|
Gallinal desistió de intentar la censura a Fau
El ministro de Defensa Nacional y el presidente Batlle le aseguraron que los militares citados como testigos en el caso Elena Quinteros no estaban refugiados en dependencias militares, y se comprometieron a que, si hay nuevas citaciones, el Poder Ejecutivo prestará su colaboración. Aunque ya no forman parte de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo interpondrá los recursos judiciales que estime pertinentes, como ya lo hizo.
EN PERSPECTIVA
Lunes 15.12.03, 07.38.
EMILIANO COTELO:
Se había instalado la semana pasada la posibilidad de una censura al ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, impulsada por el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista, Partido Nacional).
ALFREDO DANTE:
Pero quedó rápida y sorpresivamente desactivada este fin de semana. Tras un encuentro de Gallinal con el ministro Fau y el con presidente de la República, Jorge Batlle, el legislador desistió de presentar mañana la moción de censura.
EC – Gallinal ya había tenido el jueves un primer encuentro con Batlle, luego del cual no había cambiado de criterio. Pero ayer, luego de las dos primeras reuniones, tuvo esa segunda audiencia con el presidente. Para averiguar qué fue lo nuevo de este fin de semana estamos en comunicación con Gallinal. ¿Qué sacó como conclusión de su reunión con el ministro Fau?
FRANCISCO GALLINAL:
Las reuniones fueron a iniciativa tanto del ministro como del presidente de la República, creo que con el propósito de desactivar el mecanismo de los artículos 147 y 148 de la Constitución, básicamente sobre dos respuestas que intentan ir al fondo de los cuestionamientos principales que efectuamos...
EC – Para sintetizar, a usted le preocupaba la conducta del Poder Ejecutivo ante las citaciones formuladas por el juez Alejandro Recarey, quien actuaba como suplente del doctor Eduardo Cavalli en el caso Elena Quinteros.
FG – En ese sentido se me manifestó que, si bien hoy están en suspenso las citaciones –y obviamente el Poder Ejecutivo pretende que no se concreten— ...
EC – Están en suspenso porque el doctor Recarey fue sustituido, primero...
FG – ... por el doctor Cavalli y ahora por la doctora Barcelona.
EC – ...el lunes por el juez titular, que dejó en suspenso la licencia médica y retomó la causa, y este viernes cuando volvió a pedir licencia y la suplencia fue nuevamente sorteada, correspondiendo a la doctora Barcelona. Entonces, por ahora, no están en el tapete las citaciones a militares, ¿pero...?
FG – Si en el futuro se concretara alguna citación o emplazamiento, el Ministerio de Defensa va a actuar y a poner en marcha todos los mecanismos que deba poner, a efectos de cumplir con el mandato judicial y de esa manera dar respuesta satisfactoria a lo que se solicite. Partiendo de la base de que en los anteriores casos –según se me transmitió— ninguno de estos ciudadanos o ciudadanas emplazados o emplazadas estuvieron [refugiados] en dependencias militares y, si bien (como lo expresó el ministro personalmente y luego algo se dijo en rueda de prensa), estos subordinados han dejado de serlo porque no pertenecen más a los cuadros desde que fueron dados de baja en su momento por las razones que correspondiera, en alguna medida el Ministerio, el Poder Ejecutivo los sigue considerando en relacionamiento o bajo su égida, desde el momento en que el Ministerio de Defensa Nacional promovió los recursos promovidos cuando desde el Poder Judicial salieron las citaciones y demás actuaciones.
EC – Pasando en limpio, el ministro de Defensa Nacional ¿le confirmó, por un lado, que estos militares que habían sido citados a declarar y que no comparecieron no se habían alojado en dependencias de las Fuerzas Armadas, no habían contado con la protección del Ejército, por ejemplo, que fue lo que circuló?
FG – No se habían alojado en dependencias de las Fuerzas Armadas. Así me lo transmitió. Y también me transmitió que, si en el día de mañana hubiera una nueva citación o convocatoria, en cumplimiento de la misma y de la colaboración que debiera prestar el Ministerio de Defensa –si bien la citación seguramente vendría a través del Ministerio del Interior— Defensa prestará toda la colaboración que deba en el caso concreto.
EC – “Prestar toda la colaboración” ¿quiere decir que no se va a impedir que los militares citados declaren si son citados como testigos, que es el caso?
FG – Supongo que sí, que quiere decir eso, sin perjuicio de los recursos que sean presentados, que por algo los habrán presentado. Entenderán que desde el punto de vista jurídico no corresponde la citación. De mi parte señalé que si esos recursos prosperaran, obviamente, no corresponderían las citaciones; pero en nuestra visión de la Ley de Caducidad ésta no significa bajo ningún concepto que haya ningún ciudadano en este país, pertenezca al sector al que pertenezca, que esté eximido de prestar testimonio ante el Poder Judicial.
EC - ¿Qué respuesta tuvo?
FG – Esa fue una reflexión respecto a mi visión, a nuestra visión de la Ley de Caducidad. Pero sí me quedó claro de parte del ministro que, si de accionamiento y prestar colaboración se trata en el día de mañana por parte del Ministerio, en ese sentido van a proceder.
EC – ¿Usted tuvo también un encuentro con el comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Danners?
FG – No, no.
EC - ¿No?
FG – No, no.
EC – Porque así se informó en la prensa.
FG – Me llegó el sábado una invitación para conversar con el ministro y para conversar con el presidente. Después vi, sí, que iba a estar presente el comandante Danners, pero a mí nunca se me había transmitido ni se me había planteado.
EC – Le iba a preguntar si es reunión tuvo lugar, qué posición tenía el Ejército a través de su comandante respecto a la posibilidad de que efectivos fueran a declarar como testigos.
FG – Eso se me transmitió a mí por el ministro de Defensa, con quien estuve el domingo mano a mano en su despacho, respondiendo a su invitación. Y, en segundo lugar, la más amplia disposición a cumplir con el artículo 4º de la Ley de Caducidad, llegando incluso a manifestar que estaba en la intención del Poder Ejecutivo aportar todo elemento que pudiera surgir y brindar mejor información para conocimiento de los interesados o de los familiares. Y que incluso en las últimas comparecencias judiciales se había manifestado expresamente por parte del Ministerio de Defensa Nacional, en nombre del Poder Ejecutivo, que existía esa intención. Así me lo había adelantado en alguna medida el jueves el presidente de la República, y ayer me lo llevó a temas concretos, en qué forma se está trabajando dentro y fuera de fronteras, con el espíritu de dar cumplimiento al artículo y con el espíritu del presidente de cerrar lo que él mismo comenzó en esta administración, que fue el trabajo de la Comisión para la Paz, que ahora no está trabajando en la misma forma que antes pero sigue teniendo su oficina y, en algunos temas concretos, está avanzando.
EC – ¿Qué ocurre a partir de estas respuestas que usted obtuvo del ministro de Defensa Nacional? Había presentado la semana pasada la moción que disparaba el mecanismo de censura, y que debía ser considerada en la Cámara alta mañana, martes. Esa sesión ¿queda sin efecto?
FG – A partir de estas respuestas, pedí al ministro que transmitiera al presidente los términos que me expresó, cosa que hizo telefónicamente delante de mí. Y, a partir de ello, me dirigí a la residencia presidencial en Suárez y le transmití que, efectivamente, mi decisión (como se lo adelanté a Fau después de que habló con el presidente), en vista de que las dos respuestas iban a los puntos principales del cuestionamiento, en aras de descomprimir la situación y de flexibilizar la posición –que era lo que el Poder Ejecutivo me estaba solicitando— yo no tenía problema en dejar en suspenso la moción de censura, hacer un seguimiento permanente de los acontecimientos, que espero se cumplan en la forma en que lo conversamos, de manera de evitar una confrontación de poderes (que sería muy mala y un incumplimiento de la ley), y ahora estaremos a lo que surja de los hechos y de las actuaciones del Poder Ejecutivo.
EC – Implícitamente, lo que usted señala es que va a observar cómo se suceden los acontecimientos a partir de ahora y, si no queda satisfecho, puede replantear la posibilidad de la censura.
FG – Sí, claro. Yo confío en que, con esta visión que me transmitió el Poder Ejecutivo, en la actuación futura no tengamos discrepancias de estas características. Pero, efectivamente, vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos para eventuales decisiones futuras.
EC – La sesión del Senado, mañana, no se llevará a cabo.
FG – No, no. Mi compromiso fue que, en atención a esas respuestas, precisamente, por ahora la iba a dejar en suspenso.
***
EC – Graciela Barcelona es la nueva jueza encargada del caso Elena Quinteros desde el viernes pasado. Anteriormente actuó en la Justicia Civil. El doctor Cavalli, quien había retomado el juzgado el lunes, sorpresivamente (está siendo sometido a tratamientos de quimioterapia, y debió pedir licencia por enfermedad), dejó sin efecto las acciones más espectaculares, más polémicas, que había adoptado su suplente, el doctor Alejandro Recarey. Pero, al finalizar la semana, volvió a solicitar licencia médica.
La Suprema Corte de Justicia dispuso un sorteo, que tuvo lugar con la presencia de representantes de la defensa del ex canciller Juan Carlos Blanco y de la Fiscalía, además de un escribano público. También fue convocado el abogando de los denunciantes, doctor Pablo Chargoña, quien no asistió por razones de agenda. Cada uno de los cuatro jueces suplentes de Montevideo (entre ellos el doctor Recarey) tenía un número, y el sorteo recayó en el número uno, correspondiente a la doctora Barcelona.
AD – Entre otras medidas, cuando el doctor Cavalli asumió la titularidad de la sede –además de la suspensión de las citaciones—dispuso notificar a las partes de todo lo actuado por el doctor Recarey y de las resoluciones que él mismo estaba adoptando entonces, lo cual significa en los hechos que el caso quedará detenido hasta después de la feria judicial mayor, teniendo en cuenta que ya estamos a dos semanas de ella.
----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|