18.12.2005














"Firmazos" en Venezuela

Informe de Mauricio Rabuffetti.


EN PERSPECTIVA
Jueves 04.12.03, 08.55.


EMILIANO COTELO:
Una vez más sube la tensión en Venezuela. El gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición vuelven a enfrentarse, esta vez no en las calles sino a través de lo que se ha dado en llamar “firmazos”. Tanto el gobierno como los detractores del presidente han recolectado firmas para llamar a referéndum revocatorios del mandato de sus oponentes, en un proceso que viene acompañado de acusaciones mutuas y de algunos disturbios menores en las calles de Venezuela.

Ya hemos hablado varias veces en nuestro espacio de análisis internacional de lo que ocurre en este país sudamericano a raíz de los enfrentamientos tan fuertes que se han venido dando entre oficialistas y opositores. Nos parece oportuno ahora hacer una puesta al día de lo que está ocurriendo en Caracas y otras ciudades; para eso el diálogo es nuevamente con el periodista Mauricio Rabuffetti.

Mauricio, recién llegado de un viaje bastante largo; volvemos entonces a la frecuencia de este espacio…

MAURICIO RABUFFETTI:
Así es. Como bien decías, lo que hacemos hoy es volcar la mirada un poco hacia el corolario de esta etapa de enfrentamiento entre Chávez y la oposición venezolana. Un enfrentamiento que pasó por un golpe de Estado el año pasado, por una huelga general de más de dos meses entre diciembre de 2002 y 2003, y que de alguna forma se perpetúa por el momento en este “firmazo” o recolección de firmas con el que la oposición pretende sacar del poder a Hugo Chávez, esta vez al menos por la vía democrática.

EC - Te pido que en una síntesis rápida expliques exactamente qué está pasando por estos días en Venezuela.

MR - En pocas líneas, la oposición venezolana cumplió entre el viernes y el lunes pasados con una iniciativa de recolección de firmas, como las que se hacen aquí en Uruguay, en este caso con el objetivo de obtener suficientes voluntades como para promover un referéndum que someta a consulta popular si Chávez debe seguir o no en el poder. La oposición está cumpliendo de este modo con su parte del acuerdo patrocinado por la OEA que permitió bajar las tensiones en las calles de Venezuela. Básicamente la oposición apela en este momento a una disposición que está contenida en la Constitución venezolana de 1999, que habilita a la realización de una consulta popular de este tipo a partir de la mitad del mandato de una autoridad electa. En el caso de Chávez, ese medio mandato se cumplió el 19 de agosto pasado.

EC -¿Consiguió la oposición las firmas necesarias, cómo se articula este proceso y, sobre todo qué reacción ha tenido el gobierno venezolano ante esta convocatoria?

MR - Esta iniciativa de recolección de firmas tiene una importancia fundamental. De alcanzarse el número de firmas se va a someter a la gente la decisión de si Chávez continúa como presidente de Venezuela; y no sólo Chávez como vamos a ver. Pero contesto primero tu pregunta: la oposición necesitaba recoger un número de firmas equivalente al 20 por ciento del padrón electoral, que está compuesto por unos 12 millones de electores; esto quiere decir que debía reunir 2,7 millones de firmas. El martes la Coordinadora Democrática que nuclea a la mayoría de formaciones opositoras a Chávez dijo que consiguió 3,6 millones de firmas.

EC - O sea que estaría en el camino para que el referéndum se realice…

MR - Claro, pero acá es donde empiezan los problemas porque el gobierno dice que sólo se reunieron un millón novecientas mil firmas en su contra. Empiezan los problemas. Además el gobierno acusa a la oposición de cometer un “megafraude” durante estos cuatro días de recolección de firmas. Recordemos que, como parte del acuerdo con la OEA, el gobierno aceptó la posibilidad de que se realizara la colecta de firmas, y eventualmente un referéndum. Aunque ahora hubo denuncias del gobierno, los observadores de este proceso, que son justamente la OEA y el Centro Carter que dirige el ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter –que tuvo mucho que ver con el acuerdo entre Chávez y la oposición-, esas dos organizaciones dijeron que no tienen pruebas de que haya habido fraude y avalan el proceso de recolección de firmas. Por supuesto, esto enfrentó a Chávez con el secretario general de la OEA, César Gaviria. No obstante lo cual un portavoz del gobierno venezolano dijo que el Ejecutivo va a acatar lo que decidan las autoridades electorales de ese país en cuanto a la validez de las firmas. La oposición había ya entregado firmas en febrero pasado, antes del medio mandato de Chávez, pero no fueron revisadas.

EC - ¿Cómo sigue ahora este proceso? ¿Se puede esperar en los próximos días una distensión en Venezuela? Te lo pregunto porque en los últimos dos años hemos visto permanentemente imágenes de la confrontación en las calles, muchas veces confrontación sangrienta, entre opositores y partidarios de Hugo Chávez.

MR - Es verdad que en los últimos años hemos visto picos de tensión muchas veces dramáticos. Primero que nada habría que puntualizar que además de que se recogieron firmas contra Chávez, también la oposición recolectó firmas para someter a consulta el mandato de 36 diputados oficialistas. Y según dijeron ayer lograron las firmas para someter a referéndum el mandato de 27 de ellos. Al mismo tiempo, en filas oficialistas –porque los chavistas no se quedaron de brazos cruzados y pagan con la misma moneda–, se recogieron firmas la semana pasada contra diputados opositores. Hay firmazo de un lado y del otro.

EC - Es una guerra de referéndum…

MR - Exactamente.

EC - …guerra de destituciones o de intentos de destituciones.

MR - Exactamente, una guerra de firmazos. Salió la guerra de las calles, los enfrentamientos de las calles, aunque hubo algunas escaramuzas, para trasladarse a las planillas de recolección de firmas. Ahora todas esas firmas van a ser chequeadas por las autoridades electorales. Aún no fueron entregadas, pero a partir del momento en que lo sean–entre el 11 y el 15 de diciembre, según dijeron ayer– las autoridades electorales tienen un mes para chequearlas, y si se cumplen los porcentajes en un máximo de 97 días podrían realizarse las consultas en las urnas para ver si el presidente y varios diputados, tanto oficialistas como opositores, siguen en el poder.

Es un panorama complicado, pero en caso de que se vaya a un referéndum, para que el mandato de Chávez sea revocado debe emitirse en su contra la misma cantidad de votos que el actual presidente obtuvo en su elección, esto es unos 3,7 millones de sufragios, con una participación de al menos 25 por ciento del padrón electoral. Por eso es tan significativa la cifra de firmas que maneja la oposición por estos días: si es verdad que consiguieron 3,6 millones de firmas, como dicen, estarían muy cerca de la cifra necesaria de votos para sacar a Chávez del poder en un referéndum. Pero por ahora son cifras de parte interesada. Así que volveremos a hablar cuando tengamos los datos oficiales.

------------------------------
Transcripción: Maria Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved