18.12.2005














Cineastas reclaman que Uruguay cumpla con Ibermedia

Walter Tournier: El aporte uruguayo prácticamente se triplica, y es dinero que se vuelca en el país. La deuda del año pasado hace que varias películas estén paralizadas, y que esos proyectos recién puedan comenzar dentro de un año, cuando si se iniciaran ahora ya se podría estar consiguiendo coproducciones con otros países.



EN PERSPECTIVA
Martes 18.11.03, 07.38.

EMILIANO COTELO:
Es una protesta inusual, pese a que se trata de un ayuno; algo que ha ocurrido otras veces para publicitar reivindicaciones. Lo que ocurre es que en este caso quienes lo llevan adelante desde ayer son cineastas uruguayos: los realizadores Walter Tournier, flamante presidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod), Ricardo Casas, Luis Nieto y la productora Elena Roux.

Con ellos está ahora Rosario Castellanos.

ROSARIO CASTELLANOS:
Estoy en el local de la Sociedad Uruguaya de Actores, sobre la calle Mercedes, junto a Tournier, Casas y Nieto, porque a Elena Roux la han dejado descansar un poco más.

Han comenzado esta medida porque han partir de hoy tiene lugar en Buenos Aires una reunión del Comité de Ibermedia en la que se resolvería si vuelcan los fondos destinados a las producciones nacionales, en la medida en que todavía está pendiente la contrapartida uruguaya, equivalente a 100 mil dólares.

EC – Sería bueno que algunos de los cineastas explicara qué es Ibermedia. ¿En qué consiste, y cuál es la contribución que realiza al cine uruguayo?

WALTER TOURNIER:
Ibermedia es un acuerdo iberoamericano de 12 países, gobiernos incluso, para fomentar el desarrollo de la producción cinematográfica. Por él, se comprometen a pagar una cuota y con ello las distintas producciones tienen acceso –desde la formación, desarrollo, guión, producción y distribución— a presentar proyectos y a obtener fondos de Ibermedia. En el caso de Uruguay, pagando los U$S 100 mil dólares de cuota accedió a más de U$S 250 mil en apoyos a distintos proyectos.

EC - ¿Cuánto ha puesto hasta ahora Ibermedia en respaldo a producciones uruguayas?

WT – Desde que existe, Uruguay pagó U$S 82.000 en 1998, en 2002 pagó 100 mil en cuatro cuotas (terminó de pagarlas en julio de 2003)... En total Uruguay ha pagado U$S 376 mil, y el total obtenido de Ibermedia suma U$S 941.730.

EC - ¿Qué películas han sido financiadas con aportes de Ibermedia?

WT – Todas. Viaje hacia el mar, que es la que acaba de ganar en Huelva, En la puta vida, Corazón de Fuego, Estrella del Sur, El viñedo... Han tenido todas el apoyo de Ibermedia.

EC – ¿Por qué inician una protesta tan dramática, como un ayuno? ¿Qué es lo que está en juego en estos días?

WT – Hoy se reúne en Buenos Aires el Comité Ejecutivo de Ibermedia. Recién anoche, a la hora 21, conocimos la propuesta que va llevar el representante de Uruguay ante Ibermedia, y ya intuíamos que la propuesta no iba a servir a nuestros intereses porque...

EC – Aclaremos la propuesta que lleva Uruguay. Tenemos aquí las declaraciones que formuló anoche al Servicio Informativo de El Espectador el subsecretario de Economía, Alvaro Rosa, tras su reunión con el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán. La propuesta es pagar la deuda con Ibermedia en 10 cuotas, según lo explicaba el funcionario:

(Grabación)

ALVARO ROSA:
Es una fórmula por la que se financia la deuda en un plazo de 10 meses. La información que tengo es que el planteo uruguayo habría sido aceptado por Ibermedia.

(Fin de la grabación)


Agregó que esta solución no significa una erogación de fondos extra para el Ministerio:

(Grabación)

AR – Nos reunimos con el doctor Guzmán, y él buscó una solución al problema dentro de los cupos normales con que maneja el Ministerio; o sea que no hay fondos adicionales de Economía, pero hace un esfuerzo y trata de buscar una financiación para solucionar el problema.

(Fin de la grabación)


Pero usted dice que esta fórmula no es satisfactoria.

WT – Si el año pasado lo pagaron en cuatro cuotas y terminaron en julio, los fondos de Ibermedia recién fueron liberados en setiembre de este año. Si Uruguay fuera buen pagador terminaría en agosto o setiembre del año que viene, con lo cual los fondos recién serían liberados en octubre o noviembre del año que viene. Estamos hablando de aquí a un año, nos estamos retrasando un año, y eso no le hace bien a las producciones que están en curso en este momento. Ese es el problema, y parece que no lo entienden: creen que financiando la deuda se soluciona el problema y no se soluciona, porque Ibermedia no libera los fondos hasta que Uruguay no termina de pagar. Nos estamos retrasando por lo menos cerca de un año si Uruguay fuera buen pagador, lo cual pongo entre signos de interrogación.

EC – Por una deuda que es de U$S 100 mil.

WT – U$S 100 mil es el apoyo que da Uruguay al cine uruguayo a través de Ibermedia. Estamos hablando nada más que de esa cifra.

EC – Son cifras de algún modo irrisorias. Está claro que Uruguay está en dificultades, pero... se han ido tantos camiones de dólares en gastos, en pérdidas, que a todos nos han resultado tan chocantes, que el hecho de que se ofrezca pagar en 10 cuotas una deuda de U$S 100 mil resulta algo no fácilmente comprensible.

WT – Además, U$S 100 mil significan automáticamente la entrada de 250 mil o 300 mil dólares a las producciones, y a eso lo podemos multiplicar por el doble o el triple, porque nos posibilita la coproducción con otra gente: si a una película le entran 150 mil dólares significa que la película ya se hace y es un ingreso de 500 mil o 600 mil dólares al país, que quedan en el país. Y no lo entienden.

EC - ¿Cómo funciona el sistema de financiamiento de una película? Porque si comprendo lo que venía diciendo, una vez que un proyecto recibe el respaldo de Ibermedia, a su vez se le abre la puerta para recibir otros fondos de otros orígenes.

WT – Ahí está. Supongamos que yo tengo una película e Ibermedia me da U$S 150 mil. Con ellos empiezo a buscar coproductores: busco uno por ejemplo en España, le digo que tengo esos 150 mil, y él me dice, pongamos, “Está bien: yo pongo otros 150 mil y me quedo con el mercado español para la distribución”... Hay mil formas. Entonces, tenemos 150 mil más 150 mil del otro productor, y eso puede involucrar a otro país porque las coproducciones se hacen entre dos, tres, cuatro países. De pronto también les interesa a los franceses, que entran con otros 100 o 150 mil... Eso es lo que nos da la llave para abrirnos la puerta que nos permite conseguir los dineros para financiar las películas, que son tan caras, y son dineros que entran acá.

Puede haber ideas y películas uruguayas que, al no tener el apoyo de Ibermedia, no se hagan en Uruguay, que se hagan afuera, y es dinero que no entra acá. Porque perfectamente se puede hacer una película cruzando el charco, y entonces es dinero que va para Argentina y no va a venir a Uruguay. Es clarísimo, clarísimo.

Ahora, 25 watts y Corazón de fuego están por estrenarse comercialmente en Europa. Eso también es dinero que va a entrar a Uruguay, porque los productores van a recibir dinero por la exhibición comercial de esas películas...

EC - ¿Qué películas están hoy esperando el aporte de Ibermedia en lo inmediato?

WT – En lo inmediato hay un largometraje, después hay otras dos en desarrollo (una de Beatriz Flores Silva y otra de Ivonne Ruocco), otras dos de Grupocine para promoción y distribución, y un proyecto para la formación de la Escuela de Cine Universitario... Para estos proyectos se pide en total más de U$S 440 mil. Sabemos (yo lo viví, pedí 15.000 para desarrollo y me otorgaron 10.000) que no serán los 440 mil que suman pero pienso que será una suma de cerca de U$S 300 mil que pueden entrar si estos proyectos son considerados por Ibermedia.

EC – Ustedes van a continuar con el ayuno hoy, cuando este asunto se resuelve en Buenos Aires, pero ¿qué pasa si la fórmula continúa siendo esta que anunció ayer el gobierno?

WT – Ah, no sé. Ibermedia tendrá que dar una respuesta y no sé si lo va a aceptar. Por lo que oí al ministro parecería que la van a aceptar pero tengo mis dudas. Veremos qué pasa con Ibermedia en el correr del día, que es fundamental para esto; nosotros vamos a seguir.

Esto no nos hace bien: esto paraliza... Hay dos patas en el cine uruguayo: el Fona (Fondo Nacional del Audiovisual) e Ibermedia. Nos están cortando una de esas patas; paralizan totalmente los proyectos que podamos tener, y además cuestionan los proyectos que se pueda presentar el año que viene. Yo entiendo una fórmula de este tipo si dicen que van a financiar de esta manera lo que tendrían que pagar en 2004, pero no en el 2003. Nos estamos retrasando todo un año, y esperando que vengan los dineros de aquí a un año, cuando hay producciones que ya están en curso.

***

Antecedentes:

Uruguay puede quedar fuera del fondo Ibermedia para la producción audiovisual si no paga sus deudas. Entrevista con el productor audiovisual José Sánchez Varela (Taxi Films), con la participación de Elena Vilardel (17.05.00)

Corazón de fuego, nuevo éxito del cine nacional. Diego Arsuaga (director) y José Sánchez Varela (productor general): La película no intenta pasar un mensaje político sino apelar a la emoción, en todo caso a valores éticos de la generación de nuestros padres y la actual. A los niños de ocho, 10, 12, les gusta por los sentimientos, no por un mensaje (13.06.02)

Diego Arsuaga opina sobre los conceptos del ex ministro de Cultura, Antonio Mercader, respecto al apoyo dado en su gestión al cine nacional (17.02.03)


-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved