18.12.2005












"ZONA DE DESASTRE FEDERAL"

Fuego arrasa amplias zonas de California

Unas 15 personas ya han muerto y se teme que las llamas entren en la ciudad de Los Ángeles. Contacto con el corresponsal en Estados Unidos, Fernando López Álves, residente en Santa Bárbara, muy cerca de uno de los principales focos.

EN PERSPECTIVA
Martes 18.10.03 - Hora 7.50

JOSE IRAZABAL:
En Estados Unidos han muerto 15 personas, decenas de miles tuvieron que abandonar sus casas y el incendio que azota el sur de California sigue avanzando, devorando cientos de miles de hectáreas arboladas.

Unas 30.000 personas deberían dejar sus casas en las próximas horas, desde Simi Valley al norte hasta San Diego al sur y desde San Bernardino al este hasta el mar al oeste, el sur de California continúa cercado por las llamas avivadas por los vientos Santa Ana que han obligado a poner en estado de emergencia a toda la región. La declaración de “Emergencia federal” permitirá a las autoridades solicitar fondos nacionales para ayudar a miles de personas que han sufrido en estas horas la pérdida de sus hogares.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que se ordenará la entrega de fondos federales a los condados de Los Ángeles, San Bernardino, San Diego y Ventura que fueron declarados en emergencia.

Vamos a dialogar con el politólogo uruguayo Fernando López Alves, corresponsal de En Perspectiva en Estados Unidos, que está justamente en California, muy cerca de este incendio.

Fernando, ¿dónde estás concretamente?

FERNANDO LÓPEZ ALVES:
Estoy un poco al norte de Los Ángeles. Hay un fuego grande que se ha dado aquí, en Los Ángeles, al norte de Ventura, pero hay cuatro fuegos que están más al sur, en el condado de San Diego, pasando Los Ángeles hacia el sur, hacia México. Ayer viajé a Los Ángeles y se percibe una sensación de pánico de que el fuego se propague hacia el área urbana de esa ciudad. Hay un valle al lado de Los Ángeles que se llama el Valle de San Fernando y es el que está en mayor peligro en este momento. Estoy hablando y está pasando una serie de camiones para el lugar del incendio.

Los vientos de Santa Ana históricamente afectan esta área de California, en esta época del año. Son vientos calientes, de gran velocidad, de 20 o 25 millas por hora. Esos vientos son los que propagan los fuegos. Es decir que Los Ángeles está atrapado por un fuego al norte, que es el más pequeño, el de Ventura, y tres o cuatro fuegos al sur, en el condado de San Diego. Como te digo el temor más grande es que esos fuegos se extiendan hacia el área urbana de Los Ángeles.

JI - ¿Cómo se está manejando el tema a nivel de comunicación a los ciudadanos? Los cables informan de evacuaciones importantes en algunas zonas.

FLA – Las evacuaciones importantes son las del condado de San Diego. Allí se han perdido unos 600 hogares. Hay unas 5.000 casas que están en riesgo y esa gente tendrá que ser evacuada.

Hubo un accidente en el que una pareja quiso irse y murió calcinada dentro de su auto. Digamos que la situación de terror se da en el caso que las carreteras de evacuación queden bloqueadas por el fuego. En este momento hay dos carreteras que no se pueden usar y te imaginarás que hay atrasos de lo más increíbles en los aeropuertos de la zona. La gente también quiere salir por avión. Esos aeropuertos no han sido afectados todavía pero hay un retraso de unas tres horas en los vuelos, sobre todo en aquellos que salen de Los Ángeles.

Esto se agrava porque hay una gran sequía. Yo no he visto lluvias desde hace un mes, más o menos.

Uno de los fuegos está entrando en un área que se llama Simi Valley, donde residen personas de clase media alta y alta. Esto eleva los costos en cuanto a la pérdida de propiedades.

JI – Las autoridades admitieron que algunos de estos incendios pudieron ser desatados en forma deliberada.

FLA – Hay varias sospechas. Este es un momento político muy especial para California. Hubo elecciones bastante intensas en el último mes y medio. Hay una elección presidencial que se viene. En toda esa atmósfera hay rumores desde los dos lados (republicano y demócrata) que culpan de estos fuegos a mucha gente. Hay una sospecha de que haya sido un incendio provocado intencionalmente. Por otro lado, se culpa al gobernador que se fue de no tener un programa de prevención de los fuegos forestales. También se culpa al Congreso de la ciudad de Sacramento, que es la capital del estado de California. Se dice que sus medidas de prevención tampoco han sido buenas. O sea que hay culpas de todos lados. Por ahora, no hay indicios de que esto haya sido provocado. Eso no se sabe hasta que el incendio se apague y los investigadores puedan entrar al área.

JI - ¿Qué sensación tienes tu respecto al manejo que se pueda hacer de esta situación de aquí en más? ¿Has recibido alguna señal de posible evacuación?

FLA – En la zona donde vivo, Santa Bárbara, todavía no. Pero en Ventura, al sur de donde estoy, sí hubo evacuaciones. Estamos esperando un comunicado en los próximos días sobre algunas zonas de Santa Bárbara que podrían estar en peligro y serían evacuados.

Sí hay una nube negra grande que veo desde mi casa. El humo es brutal, se puede oler desde donde estoy. Al principio la gente creía que era smog, polución, y después empezó a darse cuenta que era humo. Esa es una señal amenazadora.

JI – Se ha pedido ayuda al presidente George Bush. Se pidió que se declara a estas zonas como áreas de desastre.

FLA – Es una cuestión tradicional. Siempre hay incendios forestales en California. Todos los años uno se pregunta si le pegará un incendio o un terremoto. Si te pega el incendio, te preguntás de qué grado es. Uno sabe que habrá un incendio. Claro, este incendio es un poco alarmante por la magnitud y por la combinación de incendio con viento, lo peor que le puede pasar a un bombero.

Históricamente, ha sido declarada zona de desastre nacional unas 29 veces.

Cuando estoy hablando, justo pasa un helicóptero sobre mí. Son los que tiran material no inflamable sobre las montañas, previniendo el posible desarrollo de incendios sobre zonas que no han sido afectadas. Hay bastante actividad y temor. Esperamos que en unos días haya un viento húmedo del norte, un frente frío. Fijate que estas temperaturas, de unos 42 grados, son absolutamente inusuales en otoño. Eso tiene que ver con el calor que dan estos fuegos.

Esperamos que unos pocos días venga este viento húmedo y ayude un poco la tarea de los bomberos.

-----------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved