|
Simulación de secuestro
Jefe de Policía de Montevideo, inspector José Pedro Delgado: Indicios que no coincidían con lo denunciado y la pericia de los investigadores del Departamento de Delitos Complejos permitieron esclarecer rápidamente los hechos. Aunque somos reflejo de lo que ocurre en la región, es de esperar que no se introduzca en Uruguay la “moda” argentina del secuestro. La Policía toma sus medidas para ello pero si lo dice "aviva al bandido".
EN PERSPECTIVA
Viernes 28.11.03, 08.00.
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó el martes con este joven que denunció haber sido secuestrado en la zona de Punta Carretas? Nos lo preguntábamos todos el miércoles y ayer jueves, porque el fantasma de lo que ocurre en Buenos Aires sobrevuela Uruguay y más de una vez nos interrogado: ¿no llegarán aquí también los secuestros, por ejemplo la modalidad del “secuestro express”? La inquietud es mayor todavía por esos otros secuestros de mayor envergadura que han abundado tanto en Argentina en los últimos meses. El episodio del martes no era menor.
ALFREDO DANTE:
Se armó todo un revuelo que nos obligó a los periodistas a hacer un ejercicio de memoria para tratar de determinar si en Uruguay no había pasado algo parecido; recordábamos el caso del hijo del propietario de una automotora, hace ya algunos años. De alguna manera este tipo de circunstancias delictivas ya se había dado en Uruguay, no es nuevo.
Pero afortunadamente el ministro del Interior ayer terminó confirmando que lo que se trataba en principio de un posible secuestro fue un “autosecuestro”.
EC - ¿Qué había denunciado el joven?
AD – Que le había sido retenido por la fuerza por dos o tres sujetos durante seis horas, que lo habían encapuchado y lo habían golpeado para sacarle el dinero.
Finalmente los investigadores de Delitos Complejos lograron demostrar que en realidad todo había sido una historia urdida por la supuesta víctima por razones sentimentales. Parece que el hombre quería reconquistar a la novia.
EC - Vamos a dialogar con el jefe de Policía de Montevideo, inspector José Pedro Delgado. ¿Qué es exactamente esta unidad que se dedica a investigar “delitos complejos”?
JOSÉ PEDRO DELGADO:
Es una dependencia de la Dirección de Investigaciones que, como el nombre señala, circunscribe su operativa al área de todos aquellos delitos que tienen cierta complejidad en cuanto a su resolución.
EC - ¿Cuántos efectivos la integran?
JPD - En el orden de los 60 efectivos.
EC - Desde el principio, a ustedes y a usted en particular, este caso les había despertado dudas.
JPD - Sí; ninguna hipótesis se descarta, pero la incógnita existía por la forma en que fue llevado a cabo.
EC - ¿Qué era lo que no cerraba?
JPD - Y… muchas cosas sobre las cuales, como comprenderá, no puedo abundar en detalles por ahora, porque el juez tomó intervención en el hecho, que no cerraban a la hora de cotejar la escena del delito.
EC - ¿Algún ejemplo que pueda citar?
JPD - Los cortes, la forma de los golpes… en fin.
EC - ¿Cómo se logró verificar tan rápidamente que no había sido un secuestro?
JPD - Va un poco en la pericia o la experiencia de los interrogadores, que muchas veces motivan o propician determinadas situaciones en la persona que la llevan a decir la verdad.
EC - ¿También fueron consultadas otras personas?
JPD - No; primero tomó intervención el distrito de la costa y posteriormente, por su complejidad como dijimos, fue derivado; sin que por eso se dejara de prestar el apoyo necesario por parte de los efectivos que habían estado en la primera instancia.
EC - Mi pregunta era si habían sido interrogadas otras personas o si todo se había dilucidado con el propio denunciante.
JPD - Se interrogó a personas en el entorno, que tienen desplazamiento continuo y periódico por el lugar, para tratar de obtener alguna información, pero todo estaba especialmente circunscrito a esta persona.
EC - ¿Qué fue lo que terminó admitiendo?
JPD - Que fue por una relación amorosa y sentimental, que había roto con su novia y por eso procuró llamar la atención de la misma de esa forma.
EC - ¿Para eso llegó incluso a hacer una denuncia policial?
JPD - Sí.
EC - ¿Tan “sencillo” era el origen del caso?
JPD - Parecería que sí.
EC - ¿Cuál es el trámite que tiene ahora el caso?
JPD - Esta mañana declara ante la fiscal actuante; en las próximas horas veremos la resolución judicial.
EC - ¿Qué antecedentes, qué historia tenemos en Montevideo por lo menos, en Uruguay en general, en materia de secuestros?
JPD - Tenemos dos: uno ocurrido hace unos cinco años y otro ocurrido el año pasado.
EC - El caso de hace cinco años, si la memoria no me falla, tuvo como protagonista a una joven, ¿verdad? En un caso fue una joven y en otro un joven.
JPD - El año pasado fue un propietario de supermercado; el anterior fue un joven.
EC - Usted dice que fueron dos casos; ¿en cuánto tiempo?
JPD - En un término de cinco años.
EC - ¿Qué dice a propósito del temor de que esta “moda” argentina termine llegando aquí?
JPD - No somos infalibles, somos seres humanos, pero la Policía uruguaya tiene la predisposición y las ganas de trabajar.
EC - Claro, ¿pero por qué nos mantenemos al margen, por qué se logra este “milagro”?
JPD - Y… porque somos… que conste, somos el reflejo de lo que sucede en otros lugares, ¿no?, terminamos copiando. De momento no ha llegado, entendemos que las circunstancias no son propicias en el país; esperemos que esto continúe por mucho tiempo.
EC - Pero ¿la Policía tiene algún tipo de influencia en esta situación, hay algo que hace la Policía que puede estar frenando este tipo de delitos?
JPD - La operativa que se utiliza contrarresta un poco la forma de actuar de este tipo de delincuentes.
EC - ¿A qué se refiere?
JPD - Claro, hay métodos en la actuación policial que, puestos en práctica, propician un rápido esclarecimiento de los casos.
EC - ¿Puede ser un poco más específico?
JPD - Como siempre digo: si uno dice cómo actúa, cómo lleva a cabo las cosas, aviva al bandido, ¿no?
EC - Lo dejamos ahí, en el misterio…
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|