|
Polémica subasta de la pinacoteca del viejo B. Comercial
Al primer cuestionamiento de los galeristas, se suma la protesta de la Asociación de Rematadores por la designación directa de los profesionales actuantes en lo que consideran una subasta de carácter oficial. Mientras tanto, hay diferencias en el Poder Ejecutivo respecto a permitir la eventual salida del país de “Entre dos luces”, declarada patrimonio histórico nacional. Rematador Horacio Castells.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 26.11.03, 07.38.
EMILIANO COTELO:
Rodeado de expectativa y de polémica, comenzó ayer el remate la subasta de la pinacoteca propiedad del viejo Banco Comercial.
ALFREDO DANTE:
En el Radisson Victoria Plaza fueron vendidas 106 obras.
EC – La pinacoteca se lleva a remata como parte de las acciones para obtener dinero para devolver los depósitos y pagar a los ahorristas del BC.
Estamos en comunicación con Horacio Castells, uno de los rematadores a cargo. ¿Cómo evalúa la jornada de ayer, primera parte de este remate?
HORACIO CASTELLS:
Fue un muy buen remate, con una concurrencia muy buena...
EC - ¿Qué cantidad de público fue ayer?
HC – Unas 800 personas, en ese entorno, en el momento principal del remate.
EC - ¿Qué tipo de público era? Usted tiene ojo para estas cosas.
HC – Diría que estaba todo el público comprador asiduo a los remates de pintura, muy poquitos pueden haber faltado, y a ellos se agregan algunos compradores nuevos, llamados por la expectativa despertada por el remate, que se arrimaron ante la posibilidad de adquirir algunas obras.
EC - ¿Qué pasó en materia de público extranjero? Hace unos días hubo una discusión promovida por la Asociación de Galeristas del Uruguay, sosteniendo que era a los efectos del resultado de la subasta, de mejorar lo que se pudiera recaudar, lo mejor era hacerla en Punta del Este, en el Verano, aprovechando la presencia de turistas de mayor nivel adquisitivo, incluso de organizar un evento para traer expresamente a compradores del exterior. Ahora que el remate se realizó en Montevideo como se había previsto. ¿han venido interesados de afuera también?
HC – Hay interesados de afuera, incluso hay quienes ofrecen por teléfono. Con un cierto conocimiento de lo que es el mercado de arte en el mundo, sabemos que los remates no son en Miami. Hay galerías en Miami, pero el mercado de los grandes remates es Nueva York. Tampoco se hacen en Ibiza sino en Madrid.
EC - ¿Qué quiere decir con eso?
HC – Que en Uruguay el centro de arte más importante no es Punta del Este sino Montevideo. Sin duda, hubo remates en Punta del Este, pero no hay ningún récord de ningún pintor que se haya obtenido en Punta del Este; los mejores precios han sido en Montevideo. Es clarísimo. Creo que es un error de la Asociación de Galeristas pensar que sería mejor en Punta del Este que en Montevideo.
EC – Volviendo a lo que usted vio ayer, ¿qué tipo de interesados de afuera había?
HC – Tuvimos llamadas telefónicas, porque como en todas partes del mundo concurren los compradores que están en la zona, pero los de extra zona ofrecen por vía telefónica. Tuvimos interesados y compras de otras partes del mundo, sobre todo de España... No me acuerdo del 100 por ciento de los compradores, pero lógicamente es más fácil que vengan de Argentina. El centro más importante del remate está en el día de hoy.
EC – Ayer salieron ¿106 obras?
HC – 106 obras, de las cuales fueron vendidas 101...
EC - ¿Qué pasó con las otras cinco?
HC – No hubo una oferta interesante. Habíamos hecho una tasación en cifras generales, y la tasación de las obras de ayer estaba en alrededor de 250 mil dólares.
EC - ¿Y se obtuvo?
HC – Se obtuvo 350 mil dólares. Eso marca que el resultado económico fue muy bueno.
EC – Esas cinco que no llegaron a comercializarse, ¿qué eran?
HC – Había un cuadro de Cúneo, uno de Battegazzore, los otros eran de menor importancia... No hubo una oferta razonable, y para tal caso teníamos la orden del Banco Central de que, si las ofertas no estaban en el entorno de las tasaciones –que eran muy razonables también— teníamos la libertad de no vender.
EC - ¿Saldrán hoy nuevamente a la venta?
HC – No, no. El banco contaba con algunas obras más; incluso hay otras en los otros bancos en liquidación (el Banco Montevideo y demás). De las del Comercial fueron seleccionada 212 obras que vamos a rematar entre ayer y hoy, y las que no fueron vendidas pueden incluirse en esos otros remates.
EC – Es buena esa puntualización, entonces: habrá otros remates fruto de este proceso.
HC – Sí, sí.
EC – Pero vayamos a la segunda parte de la subasta, la de hoy, donde están las obras más importantes.
HC – El monto más importante está hoy. Pensamos que el monto estará por encima de lo que vendimos ayer.
EC – La vedette es “Entre dos luces”, de Juan Manuel Blanes, pero ¿qué otra destaca?
HC – Hay obras de Quirós, un argentino muy importante, de Figari, ni que hablar de Cúneo, Zoma Baitler de primerísima línea, Petrona Viera muy importantes... En los 100 lotes de hoy hay algo de pintura extranjera, menor pero de cierta importancia.
EC – “Entre dos luces” fue declarado patrimonio histórico nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que implica que puede ser adquirido por capitales extranjeros, pero debe permanecer en Uruguay. ¿Sabía que esto podía ocurrir?
HC – Si, no habían manifestado eso. También tenemos la opinión personal del presidente de la República, esperamos que dicte hoy un decreto contrario a esa posición.
EC – A eso iba, porque primero se conoció el pronunciamiento del Ministerio de Educación y Cultura, y luego la opinión del presidente Batlle, quien le confirmó que se iba a autorizar la salida del Blanes.
HC – Nosotros tenemos la opinión personal del presidente, pero tendrá que dictar hoy un decreto. En el momento del remate diremos en qué condiciones se va a rematar la obra.
EC - ¿Hay antecedentes de vacilaciones como esta, de que no esté claro qué puede hacerse con una obra de arte?
HC – Hay alguno. Pero lo que pensamos, lo tenemos muy claro y por eso hemos defendido que la obra pueda salir del país, es que Blanes es el pintor uruguayo mejor y más representado en nuestros museos. Obras como esta hay en todos los museos: en el Blanes, en el municipal, en el de Artes Plásticas... La mejor forma de defender el arte nacional es que –cuando está bien representado en los museos nacionales como el caso de Blanes— puede salir al extranjero. Los uruguayos nos sentíamos muy orgullosos cuando el Museo Reina Sofía se inauguraba con una exposición de Torres, con obras que no están en el país. O cuando en Nueva York aplaudían los remates y los éxitos de Torres en sus ventas en el extranjero. O cuando Eduardo Constantini hacía su sala con su colección privada y después se instaló en un museo con una colección de pintura uruguaya extraordinaria. Creo que esa es la forma de defender el arte nacional, porque Uruguay es el único país en el mundo que tiene un valor de nuestro arte muy por encima del poder adquisitivo del Uruguay y de los uruguayos. El crecimiento y la defensa de nuestro patrimonio está permitiendo que obras de este nivel (cuando están bien representadas en Uruguay, como es el caso de Blanes) puedan verse en el extranjero.
EC – Entiendo sus argumentos, pero todavía no sabemos cuál será la situación final a la hora del remate.
HC – Espero que mis argumentos sean compartidos con un decreto del Poder Ejecutivo.
EC - ¿Cambia el precio que se puede obtener por esta obra el que esté prohibido sacarla del país o se permita sacarla?
HC – Es un poco el argumento que decía recién. El poder adquisitivo de los uruguayos no está de acuerdo al valor de...
EC – Mi pregunta apuntaba a saber si ya tiene algún indicio, si tiene consultas, sondeos, que le permitan saber si existen interesados desde afuera que, además, pretenden llevarse el cuadro si lo compran.
HC – Hemos tenido interesados. En este tipo de obras, generalmente, los interesados se mantienen en reserva hasta el momento de la oferta. Pero los hay, y hay algunos extranjeros.
EC – A propósito de esta diferencia de criterios entre el Ministerio y el presidente de la República, intentamos obtener el punto de vista del ministro Leonardo Guzmán, quien prefiere no hacer comentarios. De todos modos, ha información sobre cómo se observa el tema desde la cartera.
AD – El ministro dijo que, después de que saliera la resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que es del 21 de octubre, nadie presentado ninguna recurso.
EC – Vuelvo con usted, Castells, a propósito de otro de los aspectos polémicos que han rodeado a esta subasta: una acción de amparo contra el Banco Central por la designación de los rematadores a los que le fue encargada. La Asociación de Rematadores entiende que debió haberse efectuado un llamado abierto.
HC – La verdad es que me da bastante tristeza ese recurso de amparo que, en vez de defender un remate, en vez de defender el instituto del remate, que debería ser la función de la Asociación, ataca el instituto del remate.
EC – Lo que cuestiona es la designación directa de los rematadores Juan Castells, Héctor Bavastro, Horacio Castells, Eduardo Corbo y Juan Enrique Gomensoro.
HC – Es un remate privado, y los rematadores fueron elegidos por su idoneidad en el tema. Creo que hay un error de concepto que la Asociación viene manteniendo desde hace mucho tiempo. El rematador es la única profesión en la que, en algunos casos, se elige por sorteo. Cuando un profesional es elegido por sorteo, se nivela para abajo. Creo que es un sistema que ha hecho mucho mal a la profesión. Es un sistema que ha sostenido la Asociación y con la cual nosotros hemos discrepado desde un principio; creemos que es malo para la profesión, es malo para el remate, no es bueno para los resultados de la actividad. Aún así, en este caso, no es un remate oficial sino de un banco privado, el producido de los remates va para los privados, va para los ahorristas, e hizo muy bien la jueza en el recurso de amparo...
EC – Usted señala que se trata de un remate privado, pero ¿no se realiza por orden del Banco Central?
HC – Se realiza por orden... Le voy a dar un ejemplo de cómo remates privados por orden del Estado no se realizan por sorteo. Todos los remates judiciales, todos, son ordenados por un juez, pero el remate no va a sorteo. Aún si el Banco Central hiciera una ejecución judicial, tampoco iría a sorteo. El Banco República hace ejecuciones judiciales y los remates no van a sorteo.
EC – El criterio para la designación directa es ¿la experiencia del rematador en el tipo de subasta de que se trata?
HC – Sí; eso es lo que entendió. Por eso, además, nombró a distintos rematadores. Nos hubiera gustado nos nombraran a nosotros solos, pero es bueno que hayan nombrado a otros colegas, y estamos muy a gusto de hacer el remate con ellos.
***
AD – A propósito de ese recurso de amparo que presentó la Asociación Nacional de Rematadores, el Servicio Informativo conversó ayer con el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, Servando Echeverría, quien destacó que la institución no está en contra de los rematadores designados, Héctor Bavastro, Horacio Castells, Juan Castells, Eduardo Corbo y Juan Enrique Gomensoro, ni menos contra la subasta de la pinacoteca, sino contra las designaciones directas.
Señaló que la subasta debe cumplir con la ley 15.508, artículo 29, incisos a) y b), que establecen que cuando un organismo del Estado solicite la designación de rematadores, la mitad de ellos deberán ser designados por sorteo entre los inscriptos del registro nacional vigente.
(Grabación)
SERVANDO ECHEVERRÍA:
Entendemos que es un remate de carácter oficial, y la designación de los martilleros debió pasar por la ANR, como lo indica la ley 15.508 que dice que el 50% de los rematadores deben ser designados directamente por la autoridad que pide el remate –en este caso el Banco Central—y el otro 50% por sorteo entre todos los rematadores habilitados”.
(Fin de la grabación)
La jueza, doctora María Rossi, podría retener la comisión que corresponde a los rematadores hasta que se dictamine si se trata de un remate oficial o si entra en la órbita privada.
En declaraciones a El Observador dijo que en la audiencia de hoy va a escuchar a las partes, pero que no tomará resolución alguna que afecte la subasta.
EC – El otro aspecto de la polémica es el que se refiere a la eventual salida del país del cuadro “Entre dos luces”. Tú hablaste con voceros del Ministerio de Educación y Cultura.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Aseguran que el gobierno no va a emitir ningún decreto como el que recién manejaba Castells. El artículo 168 de la Constitución establece en su numeral 25 que una decisión de estas características debería tener también la firma del ministro de Educación y Cultura y que incluso ayer, aunque no fue directamente con el presidente, el ministro dialogó con funcionarios muy cercanos al mandatario que coincidieron con la posición de que continúa la declaración de patrimonio histórico para la obra de Blanes, y no va a poder ser sacada del país.
--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|