15.12.2003












DIPUTADOS APROBÓ PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CON PLOMO

Uruguay combatirá la plombemia

Diputado Martín Ponce de León (VA, EP-FA): La incidencia de la contaminación por plomo ha sido determinada recientemente. El proyecto, que recoge varias iniciativas y fue aprobado por unanimidad, dicta normas relativas a la nafta, las pinturas, los envases, tuberías, juguetes, industrias, reciclaje y disposición final de los desechos, entre otras materias.

EN PERSPECTIVA
Jueves 11.12.03, 08.56.


EMILIANO COTELO:
La contaminación con plomo nos preocupó mucho a los uruguayos hace unos meses, a partir de la plombemia que afectaba a varios niños de la zona de La Teja. Ahora el asunto volvió al tapete, pero con una buena noticia: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de prevención de la contaminación con plomo.

Lo bueno no es sólo que se aprobó, sino que además salió por unanimidad, algo poco frecuente en estos tiempos de tantas divisiones, algo que, por otra parte –supongo–, asegura que el trámite en el Senado será rápido.

¿Cuáles serán las principales normas? ¿Serán de aplicación sencilla y práctica? ¿En qué consiste el proyecto? Vamos a conversarlo con su autor, el diputado Martín Ponce de León, de la Vertiente Artiguista (VA), Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA).

El diputado es ingeniero industrial, fue director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM) entre 1995 y 1997. Antes había sido director de Obras, entre 1990 y 1992 (en ese año el departamento se dividió en Obras y Planificación ambiental, ocupando esta última dirección hasta 1995). Estas responsabilidades en algún momento lo pusieron en relación con este tipo de problemas, ¿no?

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
En 1997 me alejé de la dirección cuando finalizó el Plan de Saneamiento III, que era mi objetivo, así que fui director de Desarrollo Ambiental en la primera mitad de la primera administración de Arana. Y sí: esas responsabilidades nos pusieron en contacto con este problema desde la primera administración, cuando allá por 1992 en la zona de Carrasco una fundición que venía provocando una situación de fricción, de esas que muchas veces la Intendencia tiene que estar administrando, llevó a que se hicieran análisis muy cuidadosos, incluso en el exterior (en ese momento no había condiciones para hacerlos aquí), y se encontró que los valores en los vecinos, muy especialmente en los niños, pero también en los trabajadores –el nivel más alto se dio el dueño de la fundición– estaban totalmente por encima de lo aceptable; tanto que eso llevó a la clausura de la fundición.

EC - ¿En qué año fue eso?

MP de L - En los años 1992-1993. Las publicaciones que han salido a nivel internacional sobre este proceso, esta circunstancia, que son varias, son de los años 1993-1994, a partir de ese hecho, de detectar esos niveles altos y de ir empalmando con lo que en el mundo ha sido darle creciente importancia al tema del plomo… Es bien interesante señalar que hay una cantidad de cosas –caso típico del plomo– de las cuales años atrás no se tenía percepción alguna en cuanto al riesgo del problema o, cuando se empezó a pensar que traían problemas, se pensó que sólo los traían a partir de umbrales muy altos. Tanto se creía que no había problemas que era habitual –por lo menos los de más de cierta edad lo recordamos– que muchos envases de alimentos venían sellados con plomo.

EC - ¿Cuáles, por ejemplo?

MP de L - Latas, muy diverso tipo de conservas; es conocido el caso de una expedición al Ártico que ya en la segunda mitad del siglo pasado quedó atrapada por el hielo, tuvo que invernar, fueron muriendo y no se supo por qué; recién muchos años después, con los análisis correspondientes, se vio que en realidad habían tenido una muy fuerte contaminación porque en esa época los recipientes de los alimentos se sellaban con plomo.

EC - Podemos citar otros ejemplos de artículos que eran frecuentemente utilizados, que contaban con plomo en su fabricación, sin que a nadie le preocupara mucho. Pienso, para empezar, en los soldaditos de plomo…

MP de L - ¡Absolutamente!

EC - …o en los autos de miniatura con los que jugaban los niños –jugábamos, yo cuando era chico– y que estaban hechos de plomo.

MP de L - Sí; muy especialmente los soldaditos; los autitos de colección luego empezaron a tener otras aleaciones. Se fue viendo que el plomo era un problema…

EC - Usted dice que es una inquietud relativamente nueva.

MP de L - Exacto.

EC - ¿Desde cuándo se estudia esta cuestión de la plombemia?

MP de L - Sin duda desde comienzos del siglo XX, y en la segunda mitad se van bajando drásticamente los umbrales admisibles; tanto es así que los organismos internacionales de la salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, van estableciendo umbrales que descienden fuertemente, como pasa con muy pocas cosas.

¿Qué quiere decir esto desde el punto de vista práctico? Que en realidad el plomo –dice el área médica– es una sustancia no necesaria al organismo; en otros temas el organismo tiene que mantener equilibrios, pero el plomo no es necesario y se ha ido documentando cada vez más que niveles muy pequeños producen diverso tipo de afectaciones, que dependen de cada organismo, que tiene particular incidencia en los niños en la etapa de aprendizaje y de crecimiento.

EC - Usted mencionaba un caso que le tocó enfrentar siendo funcionario de la IMM en el año 1992. Pero en esa época se discutía poco de esto.

MP de L - Muy poco; a raíz de eso se hizo algún otro estudio en la ciudad, de muy pocos casos, apenas para tener muestras testigo, comparativas. En muy pocos casos se llegó a detectar una cosa sorprendente: los niños de barrios residenciales –no de todos los barrios; en particular de Pocitos– tenían concentraciones más altas que los de otras zonas de la ciudad. Allí empezamos a tener nuestra propia medida de lo que en otros países ya se venía trabajando con más intensidad, que era la enorme importancia del plomo que se emite por el consumo de nafta de los vehículos de transporte, de los autos y de los diferentes elementos que usan tetraetilo de plomo como factor detonante, para aumentar la capacidad del motor.

EC - El problema se instala con mucha fuerza en el debate nacional con los casos que se dan en La Teja.

MP de L - Exacto. En los últimos días de 1999 comienza el episodio más fuerte que sin duda el país ha vivido, que se despliega en el año 2000, en el cual aparecen niveles que llegan a afectar ya no la capacidad de aprendizaje, sino la salud directa de niños que tienen que pasar a recibir tratamiento médico más severo. Allí se comienza a estudiar a la población, inicialmente la zona de La Teja, luego otras zonas de Montevideo y del interior donde se encontraron casos. Aquí el origen eran algunas fuentes puntuales de emisión, de fundiciones que no tienen las condiciones adecuadas y muy especialmente los suelos donde eran depositados los restos, la escoria de las fundiciones, donde luego lamentablemente se fueron asentando poblaciones, en algunos casos de manera más formal y en otros informal. Los niños son mucho más propensos a ingerir –el plomo ingresa al organismo por inhalación o por ingestión– porque juegan con las manos sucias, se las llevan a la boca, se rascan... Su facilidad de llevar las cosas a la boca establece –así se ve en las gráficas– una muy clara diferencia en la incidencia y los niveles de plomo en sangre que se encontraron en los niños en relación a los adultos.

EC - La situación de La Teja está en el origen de este proyecto y de otros que ha venido considerando el Parlamento en los últimos años. ¿Por dónde encara el problema su iniciativa? Se lo pregunto porque ha habido varios proyectos en esta materia.

MP de L - Sí; vale la pena decir que a partir de los primeros meses de 2000, aquella situación que llegó a ser de alarma pública, a ser tema del Consejo Nacional de Emergencia, justificaba en nuestra opinión que se hubiera tomado incluso más medidas de las que en su momento se tomó. De todas maneras se trabajó en una comisión integrada con una enorme cantidad de legisladores, a la cual asistían prácticamente todas las autoridades intervinientes, que por otro lado operaban en el ámbito ejecutivo en una comisión interinstitucional. Digo esto para recordar algo que seguramente los oyentes escucharon en su momento.

Si bien esto termina siendo un proyecto que presenta la bancada del EP, que nos tocó redactar, en realidad es expresión de un trabajo colectivo; colectivo en cuanto a la preocupación, en cuanto a la incidencia de compañeros de nuestra propia bancada. Se hablaba de varios proyectos, hubo uno sobre el control en los niños del país que redactó básicamente el diputado y doctor Ramón Legnani, otro de legislación laboral para la gente que trabaja en empresas que utilizan plomo, en la que trabajó especialmente la diputada Nora Castro; pero una participación activa también de legisladores de otros partidos, no quiero dejar de recordar al diputado [Juan] Máspoli que trabajó y participó mucho en todo esto, a la diputada Beatriz Argimón que estuvo permanentemente trabajando. Vale la pena resaltar que en este tema hubo un trabajo realmente colectivo.

EC - ¿Cuáles son los vacíos que procura llenar esta ley?

MP de L - Trata de tomar diferentes ángulos para intentar cubrir todo el problema. Vale la pena decir que esta es la primera ley de este tipo, no ley ambiental de carácter general sino ley ambiental específica en el país. Es un buen antecedente porque el país realmente necesita establecer una ley ambiental o de prevención de la contaminación con origen en el mercurio, que un tema de menor presencia pero de alta peligrosidad; o del cromo, que es de mayor presencia porque está muy asociado a todo lo que es la industria del cuero, que es tal vez de los metales pesados que más concentraciones por encima de lo normal tenemos.

EC - De modo que este es el primer proyecto de una serie que tendría que aprobarse para la prevención de distintas contaminaciones.

MP de L - Exacto. No tengo duda, el país en eso viene atrasado. ¿Qué sucede? Estos proyectos que establecen normas de funcionamiento terminan teniendo efectos no al año siguiente, no a los dos años, sino (como se ve en otros países) que terminan creando condiciones que se reflejan a lo largo de varios años. Pero esto termina determinando la calidad de vida en un país, por eso son leyes realmente importantes.

¿Desde qué ángulo se toma aquí? Por un lado el tema de las naftas. Cuando en otros países el plomo de las naftas ha sido retirado en forma sustancial en los porcentajes importantes que tiene, ha sido por lejos el factor de caída de los niveles de emisión y por lo tanto de plomo en aire de difusión masiva en todos los espacios, no sólo de las ciudades sino de las carreteras y demás.

EC - El proyecto prohibe la comercialización en el territorio nacional, a partir del 31 de diciembre de 2004 –dentro de un año– de naftas cuyo contenido total de plomo supere los 13 miligramos por litro.

MP de L - Básicamente lleva a que los vehículos deban desplazarse hacia variantes de lo que hoy se llama la nafta Eco.

EC - Aparentemente la refinería de Ancap está en condiciones de satisfacer la norma por el lado del suministro de los combustibles.

MP de L - Correcto. Eso debe complementarse; en el artículo 4º se dice con mucha claridad que los vehículos nuevos que se comercialicen con vigencia más rápida, a partir de los 30 días de la vigencia de la ley, deben estar plenamente equipados para funcionar normalmente con naftas de esta categoría. Los vehículos existentes en general se adaptan con bastante facilidad a estos cambios.

EC - Hay todo un proceso de transición sobre el que supongo que Ancap informará en los próximos días, porque no se hace de un día para el otro. Por más que la refinería produzca nafta sin plomo, llevará un tiempo eliminar los residuos en los tanques de las estaciones de servicio, en fin... Habrá que impartir instrucciones a quienes poseen autos que funcionan con nafta con plomo, cómo hacen el cambio.

MP de L - Es así. Esto, como algún otro aspecto de la ley, trae esa duplicidad, a veces modificar algo para tener mejores condiciones ambientales puede implicar ciertos niveles de gastos, lo que no es poco en un momento de dificultades como este (por eso hay que escalonarlos en el tiempo), pero también significa oportunidades de trabajo. También hay países (siempre he pensado que Canadá en ese sentido es excepcional), que convierten estos problemas en oportunidades y han desarrollado una enorme industria de resolución de problemas ambientales. Al costado de este problema también se genera la necesidad de los oficios, las prácticas y las cosas que permiten estos cambios.

***

EC - El proyecto tiene otros capítulos, abarca por ejemplo las pinturas, otros productos con contenido de plomo, los procesos industriales y los caminos del plomo, los suelos, las baterías acumuladoras eléctricas y, por supuesto, disposiciones generales.

MP de L - Podemos avanzar rápidamente con los títulos. Las pinturas de las casas, de las paredes, que los niños rascan, que en el pasado fueron una de las fuentes de contaminación, han ido cambiando mucho pero todavía queda un conjunto, hay problemas con algunos colores difíciles de resolver. Ahí se pone una exigencia muy fuerte y se deja librados a la reglamentación los casos límite, con la advertencia absoluta en los envases, que se plantea para las pinturas como para cualquier otro producto que contenga plomo.

También se elimina todo lo que tiene que ver con el uso de plomo en tuberías y soldaduras que tengan que ver con los caminos del agua potable. Ése es uno de los problemas importantes en el país, durante muchos años, si bien OSE ya hace algunos años que dejó de usar plomo, lo cierto es que las redes tienen muchos cientos de miles de conexiones, básicamente el tramo final, que a veces es lo que hoy se llama la conexión corta, cuando el caño pasa por la vereda donde está la casa, a veces es la conexión larga cuando el caño pasa por la vereda de en frente, aquellos famosos cortes transversales en las calles que tantas veces los automovilistas detectábamos; en ese caso el plomo es de varios metros de extensión.

EC - Un oyente plantea dice que, según las normas en Estados Unidos, el agua de línea en ese país contiene 4 partes por billón, y según sus datos en Uruguay el agua de línea de OSE tiene 50 partes por billón. Menciona el hecho de las cañerías con plomo en nuestro país y pregunta si no se puede incluir en la ley la exigencia a OSE de sustituir esas conexiones.

MP de L - Hay un tema de adaptación de los límites máximos admisibles. Y luego hay un tema de que hay que poner claramente el rumbo, evitar que nada nuevo integre el circuito del agua potable, y luego ir viendo cómo se va eliminando lo existente; eso es lo que va a bajar la cantidad de plomo en el agua.

EC - El oyente pregunta si está previsto controlar el nivel de plomo en el agua de línea de OSE.

MP de L – Integra las tareas que históricamente en parte ha hecho OSE, pero es parte de las tareas normales del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Medio Ambiente y de las Intendencias municipales. Hay competencias cruzadas y está bien que las haya porque son contrapuestas sino acumulativas, de varios organismos que tienen potestades para controlar facetas de esto.

Para no quedarnos en ese tema, el tema de las colizas de plomo de las casas, que ahora todos sabemos que se usan otras variantes, pero en otra época lo normal era la coliza de plomo.

EC - Por ejemplo en el calefón.

MP de L - Típicamente, que tenían dos problemas: el del agua y el de que uno las manipulaba para cambiarlas, para cambiar el calefón, a veces hasta para apoyarse y todo eso lentamente eran factores de contaminación.

Naturalmente se prohibe el uso de plomo en juguetes, se prohibe su utilización en alimentos envasados, en recipientes, como pegamento de piezas de cerámica –como recién manifestaba un oyente– para mejorarles su calidad artística pero de repente esas piezas se utilizaban para guardar alimentos.

EC - La oyente –que es ceramista– señala que ese tipo de productos se usa en el esmalte de las cazuelas de barro.

MP de L - Exacto. Hay un tema de normas y un tema de conciencia colectiva. El nivel más alto de contaminación que se encontró en una persona (cuando los valores son de 10 y se obtenían algunos por encima de 20, algunos encima de 40) fue encima de 90; y lo que esa persona hacía era fundir plomadas para pescar. No olvidemos que las plomadas también son de plomo, por lo tanto los pescadores –que por suerte somos muchos– deben saber que fundir plomadas es particularmente peligroso porque genera vapores que se inhalan.

EC - ¿Qué pasa con los procesos industriales?

MP de L - Antes de ir a ese, que consideraría el punto neurálgico, en términos de productos, en el capítulo 6º está el tema de las baterías. Las baterías son el gran tema desde el punto de vista del volumen de plomo que se comercializa en el país. Por esta vía ingresan por año más de 2.000 toneladas al país.

EC - ¡2.000 toneladas de plomo! No dos toneladas.

MP de L - Más de 2.000 toneladas de plomo, año tras año.

EC - Disculpe la ignorancia: ¿de qué baterías estamos hablando?

MP de L - De todas las baterías, las que usa cualquier vehículo, cualquier auto, cualquier camión, cualquier ómnibus.

EC - Pensé que hablaba también de las baterías para electrodomésticos, equipos de audio, de las pilas.

MP de L - También las baterías comunes, por supuesto; el fenómeno químico que genera la típica pila común se basa en plomo. Para el caso de las baterías se establece que quien importa, quien vende, el propio circuito de comercialización debe ser el sistema normal de retorno. Todo esto después tiene que quedar en la reglamentación, pero lo que no es admisible para la sociedad, y la ley lo establece con claridad, es que el desecho de las baterías se vaya acumulando en lugares no controlados. No pueden ir, por ejemplo, al relleno sanitario normal de la Intendencia; no pueden ir a cualquier rincón o a cualquiera de los tantos lugares donde muchas veces se acumulan residuos. Por eso se establece, además por un tema de control de suelos, que ha sido una causal muy fuerte de los problemas que tenemos, quizás el principal tema a revertir tiene que ver con los suelos y con la gente que allí está alojada; problema nada menor como hemos visto en estos años.

Tal vez el tema más importante son los procesos industriales y los caminos del plomo. Aquí se establece un concepto de carácter general: todas las industrias que en sus procesos incluyan plomo y sus compuestos deberán ser relevadas por las autoridades nacionales y departamentales, debiendo haber un registro público y nacional que será coordinado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Y las empresas que comercialicen productos con plomo deberán informar al ministerio y a las Intendencias los orígenes de ese plomo (muchas veces ese es el problema: las fundiciones clandestinas). Hasta ahora no había una obligación legal de decir dónde se obtiene el plomo que se utiliza. El tema no es el plomo que está allí sino ver la fuente de donde proviene, que muchas veces está en malas condiciones. El origen del plomo, los depósitos, los tránsitos y el destino de esos productos.

EC - Un oyente plantea un caso concreto, dice: “Vivo en la zona de Maroñas y en la manzana de enfrente no hace más de dos años instalaron un depósito de chatarra en lo que supo ser una fábrica de nylon. Está en medio de casas de familias numerosas, como toda la barriada, es de tamaño considerable. Quisiera saber qué podemos hacer los vecinos antes de que la contaminación afecte a tanta gente”.

MP de L - Sin duda un depósito de chatarra es un lugar donde quienes allí trabajan están en situación de riesgo y deben ser objeto de análisis periódicos en relación al tema de la plombemia. Si no hay fundición, porque la fundición tiene emisiones gaseosas, un depósito de chatarra tiene materiales, lo que importa es el contacto físico pero no hay emisiones gaseosas. Por lo tanto el tema del depósito esencialmente tiene que ver con cuán adecuadamente es controlado y en qué medida quienes allí trabajan utilizan los guantes, las medidas de precaución para no contaminarse. En relación al entorno la importancia radica en que se maneje adecuadamente el tema de los desperdicios, que no se esté generando desperdicios al entorno. Esa es la afectación, por cierto muy importante, es lo que se llama una fuente puntual.

Las fuentes puntuales más graves, que más deben ser controladas, por todos, por las autoridades nacionales, locales, los propios vecinos, tienen que ver con los lugares donde existen fundiciones. Esas funciones, que se requieren, tienen que tener las condiciones adecuadas con los elementos de control para que no estén colocando en el aire, en el ambiente, niveles de contaminación inadmisibles. Eso se hace con filtros, con inversiones adecuadas; es un tema mucho más crítico en relación a los vecinos que un depósito.

EC – Pasemos a otro aspecto del proyecto.

MP de L - Muy particularmente lo que hace al control de suelos. Hace poco hubo un caso que tomó mucha resonancia: se vendió un terreno para construir viviendas y resulta que el terreno tenía altos niveles de contaminación. Esto debe prevenirse de dos maneras, una parte analizando los terrenos antes de construir viviendas, eventualmente antes de comprarlos, pero el tema principal en el largo plazo –que en el proyecto está con absoluta claridad– es la absoluta prohibición de disponer residuos en terrenos no controlados. El plomo debe ser adecuadamente reciclado, se puede reciclar; las baterías en desuso son naturalmente materia prima para volver a ser utilizada, el plomo no se degrada, se va consumiendo, va teniendo características diferentes, pero puede reinsertarse en el proceso productivo; ese es el camino lógico y normal. Debe evitarse, porque es más fácil, más simple, que se vaya acumulando baterías en desuso o escorias de fundiciones; que es el origen de muchos de los terrenos contaminados en el entorno de los lugares donde ha habido importantes fundiciones.

Quiero acotar que este problema, que ha tenido elementos de mucho impacto en Montevideo, es un tema nacional. Casi todos estos temas de los que hemos hablado se dan a nivel nacional. En Montevideo hay más concentración, pero las fundiciones de plomo que hay en el departamento de Canelones han generado ya varios episodios de esta naturaleza, como también los ha habido en el departamento de Flores.

EC - Cuando haya una ley, cuando este proyecto termine aprobándose, ¿a quién le corresponderá el control? Esta pasa a ser una norma de alcance nacional, ¿en qué medida se superponen o se complementan –no sé– la jurisdicción de la Dirección Nacional de Medio Ambiente con las de los municipios respectivos?

MP de L - El artículo 17 del proyecto dice con claridad: “Las Intendencias municipales y el MVOTMA, actuando coordinadamente controlarán el debido cumplimiento de las especificaciones de la presente ley”. Incluso dice que cuando haya infracciones se las comunicarán, en la medida en que adopten medidas para coordinar. Yo diría que está bien que haya competencias superpuestas, porque hay temas que pertenecen por disposiciones constitucionales y legales y de lógica a los gobiernos locales, pero que también por competencias constitucionales, legales y lógicas corresponden a organismos nacional. ¿Cómo uno va a evitar que el MSP analice determinadas cosas si pudieran estar llegando a afectar la salud? ¿Cómo uno va a evitar que incluso la justicia intervenga cuando determinadas cosas están afectando bienes muy preciados, como el ambiente y la salud? Los controladores normales de estas disposiciones de prevención son el Mvotma y las Intendencias municipales. Naturalmente, las Intendencias tienen distintos niveles de potencia, hay lugares donde esa complementación se dará con adecuados niveles, este tema plantea una vez más la necesidad de potenciar la Dinama…

EC - Esa es una de las dudas: ¿qué capacidad de control tiene el Estado en esta cuestión?

MP de L - Creo que está muy por debajo de lo que debiera, ése es un gran tema nacional. Cuando discutimos nuevas instancias de producción, nuevas inversiones en áreas que el país hasta ahora no ha conocido, cuando vamos a lugares que el ciudadano común conoce muy poco, tenemos que tener potentes elementos técnicos, porque si hay algo que nadie discute, que está en la órbita del Estado, es el control de lo ambiental. Es nuestra responsabilidad, no sólo para nosotros sino para las generaciones futuras.

EC - El proyecto se aprobó por unanimidad en la Cámara de Representantes. ¿Qué trámite se prevé en el Senado? Estamos muy atrasados en esta materia.

MP de L - El hecho de que este proyecto haya contado con la participación de mucha gente, la unanimidad en la comisión y en la Cámara, que incluso hayan sido consultados actores relevantes como la Cámara de Industrias que participó, emitió sus opiniones y colaboró en una etapa clave, en el análisis de la ley, manifestando en general su conformidad, espero que esta coincidencia general en un tema que nos afecta como sociedad permita que el Senado le dé una rápida aprobación.

***

Preguntas posteriores a la entrevista.

Ponce de León contestó algunas interrogantes de los oyentes, una vez terminada la entrevista al aire. Aquí agregamos la trsncirpción de esas preguntas y respuestas:

1) Hay algo que no me está quedando claro.
¿ El plomo no sirve para nada más en el mundo?
¿No tiene ninguna utilidad específica? ¿no va a tener ninguna utilidad en el futuro?
Gracias. Héctor . La Blanqueada.

MP de L: El plomo he tenido, tiene y tendrá muchas utilidades. Por comenzar con la más habitual: es muy util en las baterías!. El problema es que se utilice de la forma adecuada y no se use en forma indebida. Lo mismo pasa con el Mercurio o con le Titanio, etc.

Otra de Héctor: Además tengo 100 kilos de plomo ¿cómo voy a desprenderme de eso? ¿cómo debería hacerlo?

MP de L: En Montevideo, quien se ocupa de resolver el tema es el Servicio de Disposición Final de Residuos de La IMM. Se puede llamar a los teléfonos 525-9893 ó 525-3560, que allí indican el lugar y la forma de resolver el tema.

2)¿Que pasa con el papel plomo? ¿qué pasa con el papel con elque Conaprole envasa la leche en polvo?

MP de L: Los llamados “papel plomo” que hoy se utilizan, están hechos con otros productos y aleaciones que no traen problema. No son “papeles de plomo” en sentido literal. No hay problemas.

3)¿En caso de incumplimiento, cuales son las sanciones previstas?

MP de L: Las sanciones serán fijadas por la reglamentación, por las Intendencias Municipales y por el Ministerio de Medio Ambiente. Las potestades que tienen son muy fuertes, por lo que, con el respaldo que da la Ley, las sanciones debieran ser adecuadas al nivel de importancia del incumplimiento de qque se trate.

----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved