18.12.2005














“Aprendiendo a teletrabajar”

Coordinador del nuevo foro en Uruguayos para el Mundo, Fernando Ariceta.



EN PERSPECTIVA
Jueves 27.11.03, 08.40.

EMILIANO COTELO:
Espectador.com ha puesto en funcionamiento hace ya un año el subportal Uruguayos para el Mundoque, entre cosas y sobre todo, busca facilitar el acceso de los uruguayos al teletrabajo, oportunidades de trabajo que puedan desarrollar desde aquí para clientes en otros países, como una forma de evitar la emigración.

Ese portal ha ido teniendo varias novedades a lo largo de los últimos meses; la más reciente es la incorporación de los foros.

Ya hemos hablado de los primeros foros, el primero de Autoayuda, el segundo de Marketing de servicios; el tercero se abre por estas horas y sobre él vamos a conversar con quien tendrá la responsabilidad de moderarlo, que es Fernando Ariceta, director ejecutivo de la Fundación BankBoston, profesor grado 5 de Comportamiento Organizacional de la Licenciatura en Administración de la Universidad de la República.

¿Qué es este foro?

FERNANDO ARICETA:
La clave está en que hay mucha gente que empezó a escuchar ahora hablar de teletrabajo y empieza a ver aquí oportunidades, no sólo de no irse del país sino de trabajar, porque muchos no lo están pudiendo hacer. De algún modo a través de Uruguayos para el Mundo estamos ayudando a poner un poco de moda el tema, pero más allá de la moda es una gran oportunidad para la gente de aprovechar sus habilidades para encontrar estas oportunidades de teletrabajo.

El foro apunta a que la gente realmente se saque las dudas. En estas primeras horas he recibido ya algunas muy lindas preguntas, típicas de quien está saliendo al mercado, ya es un internauta, ya sabe cómo salir al mundo a través de la web, pero sigue todavía con la dificultad de no encontrar algo.

EC - Claro, hay que crear una cultura del teletrabajo; a eso apuntan estos foros. El que a ti te toca encabezar tiene como tema recursos humanos, perfil del teletrabajador, ese tipo de cuestiones…

FA - Sí, claramente. Una de las cosas que la gente cree es que es igual trabajar que teletrabajar. Y no lo es; es bastante distinto porque requiere tener ciertas características personales que no todos tenemos, que por supuesto se pueden adquirir porque nada es ajeno a una buena capacitación, pero se requiere una preparación.

Al mismo tiempo, salir al mercado del teletrabajo no es lo mismo ni funciona con los mismos mecanismos que tradicionalmente uno utiliza para conseguir un trabajo presencial en su país. Aquí hay que moverse con otros mecanismos, con otros términos, de otra forma, mostrándose y vendiéndose de una manera totalmente diferente.

EC - ¿Algún ejemplo?

FA - Por lo pronto, muchas veces no es tan fácil como armar un currículum, ponerlo en una carpeta, tomarse un ómnibus, pasarla por debajo de la puerta de una consultora y esperar que lo llamen, más allá de que hay fuentes de reclutamiento que en su momento fueron muy exitosas porque también la oferta de puestos de trabajo era mayor, como pueden ser el suplemento “El Gallito Luis” o cualquiera de estas características formas de salir a buscar trabajo.

Esto no tiene nada que ver, acá hay que entrar en la web, buscar, hay buscadores muy potentes, pero hay que saber encontrar. Como yo recién le respondía a uno de los que ya están conectados en el foro, hay que tener la capacidad de encontrar exactamente el nicho de mercado que se corresponde con la oferta de uno. Primero hay que conocerse a uno mismo para saber cuál es el tipo de trabajo que puede obtener a través de la web, y después encontrar ese nicho no es nada sencillo pero tampoco es imposible: hay que tener la habilidad y la capacidad para hacerlo.

EC - Tú vas a estar más tarde con Diego, Martín y Alicia para ampliar a propósito de este foro que se inaugura hoy en Uruguayos para el Mundo. Esa podrá ser una oportunidad para comenzar con algunas preguntas que después podrán seguir discutiéndose en Internet.

FA - Sí. Ya hay tres o cuatro preguntas. Empezamos hoy a las dos de la mañana con la primera, lo que me causó mucha gracia y ya le respondí a esta persona: “Veo que sos un potencial teletrabajador: si son las dos de la mañana y estás conectado a la red, es porque tienes algo que ya es una diferencia notoria con respecto al trabajador presencial común, que es la habilidad y la capacidad de poder ser muy flexible en muchas cosas, como por ejemplo los horarios”.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved