18.12.2005














Lo cotidiano en los territorios palestinos ocupados

Desde Israel, Mauricio Rabuffetti. En las calles de Belén y Ramala se ve a una población empobrecida y un número enorme de comercios cerrados o visiblemente deteriorados. También impactan los posters con las fotografías de los suicidas inmolados en los territorios ocupados. Restos de los bombardeos en el cuartel de Arafat, La Mukata.



EN PERSPECTIVA
Jueves 20.11.03, 08.00.

EMILIANO COTELO:
Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en los últimos tres años han dejado un saldo de casi 4.000 muertos en atentados terroristas u ofensivas militares. La última victima fue una ciudadana ecuatoriana, asesinada a tiros ayer cuando intentaba ingresar a Israel con un grupo de turistas latinoamericanos. Este aspecto del conflicto –las víctimas de estos episodios– es sin duda el más reflejado por la prensa internacional. Pero ¿qué pasa en la vida cotidiana de israelíes y palestinos? ¿Cómo transcurre la existencia, el día a día de estos dos pueblos en este marco de guerra no declarada?

Para tratar de contestar esa pregunta más general vamos a aprovechar que Mauricio Rabuffetti, el periodista que se encarga de los temas internacionales En Perspectiva se encuentra en Israel. Nos pareció útil proponerles un abordaje diferente de este conflicto, ubicándonos en las calles de Israel y de los territorios palestinos.

Hace algunos días, a tu llegada a Israel, hacías una descripción de primeras impresiones del país. Recuerdo que decías que se notaba un alto grado de militarización de la sociedad israelí en las calles. ¿Cómo observaste este punto en los territorios palestinos? Empiezo por preguntarte, por cierto, en qué sectores de los territorios estuviste.

MAURICIO RABUFFETTI:
Estuve en Belén y también en Ramala, ciudad en la que se encuentra el cuartel general de Yasser Arafat, conocido con el nombre de la Mukata. En las calles de estas dos ciudades, a diferencia de lo que pude ver en las calles de distintas ciudades de Israel, se observa una población menos armada. Lo cual es lógico si pensamos que del lado israelí la premisa es que las armas están para defensa, en un Israel acosado por atentados terroristas, tanto suicidas como el que se produjo ayer, que tú comentabas recién, que fue mediante disparos y lamentablemente se cobró la vida de una ciudadana de Ecuador y dejó heridas a otras cuatro personas. En Belén, a diferencia de Ramala, se puede ver bastantes más fuerzas de seguridad en las calles. Como te decía, Ramala es un poco diferente, es difícil ver fuerzas de seguridad.

EC - Sería interesante contarle a la audiencia cómo fue el trámite para ingresar a los territorios. Sabemos que existen controles de seguridad muy fuertes en las fronteras y que no siempre es fácil el ingreso.

MR - Partamos de la base de que, aunque atípica, porque no hay combates constantes, esa parte de la frontera es una zona de guerra. Entonces los puntos de control son bastante frecuentes. Sin embargo, a pesar de lo que uno podía pensar al comienzo, fue bastante sencillo pasar. Te cuento el caso del ingreso a Ramala, que fue de alguna forma el más pintoresco, si se puede llamar así. Llegamos en un vehículo a la zona del check point o punto de control previo a esta ciudad que se encuentra al norte de Jerusalén. Hablamos de distancias mínimas: 10 minutos en auto desde Jerusalén y estábamos en el punto de control. Caminamos, atravesamos el chek point, un soldado nos preguntó a qué íbamos; le comentamos que éramos periodistas que veníamos a visitar la ciudad. Menos de 10 minutos después estábamos en el centro de Ramala, y dos minutos mas tarde estábamos en el patio trasero de la Mukata, a 20 metros de la habitación en la que dormía la siesta en ese momento Yasser Arafat.

EC - Y entonces…

MR - Y entonces tenia delante de mí esa imagen que tantas veces vemos en las fotografías de las agencias internacionales: autos retorcidos y muros derruidos producto de los bombardeos israelíes al cuartel general de Arafat, y en medio de esas ruinas un edificio remozado en el que vive confinado desde hace dos años el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Hay quienes dicen que la ANP decidió expresamente dejar los escombros que se ven en las fotos como una estrategia de imagen. Hablamos con los guardias de seguridad, entramos al patio central del edificio donde hay un cartel en árabe que dice: “Los campos de refugiados de Palestina y del mundo rechazamos que se toque a nuestro líder Yasser Arafat”.

EC - ¿Y qué es lo que se ve en las calles de Ramala?

MR - Muchísimas cosas llaman la atención porque es un cambio muy abrupto de Israel a los territorios palestinos, culturalmente, a nivel de colores, olores, ruidos. Pero dos cosas me llamaron particularmente la atención. La primera es ver una enorme cantidad de gente sin hacer nada durante horas. Pasé una y otra vez por algunos lugares obligados y la misma gente estaba sentada en los mismos lugares. Eso, según nos explicaban, es producto del desempleo que se registra hoy, un alto nivel de desempleo en los territorios palestinos después del cierre de frontera.

EC - Claro, mucha de esa gente trabajaba en Israel aunque vivía en los territorios palestinos…

MR - No cabe duda de que esta situación de tensión que se vive aquí y que conlleva el cierre de fronteras decidido por Israel a causa de los atentados suicidas, provoca que muchísimos palestinos pierdan la posibilidad de trabajar en Israel. Y no hay trabajo para todos los palestinos en los territorios. Antes del cierre de fronteras lógicamente la situación era distinta. Lo que se ve hoy en las calles de Belén y Ramala, pero sobre todo en Belén, es una población empobrecida y un número enorme de comercios cerrados o visiblemente deteriorados. Y lo segundo que te quería comentar, que a mí me resultó profundamente impactante, son los posters de los suicidas que se inmolaron en Israel. Tú imaginate que vas por la calle, como si fueras por 18 de Julio, y de repente ves una fotografía de jóvenes con armas en sus manos y un mensaje en el cual se los llama héroes. Estos carteles son pegados justamente por los grupos extremistas palestinos para exaltar lo que hacen estos chicos que se vuelan en medio de lugares llenos de gente, chicos que muchas veces no llegan a cumplir los 18 años de edad.

EC - Es realmente fuerte como imagen y duro como concepto, ¿no?

MR - Repito algo que hemos dicho muchas veces En Perspectiva. No se trata aquí de juzgar, de establecer si hay un bueno y un malo en este conflicto. Me parece importante decirlo porque aquí la situación que se vive a ambos lados es terrible, es una vida que muchos de nosotros difícilmente podríamos soportar, por más que la gente trata de sobrellevarla de la forma más normal posible. Es un poco lo que te comentaba la vez pasada, eso de tratar de vivir normalmente una situación de tensión y amenaza permanente como la que se vive aquí. Permanentemente te encontrás con controles de seguridad, con ciudades israelíes amuralladas también por seguridad, y ciudades palestinas aisladas, ya sea por soldados o muros o cercas, como es el caso de Qalkilia, al noreste de Tel Aviv, que quedó en buena parte rodeada por este famoso muro o cerca del cual tanto se habla. También hay una cerca en Hebrón, que está dividida, también está aislada la franja de Gaza. Estamos hablando de una tierra cortada por líneas divisorias y de poblaciones palestinas e israelíes que viven en permanente estado de tensión, por mejor que traten de sobrellevarlo.

EC - Para terminar, porque vamos a tener ocasión de desarrollar estos temas cuando regreses a Montevideo, me gustaría saber si visitaste la cerca o muro de seguridad.

MR - Estuve parado a unos 50 metros, en la parte que pasa al costado de la ruta 6; esa parte específicamente es un muro. No vamos a entrar en esta especie de discusión de vocabulario que se está dando sobre esta medida; hay quien llama a esto muro, cerca; tampoco vamos a justificar la medida porque no es nuestra función como periodistas, pero hay una parte que es una cerca, y la vimos, y otra parte que es un muro de hormigón de unos cinco metros de alto, que es lo que te contaba, al costado de la ciudad de Qalquilia, que también lo vimos. ¿Cuál es el argumento de Israel para adoptar esta medida? Controlar, tratar de evitar el paso de terroristas suicidas hacia su territorio, y también impedir los disparos que se producían desde Qalquilia sobre las casas que se encuentran del otro lado de la ruta. Hablamos de una distancia de máximo 50 metros en este sector entre el lado israelí y el palestino.

EC - Dentro de pocos días ya te vas de Israel; ¿hacia dónde sigues?

MR - Hacia Italia y termino en Suiza; en pocos días volvemos a la rutina en Montevideo.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved