|
RETENIDOS CIENTOS DE MILES DE CARTAS SIMPLES POR UNA MEDIDA GREMIAL
Sigue el conflicto en el Correo en reclamo por reparto de facturas
Mientras la empresa postal recibe un subsidio del Estado para cubrir su presupuesto, otras empresas públicas tienen servicios propios de entrega de distribución de facturas que cubrirían ese déficit. El sindicato levantará la medida sólo si el Parlamento trata el tema. El directorio comparte el reclamo pero no la medida de fuerza: “son los gremios de los otros entes los que trancan una salida”. José Matto (Asociación de Funcionarios Postales) y Gustavo Osta (vicepresidente de la Administración Nacional de Correos).
EN PERSPECTIVA
Martes 28.10.03, 08.45.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Más de mil sacas repletas de cartas esperan en los depósitos del Correo por la finalización de un paro de funcionarios que ya lleva 20 días.
Una medida de fuerza que tiene como telón de fondo la polémica sobre la distribución de las facturas de las empresas públicas. Aparentemente, tras ser postergado varias veces, el tema sería tratado mañana en la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Diputados.
En estos días recibimos en la producción de En Perspectiva varios mensajes de oyentes que están indignados con esta situación, algunos cuestionando incluso la legalidad de la medida que trae como consecuencia directa la retención de la correspondencia.
Sobre la medida, sus consecuencias, sobre la polémica de fondo en este tema, vamos a dialogar con Gustavo Osta, presidente interino de la Administración Nacional de Correos (ANC), y con José Matto, secretario general de la Asociación de Funcionarios Postales (AFP).
***
Hace más de 20 días que el Correo no reparte la correspondencia personal, lo que se conoce como cartas simples o francas; sí se está haciendo la entrega de la correspondencia comercial y de las cartas certificadas. ¿Por qué esta discriminación, Matto?
JOSÉ MATTO:
Lo primero que se tendría que decir… Porque la opinión pública es según cómo se maneje, porque acá hace 11 años que no hay un conflicto, hace dos años que estamos reclamando y reclamando, hemos tenido una paciencia franciscana, ha habido debates por televisión, ha habido encuestas, todo el mundo nos da la razón… Por lo tanto después de dos años hemos tomado esta medida. ¿Por qué no se le pregunta a la opinión pública por qué el Correo es marginado, por qué no paga los sueldos en fecha, por qué fuimos los últimos en cobrar el aguinaldo, por qué se nos debe el 2 por ciento desde mayo (fuimos los únicos funcionarios públicos que no cobramos el ajuste) ...?
JI - Está bien; pero mi pregunta apuntaba a otra cosa: ¿por qué no se reparten las cartas francas y sí las certificadas?
JM - Tenemos el derecho que nos da la Constitución de tomar una medida. Hemos tratado de tomar la medida leve; porque ¿qué querían: que declaráramos un conflicto, y entonces nadie recibiera sus cartas? Nos quieren decir que cuando nos rebelamos estamos mal. Claro, se la agarran con el eslabón más fino… Nos llama la atención que a veces hasta nos llaman por nombre propio para decirnos: “¿Qué pasa con mi carta?”. Tendrían que ir y hablar con el espectro político. Y los directores también, tendrían que ir a preguntarles a los directores qué es lo que pasa en el Correo, por qué estamos en esta situación.
La medida que tomamos es no repartir las cartas francas ni los impresos. Si mañana, después de tanta dilatoria, se vota en comisión favorable… Mire lo que pedimos: que se vote favorablemente en la Comisión de Constitución y Códigos (después lo tiene que votar el plenario de Diputados y después el Senado). Pero si mañana se vota, la posición del sindicato es hacer una asamblea después de la movilización, dar un cuarto intermedio y levantar la medida.
JI - ¿No genera suspicacia que la carta común y corriente, la que envía por lo general el común de la gente que no tiene mucho dinero, no se entregue y sí se entregue aquella por la que los funcionarios cobran una comisión?
JM - Sí, eso dice el Directorio y algunos sectores del gobierno. Nosotros venimos de los sectores más humildes de la población. ¿No vamos a entender eso? Nosotros sí que lo entendemos de verdad. Con esto se hace mucha demagogia; porque están agazapados los correos privados si tomamos la otra medida para quedarse con todo el Correo. Eso es lo que quieren. No nos van a sacar de esto: vamos a tomar las medidas que veamos más convenientes y apenas esto se solucione –como hemos hecho siempre– trabajaremos el doble para tratar de llevar esa correspondencia lo más pronto posible. Nadie está más preocupado que nosotros por defender esta fuente de trabajo, ¿no?
JI - Usted dice “defender la fuente de trabajo”, pero de alguna forma se está atacando esa fuente de trabajo al no realizar el trabajo. ¿No hay otro tipo de medida que se pueda tomar?
JC - ¿Y qué quiere que hagamos: que vayamos a San Pancracio, como han hecho algunos, que vayamos a rezar a San Cono? El movimiento sindical siempre se ha manifestado tomando medidas. Porque hemos dialogado, hemos ido al Parlamento; el director Osta lo sabe bien. ¿Hasta cuándo querían que esperáramos? El presidente de la República en febrero dijo que no podía haber cuatro correos, que no podía ser que pasara el [repartidor de facturas] de UTE, el de Andel, de OSE y después pasara… ¿Y nosotros, que estamos para esta tarea…? Entonces todo es chucu-chucu, todo es conversación y no se define nada. ¿Qué otra cosa podíamos hacer sino tomar alguna medida?
JI - Estamos en línea también con Gustavo Osta, vicepresidente del Correo. ¿Cómo está afectando esta decisión de los trabajadores de no repartir las cartas comunes?
GUSTAVO OSTA:
Se está desde hace unos días juntando una serie de correspondencia; estamos a la expectativa de poder cerrar esta situación de conflicto ya mañana para rápidamente comenzar a repartirla.
A nuestro entender –así se lo hemos manifestado al sindicato postal–, esta no es una medida conducente al objetivo que estamos buscando. Es un objetivo común, que es que las facturas definitivamente sean repartidas por quien debe hacerlo, que es el Correo. Esperemos en estos días terminar con esta situación y comenzar a repartir las cartas.
JI - Tanto los funcionarios como la dirección, en este caso usted como presidente interino, comparten este reclamo de que el reparto de las facturas de las empresas públicas sea tarea del Correo.
GO - Sí, sí, efectivamente; desde que iniciamos nuestra gestión, en mayo de 2001, lo planteamos en un documento que era nuestro documento de gobierno. Una de las patas fundamentales de la gestión es que el Estado no tenga cinco correos.
A partir de enero de 2002, cuando el país estaba pidiendo los mayores esfuerzos en cuanto al ahorro, la propuesta del Correo fue insistir en el reparto de las facturas. El Directorio y el sindicato hemos dado una batalla a muerte en el tema, porque no solamente se beneficia el Correo, sino que se beneficia la sociedad. El Correo está renunciando al subsidio histórico, que son 5 o 6 millones de dólares que bien pueden utilizarse para otras cosas. A partir de allí comienza una etapa de 20 meses en los cuales, debates para aquí, debates para allá, incluso hubo un proyecto de decreto que estuvo a punto de ser emitido y firmado, pero también empezaron a pesar quienes están en contra de esta situación amenazando de alguna manera con impugnarlo. Por ello es que hemos entendido conveniente la vía parlamentaria, que es justamente la solución legislativa, tal cual ocurre en todas partes del mundo, donde se protege y se dan determinadas garantías a los correos para que puedan cumplir su servicio, porque además de una empresa es un servicio social que cumple el servicio universal de llevar las cartas a todos los lugares de la República; para eso hasta en Estados Unidos, el lugar más liberal del mundo, se le da un tipo de protección, de franja de reserva. Es lo que estamos tentando ahora en el Parlamento, porque lo que está en juego no es solamente el futuro del Correo, no es solamente el ahorro para la sociedad en el subsidio, que es una cantidad importante de millones de dólares, sino a su vez 500 puestos de trabajo. Pensamos que no es justo.
JI - Antes de seguir avanzando en los argumentos, algunos oyentes nos han llamado desde que comenzó esta entrevista planteando el tema de la medida que se está tomando, de no repartir las cartas comunes o francas. Preguntan si la medida es legal, impedirle a la gente tomar contacto con su correspondencia.
GO - Allí a mi entender hay un tema… Es una medida sindical, ¿no?, que –repito– no compartimos porque pensamos que es absolutamente inconducente. Esperemos estar resolviendo esta situación en el día de mañana.
JI - ¿Ustedes no van a hacer nada por el tema?
GO - Vamos a esperar a mañana, a ver cómo resuelve el tema el sindicato. Siempre hemos estado en una posición de diálogo, pero hay que repartir las cartas; y ambos somos conscientes de eso, tanto el sindicato como nosotros. Ha habido algunas denuncias, yo he recibido algunas denuncias aquí, de personas que incluso quieren tomar un tipo de iniciativa penal. Advierto sobre la situación, seguimos en diálogo y creo que en el día de mañana estaremos solucionando este tema.
JI - Matto, ¿cómo analizan ustedes esta situación, el tema de la gente que incluso ha ido al Correo y no ha recibido las cartas que le corresponde, que le pertenece?
JC - No le entiendo mucho, no…
JI - Le decía que varios oyentes nos han llamado y nos han contado la experiencia que han vivido al ir a la DNC a buscar la correspondencia que les han enviado, que no les han entregado.
JC - Los que lo han llamado a usted, como otra gente que ha venido por el Correo, tienen que golpear la puerta del poder, para que de una vez por todas esto se vote. Ya ve lo que estamos pidiendo: estamos pidiendo trabajo. En todas partes del mundo es el cartero el que reparte las facturas.
JI - Ustedes le trasladan al usuario un peso que no corresponde, ir a presionar para que salga una ley para que el Correo reparta facturas públicas. ¿Qué tiene que ver con eso una persona que recibe una carta de un familiar o de quien sea que queda retenida allí?
JC - El tema es que de la misma manera… Porque es más fácil venir acá a hablar con nosotros; lo que pasa es que vienen y hablan y nos insultan, relajan a las compañeras que están en ventanilla... Ahora: la gente que ha venido no es gente de los barrios humildes. Es como todo: se ha entrado en una situación que cada vez que hay un conflicto siempre los palos son para el que está tomando la medida. A nosotros no nos van a atacar por los sueldos, por intransigentes. En 1992 no cobrábamos, cuando el último conflicto, y por esas medidas pudimos salvar al Correo. Acá no hay nadie más interesado que nosotros, el promedio de nuestros sueldos es de 6.000 pesos, y hay más de 300 becarios que cobran 2.000 pesos y no están aportando a la caja de jubilación. Estamos planteando este reclamo tan sentido; ¿por qué en el mundo entero esto lo hace el cartero y acá no?
Todo el mundo nos da la razón, la opinión pública, todos, y esto sigue trancado. ¿Sabe qué pasa? Esto no se quiere votar porque todos los partidos políticos están mirando los votos, entonces es más fácil darle palos al Correo, es David contra Goliat; lo mismo pasó en el plenario de la Mesa Representativa del PIT-CNT. El tema es que nosotros tenemos razón, entonces esto se arregla si cumplen con la palabra y mañana a las 10 levantan la manito; automáticamente llamaremos a asamblea y levantamos el conflicto.
***
JI - Matto decía que el problema acá es que los partidos políticos están pensando en no perder votos y la Cenicienta de esta historia es el Correo, por lo tanto no aprueban este proyecto para que sea el Correo el que distribuya las facturas de las empresas públicas. Osta, usted es un representante político; ¿qué responde?
GO – No; no creo que sea así. Hemos estado hablando con los diferentes partidos, con legisladores de todos los partidos; ya hay dos proyectos presentados y un tercero que vamos a promover esta semana para resolver el tema. Hemos caminado por todo el país y hemos visto una buena predisposición del sistema político a resolverlo. Justamente, el tema está en el Parlamento para que sea el sistema político, sean los representantes del pueblo quienes lo definan.
JI - Usted habla de tres proyectos; ¿por qué tres proyectos?
GO - Hay uno que presentó la diputada Topolansky; hay otro con un mayor nivel de apoyo legislativo que tiene base en el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI) ; y estoy impulsando un tercer proyecto esta semana para tratar de llegar a un consenso y saldar la situación.
JI - ¿Es un proyecto que toma ideas de los otros dos?
GO - Claro; el proyecto del PN, que fue el primero junto con el del PI, define un concepto de especialización, o sea que el único organismo que puede generar y desarrollar actividad postal en el Estado es el Correo. Creo que esa es una base que nadie puede discutir.
El proyecto de la diputada Topolansky, que no cuenta con el apoyo de todo el Frente Amplio (FA), dice que se le da una franja monopólica al Correo para distribuir las facturas; además genera un 30 por ciento el primer año y les da protección a los funcionarios que hoy desarrollan esa actividad en los entes.
Nosotros somos partidarios de un intermedio que tiene base en el decreto que estuvo a punto de firmarse en el año 2002, que tenía el acuerdo del sindicato postal, del Directorio y del Poder Ejecutivo, y decía que se le da la distribución de las facturas al Correo, pero en caso de que la Ursec o registre incumplimiento, se dejaría en libertad de acción a las empresas públicas de contratar a quienes quisieran. O sea que, en caso de incumplimiento, da la posibilidad de que las empresas puedan hacerse cargo del reparto; entre otros argumentos se ha manejado que no quieren ser esclavas del Correo; entonces les damos esa posibilidad.
A nivel político la situación puede llegar a un buen final. Hay una buena predisposición de los sectores políticos. A mi entender –y los hechos lo han demostrado– esto tiene base en lo que es una fuerte oposición sindical, de los sindicatos de UTE, Antel, Banco de Seguros y OSE, pero fundamentalmente el de UTE, poniendo el palo en la rueda, amenazando con parar UTE si las facturas públicas van al Correo. Parece bastante ridículo que un tema tan menor para una gran empresa como UTE sea motivo de amenazas de paralización por parte de un sindicato.
JI - ¿Qué pasa con el Directorio de UTE?
GO - A mi entender está en una situación de rehén de este tipo de planteamientos sindicales fuertes. Es lógico: imagínese usted, sentado en el Directorio de UTE, manejando una gran empresa, con una gran facturación y que vengan unos señores a decirle: “No, mire, si nuestras facturas las distribuye el Correo, paramos la UTE”. Lo han dicho públicamente, no es un invento mío. Entonces eso de negociar la paz sindical por las facturas públicas a nuestro entender es un tema que únicamente puede resolver el Parlamento a nivel político nacional, porque lo que está en juego no es un tema específico sino qué visión de Correo tenemos, cuál es el futuro que le queremos dar en el país.
JI - Los tiempos apremian, supongo; hace 20 días que está parada la distribución de cartas francas; ¿hasta cuándo se puede soportar esa situación?
GO - Volviendo al tema, usted insiste que es importante: mañana vamos a estar viendo cuál es la posición del sindicato y estaremos hablando con ellos sobre el tema, como lo hemos venido haciendo, porque a nuestro entender no hay más días para demorar. Somos conscientes de que la situación no puede perdurar, hace 20 días que este tema está en cuestión, yo hace pocos días que estoy a cargo de la presidencia por unos días. Vamos a convocar hoy nuevamente al sindicato para seguir dialogando porque a nuestro entender es inconducente, nada ayuda al objetivo común que tenemos estar castigando a la gente o estar emplazando al Parlamento cuando las únicas herramientas que tiene el Correo para llevar adelante esta ley son argumentos, argumentos sólidos…
JI - Se viene la campaña política además, el año que viene va a ser complicado, todos sabemos qué sucede cuando se está ante una elección nacional; esto podría retrasar, incluso tirar para el próximo período toda esta negociación.
GO - No, no creo, porque el Parlamento va a estar funcionando. Yo voy a tener la oportunidad de estar allí alternando en la Cámara y voy a estar proponiendo hasta el final una solución en la cual creo; no por haber estado en el Correo, al cual voy a abandonar en 48 horas...
JI - Usted va a renunciar al Directorio porque se va a dedicar a la campaña política.
GO - Exactamente. No es que yo crea en la solución únicamente porque he estado en el Correo y tenga una visión corporativa. Yo no soy postal, yo represento al sistema político, represento a la gente, y la solución para el Correo va a beneficiar al pueblo, a la gente, al ciudadano que no va a tener que pagar más subsidio. A mi entender vamos a apurar los tiempos necesarios para esto; si es el año que viene, será el año que viene, pero creo que hay que buscar una solución porque no tiene más sentido.
JI - Está bien. Renuncian prácticamente todos los directores del Correo.
GO - Sí; el doctor Martínez ya se fue, en lo personal yo también y creo que el director Jardín también.
JI - ¿Quién va a llevar la bandera de la negociación del Correo ahora?
GO - ¿En el Parlamento? Yo.
JI - En el Directorio todavía no se sabe quién se va a encargar…
GO - En el Directorio… tendremos que ver los tiempos para que se nombre a las nuevas autoridades.
JI - Concretamente mañana la Comisión de Legislación y Códigos de Diputados analizaría el tema.
GO - Sí, sí; la semana pasada también lo iba a analizar, pero el FA pidió una postergación de una semana más. En lo personal creo que no hay que estar marcando tiempos tan rígidos, por eso vamos a hablar ahora con el sindicato, porque a nuestro entender que el tema se esté tratando en la comisión es muy importante, hay interés por parte de los diputados en llegar a una solución. De manera que será mañana o la próxima mañana, estamos en buen camino.
JI - ¿Qué trata mañana la comisión: su proyecto, los proyectos anteriores…?
GO - Trata el tema; no sé si estará recibiendo algún directorio de algún ente. Son los tiempos parlamentarios, hay que respetarlos; creo que esto de emplazar al Parlamento no está bien, no ayuda. Tenemos que hablar, hablar y hablar.
JI - Esto se resuelve el año que viene; como viene: el año que viene.
GO - Esperemos que en Diputados no; podría ser antes.
JI - Matto, vamos a estos temas que quedaron sobre la mesa. Primero, ¿son los sindicatos de algunos entes públicos los que han trancado este tema?
JM - Nosotros no queremos entrar mucho en esto porque ya hemos tenido bastante polémica. No estamos contra nadie, estamos reclamando algo que nos pertenece. Además el argumento que dan algunos compañeros de los otros sindicatos es que el Correo nunca lo hizo; eso no es un argumento. En todas partes del mundo hay franjas monopólicas para que de esto se encargue el Correo; en Estados Unidos, Francia, España... Estuvo el secretario del sindicato postal español, que representa a 60.000 funcionarios y quedó asombrado de que esta tarea no esté a cargo del Correo acá en nuestro país.
Respecto de lo que decía Osta, cuando el Parlamento quiere y los intereses son de sectores poderosos, en 24 horas se reúne y vota la ley que sea. Esto está desde el 3 de setiembre ahí y se da vuelta, se da vuelta, y se da vuelta. Queremos que de una vez por todas se vote. Usted lo decía: en el medio de la campaña política por el plebiscito de Ancap ni van los diputados al Parlamento y cuando vaya avanzando noviembre va a ser peor…
JI - Todo pinta, justamente por el razonamiento que usted hace, que esto se va a definir seguramente el año que viene. Ustedes mantienen un paro desde hace 20 días; ¿hasta cuándo va a ir ese paro?
JM - Veo que usted insiste con eso. El paro se va ir…
JI - Parece importante, ¿no?, que la gente…
JM - Claro, claro, pero la gente tiene que saber también que nosotros estamos preocupados por ella también, porque acá hay un subsidio que paga ella de alrededor de “siete palos verdes” por año; con esto el Correo se financiaría solo. ¿Cómo puede ser tan insensible el poder político de no tomar una determinación? Si hay un proyecto de todo el espectro político es tan fácil coordinar y decir “Negociamos esto, llevamos esto, aseguramos…” y que hoy se vote. Si cada uno levanta la manito… No hay más tiempo. Nos recibieron a nosotros, recibieron al Directorio; según alguna información que tenemos, iría [el presidente de UTE, Ricardo] Scaglia a presionar mañana para trancar esto.
Scaglia (porque es bueno que la población lo sepa), Scaglia había hecho un acuerdo con el intendente de Canelones, ¡y estaban repartiendo las facturas de la Contribución Inmobiliaria de Canelones! Ante la protesta nuestra la Ursec falló a favor… ¡Hasta en eso nos estaban quitando el laburo! Repito: nosotros más que nadie estamos interesados, aparte se viene fin de año, ¿quién va a querer estar en conflicto en esta fecha? Acá está en juego el cierre del Correo, porque hay un déficit… es la mayor crisis que tiene este organismo en su historia. Si no, esto termina como AFE. Los partidos políticos que no voten esto van a ser responsables del cierre del Correo.
Osta lo sabe: todos los meses tenemos problemas con el subsidio, todos los funcionarios públicos cobran entre el 1º y el 2 y nosotros entre el 5 y el 6… Si esto se arregla hoy… Ya estamos pensando qué va a pasar con nuestro sueldo, porque es todos los meses lo mismo. Y tenemos derecho a cobrar, acá no hay privilegiados, es un gremio que ha sido permanentemente castigado. Si en este momento se tomaran carteros, no hay ni carteras para darles, no hay lapiceras. Estamos defendiendo la fuente de trabajo, estamos defendiendo la situación de 2.000 familias.
JI - Mañana se reúne la Comisión de Legislación y Códigos de Diputados. Según relataba recién Osta, hay tres proyectos sobre la mesa; va a ser difícil que salga algo en limpio mañana mismo, ¿no? ¿Cómo lo ven ustedes?
JM - Vio que en el Parlamento dos y dos no son cuatro. Fraternalmente le digo que me da la impresión de que no ayuda seguir presentando proyectos. El tema es que se pongan de acuerdo, no me importa –como se viene la época electoral…– quién se hace dueño del proyecto. El FA se tiene que decidir hoy, hoy se reúne la bancada y se va a tener que decidir. También el Foro Batllista (FB) se tiene que decidir, porque Scaglia es del FB y tampoco se han decidido. El tema es que están los blancos, el PI, algún diputado de algún otro sector, pero la comisión se compone con integrantes de cada sector político. Lo que tienen que hacer es: a este sector, que de todos los que están en la pelea es el que gana menos, el que tiene la peor situación y aparte estamos reclamando algo que nos pertenece, que es repartir las cartas como cualquier otra carta, esto es una carta comercial, por lo tanto nosotros llevamos miles de cartas comerciales…
Voy a aprovechar para decir: pese al conflicto, a los jubilados que cobran en el Correo se les está pagando; nunca dejamos, nunca, tomemos la medida que tomemos. Y también estamos repartiendo todo lo del BPS para que los jubilados puedan cobrar.
JI - Usted dice, Osta, que va a tomar sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar adelante, hasta que salga, el tema a nivel del Parlamento. Recién lo mencionaba Matto: Scaglia es representante del FB y usted también; ¿qué pasa en la interna del sector?
GO - No, no; en esto hay un tema que corta horizontalmente. La semana pasada, cuando se iba a tratar el tema, fue el FA el que pidió una semana más, por lo tanto la dilación del conflicto una semana más, tal cual está planteado por el sindicato, fue porque el FA pidió en la comisión que el tema se postergara, cuando en realidad se está tratando de que pase al plenario con un proyecto, dos proyectos o tres proyectos; buscaremos después el consenso determinado y las mayorías necesarias para que salga adelante. No es un tema de que el FB o el PN… la muestra clara es que el FA pidió una semana más, no se ha definido y hasta ahora ha trabado que el tema se votara en comisión y pasar a plenario. Esa es la verdad.
El tema no es Scaglia, Osta o… el tema es UTE. Yo tengo una excelente relación con Scaglia, somos del mismo sector, de pronto tenemos diferentes visiones, pero eso no significa que él haya trabado este tema. Todo el mundo sabe que quien ha puesto el palo en la rueda en esta situación es el sindicato de UTE. Hemos visto al presidente del sindicato, quien además ha dicho públicamente que él cobra por repartir facturas (pero además no trabaja porque tiene fuero sindical). Esa es la verdad de la milanesa.
Cuando nosotros estuvimos con el señor ministro Atchugarry nos planteó y nos ofreció entregar 5 millones de envíos para empezar, en un proceso lento... Pero resulta que luego esa solución no se llevó adelante porque la Mesa Sindical Coordinadora de Entes se opuso.
Digamos las cosas como son, acá hay una fuerte oposición sindical que ha llevado a una muestra de insolidaridad que realmente llama la atención, porque muchas veces hemos escuchado “la solidaridad, la solidaridad”, pero la solidaridad no se dice: se hace, se muestra. Y en este caso, por cuidar algunos intereses sectoriales, algunos funcionarios de esas empresas por ganar un dinero extra se está condenando, quizás, a perder 500 puestos de trabajo en el Correo.
La situación del Directorio del Correo siempre es andar a tres frentes: por un lado no estamos de acuerdo con la medida que se está tomando, de no entregar las cartas simples, porque afecta la imagen del Correo y castiga al ciudadano que nos ha dado su gran apoyo para llevar adelante estas medidas; segundo, tiene que estar peleando todos los meses el subsidio para poder pagar en fecha los sueldos, cosa que a veces se puede hacer y a veces no, además de que no hemos podido pagar el 2 por ciento que se dio a toda la administración pública; y por otro lado estamos negociando día a día con todos los legisladores, hablando, dándoles nuestros argumentos, porque estamos convencidos de que la razón se expone con argumentos, no solamente con eslóganes o situaciones de fuerza. En base a esos argumentos estamos hablando con los parlamentarios para llevar el tema adelante: hoy en el Directorio; dentro de 48 horas, cuando no esté más en el Directorio, dentro del Parlamento, para ver si en definitiva el Parlamento puede llegar a solucionar una situación que ya no tiene mayor sentido que exista en la República y que, repito, les cuesta 5 o 6 millones de dólares a los ciudadanos, cosa que intentamos evitar.
JI - Matto, ¿no se pudo zanjar a nivel sindical, por ejemplo a nivel del PIT-CNT, esta pulseada con el sindicato de UTE?
JM - Eso se ha discutido en la Mesa Representativa, se discutió en el congreso; el tema es que fue más fácil inventar que se va a formar una comisión... Demagógicamente –tenemos que decirlo– el sindicato Sutel plantea que a nosotros nos tome Antel, que se forme un ministerio de las comunicaciones… Nosotros decimos que eso es así, en todas partes del mundo hay un Ministerio de las Comunicaciones, menos acá. Pero ¿a usted le parece que el espectro político se va poner a discutir, a un año de que este gobierno se vaya, el tema de un Ministerio de las Comunicaciones, formar una comisión y decir que toda la correspondencia que sale de las empresas públicas tiene que ser repartida por el Correo?
Nosotros queríamos una definición: si tenemos o no razón. Yo digo siempre –estamos cansados de decirlo–: creo que los trabajadores de UTE, Antel y OSE en su tarea son los mejores, como repartir cartas es una tarea específica nuestra. Yo no voy a colocar un teléfono, no voy a arreglar un caño de agua, no voy a vender seguros ni a andar tomando consumos; la tarea nuestra es distribuir la correspondencia. Hay gremios que han sido permanentemente marginados, como el caso de Salud Pública, los judiciales, la Policía y el Correo; siempre, históricamente hemos estado marginados, y entonces hay gente que no nos entiende: acá hay que pelear hasta por las cosas que ya teníamos, estuvimos al borde de perder el pase libre que hace 30 y pico de años que teníamos porque el Correo dejó una deuda de 11 millones con la empresa de transporte; después se arregló con la boletera. Todo es así, desde la ropa, los zapatos, no sé los años que hace que no nos dan zapatos… El tema es que estamos convencidos de que si hay voluntad política esto se resuelve mañana; y si no, en la asamblea resolveremos los pasos a seguir.
JI - Uno de los puntos que se han planteado, por ejemplo dentro de la propia bancada del FA cuando se recibió al Directorio del Correo en el Parlamento la semana pasada, es si el ente podía cumplir con el porcentaje establecido, por ejemplo en el proyecto de Topolansky, con la infraestructura que hoy tiene.
JM - ¿Cómo no vamos a cumplir si lo que plantea la diputada Topolansky es que sea gradualmente, que en el correr de un año venga entre un 30 y un 40 por ciento? Después, argumentos que lamentablemente dan hasta algunos sindicatos, como el de UTE, que andan por los corrillos diciendo que en el Correo hay mucho paro, han llegado a decir eso. De la misma manera que hay guardia gremial para repartir lo del BPS, si hubiera un paro general o fuéramos a tomar una medida, trataríamos de ver cómo hacer guardia gremial. Pero nosotros no le vamos a dar ningún familiar ni a ningún vecino para que anden repartiendo las facturas; ni vamos a andar los 1º de mayo repartiendo, ni los domingos. Trabajamos de lunes a sábado y vamos a tratar de hacerlo nosotros, que para eso estamos.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
-----------------------------7d38c10ca8
recomendar esta
nota
|
|