12.12.2003














Sorpresa de ahorristas por gestiones judiciales en EEUU

Abogada Hebe Martínez Burlé: Me parece un despropósito que la Justicia esté gastando esfuerzo por dos caminos distintos cuando el titular del derecho es el doctor Balcaldi. Me sorprende poderosamente que Colmenero se haya trasladado a Estados Unidos. Temo que una discusión entre dos juzgados dilate o ensucie la cancha en cuanto a la continuidad de este asunto que es muy grave, muy delicado, lleva mucho tiempo.


EN PERSPECTIVA
Viernes 12.12.03, 07.56.


EMILIANO COTELO:
¿Se podrá extraditar en algún momento a José “Puchi” Röhm? La pregunta sigue vigente; mientras otros asuntos demandan atención –por ejemplo el referéndum y las cuestiones relativas al caso Elena Quinteros– nos preguntamos ¿en qué viene, qué pasos se han dado? El Observador aporta novedades en este sentido.

ALFREDO DANTE:
Señala que el juez en lo penal de Carmelo, Carlos Colmenero, viajó en la noche del miércoles a Washington para informar a las autoridades de la Justicia estadounidense sobre los antecedentes del ex banquero José “Puchi” Röhm, prófugo de nuestra Justicia desde enero de 2002 por el vaciamiento del viejo Banco Comercial (BC).

Según fuentes policiales y judiciales citadas por El Observador, oficiales de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), el servicio de información de la Policía, estuvieron reunidos con funcionarios estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Uruguay por este mismo motivo.

EC - O sea que estamos hablando de dos líneas de acción paralelas y aparentemente coordinadas: por un lado estos contactos entre funcionarios de la DNII con funcionarios estadounidenses en la embajada, y por otro el viaje del juez Colmenero, que –dicen– constituye un paso fundamental para lograr la extradición de Röhm.

AD - Sí; un asunto sobre el cual el magistrado insiste después de que el juez José Balcaldi fracasara en el intento. Balcaldi pidió en mayo de este año su captura internacional por los delitos de defraudación y estafa que determinaron el vaciamiento y la consiguiente quiebra del Comercial, del que Röhm era uno de los propietarios.

EC - Pero no tuvo éxito.

AD – No. Entonces, Colmenero encaminó su investigación a demostrar que el banquero incurrió en delitos que están encuadrados en las leyes estadounidenses y a verificar las normas de los tratados de extradición para constatar que existen las condiciones para la detención y el traslado de Röhm a nuestro país.

EC - Las fuentes policiales y judiciales que cita El Observador se manifestaron optimistas acerca de la extradición de Röhm ahora porque, según manifestaron, en los últimos procedimientos que encabezó la DNII surgieron elementos suficientes para justificar la extradición del banquero.

AD - Fuentes policiales informaron que en pocos días serán allanadas dos estancias de los Röhm en el interior del país. En lo que va del año se incautaron 13 bienes inmuebles pertenecientes a esta familia.

EC - La nota incluye luego algunos antecedentes; recuerda que el 18 de mayo de este año el juez Balcaldi procesó con prisión a cuatro ex ejecutivos del ex Comercial por delitos de coautoría de estafa y uso de certificado falso, y además procesó sin prisión a tres ejecutivos acusados de encubrimiento. El juez también libró orden de captura contra los hermanos Röhm, imputándoles estafa y fraude contra la entidad financiera. Eso en cuanto a los pasos dados por Balcaldi.

AD - Pero pocos días después ingresó en escena el juez Colmenero, ya que una de las estancias de los Röhm, La Arcadia, está en Colonia, departamento donde trabaja este magistrado. Colmenero dispuso el allanamiento de La Arcadia ante el rumor de que allí se encontraba José Röhm. Puchi no estaba, pero se hallaron cinco vehículos de colección y un yate que no fueron declarados al ingresar a nuestro país.

EC - Sucede que de acuerdo a alguna documentación encontrada en la estancia el magistrado dispuso el allanamiento de un estudio contable de la Ciudad Vieja. Y en ese estudio, que tenía a su cargo el manejo de algunas de las propiedades de los banqueros, se encontraron los títulos de La Arcadia donde constaba que en junio el establecimiento había sido vendido a una ciudadana estadounidense en representación de la sociedad anónima Chest Nut Hill Properties. Por otro lado el yate Payuca II fue incautado en julio, se lo sacó del campo y se lo depositó en el puerto de Carmelo frente a la Prefectura.

“Los allanamientos a las empresas y propiedades de los hermanos Röhm se sucedieron desde entonces en los últimos meses. Colmenero trabajó en todo momento en estrecha colaboración con la DNII”, dice el artículo de El Observador.

AD - Recuerda que, al tiempo que su hermano Carlos era detenido en Buenos Aires, donde debía enfrentar un juicio por el vaciamiento del Banco General de Negocios de ese país por un monto estimado en 1.000 millones de dólares, José “Puchi” Röhm fue fotografiado por la revista argentina Gente mientras trotaba por las calles de Miami.

EC - A partir de ese momento la presión de la opinión pública por lograr la extradición fue aumentando: “¿Cómo? Está a la vista, lo fotografían, el hombre anda haciendo ejercicios por las calles de Miami, ¿y no hay manera de traerlo?”.

***

EC - Vamos a dialogar con la doctora Hebe Martínez Burlé, abogada de un grupo de ahorristas del viejo Comercial. ¿Cómo observa esta noticia de que Colmenero viajó a Washington para informar a autoridades de la Justicia de Estados Unidos sobre los antecedentes de José Röhm?

HEBE MARTÍNEZ BURLÉ:
Sinceramente acabo de enterarme por ustedes. Me sorprende; en lo personal creo que la competencia la tiene el doctor Balcaldi, los delitos fueron cometidos en Montevideo, sin lugar a dudas. Colmenero actuó en la indagatoria por el embargo de una estancia, pero –a mi entender; soy abogada, no juez, ni formo parte oficial del Poder Judicial– la competencia le corresponde a Balcaldi. Balcaldi pidió la extradición de Röhm, se están haciendo los trámites correspondientes, y me parece un despropósito que la Justicia esté gastando esfuerzo por dos caminos distintos cuando el titular del derecho es el doctor Balcaldi. Me sorprende poderosamente que Colmenero se haya trasladado a Estados Unidos.

EC - Es interesante lo que usted dice porque usted es abogada y está en ese tema. A más de uno que no conoce el funcionamiento de la Justicia –por ejemplo a mí– nos llama la atención que haya dos investigaciones paralelas en dos juzgados; pero suponemos que están trabajando de manera coordinada Colmeneros y Balcaldi, que la DNII está colaborando con ambos. ¿No hay antecedentes de esto, no suele operarse así?

HMB - Normalmente cuando hay dos juzgados competentes por distintas razones en hechos similares sí, pero en este caso a mí –sigo reiterando que es una posición personal– no me caben dudas de la competencia exclusiva del doctor Balcaldi en este tema. De todas maneras no me consta si están trabajando coordinadamente o no; sí sé que el doctor Balcaldi no tenía conocimiento del viaje de Colmeneros a Estados Unidos, por lo menos…

EC - ¿Usted sabe que el doctor Balcaldi no conocía este viaje de Colmeneros?

HMB - Es lo que supongo, porque nosotros pedimos autorización para que concurriera a Estados Unidos a presenciar las declaraciones de los banqueros internacionales a quienes nosotros mismos denunciamos…

EC - O sea, los socios de los Röhm en el viejo Comercial.

HMB - Más bien los dueños mayoritarios del viejo Comercial; en ningún momento se comentó, ni siquiera a nivel del foro... Estas cosas suelen trascender como noticias cuando se conocen. Hasta el día de ayer no había enterado de absolutamente… Acabo de enterarme ahora, en este instante, de que Colmeneros fue a Estados Unidos, cuando hace 15 o 20 días tuvimos una pronunciación de Balcaldi y de la doctora Cristina Fernández con respecto al hecho de ir a Estados Unidos. Sinceramente…

EC - ¿Cómo es eso de “ir a Estados Unidos”? ¿Está organizándose la ida del doctor Balcaldi y la fiscal González para interrogar a los que fueron socios mayoritarios del viejo Comercial?

HMB - No, no. Había pedido el doctor Guillot en nombre de Röhm que se trasladaran el juez y la fiscal a tomarle declaración a él en Estados Unidos.

EC - Sí, lo recordamos; hizo mucho ruido esa sugerencia del doctor Guillot. Pero finalmente fue rechazada.

HMB - Eso fue absolutamente rechazado. Con respecto a los interrogatorios de los representantes de los bancos extranjeros, Balcaldi pidió a la Justicia de la ciudad originaria de cada país que les tomara declaración; tampoco hay una resolución de que vayan a estar presentes, porque eso normalmente se hace de Justicia a Justicia: se le pide al juez de Estados Unidos que le tome declaración sobre tales bases.

EC - Se pide que los jueces de Estados Unidos interroguen.

HMB - Sí, y los de Alemania y a los de Suiza. Los que pedimos para comparecer somos los abogados denunciantes, igual que el abogado que defiende a Röhm, para darnos mayores garantías a nosotros sobre cómo va el interrogatorio, pero en ningún momento frente a ese caso se habló del traslado de Balcaldi ni de la fiscal, por eso no entiendo nada sobre el traslado ahora de Colmeneros a Estados Unidos.

EC - Según lo que dice esta versión de prensa, Colmeneros en su jurisdicción ha logrado avanzar bastante en la constatación de delitos que estén encuadrados en las leyes de Estados Unidos, de modo de fortalecer la posibilidad de extradición.

HMB - Sí, pero eso ya surgía del expediente que tramita el doctor Balcaldi, y en base a eso pidió la extradición. El tema es que nos rigen normas que determinan, por el lugar donde se cometió el delito, a quién le corresponde la competencia. Salvo que haya casos –que desconozco completamente–, entiendo que el doctor Colmenero debería remitir todo lo que pueda haber avanzado, todas las actuaciones de lo que hizo, al doctor Balcaldi, que es “el dueño del asunto”, por decirlo en términos que entendemos todos.

EC - Usted teme que se esté perdiendo eficiencia.

HMB - Temo que se esté perdiendo eficiencia, temo que después entremos en una discusión entre dos juzgados que dilate o que ensucie la cancha en cuanto a la continuidad de este asunto, que es muy grave, muy delicado, que lleva mucho tiempo. Esperamos los primeros días del año que viene haber podido obtener las declaraciones de los banqueros internacionales; eventualmente presentaríamos una ampliación de denuncia y pediríamos que la segunda declaración fuera tomada en el país. Pero me da la impresión de que si tiramos todos de una misma cuerda vamos a hacer muchísima más fuerza, pero si estamos tirando cada uno de una punta la cuerda se puede romper.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved