|
Realineamiento en el PIT-CNT
Juan Manuel Rodríguez (Programa de Modernización de las Relaciones Laborales, Ucudal): no hay un cambio en la plataforma reivindicativa, sino un realineamiento de corrientes a partir de la experiencia de Adeom del año pasado. El rechazo al tenor alcanzado por ese conflicto, y la eventualidad de triunfo del EP FA, aumentaron la disposición a la búsqueda de acuerdos.
EN PERSPECTIVA
Lunes 03.11.03, 07.38.
EMILIANO COTELO:
El VIII Congreso del PIT-CNT levantó ayer el cuarto intermedio resuelto el fin de semana anterior, para considerar los informes pendientes de varias comisiones y elegir a la Mesa Representativa.
La nueva dirección estará integrada por 22 miembros de la corriente “moderada” (lista 33, 284 votos), 10 de la calificada como “radical” (lista 44, 124 votos), más uno de la lista que presentó el sindicato de OSE (18 sufragios).
ALFREDO DANTE:
Según la crónica del diario La República, “la Lista 33, opción que presentó 26 candidatos y está integrada por las corrientes de militantes comunistas, ex comunistas (Grupo Paraninfo), socialistas, vertientistas, e independientes de izquierda; se constituyó en la fuerza mayoritaria y la que marcará la línea de trabajo que desarrollará el PIT-CNT en los próximos años.
“De los 509 titulares habilitados votaron ayer entre las 9.30 y las 18 horas 461 delegados (...). “La delegación de Adeom Montevideo no se presentó y los delegados bancarios que participan en la llamada lista 810 (denominados radicales) junto a otros optaron por votar en blanco. Las tres listas, así como las dos propuestas para integrar la Comisión fiscal, fueron impresas en color rosado.
“Los integrantes de la lista 33 que ocuparán los cargos de dirección del movimiento sindical son: 1) Juan Castillo (titular Suanp) y su suplente es Ricardo Suárez (Suanp); 2) Eduardo Fernández (titular AEBU) y suplente Manuel Negro (AEBU); 3) Fernando Pereira (titular FUM) y suplente Héctor Florit (FUM); 4) Hugo de Mello (titular Fancap) y suplente Germán Riet (Fancap); 5) Julio García (titular AUTE) y suplente Fernando Berasain (AUTE); 6) Carmen Millán (titular FUS) y suplente Jorge Bermúdez (FUS); 7) Ricardo Ramírez (titular AFJU) y suplente Gustavo Signorelli (AFJU); 8) Jorge Castro (Affur) y Jorge Taborda (Affur); 9) Eduardo Pereira (Unott) y Hugo Bosca (Unott); 10) Juan Silveira (UF) y Juan Napi (UF); 11) Marcelo Abdala (Untmra) y Rodolfo Acosta (Untmra); 12) Luis Goichea (AOEC) y Carlos Cachón (AOEC); 13) Milton Castellanos (Fueci) y Héctor Castellanos (Fueci); 14) Diego Alonso (UTHC) y Hugo Masi (UTHC); 15) Jorge Mesa (Sunca) y Pedro Porley (Sunca); 16 Richard Read (FOEB) y Antonio Adourian (FOEB); 17) Alberto Melgarejo (COT) y Manuel Melgarejo (APU); 18) Omar Díaz (Fopcu) y Jorge Burgueño (Fopcu); 19) Ruben Cal (AFCC) y Waldemar Marandino (AFCC); 20) Héctor Maseillot (SUGU) y Elina Rodríguez (OFP); 21) Ricardo Pérez (UOC) y Hugo de los Santos (Soima); 22) Jorge Chichet (SAT) y Mario de Castro (SAT).
“La lista 44, que participa bajo el lema ‘Unidad sin exclusiones’, está integrada por las corrientes de militantes del MPP, CI, PVP, e independientes y tendrá (tantos) cargos en la Mesa Representativa. Ellos son: 1) Beatriz Fagian (titular COFE), primer suplente Jacinto de la Cuerda y segunda suplente Ani Durán (COFE); 2) por Uaoegas van Luis Puig y Washinton Beltrán; 3) por Afutu Ivonne Passada y Osvaldo Fernández; 4) por el SAG Juan C. Venturini y Raúl Iglesias; 5) por Fenapes Carlos Hipogroso, Luis Martínez y Lourdes Acosta; 6) por Sutel Julio González y Gabriel Molina; 7) por ATSS Rodolfo Reino; 8) por Sima Edgardo Oyenart y Jorge Trías; 9) por AFPU Carlos Otero y José Mattos; 10) por ADUR Antonio Elías y Susana Escudero.
“La lista que se presentó con el número 31 bajo el lema ‘Unidad CNT, Arriba los que luchan’ surgió porque los delegados de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) no logró un acuerdo interno que le permitiera participar en una de las otras opciones. Por esta razón y al tener 15 votos en el Congreso, lo que les permitía lograr un cargo en la Mesa Representativa, se presentaron solos y por lo tanto Sergio Rossi integrará este organismo en carácter de titular y Rosario Rivero será su suplente.
“La Comisión Fiscal quedó integrada por dos miembros de la Lista 33 y uno por la 44. Por la opción ganadora integrarán este organismo José Fazio como titular (Unott), suplente es Fredy González (Unott); y Alejandro Antonelli (Suanp) mientras que suplente será María Lourdes Añon. Por la lista 44 ingresó Walter Suárez como titular (Uaoegas) y su suplente es Washington González (SAG)”.
***
EC – En las horas siguientes, análisis y declaraciones de dirigentes apuntan que se perfila una nueva central sindical, “funcional” a la eventualidad de que el Encuentro Progresista - Frente Amplio triunfe en las próximas elecciones. ¿Es efectivamente así?
Vamos a conversar con el economista Juan Manuel Rodríguez, director del Programa de Modernización de las Relaciones Laborales, en la Universidad Católica (Ucudal).
En primer término, ¿cómo se interpreta el resultado, esta distribución de la Mesa Representativa?
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ:
Se ha configurado una central con dos partes, una de las cuales es el doble que la otra, y donde hay una alianza de corrientes que da toda la sensación de que, saltando la división del VII Congreso, va a gobernar el PIT-CNT por los próximos dos años.
EC – Esa es la que obtiene 22 cargos en la Mesa Representativa...
JMR – Sí, más OSE, que seguramente votará con ellos en la mayoría de los temas clave.
EC – Hablamos de delegados socialistas, comunistas, de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista... ¿Está bien esa identificación?
JMR – Sí, pero hay también independientes que no está alineados en ningún partido.
EC - ¿Cómo se logró ese acuerdo para conformar esa mayoría?
JMR – Mi impresión es que este acuerdo es resultado de los conflictos del año pasado. Hubo si se quiere uno que tuvo gran impacto público y mucha implicancia política, que fue el de la Intendencia Municipal de Montevideo. Ese conflicto fue dirigido por una corriente sindical [con un enfoque] que no era habitual en nuestro país.
Más allá de que nuestro país tiene una tradición, una especie de cultura de movilización, tiene también una vocación de lograr acuerdos; movilizarse, sí, pero para presionar a un buen acuerdo. En cambio, lo que logró Adeom en el conflicto de la Intendencia de Montevideo fue ganarse la oposición de casi todo el mundo, incluida la sociedad, que vio un conflicto poco habitual. El centro del conflicto fue el desconocimiento del convenio por parte de la dirección de la Intendencia, que es algo que muchos sindicatos sufrieron a partir de la crisis (particularmente en el sector privado). Y fue encarado de una manera que, si bien todo el movimiento sindical lo respaldó, porque todo el movimiento sindical respalda que los convenios son firmados para cumplirlos, lo que ha ocurrido con muchos otros sindicatos es que, cuando las circunstancias realmente demuestran que el convenio es imposible de cumplir, porque fue firmado en condiciones que cambiaron radicalmente, se está dispuesto a negociar. Esto fue muy difícil con Adeom, y sobre todo desarrolló un estilo de movilización que no es habitual en nuestro país.
El problema es que al, estar del otro lado un gobierno municipal integrado al Frente Amplio, esto hizo pensar “Y si el próximo gobierno es del FA, ¿esta va a ser la posición del movimiento sindical?”. Creo que en este tema, más allá de que el movimiento sindical apoyó la movilización de Adeom para hacer respetar su convenio, hizo pensar que no se quería este tipo de enfrentamiento con un eventual gobierno frenteamplista. Y creo que esto hizo cambiar las alianzas internas.
EC - ¿Cuáles fueron esas modificaciones?
JMR – Creo que la principal es que los grupos que están más vinculados orgánicamente al propio FA (sea porque son miembros de partidos, porque incluso algunos de ellos seguramente van a ser candidatos en las próximas elecciones parlamentarias) quisieron separarse de esta corriente. Eso los llevó a formar alianzas con sectores con los cuales, a nivel sindical, habían discrepado en el anterior congreso y no por este tema sino por otro, que es básicamente la situación interna de la central. Lo que cambió realmente en este congreso, básicamente, fueron las alianzas; no cambiaron grandemente las posiciones, salvo que se adoptó posición mayoritaria acerca de un eventual acuerdo con un gobierno frenteamplista.
EC - ¿En qué se traduce? Porque algunos comentarios de la prensa de ayer destacaban que postulados históricos del PIT-CNT como la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, el no pago de la deuda externa, la estatización de la banca o la eliminación del Impuesto a las Retribuciones Personales no aparecieron en la plataforma reivindicativa como sí había ocurrido en congresos anteriores. ¿Esta es una de esas señales?
JMR – La verdad es que yo no tengo esa interpretación como central.
EC – Ese es un apunte de Loreley Nicrossi en El Observador de ayer.
JMR – Yo creo que sobre todos esos puntos, que claramente estaban en la plataforma desde hace décadas, se ha venido reflexionando en todos los niveles y también a nivel sindical. Pero creo que lo central de este congreso no fue un cambio de plataforma sino el cambio en la política de alianzas y una disposición a negociar con un nuevo gobierno.
Aclaro: las resoluciones tampoco dicen que se vaya a acordar. Es más, una de las propuestas en documentos previos al Congreso rechaza explícitamente la formación de un pacto social, y reivindica sistemáticamente la independencia del movimiento sindical. Con lo cual, si bien se abre la posibilidad de un acuerdo, no se adelanta que este acuerdo se va a lograr sino que se dice que eso va a ocurrir si las políticas que define este gobierno tienen puntos en común con las posiciones de la central.
Por eso me parece que esto no es nada diferente que lo que fue histórico. Lo que cambió radicalmente fue que había una corriente sindical que entendía que lo que pasó en la Intendencia de Montevideo ya justificaba una posición más distante del eventual nuevo gobierno, y al rechazarse esa posibilidad se entendió que su presencia en el Congreso no tenía sentido.
EC – El hecho de que justamente Adeom resolviera no participar de la elección del sábado pasado debido a que discrepaba con la decisión de la mayoría de reducir el número de representantes sindicales en la Mesa, ¿qué herida deja para el futuro? Tú decías que quizá fue el conflicto de la Intendencia de Montevideo el disparador de la nueva conformación de las alianzas, pero Adeom se apartó este fin de semana y decidió no intervenir en la elección. ¿Qué consecuencias implica eso, y cómo se arregla?
JMR – Creo que todavía no sabemos qué va a hacer Adeom, cuál será su posición definitiva. Algunos opinaban incluso que podría irse del PIT-CNT y no sólo de la dirección. No sé si va a tomar esa decisión. Creo que si radicaliza su retiro del Congreso con el retiro del PIT-CNT es muy probable que esta directiva de Adeom pierda peso interno dentro de los municipales porque, si bien es una dirección representativa (no fue electa hace mucho tiempo), creo que la mayoría de los municipales no van a querer retirarse del movimiento sindical.
Y hay un hecho a tener en cuenta: que estas votaciones muestran un peso de lo que la prensa califica como “sector radical”, que creo que es una...
EC – Una simplificación.
JMR – ...una forma que no es buena para entender la realidad, porque si uno se fija cuáles son los sectores que componen la mayoría y la minoría, va a ver que muchos que hasta antes del VIII Congreso eran considerados “radicales” ahora pasaron a ser “moderados”. [Esa interpretación] no es muy racional: no cambiaron sus posiciones sino los sectores con los cuales se aliaban: antes con unos y ahora con otros. Pero no hay un cambio de posiciones.
Creo que si hubo un cambio en este VIII Congreso (que podía percibirse ya de antes) fue que este sector contrario a una política de movilización y negociación ha crecido en el movimiento sindical. Que sea un tercio es probablemente un indicador de que la situación social ha llevado a que muchos sindicatos adopten posiciones más fuertes en cuanto a sus estrategias. Todo indica que siguen siendo minoría, más allá de que están creciendo.
---------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|