|
Procuran pruebas para extraditar a Röhm
Subsecretario del Interior, Daniel Borrelli: Mientras surgen nuevas pruebas sobre el fraude, la Justicia de Estados Unidos reclama “una certeza razonable” para detenerlo y considerar el pedido de la Justicia uruguaya.
EN PERSPECTIVA
Lunes 01.12.03, 07.56.
EMILIANO COTELO:
¿En qué están las investigaciones por el vaciamiento del viejo Banco Comercial? Es una pregunta pertinente porque hace algunas semanas tuvo mucho impacto la propuesta del doctor Gervasio Guillot, abogado defensor de uno de los hermanos Röhm, el que sigue prófugo, en Estados Unidos, José “Puchi” Röhm; aquella idea de que el juez José Balcaldi y la fiscal Cristina González constituyeran despacho en Nueva York o en la embajada uruguaya en Washington para interrogarlo allá, porque Röhm no está dispuesto a responder en el juzgado.
Ante aquel planteo que fue muy controvertido y que no cayó bien en la sociedad uruguaya, se conoció pocos días después la respuesta de la Suprema Corte de Justicia...
ALFREDO DANTE:
...no haciendo lugar al pedido de la defensa.
EC – Entonces, ¿qué alternativas hay? ¿Qué pasa con el pedido de extradición que está pendiente?
Este sábado, el diario El País informaba sobre hechos ocurridos el viernes.
AD – Y seguramente esto tiene que ver con el objetivo de que se concrete la extradición. Un nuevo allanamiento fue efectuado el viernes en un estudio jurídico que manejaba doce sociedades anónimas vinculadas a los hermanos Carlos y José Röhm, lo que permitió al juez de Carmelo, Carlos Colmenero, obtener importante documentación para la investigación respecto a empresas relacionados con el desaparecido Banco Comercial.
EC – Dice la crónica que, “según dijeron a El País fuentes allegadas al caso, se trató de "un golpe importante y decisivo", puesto que se encontró documentación de las sociedades más importantes que dirigían los Röhm. Ahora el magistrado comenzará a citar a algunos de los profesionales de ese estudio y a los titulares de las sociedades.
“La documentación recabada revela que las sociedades y entre ellas la estancia La Arcadia fueron utilizadas para perpetrar la maniobra por la que vaciaron el Banco Comercial.
“El allanamiento del estudio ubicado en Colonia y Florida, fue realizado por personal de la Dirección de Información e Inteligencia (DNII), junto a dos abogados del Banco Central del Uruguay (BCU) y a dos contadoras de la Dirección General Impositiva (DGI).
“Según dijeron los informantes, los titulares del estudio colaboraron con la Justicia entregando toda la documentación que tenían en su poder. Además se comunicaron con el juez de Carmelo y le informaron que al declarar ante el juez José Balcaldi habían ofrecido esa documentación pero que el juez no la pidió.
“Agregaron que en total cuentan con una lista de más de cien personas que figuran como titulares de las sociedades, o algunos presuntos testaferros. "Algunos nombres se repiten constantemente, pero en otros casos aparecen personas nuevas que habrá que citarlas para saber qué vinculación tenían", señalaron.
“Este procedimiento fue el décimo primero ordenado por el juez Colmenero en busca de nuevos elementos para armar el rompecabezas de la ingeniería financiera montada por los banqueros en Uruguay.
“El material incautado demuestra que a través de las distintas sociedades anónimas, incluida la estancia de Colonia, solicitaban préstamos al Banco Comercial que eran entregados sin ninguna garantía.
“Entre los libros figuran facturas por las que adquirían cortinas o acolchados por 20.000 dólares, o el pago a un encargado del mantenimiento de La Arcadia por más de 25.000 dólares por mes.
“Todos esos datos serán recogidos también en el trabajo del interventor de Baniplan S.A. —firma propietaria de la estancia— nombrado por la jueza civil Dora Szafir en el expediente por el cual el Banco Central intenta recuperar la parte de la propiedad que fue vendida a una ciudadana norteamericana en 400.000 dólares.
“El juez José Balcaldi, quien investiga el caso Banco Comercial desde febrero de 2001, envió a la jueza argentina María Servini de Cubría miles de fojas con información que su colega le solicitó. En la documentación también iba el visto bueno para que la jueza se trasladara a Uruguay el martes próximo para presenciar una audiencia en la que declararán dos personas.
“Servini de Cubría pidió la declaración del ex gerente general de la Compañía General de Negocios, procesado por Balcaldi el 18 de mayo, y a otro de los indagados que se desempeñó como gerente del Banco General de Negocios.
“Aunque la documentación salió de la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional en tiempo y forma nunca llegó a manos de Servini. Según versiones que llegaron a la sede judicial la documentación se perdió o fue robada en el vecino país.
“Como consecuencia aunque el juez realizará la audiencia el martes 2 de diciembre, no sabe si las magistradas argentinas concurrirán.
“Además el Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía no respondió a Balcaldi sobre la solicitud de extradición de José Röhm”.
Tú habías conversado con el subsecretario del Interior, Daniel Borrelli.
AD – A propósito de este trabajo en conjunto que se venía desarrollando entre la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y el doctor Colmenero, y fue entonces que surgió esta noticia.
EC – El doctor Borrelli está nuevamente en línea, y vamos a dialogar con él.
Nos interesaba actualizar cómo viene el trámite de extradición en el que se han depositado nuevamente las expectativas, después de que no tuviera éxito a nivel de la Justicia la posibilidad de interrogar a José Röhm en Estados Unidos. ¿Usted recuerda cuándo se presentó el pedido de extradición?
DANIEL BORRELLI:
Fue presentado por el doctor Balcaldi a principios de este año por intermedio de Interpol y termina en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es el organismo que se encarga de estos temas.
EC - ¿Qué ha ocurrido desde entonces?
DB - No ha ocurrido nada, para ser bien claro. En agosto de este año viajé a la ciudad de Washington, me entrevisté con la señora fiscal de extradiciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por quien pasan las extradiciones que Estados Unidos pide y que le piden.
EC - Usted viajó especialmente por este caso.
DB - Viajé por otros asuntos vinculados al contra-terrorismo, y decidimos con el ministro que me entrevistara con esta señora; solicitamos una audiencia previamente y aproveché la oportunidad para poder hablar con ella sobre este tema, que tiene preocupados al gobierno y a todos los uruguayos, para que no quede impune una de las mayores estafas o vaciamientos, o insolvencias fraudulentas que dejó al país en muy mala situación.
EC - ¿Cuál fue el resultado?
DB - El resultado es que el Departamento de Justicia solicita lo que se denomina “una certeza razonable” para poder detener a Röhm.
EC - El problema no es la localización de José Röhm, porque hoy está bastante claro dónde reside, entre qué lugares se mueve.
DB - Exactamente; por eso hacía énfasis en la palabra “detener”. Para detenerlo deben tener una certeza razonable de que Röhm está vinculado a la insolvencia o al vaciamiento del banco. A un simple observador esto le parecería sorprendente, pero es lo que en nuestro derecho se denomina la semiplena prueba, es decir aquello que se necesita procesalmente para poder procesar a alguien e iniciarle un juicio penal.
EC - ¿No es lo usual en los trámites de extradición?
DB - En Estados Unidos no; allí hay un juzgamiento del individuo a los efectos de determinar esa certeza razonable; se lo juzga con los elementos que le envía la Justicia uruguaya a los efectos de poder detenerlo.
EC - Yo me refería a que en otros tratados de extradición con otros países no se exige tanto.
DB - No se exige tanto porque cuando el Estado requirente solicita la captura de alguien, se detiene a esa persona –son todos procesos formales–, se analiza si es realmente el individuo, si no es un delito político, si ya no fue juzgado por ese delito en el país requirente, si el delito existe tanto en el país requirente como en el requerido (por ejemplo, no tenemos tratado con Cuba, pero en Cuba existe un delito de acaparamiento de mercadería que acá no existe, no se podría requerir a alguien por ese delito), y en Estados Unidos se lo juzga para ver si tiene cierto grado de culpabilidad; va más allá de estos aspectos formales.
EC - ¿Hay que entender que en su presentación original la extradición fue rechazada?
DB - Fui muy bien atendido por la señora fiscal de extradiciones, me envió como ejemplo un voluminoso expediente de un empresario mexicano que fue detenido y está en proceso de extradición, para ser extraditado a México. En ese caso el individuo detenido logró su libertad provisional mediante el sistema de pulseras de control (esas pulseras de control remoto de prisión domiciliaria, que quisiéramos instalar acá pero el presupuesto no nos da). Nos proporcionó un voluminoso expediente para que el juez –Balcaldi en este caso– pueda apreciar perfectamente qué pruebas se requieren para poder iniciarle un juicio a Röhm. Ya se ha remitido esto al juzgado de Balcaldi, se conversó con él –por supuesto, sin entrometernos en nada con el proceso judicial, sino tratando de aportar la prueba suficiente por parte del Ministerio del Interior–, y supongo que está tratando de ampliar las pruebas para ampliar el pedido de extradición.
EC - Balcaldi, a su vez, está trabajando de manera coordinada con Colmenero.
DB - Claro, porque por ahí surge la otra punta del asunto, que puede ser muy favorable para lograr la extradición, que es la estancia La Arcadia en Colonia, donde surgen irregularidades. En ese caso es competencia del juez Colmenero, quien ha dispuesto, con la Dirección Nacional de Inteligencia, autoridades del Banco Central e Impositiva, las diligencias para poder lograr esa prueba para poder presentar un nuevo pedido de extradición, esta vez por parte del juez Colmenero, para que Röhm sea por lo menos detenido y juzgado en Estados Unidos.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|