|
"EN MARZO HABRÁ UN GOBIERNO SOCIALISTA EN ESPAÑA"
Rodríguez Zapatero prometió solidaridad con Uruguay si accede al gobierno español
El candidato de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, visitó fugazmente Uruguay. Habló con líderes políticos y se dirigió a los españoles residentes en el país durante un acto en la sede montevideana de ese partido ibérico. Crónica de En Perspectiva.
EMILIANO COTELO:
José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la sede del Partido Socialista Obrero Español -en Soriano y Yi- unos minutos después de lo previsto. La agenda marcaba las 18.30 horas.
En la calle lo esperaba un gran número de personas de la diáspora española. De ellos recibió una gran ovación pero también reclamos: de los ahorristas del Banco Galicia, por la situación de la mutualista Casa de Galicia y de uruguayos descendientes de españoles solicitando la ciudadanía española.
El auditorio, en su mayoría conformado por personas de edad, colmaba el pequeño local que fue inaugurado en la propia tarde de ayer. La temperatura interior superaba los 30 grados.
Su discurso no duró más de veinte minutos y fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos del público.
En este marco, Rodríguez Zapatero agradeció a los uruguayos por el trato que históricamente le han dado a los españoles, predijo el triunfo del PSOE en marzo del año que viene y anunció que una de las prioridades de su gobierno serán los españoles que viven en el exterior.
(Grabación: )
“JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
Un país es grande ante el mundo cuando demuestra que es un país solidario y que se preocupa por todos los suyos, estén lejos o estén cerca. Yo os puedo asegurar que si en marzo ganamos presidiré un gobierno que se preocupe prioritariamente de los españoles que no estén es España. Y sobre todo de aquellos que más necesidades tengan y también de facilitar el retorno, de abrir las puertas para que muchos españoles o sus hijos o sus nietos puedan compartir trabajo, puedan tener un proyecto de vida, puedan tener una esperanza en nuestro país.
Os aseguro que eso compromiso está ahí, que forma parte de los muchos esfuerzos que durante mucho tiempo, gobernando el Partido Socialista hizo por las personas, por los españoles que estaban fuera. Y quiero aprovechar este acto público que tengo, está oportunidad más allá de la agenda política que he tenido durante el día de hoy para agradecer de corazón, en nombre del PSOE que es algo muy importante en España, a todo el pueblo de Uruguay por el comportamiento que ha tenido con los españoles que han venido aquí históricamente a vivir, a trabajar y a desarrollarse. Creo que merecen ese reconocimiento.
No podéis imaginar la satisfacción que se tiene siendo secretario general de un partido que es capaz de tener organización, agrupación a tantos miles de kilómetros de su corazón, de su origen, del país donde desarrolla normalmente su actividad. Es una satisfacción que no es comparable con nada. Es un compromiso que obliga a todo y desde luego es una responsabilidad que nos hará desarrollar como hemos hecho en muchas ocasiones, una vez más, una política al servicio de la mayoría.
Quiero daros buenas noticias. El Partido Socialista tiene un reto importante en pocos días en Cataluña. Un reto importante. Y os quiero decir que Pascual Maragal va a ser el presidente de la Generalitat de Cataluña. Os lo puedo hoy asegurar.
Y además sé que el intendente de Montevideo va a estar allí celebrándolo allí ese día. He estado comiendo con él y me ha parecido una persona encantadora.
Y os voy a dar otra noticia. En marzo, si es el 14, el 14, y si no cuando sea. En marzo va a haber un gobierno socialista en España porque vamos a ganar las elecciones generales”.
(Fin de la Grabación).
EC - Al finalizar su discurso el secretario general del PSOE y criticó duramente la actual política exterior del presidente José María Aznar y anunció un cambio radical. Dijo que en marzo del año que viene España dejará de mirar a Estados Unidos y se acercará a los países de América Latina.
(Grabación: )
“JLRZ - Quiero que sepáis que a partir de marzo de 2004, con un gobierno del Partido Socialista nuestra posición y nuestra política en el mundo cambiará. No estaremos al lado de los que han hecho guerras ilegales. Estaremos del lado de la paz y de la legalidad internacional. No entregaremos lo mejor de nosotros mismos como país que es nuestra historia, nuestra cultura, nuestra vinculación con Latinoamérica. No se lo entregaremos a los designios del señor Bush. No lo vamos a entregar al señor Bush.
Vamos a hacer que España esté en el sitio que tiene que estar en el mundo. Y España tiene que estar cerca de aquellos con quienes les unen muchos vínculos culturales e históricos. Con Latinoamérica, con el Mediterráneo, con la vieja Europa. Es decir, con la Europa del progreso, con la Europa del estado de bienestar, con la Europa de la cohesión social, que ahora critican algunos y parece que nos les gusta. Ahí vamos a hacer que se vea España. Y vamos a hacer que España mire a América como la tiene que mirar.
El PP y Aznar piensan que América empieza y termina en Estados Unidos y para mí América empieza en Latinoamérica y en Sudamérica. ¿Sabéis por qué? Porque España ha recibido la solidaridad y el apoyo de países, de los países europeos. Si hoy tenemos un nivel de renta que nos sitúa en el bloque de países del primer mundo, si hoy tenemos un nivel de desarrollo bastante bueno es en buena medida gracias a la UE, a que abrió sus fronteras y a que nos ha ayudado mucho durante los últimos años.
Por eso es justo que España, que ha sido un país que ha recibido la solidaridad, sea un país que mire primero a aquellos países que necesitan un esfuerzo para salir adelante, para crecer, para desarrollarse, para acabar con la miseria y la pobreza, de los datos que me comentaban hoy existen en Uruguay. Ese será el sitio de España, ese será el compromiso de un gobierno socialista. Estar al lado de los que quieren trabajar, cooperando solidariamente. Y de los que creen, como decía Lula el otro día y que bien dicho está, la única guerra que se puede ganar en el mundo es la guerra contra el hambre y contra la miseria.
Y al lado de los que creen que la cultura de la paz, del diálogo, de hacer cada día más amigos es mucho mejor cultura que la cultura de imponer la fuerza y de intentar que todo el mundo piense de la manera que piensan lo más poderosos. No, la mejor manera de ver la paz, la estabilidad, la seguridad, es dejando que cada uno pueda pensar conforme a la cultura de su pueblo, de sus tradiciones y de su historia”.
(Fin de la grabación)
EC – Además de esa alocución en la sede uruguaya del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero dialogó brevemente con los periodistas. Por ejemplo, fue en esas circunstancias que hizo referencias a la política uruguaya. A propósito del líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo: “He visto un presidente y he tenido con el doctor Tabaré una química que anticipa una buena relación. Hemos estrechado relaciones entre el PSOE y el Frente Amplio. Hemos firmado un acuerdo de colaboración para tener una cumbre anual e impulsar un grupo de relación entre España y Uruguay e intensificar la toma de posiciones comunes entre el PSOE y el Frente, especialmente en la Internacional Socialista”.
Después surgieron preguntas de periodistas que quisieron ir más a fondo en ver si efectivamente se percibía una identidad entre las dos fuerzas políticas, que han tenido posiciones diferentes en el pasado reciente. Uno de los periodistas planteó si pensaba que es la misma izquierda la del Frente Amplio, la del PSOE y la de Tony Blair en Gran Bretaña. Rodríguez Zapatero respondió que “cada país tiene su circunstancia, su grado de desarrollo económico, de integración de su economía, de su capacidad productiva, de sus niveles de renta, de su capacidad de formación educacional. Las circunstancias son diferentes”. Y agregó: “la izquierda es ante todo valores. Lo que importa y lo que marca la distinción de un proyecto político son valores que han de mantenerse y los instrumentos pueden cambiar”. Terminó diciendo: “es evidente que la política que Uruguay necesita hoy no es la que necesitaba hace 40 años y seguramente no será la que necesite dentro de 10 años”.
-------------
Crónica: Erika Hoffman
Transcripción y edición: Erika Hoffman y Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|