18.12.2005














Galeristas proponen otro marco para remate de pinturas del Comercial

Roberto Coppola: Lanzar tal colección al mercado, en el estado financiero actual de esta plaza, dará menores precios al Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario. Debería postergarse e inscribir la subasta en una actividad de promoción. Rematador Juan Cartells: La infraestructura para la exposición es costosa en Punta del Este, y una venta en Montevideo sería igualmente exitosa.



EN PERSPECTIVA
Lunes 10.11.03, 07.42.

EMILIANO COTELO:
La crisis financiera del año pasado termina provocando derivaciones inesperadas. Por ejemplo, una polémica entre galerías de arte y rematadores.

Se habilita hoy, lunes, la exposición de obras de arte pertenecientes a la pinacoteca del viejo Banco Comercial. Se trata de una exposición preparatoria del remate de la pinacoteca, con un catálogo espectacular, por cuenta de la comisión del Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario (Frpb). Esta subasta ha generado una discusión sobre cuál es el momento y la forma más adecuados para esa venta, si se trata de defender los intereses de los ahorristas perjudicados. ¿Cuándo y dónde es mejor rematar: en la fecha prevista, martes 25 y miércoles 26 en Montevideo, o esperar a la temporada de verano y concretar el remate en Punta del Este, con otro tipo de eventuales compradores?

Tenemos una carta de la Asociación de Galerías de Arte del Uruguay, y que dice, entre otras cosas:

“Difícilmente se verá en el futuro la existencia de un patrimonio plástico de semejante envergadura. Muchas de las piezas allí existentes son piezas de colección, por lo común inalcanzables, reunidas a lo largo de la existencia de un organismo que fue centenario” [ver texto completo al pie].

Roberto Coppola, vicepresidente de la Asociación de Galerías, es uno de los firmantes de la carta y estamos en comunicación con él en este momento. Ustedes enumeran la lista de autores de esta pinacoteca, a partir de lo cual se animan a afirmar eso: “Difícilmente se verá en el futuro la existencia de un patrimonio plástico de semejante envergadura”.

ROBERTO COPPOLA:
En principio quiero dejar en claro que no es una polémica entre las galerías y los rematadores. Simplemente, en nuestra calidad de profesionales del arte, realizamos una sugerencia frente al hecho de que en un remate surgen pinturas que, pese a su cantidad y calidad, deben subastarse en dos días.

Y consideramos que, cerca de fin de año, en una sociedad castigada, como todos sabemos, que intenta despegar de la recesión, no es el momento oportuno. En razón de que se espera una excelente temporada, de que Punta del Este ha sido designada capital del Mercosur Turístico hasta el mes de marzo, y con la posibilidad de que vengan argentinos, sugerimos que el remate se haga en enero.

EC – A ustedes les preocupan dos aspectos. Primero, “volcar al mercado nacional un caudal tan cuantioso insumirá dos días y desde ya es posible afirmar que cambiará las actuales reglas del mercado”. Con esto están diciendo que afectará el negocio de ustedes mismos, el de las galerías de arte.

RC – Indudablemente. Pero los beneficios, si el remate se traslada a Punta del Este (según el ministro Bordaberry se espera una excelente temporada), serían para varios. En principio para los ahorristas, porque son los remitentes indirectos que lograrían un mejor precio por las obras subastadas. Segundo, para el país por el conocimiento de Punta del Este que daría este remate, que sería un acontecimiento que lo jerarquiza y ofrece un interés diferente. También para nosotros, porque preservamos nuestro mercado, que está saliendo de una crisis realmente extraordinaria, históricamente inusual. Y hay un plus en todo esto, porque podría ser beneficioso dar a conocer a nuestros artistas ante un mercado argentino que, bien sabemos, tiene mayor población y está saliendo de la crisis antes que nosotros (porque el mercado está respondiendo de forma diferente).

EC – Sí: ustedes llegan a proponer que no sólo se desarrolle el remate en Punta del Este, sino previamente una gran exposición en un espacio acorde al nivel de la oferta, con visitas guiadas y ciclos de conferencias a cargo de expertos. Porque, insisto en lo que mencionaba al principio: se trata de un catálogo excepcional. Si entiendo bien, son obras que vienen de toda la historia del viejo Banco Comercial, y no sólo de la última etapa vinculada a los hermanos Röhm.

RC – Precisamente: son obras reunidas a lo largo de la existencia de una institución centenaria. Y, como además hay pintura extranjera y argentina, nos parece que el mejor momento para la subasta no es ahora sino dentro de 40 días, en Punta del Este, un lugar que reúne condiciones diferentes, público diferente, capacidad económica diferente, y a su vez la posibilidad de difundir a nuestros artistas en un mercado que resulta sumamente atrayente.

EC – Organizar todo eso que ustedes proponen también tendría sus costos.

RC – Sí, los tendría. Pero el hecho es que queremos promocionar el turismo y acá tenemos un acontecimiento de particular interés para ofrecer algo en Punta del Este que jerarquizaría a la temporada y ayudaría a mejorar los precios y a la difusión.

EC – Está bien, pero ¿quién correría con los precios? Porque si la preocupación es por los ahorristas del viejo Banco Comercial, por los acreedores que deben cobrarse con el producido de este remate, no parece muy lógico estar cargando más costos. ¿O es que la diferencia de precios que se obtendría en Punta del Este es muy sustancial?

RC – Indudablemente sería una diferencia positiva; el esfuerzo realizado se vería compensado. Además, de la misma forma en que se le está dando difusión en nuestro medio, se podría complementar con el Ministerio de Turismo, el Frpb que sabe que va a tener mejor retorno... Es decir: darle una difusión diferente para lograr un resultado que indudablemente será diferente.

EC - ¿Usted tiene una estimación de cuánto más podría recaudarse en Punta del Este?

RC – Es difícil saberlo, y es difícil establecerlo porque ni siquiera puede haber una estimación de lo que se puede lograr acá, pero las posibilidades son lanzar un remate en una sociedad recesiva, o hacerlo en un medio que tiene mayor pujanza, con mayores posibilidades de obtener mejores precios, porque Argentina viene adelantada a nosotros en la recuperación de los precios, y eso mismo ayudaría a un mejor resultado.

EC - ¿Qué eco ha tenido la carta de la Asociación de Galerías?

RC – Todos han demostrado interés, y estamos viendo la posibilidad de realizar lo que sugerimos.

EC – Pero ¿han tenido una respuesta concreta?

RC – No respuesta concreta, pero sí opiniones que acompañan nuestro parecer. De ahí a poderlo trasladar... Pero es una decisión judicial; por eso le decía que no es una polémica que nosotros queramos establecer con los rematadores; de ninguna forma. Sugerimos que, a través de un mejor programa, se logre un mejor resultado para todos.

***

EMILIANO COTELO:
El remate de la pinacoteca del viejo Banco Comercial que lleva adelante la Comisión del Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario (Frpb), en principio está previsto para 25 y 26 de noviembre aquí en Montevideo.

Según la Asociación de Galerías de Arte del Uruguay sostiene, en una carta que ha dado a conocer, que realizarlo de esa forma es limitar su alcance, minimizarlo y por lo tanto desaprovechar el fin económico de recaudar, que es lo que se persigue.

Dialogamos ahora con Juan Castells Pérez, uno de los cinco rematadores a quienes se ha asignado la subasta los otros cuatro son Juan Enrique Gomensoro, Horacio Castells, Héctor Bavastro y Eduardo Corbo).

¿Cómo observa esta discusión, qué opinión tiene usted a propósito del procedimiento?

JUAN CASTELLS PÉREZ:
En cuanto al procedimiento los cinco rematadores, que poseemos una amplia experiencia entre todos, hemos entendido que realizar un remate de estas características era lo más conveniente.

EC - ¿Quién tomó la decisión? ¿Cómo se resolvió esto? Está por un lado el Frpb, están por otro lado los rematadores; ¿qué otros actores hay interviniendo en este procedimiento?

JCP - El Frpb y los rematadores.

EC - Por lo que usted dice, hubo un acuerdo entre ustedes en cuanto a que ésta era la manera más adecuada.

JCP - Por supuesto; en cuanto a que esta era la forma más acertada para sacar toda esta pintura al mercado. Absolutamente en un consenso total, es la mejor forma.

EC - ¿Pensaron en la posibilidad de Punta del Este, en el verano?

JCP - Se pensó en algún momento, pero nunca se tomó en cuenta. Es muy complicado llevar a Punta del Este una cantidad de obras, es muy difícil la exposición. Acá en Montevideo es muy difícil encontrar un lugar donde poder exhibir toda esta obra; la pintura necesita para ser exhibida un tipo de pared y de luz adecuadas. La hotelería de Montevideo no lo tenía; en Punta del Este tal vez sí, pero la diferencia en costos empezaba a ser bastante más alta.

EC - Incidía en el descarte de la alternativa Punta del Este el rubro costos.

JCP - Indudablemente, no creemos que la diferencia de precios sea sustancial. De hecho no existen antecedentes de ventas récord de pintura en Punta del Este o de grandes precios. Se hacen todas en Montevideo.

EC - Los galeristas dicen que en Punta del Este puede aparecer otro público, por ejemplo argentino o de otros orígenes, mientras que en Montevideo, a fines de noviembre, se estaría desarrollando la subasta en un mercado todavía deprimido, que apenas empieza a mostrar alguna señal de recuperación; además estaría afectando el negocio de los propios galeristas.

JCP – Varias cosas al respecto. En principio, si bien son 212 obras, un porcentaje de enorme de esos artistas aparece regularmente en los remates, en el mercado; salvo una pieza muy importante de Juan Manuel Blanes que sale un poco de lo común. En sí es un conjunto de obras que no es extremadamente extraño dentro del mercado.

EC - ¿Qué otros comentarios decía usted que quería agregar a propósito del remate?

JCP - En todas partes del mundo el trabajo del remate y el trabajo de la galería son complementarios; aquí se marca una especie de competencia. Hay galeristas que lo entienden como absolutamente complementario, que entienden este tipo de salidas al mercado de cosas así.

De todas maneras hay algunos errores en la carta.

EC - ¿Por ejemplo?

JCP - Por ejemplo, que es una colección centenaria; no es tan así. Básicamente el 90 por ciento de la obra, y le diría que el 100 por ciento de la obra importante, fue comprado en los últimos 15 años.

EC - Tratándose de un banco como el BC, que tenía más de 100 años, podía pensarse que venían de toda esa trayectoria.

JCP - No es así. Y todas esas obras han sido compradas por el banco en Montevideo; ¿me explico?

EC - ¿Y en cuanto a los precios que se pueda obtener, pensando desde el punto de vista de los acreedores del viejo BC?

JCP - Estoy seguro de que la gran mayoría de las pinturas compradas en este momento en Montevideo hoy por hoy va a superar los precios de compra de aquel momento, cuando eran épocas económicamente mejores.

EC - ¿Podría citar algún número como aproximación de alguna de las obras?

JCP - Por ejemplo habíamos vendido un Rosé en torno a los 42.000, 44.000 dólares, y pienso que esta vez se va a superar esa cifra. Es una de las piezas más importantes que tiene el remate.

EC - En cuanto al público, haciendo el remate en Montevideo en esta fecha, a fines de noviembre, ¿se tendrá también público argentino, brasileño, de otros lugares de la región de buen poder adquisitivo como para mejorar los precios?

JCP - Absolutamente; como siempre, sin ningún problema.

EC - ¿Se ha hecho la promoción correspondiente?

JCP - Por supuesto, ya hay avisos en el exterior; se manda los catálogos a los clientes habituales. En ese sentido estamos todos absolutamente convencidos de las que las cosas se están haciendo bien.

EC - ¿No hay margen alguno para modificar este criterio a esta altura?

JCP - No, no; absolutamente no. De todas maneras, la colección del banco se ve beneficiada con algunas obras que eran del ING, que la hacen un poquito más importante, pero no son piezas que no aparezcan regularmente en el mercado. Son piezas que aparecen en el mercado.

***

Texto completo de la carta de la Asociación de Galerías:

A mediados de octubre pasado su publicó la información de que la Comisión del Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario se encargaría de organizar "una importante subasta de la colección de obras de arte" pertenecientes al ex Banco Comercial. No está en nuestro espíritu interferir en las decisiones que toma dicha Comisión, pues no tenemos ni el conocimiento ni la información de las mismas y por lo tanto no juzgamos dicha resolución. Lo que sí nos vemos obligados a considerar es el hecho en sí del remate, destinado a beneficiar a los ahorristas y acreedores de esa ex institución.

Difícilmente se verá en el futuro la existencia de un patrimonio plástico de semejante envergadura. Muchas de las piezas allí existentes son piezas de colección, por lo común inalcanzables, reunidas a lo largo de la existencia de un organismo que fue centenario.

La lista, realmente interminable, reúne obras maestras de Alpuy, Barradas, Bazurro, Belloni, Juan Manuel Blanes, Pedro Blanes Viale, Carlos Alberto y Roberto Castellanos, Costigliolo, Cúneo, Damiani, Arzadum, De Santiago, D'Hastrel, Dura, Figari, Fonseca, García Reino, Gurvich, Carlos María Herrera, Laporte, Laroche, Longa, Méndez Magariños, Pailós, Rosé, Solari, Storm, Augusto Torres y Petrona Viera entre otros, junto a importantísima obra extranjera.

Volcar al mercado nacional un caudal tan cuantioso insumirá dos días y desde ya es posible afirmar que cambiará las actuales reglas del mercado. Pero lo que la Asociación de Galerías de Arte del Uruguay persigue es un aporte constructivo. Lo que se propone es retirarla del programa de noviembre (¿al final?) de la recesión y en plena parálisis, y trasladarla a una oportunidad mejor y en el marco ideal.

Hacer la subasta en Montevideo es limitar su alcance, minimizarlo y por lo tanto desaprovechar el fin económico de recaudar que persigue. Parece lógico que la subasta debe hacerse en Punta del Este en plena temporada veraniega, con la asistencia en pleno de los compradores argentinos y de otras nacionalidades.

Pero se debe dar un paso más. El evento debe ser un acontecimiento "cultural – turístico - comercial" y por lo tanto debe ser precedido de una gran exposición, en un espacio acorde al nivel de la oferta (insuperable), incluso con visitas guiadas, ciclo de conferencias a cargo de directores de museos, críticos de arte, periodistas y otros especialistas. Incluso se descuenta que pueden surgir "charters" de compradores venidos del exterior. Pero ese destaque y esa proyección sólo pueden alcanzarse en el verano y en Punta del Este. Apuraría en estos días venideros (se ha fijado como fechas el martes 25 y el miércoles 26 próximos) es hacerle daño a la cultura del país, a su promoción e incluso al propio Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario.

Al saludarle, reiteramos nuestra más alta consideración.

Cordialmente

Pablo Marks - Presidente
Roberto Coppola - Vicepresidente
Sofía Loureiro - Secretaria

Asociación de Galerías de Arte del Uruguay


----------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved