18.12.2005














Polémica por documento del Banco Mundial sobre asociación de Ancap

Senador Reinaldo Gargano (PS, EP-FA): La empresa pública estaba valuada en U$S 1.000 millones hace tres años. Se la incorpora a una sociedad mixta que, para el BM, costará U$S 200:, de los cuales Ancap tendría U$S 58:8. Presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti: Estimamos que la nueva sociedad mixta valdrá más de U$S 200:, pero eso lo dirá el mercado. Ese documento no es un acuerdo del gobierno con el BM. Será un informe de algún funcionario.


EN PERSPECTIVA
Jueves 06.11.03, 07.35.

EMILIANO COTELO:
A casi un mes del referéndum sobre la ley que permite la asociación de Ancap con una empresa multinacional, el debate vuelve a adquirir alta temperatura, ahora con la aparición de nuevos ingredientes.

ALFREDO DANTE:
Ayer, se hizo público un documento publicado en el sitio web del Banco Mundial.

El senador socialista Reinaldo Gargano señaló que un préstamo firmado por el gobierno uruguayo con el Banco Mundial en abril de 2003 por U$S 150 millones para la reforma estructural de los servicios públicos, establece condiciones para su cumplimiento que son "impresentables", en particular en el capítulo sobre Ancap.

El legislador distribuyó un impreso del documento, señalando que contiene una evaluación fijando el capital de la sociedad mixta a la que Ancap se integraría Ancap en U$S 200 millones. La parte del Estado serían U$S 98 millones, pero —dice el documento— “considerando condiciones macroeconómicas actuales en la región, este beneficio, conservadoramente, se ha estimado en 60% de ese valor (U$S 58,8 millones)".

"No conocíamos esto”, comentó Gargano. “Estas cosas no se pueden hacer al margen del Poder Legislativo. Pero además me parece brutal, increíble e impresentable que se esté transfiriendo al sector privado una empresa que factura U$S 1.000 millones por año, y que se le dé por 30 años la administración de esa empresa a ese capital privado por U$S 58 millones. Es incalificable", agregó.

EC – Después de la conferencia de prensa brindada por Gargano, el vicepresidente de la República, Luis Hierro, se refirió a esa publicación del Banco Mundial (BM).

AD – Dijo que la información que maneja el senador Gargano es “la opinión de un técnico” del BM, no lo que el gobierno ha firmado con la institución.

Exhibiendo otros papeles, Hierro dijo que ese documento "es una orientación en el sentido de abrir el mercado de combustibles a la competencia y un compromiso de rebajar los precios internos al mismo nivel de la región".

En lo relativo a la sociedad que integrará Ancap según la ley en debate, dijo que "nadie sabe cuál será el precio que va a tener. Si se confirma [la ley], esto dependerá de una licitación y una subasta. ¿En cuánto se calculaba que se iba a subastar la playa de Contenedores del Puerto de Montevideo o el Aeropuerto de Carrasco? Nadie lo sabía", dijo.

EC – Vamos a consultar primero al senador Reinaldo Gargano, y luego al presidente de Ancap, Jorge Sanguinett.

¿Qué conclusiones saca del documento al que tuvo acceso, senador Gargano?

REINALDO GARGANO:
Mire: yo no inventé este documento, ¿eh? Este documento está publicado en el sitio web del Banco Mundial, en el enlace que tiene hacia Uruguay.

Y le leo, porque hay que hablar de lo que uno sabe; de lo que no sabe no debe hablar.

EC - ¿Usted quiere decir que...

RG – Quiero decir lo que estoy diciendo.

EC – ...el vicepresidente Hierro no sabía de qué hablaba usted cuando le respondió ayer?

RG – Creo exactamente eso. Dice:

“PROYECTO: Reforma Estructural de los Servicios Públicos
“NUMERO DE PRESTAMO: (product id) 7164 (78726)
“MONTO DEL PRESTAMO: en millones de dólares 150
“FECHA DE EFECTIVIDAD /FECHA DE CIERRE -- 31/12/2004”.


Es decir que se va a entregar todo antes de esa fecha.

“FECHA DE APROBACION/ 08/04/2003
“FECHA DE FIRMA / 15/04/2003
“ORGANISMOS RESPONSABLES: Oficina de Planeamiento y Presupuesto

“DESCRIPCION DEL PROYECTO: La operación apoyará medidas tendientes a reducir el precio, incrementar la calidad, extender la cobertura y mejorarla eficiencia de la inversión, la producción y la distribución de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, hidrocarburos, telecomunicaciones, servicios postales, agua potable y saneamiento, y transporte. Estos objetivos se procurarán: (i) aumentado la competencia mediante la liberalización del mercado eléctrico mayorista y de telefonía móvil, así como reestructurando los sectores petrolero, de agua y saneamiento y de transporte; (ii) fortaleciendo la regulación a través de la aprobación de marcos regulatorios en los sectores de gas natural y postal, además de los antes mencionados, y fortalecimiento el planeamiento sectorial, el manejo y la provisión de los servicios; y (iii) mejorando la eficacia del gasto público a través de una mayor transparencia y una reducción en distorsiones impositivas.

“RESPONSABLE NACIONAL A/C:
“COORDINADOR DEL PROYECTO: Contadora Graciela Perez Montero
“Directora del Departamento de Empresas Públicas - Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Edificio Libertad - Av. Luis Alberto de Herrera 3350, Piso 3
11600, Montevideo Uruguay - Tel: (5982) 150-3921 / 3922 Fax: (5982) 209-9730 - E-mail: diropp@presidencia.guv.uy”
[sic en el sitio del BM: en realidad el dominio es presidencia.gub.uy]

“GERENTE DEL PROYECTO Carlos Vélez / Anna Wellenstein
“LCSFP Rooms: I5-145 y I5-207
“Tels.: (202) 473-9329 y (202) 458-1279
“Fax: (202) 676-1821”
.

¿Qué más quiere que le diga? Dice al pie “© Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos”.

EC – Ese es el marco general de ese préstamo que se estaba acordando.

RG – Allí está todo el documento, usted oye el ruido de los papeles, que estoy dando vuelta para leérselos...

EC – Sí: y hemos podido ver en la prensa de hoy la reproducción facsimilar de algunas de esas páginas.

RG – Respecto a Ancap, dice que “el valor estimado de la sociedad de Ancap con una compañía privada es U$S 200 millones, los que, considerando la parte de 49% para el Estado, son U$S 98 millones. No obstante, considerando condiciones macroeconómicas actuales en la región, este beneficio –conservadoramente—se ha estimado en 60% de ese valor (U$S 58:8 millones)”.

Este no es un documento de trabajo: es un documento firmado, que además habla de AFE, de la Administración Nacional de Correos (donde dice que se va a dar de baja a 532 funcionarios), habla de Antel, de UTE, habla de OSE diciendo que se va a entregar la gerencia del área metropolitana al sector privado...

Hombre: esto es lo que dice el documento. Entonces hay que decirle al Banco Mundial que está mintiendo.

EC – Pero volviendo al caso concreto de Ancap...

RG – Lo que dice acá es un escándalo, porque dice que va a entregar el 50% del mercado de los combustibles de Uruguay a una empresa privada y extranjera, dándole el 50% del capital accionario de la nueva sociedad por U$S 58 millones. Y [por ese dinero] va a poder administrar por 30 años el mercado de los combustibles y toda la infraestructura de Ancap: la refinería, la boya petrolera, el oleoducto, los depósitos de La Tablada y La Teja, más la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA, Ducsa, que es la que lleva el combustible a todos lados.

Y dice una cosa más. Esto fue firmado en abril, ¿no? Dice que los precios del fueloil y del “supergás” están bajos con relación a la región y hay que subirlos. Y los subieron: ¿recuerda usted que aumentaron en agosto 29%? Acá está en un apartado especial de este documento: que los precios estaban bajos, que había que aumentarlos. Dice:

“104. El gobierno está atento a la necesidad de supervisar de cerca los factores externos que influencian la fijación de precios, incluyendo la introducción del gas natural, y los impuestos y los precios de los combustibles competitivos como por ejemplo el fueloil, el gasoil y el gas licuado de petróleo”.

Y después afirma que hay que elevar los precios de esos productos, y se hizo.

Bueno: yo me niego a discutir con gente que no ha leído el documento, que no está informada, y además me parece una barbaridad que el BM publique el documento y el gobierno uruguayo lo niegue. Me parece que van a tener un lío con el BM, porque cuando se firma una cosa, se firma. Lo que es impresentable es que vayan a entregar una empresa del porte de Ancap por U$S 58 millones.

EC – Pasando en limpio, el razonamiento es el siguiente: ese documento que usted cita estima el valor de la nueva sociedad, la que formarían Ancap con su socio, en U$S 200 millones.

RG – Exacto.

EC – Considerando que la parte del Estado son el 49 por ciento de las acciones, le corresponderían U$S 98 millones.

RG – Exacto.

EC – “No obstante”, agrega el documento, “considerando condiciones macroeconómicas actuales en la región, este beneficio –conservadoramente—se ha estimado en 60% de ese valor”, y de ahí surge el número de U$S 58:8 millones.

RG – Que no lo invento yo. Se imagina, Cotelo, que no voy a hacer yo esas operaciones: traduzco exactamente lo que dice el documento.

EC – O sea que al socio le costaría eso ingresar en la sociedad con Ancap.

RG – Sin duda.

EC – Para asociarse con Ancap, el que venga de afuera tendría que poner ese dinero. Y esa es su preocupación, porque tiene otros valores de referencia.

RG – Aquí, en este documento, no hay ningún otro. Lo que hay son consideraciones de carácter político, porque dice que hay una fuerte oposición a la ley pero el gobierno confía en que va a ganar en el referéndum. Si quiere se lo leo también, porque me parece otra cosa impresentable: que en un documento público el gobierno emita opiniones de carácter político.

EC – Pero, quiero decir: su inquietud viene porque esa cifra (los U$S 58 millones que serían el valor de las acciones del Estado uruguayo, o los U$S 200 millones que sería el conjunto de la nueva sociedad) le parecen cifras bajas.

RG – Me parece que todo el negocio es un escándalo. Y que la cifra que se maneja es una demostración de la materia impresentable que tiene esta operación, y que lo único que se busca es hacer caja, aunque sea 5 millones. Se está hablando en este documento de que se va a dar el gerenciamiento a privados de OSE en el área metropolitana para ganar U$S 5 millones 600 mil. Y que se va a reducir el personal del Correo en 532 personas; y que el personal de Antel va a bajar en 1.000 personas...

Se dice todo eso; este no es un documento inventado: está publicado en el sitio web del Banco Mundial. ¿Usted cree que el BM va a incorporar a su sitio de información oficial cosas que no ha firmado, que no están garantizadas como compromisos contraídos seriamente? Nooo: los burócratas... Hay gente burocrática que tiene pasión por escribir. Los militares hacían lo mismo; no escribieron sobre la gente que hicieron desaparecer, pero todos los otros detalles u operaciones las escribían...

EC - ¿Cuánto será el valor final de esa sociedad de Ancap con la petrolera del exterior? Es difícil saberlo, según señalan distintos voceros del gobierno, y citan como antecedente lo que pasó con la playa de contenedores del Puerto de Montevideo, o la subasta de los servicios del Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde se terminó obteniendo cifras muy superiores a las que se había estimado en principio. Pero supongamos que la cifra fuera esta que se maneja acá, U$S 200 millones como valor total. ¿A usted esa cifra le parece baja?

RG – Ancap tiene un patrimonio estimado en U$S 1.000 millones en el año 2.000. Que ahora lo han castigado porque las operaciones en Argentina dieron pérdidas por U$S 200 millones. Pero le pediría que usted pregunte a ex gerentes de Ancap si esto es un buen negocio. Me parece que las cifras que manejan en este documento que, reitero, es auténtico aunque desmientan... Y mire que el profesor Hierro López no dice que el documento sea falso, ¿eh? No dice que es falso: dice que no es el documento que se firmó por el gobierno, que se firmó otro posterior, pero el que él presentó es anterior: es de marzo (y el que publica el BM es de abril). Es un escándalo; no hay manera de justificar nada...

EC – Usted decía que el patrimonio estimado de Ancap en el año 2000 eran de U$S 1.000 millones. Que probablemente haya bajado debido a distintas contingencias, pero acá no estamos hablando del patrimonio de Ancap sino de lo que valdría la sociedad de Ancap con una petrolera del exterior para el negocio de los combustibles específicamente, que es uno de los negocios de Ancap.

RG – Claro, pero si usted tiene una empresa que tiene un patrimonio de ese porte, y lo entrega a una nueva sociedad cuyo capital es la quinta parte, y en la cual el nuevo socio va a tener el 50%, y le entrega la dirección de esa sociedad (cuatro directores sobre seis y el presidente), y la gerencia (tres gerentes sobre cuatro, siempre según el “data room” con propuestas del Directorio de Ancap), perdóneme pero –estoy simplemente razonando, en mis palabras no quiero expresar indignación que es lo que sería justo expresar— me parece que le están haciendo al país un mal tremendo, tremendo; que a esto hay que detenerlo, que es un escándalo como lo fue lo del Banco Comercial, lo del Banco Montevideo, que seguimos en la misma línea de huida hacia delante en un proyecto que ha fracasado rotundamente, y que ha llevado a la miseria y al desastre económico. Y no lo digo yo: pregúntele a los vendedores de “supergás”, pregunte en las estaciones de nafta si lo que se está haciendo sirve para algo. Pregúnteles además por qué subieron los lubricantes entre un 10 y un 25% una semana atrás, para lo que nadie tiene una explicación.

***

EMILIANO COTELO:
Retomamos la polémica que tiene como telón de fondo el referéndum sobre la ley de asociación de Ancap, a partir de un documento que el senador Reinaldo Gargano toma del sitio web del Banco Mundial (BM); documento para un préstamo que firmó el gobierno uruguayo con esa institución en abril de 2003 por U$S 150 millones para la reforma estructural de los servicios públicos y que establece, según Gargano, condiciones “impresentables”, en particular para Ancap.

Según el documento, el valor estimado de la sociedad de Ancap con una compañía privada es de U$S 200 millones, los que, considerando la parte del 49 por ciento para el Estado, son 98 millones; no obstante, considerando condiciones macroeconómicas actuales en la región, se lo estimado en 60 por ciento de ese valor, es decir U$S 58,8 millones.

Vamos a dialogar con el presidente del Directorio de Ancap, ingeniero Jorge Sanguinetti. Usted escuchaba recién al senador Gargano; supongo que ya lo había escuchado en el día de ayer. ¿Cuál es su respuesta ante lo que Gargano dice es algo inconcebible por el monto del dinero que termina estando en juego?

JORGE SANGUINETTI:
Primero que, sin duda, estamos dentro del marco de una campaña electoral que los uruguayos decidirán el 7 de diciembre; Gargano está tratando de llevar agua para su molino.

Es claro que esta es una evaluación hecha por algún funcionario del BM que ni siquiera conoce los borradores que se han elaborado, que aún no están terminados, sobre cómo va a ser la respuesta que hagan los interesados y cómo es el procedimiento de licitación. El precio lo conocen los interesados; luego será ajustado en función de índices a su vez en función de cuál es la inversión propuesta por encima de las mínimas, de cuál es el plan de exportación –que también es premiado– y de con cuántos funcionarios de Ancap se va a quedar –cuantos más tenga, el precio va a ser revaluado.

O sea que está claro que el BM no conoce eso, primero porque el procedimiento todavía no está terminado. De manera que es una opinión que da un funcionario del BM, que Ancap no conoce ni aportó nada para que la conociera. No hemos hablado de esto con el BM.

EC - ¿Cómo se procederá, si la ley permanece vigente, a concretar la asociación, habrá una licitación?

JS - Hay una licitación con una precalificación; luego hay un precio; y luego un plan de negocios.

EC - Cuando usted habla de precio se refiere a lo que tendrá que pagar el socio del exterior por su parte en el capital accionario de la nueva sociedad.

JS - Correcto. Ese precio luego es ajustado en función de las inversiones que se hagan por encima del plan de negocios; después también por encima de las exportaciones que se ha establecido y por el número de personal que contrate.

EC - Por ejemplo, si contrata más personal, ¿el precio es mayor o menor?

JS - Se considera mayor: se premia que tome más personal. Luego hay un plan de negocios que es analizado, se ve si cierra con la oferta que se hace, si hay algún proceso de renegociación se sigue adelante, y si no nos parece buena la oferta, por su plan de negocio o por el nivel de precios que se ofrece, esa oferta es rechazada y se pasa a la segunda. Así se sigue. Y si no satisface ningún precio o ningún plan de negocios, la operación no se hace. Prácticamente están diciendo que esta operación se va a hacer a cualquier precio y porque lo decide el BM. Eso no es así de ninguna manera, quien va a decidir será Ancap, de acuerdo al análisis que haga de su negocio, por supuesto que en contacto con el Poder Ejecutivo.

EC - Tratando de acercarnos en materia de números: el socio privado, la empresa del exterior tendrá el 49 por ciento en esa sociedad.

JS - 49 por ciento; por ese 49 por ciento hace su oferta en función de la evaluación que hace de las ganancias que pueda dar la empresa.

EC - Ustedes en Ancap, ¿han hecho algún tipo de aproximación a cuánto valdría ese 49 por ciento?

JS - Hemos hecho estimaciones de varios niveles; incluso hay que mirar cuál es el riesgo país del momento, lo dice el propio funcionario del BM. Una cosa era con el riesgo país a 2.500 y otra es con el riesgo país a 600, porque el valor varía muchísimo. Pero lo que interesa sobre todo no es el precio sino el propio plan de negocios, qué amplitud tiene. Eso es lo que interesa.

EC - Está bien; pero teniendo en cuenta todos esos factores, si nos ubicamos en el día de hoy, cuando el riesgo país anda en el orden de los 600, como mencionábamos más temprano en nuestro información de mercados, y en función de lo que ustedes ya han venido teniendo como adelanto de algunas de las petroleras interesadas en la asociación, ¿usted no puede llegar a un número, por lo menos tentativo, que permita algún tipo de comparación con estos 200 millones de dólares que como valor total –dice el documento con el BM– tendría la nueva empresa?

JS - Usted se imagina que los interesados no nos van a decir a esta altura qué es lo que piensan ofrecer. Se han hecho valuaciones que sin duda dan por encima de los 200 millones de dólares, pero –insisto– eso debe ser ajustado al plan de negocios, al plan de exportaciones, al número de funcionarios que va a retener.

Creo que también hablemos sobre el aumento del fueloil.

EC - No, pero antes quiero terminar de consultarlo sobre este punto. El documento dice que el valor estimado de la sociedad de Ancap con la compañía del exterior sería de 200 millones, pero después lo rebaja teniendo en cuenta condiciones macroeconómicas actuales en la región; de ahí que se termina llegando para el 49 por ciento a esa cifra de 58 millones de dólares. ¿Ustedes en Ancap tienen por lo menos algún tipo de número en la cabeza? Usted dice que hoy no pueden tener números concretos de los interesados, ¿pero se manejan con alguna base?

JS - Sí; por encima de los 200 millones de dólares, sin duda.

EC - El valor total de la empresa.

JS - El valor total de la empresa.

EC - ¿Sin hacerle descuentos por las condiciones macroeconómicas actuales en la región?

JS - No, porque para eso hay que saber cuáles son las condiciones macroeconómicas en el momento del negocio. Insisto: de pronto cuando se hizo este documento la tasa de riesgo país estaba en 2.500; hoy estamos muy lejos de eso.

EC - Y esos 200 millones de dólares como valor total de la nueva empresa, de la empresa sociedad de Ancap con la petrolera del exterior, ¿cómo se compatibilizan con el hecho de que en el año 2000 Ancap tenía un patrimonio estimado en U$S 1.000 millones?

JS - Bueno, usted mismo lo decía cuando hablaba con el senador Gargano: las empresas no valen por su patrimonio sino por lo que rentan.

EC - ¿Y entonces?

JS - Por eso mismo: analizando lo que renta la empresa, vale más de 200 millones de dólares.

EC - Más de 200 millones de dólares… ¿Pero cerca de 200 millones, estamos hablando de una cifra de ese orden?

JS - Insisto: depende también de cuál es la tasa de riesgo país, de la puja que haya entre los propios interesados. Es un proceso competitivo, depende del interés. En definitiva estarán pagando un valor de precio de mercado, no el valor que fije Ancap ni el que pueda fijar un interesado; van a participar más de un interesado. Y si no se llega a un valor que consideremos interesante, pues no se lleva adelante la operación, se declara desierta la licitación.

EC - Claro, pero lo que pasa es que estos números están estampados en un documento por el cual se acuerda un determinado programa entre el gobierno uruguayo y el BM...

JS - En el documento no dice…

EC - ...un programa de reforma estructural de los servicios públicos. ¿En qué medida esos números comprometen al Estado uruguayo en un proceso de licitación?

JS - ¿Por qué lo comprometen? Esa es la opinión de un funcionario que dice “Bueno, se piensa hacer una licitación de Ancap” y él da su opinión sobre cuál es el valor. Esa es una opinión del funcionario. Nadie nos está obligando a hacer esto, esta idea no surgió del BM, ¡por Dios! Es una idea que salió de adentro de Ancap, es una idea que viene desde hace tiempo, que se viene discutiendo el destino de Ancap, de qué forma lograr que pueda seguir operando en Uruguay en forma competitiva. Se habla de regalar el mercado como si el mercado fuera de Ancap, olvidando que sólo tiene el 40 por ciento del mercado uruguayo; abastece el 100 por ciento fruto de un monopolio que todos sabemos que tarde o temprano no podrá continuar.

EC - ¿Ustedes conocían este documento?

JS - No, yo no lo conocía.

EC - Porque usted sostiene que es de un funcionario, y el senador Gargano sostiene que no, que es el acuerdo y punto, que en ningún lugar está aclarado que sea la opinión de un funcionario.

JS - ¿Y la opinión de quién puede ser, si no de alguien que hizo un trabajo él y evaluó él? El gobierno uruguayo no vertió esa opinión, Ancap nunca habló de ese valor; ni la contadora Pérez Montero ni el contador Davrieux me mencionaron precio alguno, nunca hablamos de ese tema.

EC - En el documento aparecen como responsables del proyecto la contadora Pérez Montero y como gerentes Carlos Vélez y Ana Wellenstein.

JS – Perfecto: del proyecto de crédito, no de estos comentarios y esta evaluación de Ancap que hace el BM.

EC - Concretamente usted dice que no son ésos los números que Ancap ha manejado.

JS - No, no son esos los números que Ancap ha manejado, nunca hemos hablado de este tema, ni siquiera con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); ni con el BM.

EC - Pero casualmente usted dijo que el valor de la nueva sociedad estaba por encima de los 200 millones de dólares.

JS - Sí.

EC - Es decir, ¿los 200 millones de dólares han estado en algún momento en la discusión?

JS - ¿Con quién?

EC - No sé: ¿entre Ancap y el gobierno, por ejemplo?

JS - No, no. No han estado, son trabajos que se han hecho internamente entre nosotros, ese tema de las valuaciones. Yo no he leído el documento, voy a leerlo, pero creo que no dice que el gobierno uruguayo va a estar dispuesto a entregar la sociedad por ese valor.

EC - Usted dice que el estudio se realizará en su momento y en función de las propuestas.

JS - Por supuesto, como se hace siempre.

EC - Usted quiso hacer un comentario sobre lo otro que el senador Gargano mencionaba, el hecho de que este en este documento se menciona el precio del fueloil como bajo y casualmente poco tiempo después se tomó la decisión de subirlo.

JS – Creo que ese es un buen ejemplo para que veamos cuál es la realidad de las cosas. Quien ha planteado –y se lo ha planteado a la OPP, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Industria– que había que subir el fueloil fue Jorge Sanguinetti, no el BM. En función de que el precio del fueloil estaba muy por debajo de lo que Ancap pagaba incluso para importarlo, lo estábamos subsidiando. Se lo expresé a la OPP, al ministro de Economía, al ministro de Industria y a la propia Cámara de Industrias, con cuyos integrantes hablé de esto hace varios, varios meses; ellos son testigos de que fue un planteo de Jorge Sanguinetti diciendo: “Mire, este precio está por debajo de la paridad de importación, por debajo de los precios de mercado en la región. Ancap ha importado fueloil y lo importa a un precio superior que el precio de venta; por lo tanto hay que ajustarlo”. Posiblemente el BM haya recogido ese cambio de precio y lo pone en el documento. Pero esto no fue mandatado por nadie, y de esto asumo esa responsabilidad porque ha sido una propuesta mía estudiando los precios en el mercado y los precios en Uruguay.

***

Texto del documento publicado en el sitio web del Banco Mundial.

PROYECTO: Reforma Estructural de los Servicios Públicos

DOCUMENTO DEL PROGRAMA (versión en inglés, formato PDF)


Traducción del documento en lo relativo a Ancap (Fuente: secretaría del senador Reinaldo Gargano y del diputado Artigas Barrios)

------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved