18.12.2005














Fondos interesados en invertir en el NBC

Presidente del directorio, Eduardo Arruabarrena: La rentabilidad ha caído en los países desarrollados, y se interesan por los países emergentes. Todos destacan la forma en que Uruguay salió de la crisis, y ven un gran potencial en el NBC. Ahora no necesita patrimonio: lo tiene y con gran liquidez. El Estado (propietario de las acciones) decidirá si capitalizarlo o realizar sus acciones. Ahora, el foco está en los ahorristas.



EN PERSPECTIVA
Martes 04.11.03, 07.36.

EMILIANO COTELO:
Adelantábamos ayer que una delegación del fondo de inversión holandés FMO llegó ayer a Uruguay para oficializar su intención de integrar el paquete accionario del Nuevo Banco Comercial (NBC). La noticia se confirmó en el día, pero se agregó también que un fondo de inversión inglés mantiene contactos con autoridades del NBC, examinando la posibilidad de participar de su propiedad, según dijo el propio presidente del banco, Eduardo Arruabarrena.

El viernes se había confirmado un aporte de capital de la Corporación Financiera Internacional, propiedad del Banco Mundial. No estaba claro de cuánto sería su intervención en el capital accionario del NBC: se habla de 10, 15 millones de dólares, incluso de 30 millones.

¿Qué significan todos estos gestos, por qué se están dando y a qué conducen? Vamos a conversar con el contador Arruabarrena, que está en línea telefónica. En primer lugar, ¿qué es este fondo holandés, el FMO?

EDUARDO ARRUABARRENA:
Quiero primero aclarar algunos aspectos que no han sido informados muy correctamente en algunas publicaciones.

El contacto que se ha tenido oficialmente y sobre el que se ha firmado el mandate letter es con el IFC, la Corporación Financiera del Banco Mundial.

EC – Eso es lo que está absolutamente seguro desde el viernes pasado.

EA – Sí, pero como se ha manifestado, se ha cumplido la primera etapa y ahora viene un due dilligence que va a tardar más o menos tres o cuatro meses para hacer el análisis de las cifras del banco. Y en la prensa escrita se habla de que dentro de tres o cuatro meses se estaría cumpliendo los trámites con el FMO. Es decir que hubo una confusión. Sobre todo cuando se habla de organismos internacionales. El IFC, la Corporación Financiera Internacional, firmó la mandate letter.

EC – Lo que usted está remarcando es que lo sólido, lo que ya está encaminado, es lo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

EA – Claro; siempre en estos casos es un proceso, en el cual determinado organismo plantea su interés y nuestro banco lo analiza y comienza ese proceso, que naturalmente tiene una parte técnica que se hace a través de un due dilligence mandado por ellos. Primera precisión.

Segunda: es cierto que vinieron dos representantes del FMO, que es un fondo holandés muy importante, con parte del gobierno y parte de corporaciones importantes. Llegó el Senior Investments Officer para América Latina y el Caribe, y el Senior Investments Officer Special Operation Partner. Ya nos habían cursado dos o tres cartas para tener contactos.

Respecto a este fondo, estamos recién en conversaciones muy iniciales, porque un periódico dice “estará pronto el asunto dentro de tres o cuatro meses”, refiriéndose al FMO. En realidad, esos tres o cuatro meses se refieren al IFC.

Entonces, naturalmente, en estos procesos hay que ser discretos, como lo manifesté en una conversación, y esperar su desarrollo. Lo que está avanzado, como usted dice, es lo del IFC porque lo primero que hay que lograr es la firma de esa mandate letter. En la segunda etapa del IGC van a venir el due dilligence, un conjunto de funcionarios que comienzan a analizar las cifras, la coherencia del banco, sus proyecciones, etcétera.

Respecto a estos señores holandeses, con quienes estuvimos reunidos ayer por la tarde, vinieron –además de reiniciar contactos que habían comenzado dos o tres meses atrás— a conocernos personalmente board of directors y a pedirnos reiniciar las conversaciones.

EC – Según veo en la prensa de hoy, el FMO fue establecido en 1970 como una sociedad pública y privada de la que participan la corona holandesa y varios bancos de ese país y también de Suiza. Desde sus orígenes se centró en actividades de financiamiento para el desarrollo del sector privado en países emergentes.

EA – Exacto. Igual que algún otro fondo que ha venido a visitarnos, se orientan a países emergentes. Están trabajando en Argentina, Paraguay, Chile y algo en Brasil.

EC – Usted alude allí al fondo de origen inglés que también mencionan noticias de prensa hoy.

EA – Sí, también nos ha visitado hace un mes, un mes y medio, y nos ha mandado correspondencia. Lo curioso de todo esto (no lo es tanto para nosotros) es que no hubo ninguna acción dinámica o positiva de parte nuestra en búsqueda de ...

EC – Esa era mi pregunta siguiente: ¿cómo llegaron estos fondos de inversión al NBC? ¿De dónde surgió el interés?

EA – Usted mismo lo ha dicho: hay una serie de fondos que están analizando a los países emergentes y, como me lo han manifestado a mí, están interesados en Uruguay porque aún en medio de la crisis el país ha demostrado cómo respeta los contratos firmados, las monedas en las que habían sido desarrollados, y una madurez política para salir de la crisis.

EC – Pero ¿por qué el interés en particular por el NBC?

EA – Por el alto potencial que le encuentran. Si observamos al NBC, a lo que me he referido más de una vez en lugar de referirme a otras pequeñas cosas de las que se habla, tiene un potencial alto: dejando de lado las carteras 1 y 2 estamos renegociando cerca de U$S 600 millones y hemos refinanciado a las grandes empresas del Uruguay a cinco o seis años (obviamente, por el secreto bancario no puedo mencionarlas por el momento, pero estoy hablando de las primeras en el ranking de Uruguay). Entonces, por el fondeo que tenemos de los certificados de depósitos, de ser quizás uno de los pocos bancos que puede estar financiando no sólo a las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas, a un plazo de cinco o seis años y con intereses muy razonables. Realmente, lo he dicho más de una vez, eso es lo que debemos focalizar en el NBC.

EC - ¿De qué orden sería la participación de estos fondos en el NBC?

EA – Eso no se sabe. Usted sabe que, como en todo este proceso que se inicia, se verá si son 10, 15, 20, 5 millones... Lo que sea.

EC – Entonces, no estamos hablando de cifras demasiado importantes. La participación en el paquete accionario, en esas condiciones ¿de qué orden sería?

EA – Depende: 10 por ciento, algo así. Lo importante de todo esto, es que estamos hablando de un solo fondo.

EC - ¿Qué significado tiene la participación de estos fondos en el NBC?

EA – Lo importante de todo esto es que el NBC en realidad no necesita patrimonio, porque tiene un patrimonio muy alto: estamos en 145, 146 millones de dólares. Usted ve que el resto de los bancos están en 15, 20, 35... el que se le acerca debe estar en el orden de los 60 millones de dólares. Además tenemos una liquidez muy grande. Entonces, aumentar nuestro patrimonio implicaría exigirnos más retornos, y el accionista que es el que toma la decisión en última instancia en cuanto a las acciones (naturalmente, nosotros no somos los accionistas)...

EC – Sí: el accionista es el Estado uruguayo.

EA – El Estado, claro; y él decidirá por ejemplo si, en lugar de capitalizar al banco, que puede ser una fórmula, vender acciones del gobierno. Básicamente, estamos focalizados –y ese va a ser nuestro primer esfuerzo— en la Corporación Financiera del Banco Mundial.

EC – Y ¿para qué: cuál sería la trascendencia de la incorporación como accionista de la CFI o de estos fondos privados?

EA – Más allá de que el NBC está funcionando bien y marchando mejor de lo que pensamos, siempre es importante desde el punto de vista internacional que en un banco aparezcan corporaciones de trascendencia a nivel internacional.

Y ellos a su vez lo hacen porque ven en el NBC un potencial importante. Si usted ve, esos fondos internacionales (estamos hablando de fondos extremadamente importantes), están teniendo rentabilidad muy baja en los países desarrollados: las tasas de interés han bajado, la rentabilidad de las grandes empresas ha bajado (basta ver el Dow Jones, el SMP o el Nasdaq), y están buscando otras alternativas de inversión.

Se han orientado a Uruguay, y nos han hecho saber que les ha causado una excelente sorpresa la forma ordenada en que Uruguay ha hecho el canje de su deuda, la recepción que ha tenido a nivel internacional.

EC – Supongamos que se concretan estas participaciones de las que estamos hablando: ya está bastante avanzada la de la Corporación Financiera Internacional, y en conversaciones estas otras. ¿Qué viene después? Está pendiente la discusión sobre si el Estado debe vender o no su parte en el NBC, que hoy es del 100 por ciento y después de estas operaciones podría ser el 75, 80 por ciento.

EA – En el futuro cercano, Dios proveerá. Porque si bien es cierto que ese es uno de los objetivos, primero es lo que primero debe hacer el banco, y lo está haciendo: cumplir con los ahorristas. Porque si uno analiza la crisis del Uruguay, se salió a partir de determinados actores y uno de ellos e importante fueron los ahorristas. En esta primera instancia, como todos lo saben, estamos repartiendo certificados de depósitos, que en definitiva son depósitos: es plata que genera amortizaciones trimestrales, y el 2% que pueden servir para operaciones back to back muy importantes: ya tenemos una demanda de certificados de depósitos por 30 o 40 millones de dólares. Por eso estamos haciendo las gestiones en el Banco Central para que se establezca un mercado secundario transparente y cristalino en la Bolsa de Valores, porque como está muy atomizada la entrega...

Otra cosa que llama la atención a todos los que vienen es la solución que se ha dado al NBC. Realmente, ellos dicen que no lo han visto otra vez. Porque, si no, hubieran explotado 700 u 800 millones de dólares en el mercado.

Entonces, veámoslo desde los dos ángulos desde los que hay que verlo. Primero, desde el punto de vista de los ahorristas. Si hubiera tres ahorristas –uno del Banco Montevideo, otro del viejo Comercial y otro del Caja Obrera— hoy, de acuerdo a ese organismo del Banco Central que se llama Fondo de Recuperación Patrimonial, correspondería hoy a un ahorrista del Banco Montevideo sólo 8 por ciento, al viejo Banco Comercial 20 y al Caja Obrera realmente no recuerdo si 26 o 29, tomemos 26. Si no se hubiera hecho el NBC, hubiera seguido un proceso de liquidación que tardaría tres, cuatro, cinco años, como usted bien sabe, y el que iba a cobrar 8 quizá cobrara 1, 2 o 3%, o nada. Veamos tres personas que tuvieran 10.000 dólares en esos bancos. El del Banco de Montevideo cobraría 800, en el viejo Banco Comercial cobraría 2.000 y en el Caja Obrera 2.600. Ahora, los tres cobran 10.000 y en esta etapa, hasta 36.000 dólares, cobran en certificados de depósito. Y esos certificados de depósitos no son papeles: son depósitos que van a estar fondeados durante seis años con una amortización trimestral. Imagínese un señor que tenga una deuda con garantía, operaciones que hemos ideo desarrollando de 100 mil dólares: si él consigue en el mercado 100 mil dólares de certificados de depósito, seguramente los va a conseguir con una quita (no se sabe cuál será la cotización, asumamos una quita del 30%). Se los tomamos como garantía al 100 por ciento de su valor nominal, liberamos su garantía hipotecaria o prendaria, y lo único que este señor va a pagar será la diferencia de tasas de interés entre lo que le cobramos y lo que dan los certificados de depósito, por cuanto con las amortizaciones trimestrales (esta es una interesante operación que hemos diseñado), van pagando el principal en seis años...

EC - ¿Por qué hace esos comentarios a propósito del futuro de la propiedad del NBC?

EA – Porque hoy nuestro gran objetivo son los ahorristas, y las consideraciones respecto al futuro del banco –que de nuestro proyecto está venderlo en condiciones adecuadas y razonables— va a llevar un proceso. No va a ser muy largo, pero tiene por delante tres o cuatro meses, desde que negociemos todos esos préstamos que hemos comprado para dejar al banco completamente limpio desde el punto de vista de su operativa. Porque, como le decía, en este momento estamos renegociando deudas, siguiendo la operativa normal de un banco.

EC – El eventual proceso de venta, dice usted, comenzará a principios del año próximo.

EA – Eso es lo que puede tomar como hipótesis, pero en definitiva el que va a decidirlo es el accionista.

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved