|
PARA BATLLE ES MUY DIFÍCIL CRECER DENTRO DE LA REGIÓN
Cumbre del Mercosur muestra confluencia de los gobiernos de la región con la izquierda uruguaya
La reunión que mantienen los presidentes del Mercosur en Montevideo seguramente será recordada, entre otras cosas, por la falta de contactos bilaterales entre el gobierno uruguayo y sus pares de Argentina y Brasil. Sin embargo, tanto Lula como Kirchner reservaron lugar en sus agendas para reunirse con el presidente del Encuentro Progres¡sta, Tabaré Vázquez.
EN PERSPECTIVA
Martes 16.12.03, hora 7.40.
EMILIANO COTELO:
Montevideo: sede de todo tipo de contactos diplomáticos por estas horas.
ALFREDO DANTE:
La atención por lo menos regional está centrada en Montevideo por estas horas. Ayer en el edificio del Mercosur los diplomáticos hablaban de una reunión histórica, hablaban de un antes y un después de esta cumbre del bloque, la 25a., que culmina hoy en nuestra capital.
“Con el antecedente de encuentros cargados de expresiones de voluntad, la reunión del Consejo del Mercado Común –es decir la reunión de los ministros de Economía y los cancilleres– puede ser calificada como una instancia con logros concretos, tanto a nivel interno como también del relacionamiento externo del bloque”, publica hoy El Observador.
EC - Tú has elegido esa crónica pero todos modos es un enfoque que se da en distintos reportes de prensa esta mañana.
AD - Sí; los países más pequeños, Paraguay y Uruguay, lograron un primer reconocimiento cierto de las asimetrías de sus economías frente a los socios mayores y por ello van a conservar las excepciones al arancel externo común para algunos productos hasta el año 2010. Además los presidentes van a firmar hoy las bases de un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina, algo que la República Federativa del Brasil venía reclamando desde hacía ya varias semanas.
EC - Pero el mismo resumen agrega que el clima optimista que se mencionaba no parece haberse trasladado al séptimo piso del Edificio Libertad. En efecto, lejos de mostrarse conforme con los avances regionales, el presidente Jorge Batlle relativizó la importancia del pacto cerrado ayer con Perú y prefirió no referirse a los avances en la negociación con la Comunidad Andina de Naciones. También le quitó relevancia al intercambio comercial entre los países del Mercosur y volvió a mentar la apertura hacia afuera del bloque.
Estos son los temas que nos interesa desarrollar. Vamos a aprovechar el seguimiento que de varias de estas instancias de ayer realizó Gastón Bralich, periodista del Servicio Informativo de El Espectador.
Comenzamos por el final.
GASTÓN BRALICH:
¿Qué te parece si comenzamos provocando a los oyentes?
EC - A ver…
GB - Terrina de hongos silvestres con vinagreta de uvas blancas; carré de cordero y longaniza de ñandú en salsa de vino tannat; polenta gratinada con queso de cabra y verduras confitadas; de postre sinfonía de frambuesas; todo regado con vinos de las bodegas Juanicó, Stagnari y Carrau.
EC - Me imagino de qué estás hablando…
GB - Éste era el menú de la cena que anoche el presidente Jorge Batlle les ofreció a los mandatarios en el Hotel del Prado. Una cena que terminó sobre la medianoche, a eso de las 12 menos cuarto, aproximadamente, cuando comenzaron a retirarse los presidentes y los ministros que están presentes en nuestro país. Había unas 160 personas en el Hotel del Prado, un hotel muy bien decorado, como siempre, con la mano de Nelson Mancebo. Más o menos a las 23 y 45 finalizó con unas palabras del presidente Jorge Batlle, que estaba acompañado de su esposa, Mercedes Menafra, del vicepresidente de la República, Luis Hierro López, sentados a la mesa con el presidente argentino, el presidente paraguayo y el presidente chileno, Ricardo Lagos.
Así terminaba el brindis que hacía precisamente el presidente Jorge Batlle, donde estaba exclusivamente El Espectador:
(Grabación:)
“JORGE BATLLE:
El señor presidente Duhalde a partir de mañana será nuestro Prodi y tendrá que circular por el mundo a buscar el financiamiento de proyecto de unir América. Por todo esto levanto la copa, por nuestro destino y por el esfuerzo común que está haciendo América. ¡Felicidades!”
(Fin de la grabación)
EC - Y todos hicieron chin-chin.
GB - Así finalizaba el brindis.
EC - Un brindis en el que, por ejemplo, no pudo participar el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
GB - No pudo participar el presidente Lula; se suponía que a esa hora, aproximadamente, estaba llegando al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Me interesaba este audio porque anoche el presidente Jorge Batlle mostraba si se quiere una faceta diferente de la que en la tarde –que recogen las crónicas de los diarios– había mostrado con respecto a los avances logrados precisamente en la reunión de ministros. Avances que van a ser ratificados hoy en la cumbre de presidentes del Mercosur. Anoche Batlle se mostró, a las 12 de la noche, diferente y entusiasmado con el acuerdo alcanzado; en el mismo sentido se había pronunciado el presidente del BID, Enrique Iglesias, con quien tuvimos oportunidad de dialogar algunos minutos cuando finalizó la cena en el Hotel del Prado; mostraron una cara diferente sobre las expectativas con respecto a lo que se había logrado ayer.
EC - ¿Podemos escuchar el diálogo con el primer mandatario?
(Grabación:)
“JORGE BATLLE:
Es una de las reuniones más importantes que ha tenido el Mercosur en los últimos tiempos; posiblemente por la participación de representantes de la Comunidad Europea, del primer ministro de Angola y además del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Hemos concluido un acuerdo muy bueno con Perú. Están muy adelantados los acuerdos de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Designaremos oficialmente al presidente Eduardo Duhalde en su tarea tan importante. Se ha concluido en Chile con un proyecto de Uruguay llamado IRSA, un programa para bajo una forma jurídica que no afecte los problemas presupuestales de cada país dar los recursos para ir a buscar, de la mano del señor Duhalde, con destino a la infraestructura en América. Uruguay además va a presentar un proyecto sobre el acuífero Guaraní, que creo que es una cosa muy importante de manejar con una estructura jurídica propia, para que no aparezca mañana alguien diciendo que el agua es un recurso mundial cuando los demás recursos no son mundiales sino de las naciones.
GB - ¿Con la Unión Europea se pudo avanzar algo?
JB - Hay un cronograma de trabajo ya fijado en Bruselas, cuando participaron los representantes del Mercosur; es un programa de trabajo indicativo de que hay una posibilidad cierta de ir creciendo en las expectativas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.
GB - Vázquez lo calificó a usted como un obstáculo para el Mercosur.
JB - Cada uno tiene derecho a calificar al otro; yo lo califico a él como una persona que hasta ahora no sé qué piensa con respecto a la ley que nos iba a mandar con respecto a Ancap. Le he pedido al doctor Vázquez públicamente que dado que él anunció que tenía una idea concreta para Ancap, que tenía una ley para hacerlo, es el momento de que la presente, que cumpla con su palabra. Es bueno para él, es bueno para la opinión pública que después de que la exhortó a derogar la ley, cumpla con lo que dijo sobre que tenía una idea concreta. El gobierno está abierto a la espera de ideas concretas, no de apreciaciones que pueden ser justas o equivocadas.
El Mercosur por suerte camina haciendo las cosas bien, o sea haciendo acuerdos comerciales en serio, como el que hemos concluido con Perú, que se puede revisar con detalles para advertir cómo hemos conseguido eliminar varias cosas: primero las salvaguardias agrícolas, que son muy negativas para la apertura del comercio agrícola entre los países de América. Si nosotros estamos protestando por el cierre del comercio agrícola de la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos e incorporamos a un acuerdo entre nosotros cláusulas similares, evidentemente nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Por lo tanto esto se concluyó; se acordó también la eliminación de algunas certificaciones de origen de zonas francas que notoriamente perforaban los acuerdos arancelarios del Mercosur; eso también se acordó con Perú, por eso pudimos concluir un acuerdo.
O sea, las cosas se hacen en forma pensada, estructurada, se negocian hasta el fondo las voluntades de ambas partes. Lo importante es eso: que los gobernantes cuando dicen “hay que hacer tal cosa” lo demuestren en los hechos y no se queden en los enunciados.”
(Fin de la grabación)
GB - Sin duda hay un matiz en estas últimas expresiones del presidente Jorge Batlle con respecto a las que había realizado unas horas antes.
EC - Sí; tengo aquí el texto de algunos de sus comentarios de anoche mismo, en la tardecita. Dijo que “para los miembros de la unión aduanera que es el Mercosur es muy difícil que podamos crecer dentro de la región porque básicamente producimos lo mismo”. Consideró que “tenemos que salir a buscar los mercados del mundo. Y eso es lo que básicamente le importa a Uruguay. Uruguay siente que para crecer el país tiene que crecer hacia afuera de la región; es muy difícil que podamos crecer dentro de la región porque básicamente producimos lo mismo. Brasil y Argentina producen lo mismo que Uruguay, Brasil en más cantidad y Argentina con más calidad, así que desarrollarnos ahí es para Uruguay, como para Paraguay, muy difícil”. Insistió: “Nosotros tenemos que salir a buscar los mercados del mundo, esa inserción en el mercado mundial que Uruguay se ha planteado quiere decir que es una inserción fuera de los límites de la región”. Hasta puso algún ejemplo: “A Brasil le pasa lo mismo que a Uruguay; ¿usted cree que Brasil puede duplicar sus exportaciones vendiéndole a Uruguay o a Paraguay?”.
Filosóficamente estaba manifestando un escepticismo con respecto a los resultados del Mercosur.
GB - Sí; anoche el presidente Jorge Batlle tenía interés de marcar por lo menos filosóficamente un perfil un tanto conciliador hacia las políticas del Mercosur. Es importante aclarar que la nota que hicimos con él –que dura aproximadamente cuatro minutos– fue hecha bajo agua, porque había comenzado a llover, y con la negativa del Servicio de Prensa y Difusión de Presidencia (Sepredi), que nos hizo una marcación hombre a hombre para que no pudiéramos dialogar con el presidente. Sin embargo Batlle aceptó dialogar, creo que tenía la intención de marcar este matiz a última hora de la noche.
EC - Sí; dos tonos distintos, entonces, en una misma jornada. Hay preguntas que quedan planteadas, porque hoy, por ejemplo el diario El País, tiene una breve columna de su editor de economía, Óscar Villa, titulada “La piedra en el zapato”, que apunta a la otra visión de Batlle. Dice: “En los últimos seis meses, en los que ocupó la presidencia pro témpore del Mercosur, Uruguay se convirtió en la piedra en el zapato de los dos socios mayores, pero sobre todo de Brasil, empeñados en hacer del bloque un instrumento político de negociación internacional.
Y sus presidentes aprovecharon la visita a Montevideo para hacérselo notar a Jorge Batlle. Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner evitan reunirse a solas con su colega uruguayo. El brasileño incluso no asistió a la cena de gala organizada por el mandatario anfitrión, lo que en círculos diplomáticos fue interpretado como una clara señal de incomodidad hacia las actitudes asumidas por la administración Batlle.
Es que en los últimos tiempos el presidente uruguayo defendió a capa y espada su intención de negociar acuerdos comerciales con terceros países en forma independiente del bloque. Ayer Batlle volvió a defender la posición uruguaya de hacer alianzas económicas por fuera del bloque”.
GB - Lo que señala Óscar Villa en El País coincide con la visión que por ejemplo Tabaré Vázquez expresó tras reunirse con Kirchner y con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en cuanto a que tiene mayores coincidencias en política regional con él que con el presidente Jorge Batlle.
Te agregaría que Kirchner anoche en la mesa tenía cara de aburrido. Pero es algo muy subjetivo…
***
EC – Los presidentes de los principales socios del Mercosur –Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina- pasaran por Montevideo sin tener reuniones con su par uruguayo y anfitrión, Jorge Batlle. Como contra cara de esta situación, Kirchner se entrevistó personalmente ayer con el presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, mientras que para hoy está prevista una reunión del líder de la izquierda uruguaya con el mandatario brasileño. Por otra parte, Vázquez también se encontró en la víspera con el presidente chileno, Ricardo Lagos.
Es decir que el presidente del Encuentro Progresista se ha convertido en estos días en un interlocutor privilegiado de varios de los mandatarios visitantes. Es que está de telón de fondo el cambio político que se ha ido procesando en la región hacia gobiernos de izquierda o centroizquierda.
GB - Fue una pregunta recurrente la que se le hizo a Tabaré Vázquez ayer: si cuando dialogaba tanto con Néstor Kirchner como con Ricardo Lagos lo consultaban más que como líder de la izquierda como futuro presidente de Uruguay. Ese es uno de los temas que están sobrevolando el ambiente en estas reuniones que mantuvo Tabaré Vázquez ayer con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos.
EC - Tú estuviste en las dos audiencias.
GB - Estuve en las dos. Kirchner tuvo –y tendrá hoy también– una agenda por fuera del protocolo de la cumbre de presidentes. Ayer de tarde cuando nos íbamos del Radisson Victoria Plaza, coincidimos en el ascensor con Tabaré Vázquez y su secretario personal.
En esa reunión estuvo el tema de los derechos humanos, que es uno de los que han provocado mayores diferencias entre los gobiernos de Argentina y de nuestro país. Antes de ingresar a la reunión con Tabaré Vázquez, Néstor Kirchner estuvo conversando con El Espectador y algunas radios colegas que estábamos esperándolo . Allí le reclamó al gobierno uruguayo claridad, dijo que quiere saber la verdad, como presidente argentino, de lo que pasó con la nuera del poeta Juan Gelman.
Sobre esto y sobre la expectativa de Argentina en la cumbre de presidentes del Mercosur, dialogamos con el presidente Kirchner.
(Grabación: )
“GB - ¿Qué expectativa tiene de esta reunión?
NÉSTOR KIRCHNER:
Espero que sea una reunión fructífera que sirva para afianzar el Mercosur; que sirva también para definir posiciones firmes de los países de América respecto de los múltiples problemas que tenemos y que definitivamente podamos construir en nuestros países proyectos alternativos que nos devuelvan la equidad y la justicia.
GB - El tema ineludible: el caso de Gelman.
NK - Mi posición es absolutamente clara: yo espero claridad, quiero saber la verdad. Las dictaduras que tuvimos que sufrir en Latinoamérica, en nuestra región, deben tener el esclarecimiento y el condigno castigo, y las familias que sufrieron desapariciones de alguno de sus integrantes deben saber la verdad. No podemos seguir viviendo en el oscurantismo, en la oscuridad que nos ha hecho tanto daño.
Periodista - ¿Ha faltado claridad por parte del gobierno uruguayo?
NK - Yo no quiero prejuzgar subjetivamente. Como presidente de la República Argentina quiero saber dónde está la nuera de Gelman”.
(Fin de la grabación)
GB - Cuando habla del “condigno castigo” está marcando un matiz bastante fuerte con respecto a la posición uruguaya de los derechos humanos. Vuelve a quedar marcada la diferencia de visión con respecto a qué hacer con los militares que participaron de los procesos dictatoriales en los países latinoamericanos. Está a la vista en cuanto a las políticas de derechos humanos que se están aplicando en estos momentos en la República Argentina y en nuestro país.
EC - De hecho está claro que en Uruguay la posibilidad de castigo no existe en la medida que fue sancionada la ley de caducidad, luego avalada por la población en un referéndum.
GB - Sin duda. De todas maneras creo que por eso Kirchner encuentra en Tabaré Vázquez un interlocutor muy importante a la hora de esos contactos.
EC - Estuvieron reunidos unos 30 minutos en el Radisson Victoria Plaza; después de lo cual Vázquez cambió de hotel, se fue para el Sheraton.
GB - Sí, hubo una breve conferencia de prensa en el medio, en la que te diría que no se señalaron demasiadas cosas, porque fue muy rápida. Recordemos que Kirchner llegó tarde, que retrasó un poco la agenda; Lagos que estaba esperando en el Sheraton a Tabaré Vázquez estaba con el auto encendido para salir hacia la reunión que iba a mantener unos minutos después con el presidente Jorge Batlle. De todas maneras, Tabaré Vázquez llegó a tiempo y mantuvo una reunión con Ricardo Lagos.
El tema de la integración regional estuvo sobre la mesa y Vázquez destacó la intención de alcanzar primero acuerdos a nivel regional, antes de apuntar la mira hacia los acuerdos en el marco del ALCA o de la Unión Europea.
(Grabación: )
“TABARÉ VÁZQUEZ:
Lo más importante es habernos encontrado con la figura del señor presidente de Chile, que nos haya recibido. Estuvimos hablando –muy rápidamente porque veníamos muy atrasados en esta entrevista– prácticamente de los mismos temas que hablamos con el presidente Kirchner: los problemas de integración regional, la dimensión de nuestros países en nuestra región y en el mundo, la marcha del Mercosur, la importancia de acuerdos con los países de América del Sur, la proyección hacia el ALCA y hacia la Comunidad Europea; las posibilidades de un entendimiento más profundo en este relacionamiento de la región.
Periodista - En lo que refiere al ALCA, ¿cuál cree usted que es la mayor diferencia entre la concepción del presidente Kirchner y la del presidente Lagos? ¿Van hacia un mismo ALCA?
TV - No tuvimos oportunidad de conversar en detalles los temas vinculados a las percepciones particulares de cada presidente. Sí que hay un principio, no de acuerdo pero sí de determinación, de que es mucho mejor fortalecer los procesos de integración en la región y luego la proyección de la región, en el tratamiento de distintos temas, con México, Estados Unidos y la Unión Europea. Pero no dio el tiempo, como usted comprenderá, en una breve entrevista, para profundizar.
Periodista – A raíz de las reuniones con el presidente argentino y con el chileno, ¿usted percibe que hay diferencias muy marcadas con la concepción que el gobierno uruguayo está llevando adelante en materia de integración?
TV - En lo que respecta a la visión del presidente de Argentina creo que sí, tienen una percepción de que no existe una gran coincidencia de los planteos del gobierno argentino y el gobierno brasileño con el planteo del gobierno uruguayo. Esto no nos llama la atención, lo hemos dicho en más de una oportunidad en nuestras apariciones públicas.
Periodista - Entonces de alguna forma las definiciones que han asumido tanto el gobierno de Lula como el de Kirchner, ¿se aproximan más a la idea y la propuesta de su fuerza política respecto de la integración regional?
TV - Sí, encontramos grandes coincidencias. El Frente Amplio-Encuentro Progresista (FA-EP), fundamentalmente el FA, había establecido al inicio de todo este proceso de integración regional un apoyo crítico. Nosotros veíamos al Mercosur en otra dimensión que la que se le daba, de un acuerdo comercial de base fundamentalmente arancelaria. Nosotros creemos en un Mercosur de integración más profunda, un Mercosur de complementariedad, un Mercosur que abarque otros aspectos, no sólo los mercantilistas. Esta visión de nuestra fuerza política, el planteo de fortalecimiento desde el punto de vista estratégico de la región es coincidente con lo que están proponiendo”.
(Fin de la grabación)
EC - Así hablaba el doctor Tabaré Vázquez después de su reunión con el presidente Ricardo Lagos.
GB – Exactamente. Y volvía a marcar el tema de las diferentes visiones sobre el Mercosur por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile y la del gobierno de nuestro país. Tabaré Vázquez dijo cosas muy duras en el marco ya más de política interna, aunque vinculadas también al tema del Mercosur. Dijo entre otras cosas que Batlle era “un obstáculo” para el Mercosur.
(Grabación)
GB – Ingresando al panorama local, ¿qué sensación le dejó la situación generada en torno al juez Recarey?
TV - Como seguramente a toda la ciudadanía, de preocupación; expresamos públicamente en una de las últimas entrevistas televisivas que hicimos la necesidad de que la justicia pudiera actuar en Uruguay con total libertad, independencia, cumpliendo la tarea que tiene que cumplir y siendo respetada como uno de los tres poderes del Estado, independiente de los otros dos.
GB - ¿Hubo presiones del Poder Ejecutivo, a su entender?
TV - No sé; lo que conozco del tema es lo que se ha difundido por los medios de prensa, no tengo ningún otro tipo de información.
GB - ¿El presidente Batlle es un obstáculo para el Mercosur, a su entender?
TV - Le voy a dar mi opinión personal, la mía, que no compromete a mi fuerza política: creo que sí.
GB - Es un obstáculo.
TV - Yo creo que sí, que la visión del señor presidente de la República y su estrategia son distintas de la que se está planteando, de fortalecimiento de la región.
Periodista - ¿Todo puede cambiar para nuestro país si se produce un cambio de gobierno, de orientación?
TV - Si llega el EP-FA al gobierno sin duda que va a cambiar.
Periodista - ¿Lagos le preguntó algo por el estilo? Él está preocupado hace tiempo por ese tema.
TV – Sí, está preocupado por este tema. Seguramente hay otros aspectos que Chile ha ido solucionando a lo largo del tiempo, pero sin duda apuesta también a un proceso de integración de la región muy importante.
Periodista - Volviendo un segundo a su reunión con el presidente Kirchner, ¿en algún momento él manejó que va a intentar solucionar el caso Gelman si usted accede al gobierno? ¿De alguna forma confirmó los trascendidos de prensa de tiempo atrás que hablaban de una especie de enfrentamiento con el presidente Batlle por ese tema?
TV - El presidente Kirchner me expresó que como argentino y como presidente de los argentinos quiere saber, y tienen el derecho el pueblo argentino y el gobierno argentino a saber, qué pasó con una ciudadana argentina desaparecida aquí en Uruguay.
Periodista - ¿Usted se comprometió, en caso de llegar al gobierno, ese tema va a quedar definitivamente laudado?
TV - Nosotros le hemos expresado lo que todo el mundo sabe de nuestra fuerza política: vamos a trabajar por la justicia y la verdad”.
(Fin de la grabación)
***
EC - Recordemos que esta confluencia de afinidades entre la izquierda uruguaya y varios gobiernos que se han instalado en los últimos meses en la región va a tener una manifestación gráfica en la tarde de hoy, porque los presidentes de los países visitantes van a recibir las llaves de la ciudad del intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana. Está previsto que después de esa ceremonia marcada para las dos de la tarde, los jefes de Estado visitantes saluden desde los balcones del edificio ubicado en 18 de Julio y Ejido.
GB - Exactamente.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|