18.12.2005














Máxima Cabrera Alfaro cumple 110 años

Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Federico Casaretto.



EN PERSPECTIVA
Martes 18.11.03, 08.52.

EMILIANO COTELO:
110 años. No estamos hablando de un país ni de una institución sino de una persona, de una uruguaya, una fernandina que hoy cumple 110 años.

Vamos a dialogar con el doctor Federico Casaretto, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, porque hace pocos días la Junta homenajeó a Máxima Cabrera Alfaro, la protagonista de este dato de hoy.

FEDERICO CASARETTO:
Así es. Yo me desempeño como médico en Maldonado y hacía unos tres años habíamos tomado contacto con esta señora y su familia. Obviamente, todos ellos querían proteger su intimidad y su salud, frente a un dato que de por sí, 107 o 108 años, era llamativo; ahora llegó el momento de los 110 años y la familia creyó conveniente que todo Maldonado, en este caso a través de su audición también todo Uruguay pudiese tomar contacto con este hecho. Cumplir 110 años es algo llamativo, pero más llamativo aún es que convivan en la misma sociedad seis generaciones.

EC - Seis generaciones… Vamos a repasarlas.

FC - Esta señora tiene dos hijas, una de 93 y otra de 83 años…

EC - Las hijas tienen 93 y 83 años.

FC - …después tiene varios nietos, bisnietos, tataranietos y los choznos, dos niños que son hijos de los tataranietos.

EC - Choznos, es la palabra que designa al hijo del tataranieto.

FC - Es el término que designa al hijo del tataranieto; obviamente, no es para nada difundido porque prácticamente no tiene uso en la sociedad universal, ya que normalmente uno sólo puede utilizarlo cuando rememora determinados hitos familiares, pero no como existente.

EC - Nunca me había enfrentado a esa situación, así que no había tenido que buscar la palabra correspondiente.

FC - Ha llamado mucho la atención y ha causado un poco de jocosidad en la sociedad fernandina al difundir esto.

EC - Volvamos a la protagonista: Máxima Cabrera Alfaro, que nació el 18 de noviembre de 1893.

FC - Así es, ha vivido en tres siglos. Entre las anécdotas que contaban los familiares y que ella siempre repetía –porque físicamente está espectacular y mentalmente tiene sus días, algunos días entabla conversaciones muy lúcidas y otros no–, parece que se inició como empleada de las principales familias del antiguo pueblo Ituzaingó, como se llamaba Punta del Este anteriormente. Trabajó con la familia Gorlero y con la señora de Enrique Burnett, el náufrago inglés que quedó por estas costas. Con la señora de este personaje fernandino emprendió su primer viaje a Montevideo, que fue una peripecia en barco. Hace más de 100 años no había rutas, no se ponía una hora y media como hoy, y la comunicación era vía fluvial o excepcionalmente a través de alguna diligencia que venía por estas zonas, que era de arenales interminables.

Otro elemento que destacaba era la revolución de 1904. Parece que un joven blanco de Maldonado, Nazario Montañez, de una familia también arraigada aquí, quería involucrarse en las filas revolucionarias de Saravia, pero tenía el inconveniente de que en la Laguna del Diario estaban las patrullas gubernistas del Partido Colorado; entonces doña Máxima junto con otras señoras del lugar lo vistieron de mujer y lo ayudaron a pasar en balsa, disimulado, para que pudiera incorporarse a esas filas.

Sería interminable comentar las historias de esta mujer.

EC - Sí, con esa edad la señora está cargada de historia. La Junta Departamental ya la homenajeó; ¿hoy hay alguna otra actividad por su cumpleaños?

FC - El viernes los tres partidos, en presencia de la familia y ante una Junta atiborrada de vecinos, le realizamos un homenaje. Hoy a las 11 de la mañana, y respetando sus horarios, porque es una señora que religiosamente se levanta a las 10 de la mañana, desayuna y tiene su actividad, los tres coordinadores de los partidos políticos representados en la Junta, más el presidente –quien habla–, vamos a entregarle una plaqueta de reconocimiento, no sólo a ella sino a los familiares que forman todo este evento totalmente inusual para nuestra sociedad.

EC - Le enviamos nuestro saludo, nuestras sinceras felicitaciones a Máxima Cabrera Alfaro y a toda su familia, a toda su amplia parentela, por estos 110 años de hoy.

FC - Hay que destacar otra cosa: muchas veces la Junta Departamental es un ámbito de debate, de enfrentamiento, de discusiones prolongadas hasta horas de la noche; le hace muy bien el sistema político hacer un alto en el camino y reconocer a uno de sus vecinos más notables.

---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved