|
Nacionalistas se oponen a tercerizar carteras del Brou
Carlos Rodríguez Labruna (Alianza Nacional): No es necesario dar la gestión a un privado, porque el Banco lo ha hecho bien. Las deudas más viejas vienen de la crisis del 82, no son del Brou sino de los bancos quebrados, no existen muchos deudores ni sus bienes. Las exigencias del FMI no se vinculan a las carteras 4 y 5 sino a la mejora del Banco, que se viene logrando.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 29.10.03, 07.45.
JOSÉ IRAZÁBAL:
La posición de los directores del Banco República en representación del Partido Nacional sobre la tercerización de sus carteras categorizados 4 y 5 será decidida el próximo lunes por el Directorio del Partido Nacional, dice hoy el diario El País citando al presidente del órgano de conducción partidaria, Luis Alberto Lacalle.
Ayer hablábamos a esta hora con la vicepresidenta del Brou, Milka Barbato, quien adelantaba la posición de los directores colorados en ese sentido. Se explicaba que esta decisión es un punto clave para el futuro del plan de reestructura del República, e indirectamente para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión de su programa con Uruguay y habilite los fondos previstos.
ALFREDO DANTE:
Anunciábamos entonces que ayer tendría lugar una entrevista del ex presidente Lacalle con el ministro de Economía, Isaac Alfie, a efectos de analizar la situación.
La reunión tuvo lugar, por espacio de una hora, y Lacalle anticipó que en principio no está de acuerdo con la tercerización de las carteras pesadas, aunque no abundó en detalles a la espera de la resolución que adopte todo el nacionalismo. Dijo a El País que es un tema "más difícil de lo que parece" y por eso apuesta a una decisión colectiva.
Los directores blancos del Brou, Pablo García Pintos (Herrerismo) y Carlos Rodríguez Labruna (Alianza Nacional), fueron invitados a exponer sobre el tema ante el ejecutivo nacionalista la semana próxima.
También el senador Jorge Larrañaga se pronunció en contra de la tercerización. "Es un tema a profundizar y estudiar, pero vamos a defender una posición contraria a esa salida", dijo a El País, y señaló que Rodríguez Labruna —representante del sector en el Banco— coincide con esa visión.
Las diferencias entre ambos directores blancos y los tres colorados sobre la forma de gerenciamiento del fideicomiso que creará el República para manejar sus carteras de mayor riesgo han demorado la aprobación del plan de reestructura del banco. Y, se afirma, ese proyecto forma parte de los compromisos que Uruguay asumió con el FMI en su programa.
Según fuentes oficiales citadas por El País, el gobierno debe aprobar el plan de reestructura del República para que el FMI apruebe la revisión de su programa global, y para que habilite al Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario a prestar U$S 100 millones para capitalizar a ese banco estatal.
La creación de un fideicomiso para que gestione el cobro de las carteras de deudores 4 y 5 ya fue aprobada, pero los directores blancos mantienen diferencias con sus pares colorados —Daniel Cairo, Gustavo Michelín, Milka Barbato— sobre la forma de gerenciamiento de ese fideicomiso. Si bien los tres votos colorados son suficientes para aprobar el programa tal como está redactado hoy, Barbato anunció que sólo votará por la afirmativa si existe unanimidad.
JI – Estamos ahora en comunicación con el director nacionalista Carlos Rodríguez Labruna. ¿Confirma que Lacalle y Larrañaga no están de acuerdo en la tercerización de las carteras 4 y 5?
CARLOS RODRÍGUEZ LABRUNA:
Sí; es efectivamente así.
JI - ¿Usted está en la misma posición?
CRL – Nosotros recibimos la información un poco fragmentada, porque en realidad la reunión del equipo económico se hizo sólo con los directores del Brou en representación del Partido Colorado.
Pero a este tema lo veníamos manejando desde hace tiempo, y pensamos que una medida de esa naturaleza, para ser viable, debe tener un amplio respaldo político porque es una experiencia que el Banco nunca hizo; prácticamente tampoco se ha realizado en el país una experiencia en materia de fideicomiso (que sería la figura jurídica que se utilizará para tercerizar las carteras 3, 4 y 5), porque recién se acaba de aprobar la ley.
En lo personal (le doy mi opinión que ya hice llegar al senador Larrañaga) no estoy de acuerdo con la tercerización de las carteras 4 y 5, es decir de llevarlas a manos privadas. Creo que no hay necesidad de hacerlo, porque el Banco las ha ido administrando mucho mejor de lo que la opinión pública en general puede suponer. Son carteras pesadas pero el Banco las ha ido administrando bien y las ha ido regularizando en la medida en que ha podido y que la situación financiera del agro ha mejorado; porque esto está directamente vinculado al aspecto agropecuario.
JI – Son carteras que rondan los U$S 400 millones.
CRL – No, no. Cuando hablamos de U$S 400 millones hablamos de si los créditos se realizaran con las garantías que se tiene, y entonces podría andar en un capital de esa naturaleza. Pero las carteras son U$S 1.000 millones. Si hoy vendo esas carteras, los bienes que puedo realizar para poder liquidarlas rondarían los 400 millones.
JI – Lo que se podría cobrar hoy, para pasarlo en limpio.
CRL – Ahí está. Le decía que no estoy de acuerdo; creo que la figura del fideicomiso en sí es buena, que se puede utilizar, pero que el Banco tiene instrumentos para hacerlo. Además, cuando hablamos de categorías 4 y 5 no se puede hablar en general ni ponerlos a todos en una misma situación. Porque, por ejemplo, hay muchos 4 y 5 que han reperfilado sus deudas y las están empezando a pagar, aunque todavía no salieron de la categoría porque recién empiezan.
Hay otros 4 y 5 que presentaron proyectos de reperfilamiento, pero el Brou todavía no ha terminado de analizar la carpeta desde el punto de vista administrativo para efectuar el convenio de reperfilamiento.
Y hay otros 4 y 5 que tienen muy buenas garantías y, si las tienen y satisfacen la integridad del crédito, no tiene sentido tercerizarlos o llevarlos a fideicomiso: eso lo hace el Banco directamente.
JI - ¿Qué antigüedad tienen estas carteras? Porque puede pensarse que el Brou está administrando la situación, pero hay gente que debe desde hace muchos años: ¿cuántos?
CRL - Hay algunas carteras de muchos años, que son las de cobro más difícil, porque ha habido situaciones litigiosas que se han mantenido durante mucho tiempo. Pero esas son carteras que vienen de la liquidación de los bancos privados, que pasaron por el Banco Central y se las dieron al República para que éste las administrara. Son “carteras administradas”, son las más viejas...
JI - ¿De qué monto hablamos?
CRL – De esas carteras administradas (que son categoría 5) no tengo cifras. Esas carteras que vienen de los bancos liquidados en la crisis de 1982, cuando [la devaluación], la ruptura de “la tablita”, y el BCU se las pasó al Brou, imagínese, son deudas de más de 20 años; algunos deudores son inexistentes, ellos o sus bienes. Esas no pueden ir al fideicomiso, porque son carteras administradas. Son pesadas, todavía siguen gravitando en el patrimonio del Banco, porque tenemos que hacer las previsiones correspondientes; a esas sí hay que terminarlas, pero el Banco ha avanzado mucho en ellas.
Las otras no tienen una gran antigüedad. La tienen a partir de la crisis en el sector agropecuario, desde 1997 – 98 en adelante. Pero le voy a dar un dato que es importantísimo: la cartera del Banco en materia de endeudamiento de todo el sector agropecuario hace un año estaba en U$S 1.100 millones, y hoy bajó a 900 millones aproximadamente. Es decir que ha tenido una caída importante como consecuencia de pagos, cancelaciones, y de la política que se aplica en el sector y que ha redundado en una recuperación muy importante y un achicamiento de la cartera.
No creo que haya motivo para tercerizarla, no creo que haya fundamentos. Esa es mi posición.
JI – De cualquier manera, en los acuerdos del gobierno con el FMI figura la reestructura del Banco y se informa que es imprescindible llegar a una solución para este tema, porque de lo contrario...
CRL – Perdón: yo no tengo conocimiento de todos los planteamientos que hizo el FMI, pero no se vinculan sólo a las carteras 4 y 5. Es más: me animaría a decirle que sobre las carteras 4 y 5 no hay nada escrito por parte del FMI. Lo que sí está exigiendo es una recuperación rápida de las carteras pesadas del Brou, no sólo con el sector agropecuario sino con todo el resto de las actividades; una mejora notoria en el patrimonio (que eso se va a reflejar inmediatamente); por supuesto terminar la reestructura que tiene que ver con toda la informatización del Banco y la parte tecnológica, que ya está prácticamente terminada y pone al Banco en situación de competitividad; el achicamiento del Banco en materia de sucursales (se habla de eliminar sucursales y no es verdad: simplemente, alrededor de 40 de ellas van a pasar a ser “Mini-Brou”, que van a cumplir prácticamente las últimas funciones pero con un adelanto tecnológico muy importante). Creo que por ahí rondan los planteamientos del FMI, y todas esas cosas no tienen mucho que ver con las carteras 4 y 5.
JI – También puede pensarse que la actitud de los directores nacionalistas está protegiendo a gente que debe muchísimo dinero al Brou, desde hace mucho tiempo...
CRL – No, no. A los que deben mucho y que hoy están en categorías 4 y 5 los estamos intimando judicialmente, así que no, no; no es por ahí la cosa. Simplemente queremos mantener esas carteras dentro del Banco porque pensamos que puede hacer esa recuperación y, si la puede hacer, será en beneficio del Banco. No es necesario tercerizar lo que el Banco puede hacer.
JI – Ahora, ¿cómo se sale de esto?
CRL . Esto es un problema político porque este tipo de medidas, como le dije al principio, requieren un gran respaldo político y, si todo mi partido acompaña la posición que expresamos el doctor García Pintos y yo, no la vamos a acompañar.
JI - ¿Habría que volver a dialogar con el FMI en ese caso...?
CRL – No he dialogado nunca con el FMI. Los que se han encargado de esa tarea han sido otros directores. Pero yo tengo la casi seguridad (no lo digo como una especulación intelectual sino simplemente porque creo que es así) que la mejora que se le pide al Brou es en cuanto a la eficiencia, a la competitividad y al buen manejo de sus cuentas, a la reestructura interna y al achicamiento de costos, pero no se le ha pedido la tercerización de las carteras 4 y 5. Son cosas un poco distintas.
JI - ¿Usted cree que se puede mantener el Brou en estas condiciones...
CRL – ¿En esas condiciones? El Banco nunca estuvo tan bien. Está trabajando muy bien, tiene mucho menos personal que el que tenía, ha achicado sus costos en forma sustancial, y está en un proceso de reestructura que debe terminar rápidamente.
-------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|