18.12.2005














Referéndum: Se mantienen los partidarios de derogar la ley y aumentan los indecisos a costa del No

Encuesta Nacional Factum, segunda semana de noviembre. Oscar A. Bottinelli.

EN PERSPECTIVA
Martes 18.11.03, 08.44.

EMILIANO COTELO:
Vamos a actualizar las cifras de la intención de voto rumbo al referéndum del 7 de diciembre con la última encuesta Factum. ¿En qué fecha cerró ésta que vamos a presentar hoy?

OSCAR A. BOTTINELLI:
En la segunda semana de noviembre, y hay algunos cambios.

- Voto por Sí (en contra de la ley) 45%
- Voto por No (a favor de la ley) 28%
- Indefinidos 27%

EC - ¿Qué cambios implica con respecto a la última encuesta que habíamos dado aquí?

OAB - Para ubicar la serie: el Sí tenía la semana anterior 44 por ciento; antes había tenido 45 por ciento; y antes aun el 46 por ciento.

El Sí se ha movido entre el 44 y el 46 por ciento, es una línea estable, y se mantiene a 5 puntos de la mayoría absoluta, está muy cerca.

EC - Recordemos que para que la ley se derogue efectivamente el Sí tiene que lograr el 50 por ciento más 1 de los votos válidos.

OAB - De los votos válidos, sí; ahí va a depender un poco de los anulados, pero si tiene más del 50 por ciento del total de votantes, ya no le preocupa qué pasa con lo demás.

EC - O sea que el voto por el Sí, o sea en contra de la ley, se mantiene en el entorno del promedio que había tenido hasta ahora, 45 por ciento.

OAB - El No en cambio, que había empezado en julio con el 33, cuando se convocó a referéndum bajó a 31, se movió en 30-31 desde agosto hasta la primera semana de setiembre, tuvo un nuevo bajón al 28. Hay una caída del No, de la defensa de la ley.

Estamos marcando como un hecho curioso el tema de los indefinidos. Lo normal es que a medida que se desarrolla una campaña electoral –lo hemos visto en todas las elecciones y en plebiscitos y referéndum– el nivel de indefinidos vaya bajando.

EC - En este caso ocurre lo contrario.

OAB - Está ocurriendo lo contrario; el porcentaje de indefinidos llegó a estar en 22 por ciento y ahora está en 27 por ciento. La campaña electoral ha tenido como efecto un incremento de los indefinidos. Los partidarios del Sí no han perdido pero no han logrado inclinar indefinidos a su favor, y los partidarios del No no sólo no han logrado inclinarlos a su favor, sino que no han logrado retener lo que inicialmente tenían.

EC - ¿Algunas conclusiones para cerrar?

OAB - La conclusión es que a las confusiones desde el punto de vista técnico que se están dando, que ya hemos detallado, se nota una confusión grande de fondo de la gente. Evidentemente esto estaría dando una señal de alarma para ambos contendientes en cuanto a que tienen que clarificar los mensajes de otra manera, porque no es clara la situación para la gente y no hay motivación para votar. Si el voto no fuera obligatorio habría una ausencia muy grande.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved