa para que ni siquiera tengan que ir a la Junta y puedan pagar en la esquina de su barrio. No va a haber la excusa de que hubo cola, de que pasó tal y cual cosa; va a tener el recibo en su casa, se lo vamos a enviar a la dirección que diga, que le va a llegar con la debida anticipación para que pueda cumplir con el pago.
Yo decía que esta amnistía es generosa y al mismo tiempo equilibrada para los buenos pagadores. A los morosos se les quitan las multas y los recargos y si pagan contado tienen un descuento del 20 por ciento; pero usted puede convenirlo y pagar hasta en 18 cuotas, si se acoge a un plan de financiación tendrá un interés –muy bajo, pero interés al fin– compensatorio para de alguna forma mantener el valor del dinero.
A los buenos pagadores se les da una bonificación del 16 por ciento; a quien hoy, en 2003, esté al día en el pago de sus impuestos, en la próxima oportunidad de pago, que será en 2004, se le va a hacer una bonificación del 16 por ciento. La gran novedad es que se empieza a valorar positivamente y se les da un premio económico a aquellos que además justifiquen que estuvieron al día en ejercicios anteriores, queremos valorar adecuadamente el pago puntual en años anteriores. Se le dice al contribuyente: “Si usted justifica que estuvo al día en 2003 tiene un 16 por ciento de descuento; y si justifica que estuvo al día en 2002, tiene medio adicional; si justifica que estuvo al día en 2001 tiene otro medio y si justifica que estuvo al día en 2000, tiene un 4”. O sea que por el juego acumulativo puede llegar al 21 por ciento de descuento.
JI - Un oyente pregunta si las ejecuciones a las que se refería recién –que podían ser masivas– incluyen a grandes empresas que hicieron fraccionamientos de terrenos para vender y como no pudieron hacerlo hace meses que no pagan la contribución.
RY - Incluye a todos quienes estén en situación de morosidad y justifiquen capacidad contributiva como para hacer frente a eso. Dejaremos fuera los casos que señalaba: de jubilados, pensionistas, amas de casa, personas que han perdido su trabajo; valoraremos adecuadamente la situación social. Pero sobre los grandes fraccionamientos, las empresas que no vengan a convenir en esta oportunidad tendremos que hacer caer el peso de la ley. Además es nuestra obligación hacerlo.
JI - ¿Qué pasa con Ciudad de la Costa? ¿Tenía una morosidad…?
RY - Antes de la readecuación tributaria, la amnistía anterior, que venció en marzo, tenía una morosidad del 85 por ciento; a partir de esa amnistía bajó al 50 por ciento y esperamos que siga bajando.
***
Por otra parte, incorporamos una norma que a nuestro juicio es muy ingeniosa y es un gran estímulo para hacer que todos los contribuyentes vuelvan a contribuir; es una norma relativa al empadronamiento y reempadronamiento de vehículos.
No queremos que ningún vehículo de otro departamento venga a empadronarse en Canelones; sí queremos los nuestros. Queremos rescatar vehículos que, debiendo estar empadronados en Canelones, no lo están. No queremos hacerlo a través del método tradicional que todas las Intendencias han aplicado: parar al individuo y preguntarle dónde vive, pedirle un recibo, la credencial, etcétera…
JI - Lo hizo la IMC.
RY - Como todas, lo hicimos todas, sin resultado, más que generarles una molestia al contribuyente y al vecino. Vamos a decirle: señor, queremos beneficiarlo económicamente –que es el mejor estímulo que podemos recibir todos–; si usted empadrona o reempadrona su auto, le vamos a dar un bono por el 25 por ciento de lo que pague por patente en 2003 y 2004, que usted podrá aplicar para el pago de su contribución inmobiliaria o cualquier otro tributo en el departamento.
JI - ¿Un bono por el 25 por ciento?
RY - Por el 25 por ciento de la patente. La patente se paga íntegra: si usted debe paga 4.000 pesos de patente, paga los 4.000 pesos; pero le damos un bono por mil pesos con los que podrá pagar, por ejemplo, la contribución inmobiliaria. Con esto nos aseguramos que no estamos haciendo ninguna burla a otros departamentos, porque le estamos dando un crédito para que pague un tributo de nuestro departamento. Se supone que el propietario del vehículo va a tener alguna propiedad, va a ser contribuyente, va a tener un motivo por el cual tributar en el departamento de Canelones.
JI - Habían tenido un problema bastante serio por el éxodo impresionante de gente de Montevideo hacia Ciudad de la Costa, por ejemplo, gente que mantenía la matrícula de Montevideo, que por lo general trabaja aquí, por ese fenómeno de las “ciudades dormitorio”. ¿Cómo ven eso?
RY - Ahí lo tenemos patentemente marcado: hay una gran cantidad de vehículos que están empadronados en otros departamentos, básicamente Montevideo. Hace cuestión de un mes concurrí a un lugar donde me llamó una comisión de vecinos: eran 13 vehículos empadronados fuera del departamento y cuatro en el departamento, y pedían obras para el entorno de donde vivían. Les dije que con esa proporción de empadronamientos y contribuciones al pago de los presupuestos municipales quizás no tenían demasiada legitimidad para su reclamo; al mismo tiempo no tenemos los medios necesarios para brindar una solución.
JI - La relación de esta administración municipal con esa zona del departamento no ha sido buena…
RY - Mm… debo reconocer que efectivamente no lo ha sido, pero estamos tendiendo puentes; el diálogo siempre es lo más importante, en lo personal hemos tenido muchísimas reuniones con comisiones de fomento de toda Ciudad de la Costa para explicar esta situación. Los uruguayos somos muy razonables, nos gusta razonar y que se nos expliquen las cosas; podemos compartirlas o no, pero explicamos estos temas con el mejor de los tonos y los números a la vista. La matemática es precisa y son contundentes sus conclusiones y sus resultados; frente a la circunstancia de que usted va a una reunión donde hay 13 autos, cuatro empadronados en Canelones y nueve fuera… es un resultado bastante obvio.
JI - No ha faltado quien dice –incluso organizaciones de vecinos de la zona– que muchas veces ha jugado el componente político: que desde la Intendencia se ha dicho que es gente que vota a la izquierda en Montevideo y sin embargo utiliza los servicios en Canelones; y por eso la Intendencia ha abandonado la zona.
RY - Quiero descartar absolutamente toda intencionalidad política en eso. Se ha dicho que el intendente ha dicho eso; yo nunca lo escuché, nunca lo vi escrito, nunca lo vi y como lo conozco sé que no es esa su forma de pensar ni de actuar. Las obras se hacen sin pensar a quién vota quien está viviendo en ese lugar o quien las disfruta, a lo largo y ancho del departamento; ese es el criterio.
***
JI - El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo en un acto este fin de semana que la administración de Tabaré Hackenbruch representa la antítesis de cualquier administración ordenada, ya que cobra impuestos pero no realiza obras y ahora tampoco paga los sueldos. ¿Qué opina de lo que dijo Lacalle?
RY - No lo comparto; obviamente, esto se inscribe en lo que ya es el inicio de una campaña de naturaleza electoral con la finalidad de captar adherentes para el Partido Nacional en el departamento de Canelones.
Que cobra impuestos y no los aplica… al principio de esta entrevista vimos que en realidad se cobra muy poco; si cobráramos todo verdaderamente podríamos estar al día con los sueldos, no diría que 100 por ciento con los proveedores pero muy avanzados, y realizar las obras que todos queremos realizar.
Tenemos que decirle a la gente que no estamos cruzados de brazos, estamos tratando permanentemente de mejorar la gestión; esto tiene dos patas: mejorar la recaudación y mejorar la gestión. Mejorando la recaudación tenemos más dinero, menos gastos y mejores posibilidades de que los contribuyentes se acerquen. Una de las cosas que se hizo fue implementar el nuevo sistema de expedición de libretas de circulación y de chofer; realmente era la antítesis de lo moderno tener que ir a sacar una libreta y por seis meses tener que ir renovando un papelito, ahora en 10 minutos se va con la libreta en el bolsillo.
JI - ¿Usted está conforme con la gestión de la IMC?
RY - Como toda gestión, tanto la del gobierno nacional como la del intendente Arana, como la del intendente Hackenbruch, puede ser siempre mejorable y perfectible. No digo que no se haya equivocado nunca, como no digo que el presidente Batlle, el presidente Sanguinetti o el presidente Lacalle no se hayan equivocado nunca. Afortunadamente siempre existe paño para ir mejorando las gestiones.
JI - ¿A usted lo pusieron para apuntalar una administración que no funcionaba bien?
RY - Me pusieron para integrar un equipo de la misma manera que hasta ese momento integraba otros equipos de trabajo dentro del gobierno nacional. Yo soy del departamento de Canelones, soy diputado por el departamento, he desarrollado toda mi actividad política en el departamento, fui edil del departamento y tenía la gran característica de estar muy imbuido de la temática política y municipal del departamento sin haber integrado hasta el día que asumí los cuadros del municipio. Eso me da...
JI - ¿Quién le pidió que fuera a la Intendencia?
RY - Sanguinetti y el intendente. … Eso me da una visión desde afuera, llegué más que como un político de dentro de la Intendencia como un político con visión política vecino del departamento.
JI - ¿Por qué aparece tan poco el intendente Hackenbruch?
RY - Es su modalidad; no es desde que estoy yo, siempre ha sido una persona a la que le gusta trabajar, estar al frente de las cosas, pero que no tiene una exposición mediática muy importante.
JI - Hablemos de las obras. ¿Qué piensa hacer esta Intendencia? Usted decía que los números no dan, que falta dinero, que no alcanza; ¿cómo se proyecta la Intendencia, por ejemplo para el año que viene, en materia de obras?
RY - En primer lugar tenemos varias vertientes a partir de las cuales podemos realizar obras. Aplicamos todos los mecanismos que con convenios con el gobierno nacional podemos hacer, por ejemplo ese plan al que se le llamó Plan Veredas, pero que se aplicó a otro tipo de cosas; la IMC invirtió en ese sentido 770 mil dólares, ahora puede ampliarlo un poco más. Se está tratando de acordar con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Vivienda por estos trabajos solidarios, para la realización de obras que van a ser básicamente viales. Somos muy optimistas y creemos que con el resultado de la amnistía podremos tener los dineros suficientes como para seguir trabajando en materia de obras…
JI - ¿Cuánto piensan recaudar con la amnistía?
RY - Quisiéramos bajar la morosidad en un 50 por ciento, llegar a un 25 por ciento; no sé si podremos llegar. Si usted me pregunta cuánto es, aún no le puedo decir, no conozco los números; va a depender fundamentalmente del plan que acepte el contribuyente, si paga contado el 20 por ciento, a su vez ese 25 se reduce en un 20 por ciento. No sé exactamente cuál puede ser la cifra final; esperamos que sea importante.
Al mismo tiempo, a través de acuerdos que hicimos con Ancap y con la empresa constructora se va a terminar la rambla de Ciudad de la Costa, se va a hacer el recapado o el mantenimiento de Giannattasio y estamos negociando con los ministerios de Transporte y de Economía una gran obra que abarca toda la zona que va desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando y de Giannattasio a la rambla, que implica la realización de todos los drenajes para la canalización de las aguas, porque en Ciudad de la Costa más que un problema vial hay un problema de drenaje de aguas…
JI - Cuando llueve hay lugares por los que no se puede entrar.
RY - No sólo cuando llueve, porque la napa freática está muy alta. Si va por los lugares donde ya se hizo la canalización –una canalización muy moderna, con paredes de hormigón que a su vez tienen perforaciones– verá que en días como hoy, que hay sol y no hay agua depositada en ningún lado, está corriendo agua por las cunetas, porque drena desde la napa freática hacia las cunetas. Es una obra muy ambiciosa, muy importante, que va a resolver definitivamente el tema de los drenajes, de los desagües, la pavimentación con bituminoso de las 14 principales bajadas de la zona y un sistema de bacheo cero pozo en las calles intermedias. Eso se va a hacer sin aumentar la carga tributaria de quienes viven en la zona.
***
JI - Un oyente quería saber si las remuneraciones que usted manejó son nominales o líquida y si es la única partida que reciben.
RY - Es líquido y es la única partida que reciben.
JI - Estamos hablando de los sueldos de la plana mayor de la Intendencia.
RY - Exactamente. Mi sueldo es de 34.270 pesos líquidos; el sueldo nominal es de 51.422 pesos; no tengo un solo peso de partida extra ni adicional.
JI – Otro oyente, que tiene una casa en un balneario, dice que por razones de trabajo pagó sólo la primera cuota de este año, por lo que a fin de año va a deber cuatro cuotas; ¿esta amnistía incluye a los pequeños deudores?
RY – Sí. A partir del lunes próximo puede ir, se le sacarán las multas y los recargos y si paga contado a su vez se le hace un 20 por ciento de descuento; si no puede convenir pagar en la cantidad de cuotas que le sirva. Al mismo tiempo le decimos que le pida al funcionario municipal que le haga llenar el formulario para no tener que volver, y que le llegue el recibo a la casa. A veces el funcionario no le da a conocer eso al contribuyente porque de alguna forma piensa que va a perder su fuente de trabajo, pero es un derecho que tiene el contribuyente; es más, pusimos en la propia norma de amnistía que al contribuyente se le va a pedir que diga dónde quiere que le envíen el recibo.
JI - Un oyente pregunta cómo hacen los contribuyentes para ejecutar a la propia Intendencia cuando incumple; se refiere a las obras, sobre todo.
RY - No tienen forma de hacerlo; afortunadamente en nuestro país la única manera es cada cinco años hacer ejecuciones no judiciales sino electorales.
JI - Hablábamos de Ciudad de la Costa; al vecino que tiene esos problemas de pozos, de malos caminos, problemas de transporte para llegar a su casa, y la Intendencia le anuncia que esta es la última amnistía, que hay que pagar o pagar, pero no le cumple con los servicios…
RY - Con los servicios se cumple; con lo que a veces no se cumple en esa zona es con las obras de caminería. Pero hay recolección de residuos, la iluminación está, los otros servicios que la Intendencia tiene que brindar se cumplen. Efectivamente, ahí hay una carencia en el mantenimiento de las calles. Es más, le señalo que por ejemplo en materia de recolección de residuos la adhesión o el buen concepto ronda en el 95 por ciento de la población del departamento de Canelones.
JI - Usted me decía que está conforme con la gestión, que es una gestión como la que puede estar realizando cualquier otra Intendencia del país. ¿Piensa que la gente la está valorando igual en Canelones?
RY - No, porque se ven más las dificultades que las cosas que se hacen; además no podemos dejar de reconocer que ha habido un gran trancazo político en el departamento de Canelones porque todos lo ven, más que como un departamento a administrar, como una presa de batalla electoral. Es lo que nosotros queremos dejar de lado: tenemos un departamento para administrar y gobernar. Las elecciones municipales están muy lejos, tenemos que canalizar y aplicar toda nuestra energía hacia el gobierno del departamento, que es la primera obligación que tenemos con la ciudadanía.
JI - ¿Usted cree que esta administración Hackenbruch saca fortalecido al Partido Colorado de Canelones?
RY - Creo que al Foro Batllista y al Partido Colorado la administración Hackenbruch en definitiva, cuando salgamos a explicar las cosas que se han hecho y por qué no se hicieron las que no se hicieron, la gente va a valorarla positivamente, porque entre otras cosas se le va a decir al uruguayo: un comedor de Vista Linda que antes daba 210 platos calientes por día, ahora tiene que dar 1.200. Capaz que dejamos de tapar algunos pozos, capaz que tuvimos inconvenientes para realizar alguna tarea, pero hubo 1.200 uruguayos que cuando tuvieron necesidades económicas tuvieron asegurado un plato caliente que le dio la Intendencia.
JI - ¿Le gustaría ser candidato a la IMC?
RY - (Duda.) …Le confieso que no lo he pensado con detenimiento…
JI - Su nombre se maneja.
RY - Es verdad, no puedo dejar de reconocerlo. Pero tiene que haber una cantidad de condicionantes, incluso personales. Por ahora no está dentro de los planes ni creo que sea el tiempo de mezclar las cosas electorales con las de gobierno.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|