18.12.2005














Bush finaliza su visita a Gran Bretaña

Desde Londres, Roberto Belo.


EN PERSPECTIVA
Viernes 21.11.03, 08.38.

EMILIANO COTELO:
Hoy finaliza esta visita oficial histórica de un presidente de Estados Unidos a la capital británica, la visita del presidente George Bush, sobre la cual vamos a conversar con el periodista Roberto Belo. ¿De qué manera se cierra esta visita?

ROBERTO BELO:
Se cierra con los atentados en Estambul, que evidentemente obraron como elemento de unión entre Tony Blair y George Bush para reafirmar su guerra contra el terrorismo. Eso eclipsó la jornada de ayer. Los dos mandatarios aprovecharon la circunstancia para reafirmar, en la conferencia de prensa conjunta, que el mundo sigue en problemas y que ellos están listos para seguir adelante con campañas como las que han realizado en Afganistán e Irak.

EC - Es que casualmente los atentados de Estambul tuvieron como blanco intereses británicos: el cónsul general del Reino Unido en Turquía, Roger Short, figura entre las víctimas; además una de las detonaciones tuvo como blanco una sucursal de la HSBC, un banco de origen británico.

RB - En ese sentido –con el impacto, la solidaridad con las víctimas— otros temas quedaron quizás un poco de lado, aunque todavía se promete una resolución, por ejemplo, al caso de los presos en Guantánamo. El Reino Unido en particular tiene mucho interés con respecto a los ciudadanos británicos allí detenidos; aparentemente habría un pronunciamiento por parte de Estados Unidos en los próximos días con referencia a qué suerte va a correr esta gente, a qué procesos legales va a ser sometida.

También en temas comerciales: Gran Bretaña está preocupada por los aranceles que impone Estados Unidos a la importación de hierro, a pesar de que George Bush reiteró su compromiso con el libre comercio y dijo que también podría haber novedades en ese tema.

La nota más curiosa entre ayer y hoy quizás haya sido la manifestación en Londres. La Policía habla de más de 200 mil manifestantes, una manifestación que concluyó en la plaza de Trafalgar con la simbólica caída de una estatua que habían hecho con papel glacé de George W. Bush, al mejor estilo de la caída de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad unos meses atrás.

Hoy, ya casi al final de la vista, Bush se despidió formalmente de la reina Isabel II esta mañana, y acaba de llegar con su avión a la localidad de Sedgefield, al noreste de Inglaterra, cerca de Manchester. Es el pueblo de Tony Blair, el que lo eligió como parlamentario, y el hogar de Blair es su última escala antes de regresar a Washington. Una visita bastante curiosa porque se invirtió 1 millón de libras, algo así como un 1,5 millón de dólares en todo el despliegue de seguridad; el pueblo fue prácticamente paralizado por esta visita. La gente apenas se puede acercar a 200 metros de donde va a estar Bush. O sea una visita completamente fuera de contacto con la gente, obviamente por razones de seguridad, que concluye de esta forma bastante peculiar.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved