18.12.2003














PS reclama al gobierno y al FA

Senador Reinaldo Gargano (PS, EP-FA): Nos vamos a ocupar no sólo de plantear soluciones programáticas en el Congreso del FA, sino que lo haremos ahora, porque la pobreza no espera. Ahí está la propuesta de creación de 30.000 puestos de trabajo. Que la reactivación llegue a la gente; invertir en vivienda todo lo que se recauda a ese fin, subsidiar la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria... Y el mensaje de “no andar a los pechazos y a los gritos” encájeselo al que ande gritando destempladamente dentro de la izquierda.



EN PERSPECTIVA
Jueves 18.12.03, 08.07.


EMILIANO COTELO:
“Tabaré exigió a los frenteamplistas que terminen con las chicanas, los discursos heroicos y las prácticas miserables. Ahora hay que actuar en clave de país”, dijo, según destaca en su portada el diario La República, que incluye una foto de Vázquez saludando con los brazos levantados en el estrado que presidió ayer el acto aniversario del Partido Socialista (PS). Agrega la leyenda de la foto: “Vázquez lanzó varios mensajes hacia la interna a tan sólo 48 horas del Congreso del Frente Amplio (FA): ‘No se es más revolucionario por andar a los pechazos’”.

ALFREDO DANTE:
En una apretada síntesis de estos festejos por los 93 años del PS, Vázquez subrayó que en el Congreso del FA, que se va a desarrollar el próximo fin de semana, se juega buena parte del futuro de la izquierda. Destacó que la sustancia del congreso estará en definir la estrategia de país que llevará adelante la izquierda si accede al gobierno, y que el resultado de las sesiones deberá dejar propuestas programáticas confiables, estrategias con sentido de la realidad, invocación y confianza, remarcó. Sostuvo que si el EP triunfa en las elecciones de 2005 será para producir cambios, y añadió que la izquierda no puede inspirar respeto en la ciudadanía si no se respeta a sí misma.

EC - El senador Reinaldo Gargano, presidente del PS, fue otro de los oradores en el acto de ayer. ¿Cómo observó ese discurso del doctor Vázquez?

REINALDO GARGANO:
El titular de La República endereza mal, me parece.

EC - ¿Por qué?

RG - Porque el mensaje es para afuera, es para el gobierno, para la coalición blanqui-colorada, ¿no? Lo de las chicanas –acabo de verlo– está para la realidad política, los describe. Dijo algo más; dijo unas cuantas cosas.

EC - Tengo aquí una frase, un párrafo un poco más largo de ese tramo del discurso donde Vázquez dice: “No es se más revolucionario ni progresista ni radical por andar a los gritos y a los pechazos; los gritos y los pechazos no significan convicción, coherencia, ni firmeza…”

RG - Eso es para adentro.

EC – “…los gritos y los pechazos siempre son demostración de inseguridad e impotencia y esta fuerza política es una fuerza política seria, responsable, coherente”, etcétera.

RG - Eso es para adentro, está muy bien; pero lo de la tapa es para afuera: eso de las chicanas, los esquives y demás, los discursos heroicos y las prácticas miserables, eso es para afuera. Es a lo que hemos asistido durante estos cuatro años, ¿verdad? Es lo que apareció ayer: la ira, el enojo, la réplica destemplada porque estuvieron los presidentes de Bolivia, Brasil y Argentina recibiendo las llaves de la ciudad de Montevideo, y la gente agolpándose en la explanada municipal para aplaudirlos y saludar su voluntad de unidad latinoamericana. Les parece mal eso y lo tomaron como un acto partidario, cuando Lula les dijo con mucha claridad: “Yo no hago distingos ideológicos cuando me entrevisto con un jefe de Estado; voy, hablo, hago política y acuerdos sin hacer distinciones de tipo ideológico. Ahora, cuando veo un compañero, al compañero le digo compañero”. Lo dijo muy claro, y se enojaron brutalmente.

Han hundido al país, han liquidado la economía, la han hecho polvo, están ahora lanzando gritos de euforia porque gracias al buen tiempo y a los precios internacionales de las commodities se está vendiendo mejor la carne, la lana, la soja y el arroz. Muy bien, todos estamos muy contentos con eso. Lo medular de ayer en el discurso de Vázquez no son sólo esos mensajes, uno dirigido a las prácticas miserables o a las chicanas, o al hecho de que hace cuatro años están sin constituirse las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, sino el mensaje central del acto de que no nos vamos a ocupar sólo de plantear soluciones programáticas –las va a dar dentro de 48 horas en el acto inaugural del Congreso del FA, en las cuales han trabajado más de 400 técnicos y políticos–, sino que vamos a ocuparnos ahora, porque la pobreza no espera. Ahí está la propuesta de creación de 30.000 puestos de trabajo...

EC - El Congreso del FA, que va a tener lugar el próximo fin de semana, se ubica entre el resultado del referéndum en el que triunfó y por margen holgado la papeleta rosada que justamente impulsaba el EP-FA, y el comienzo de la campaña electoral. Pero en medio, entre el referéndum y las elecciones, quedan unos cuantos meses de esta administración de gobierno.

RG - Exactamente los contó ayer Vázquez, dijo: “Quedan 14 meses”.

EC - Entonces, ¿cómo…?

RG - ¿Cómo recuperar la economía del país?

EC - ¿Cómo se plantará el FA? ¿Cómo define usted la actitud del FA en estos meses?

RG - Yo la sinteticé ayer. Dos cosas: primera, propuestas claras, concretas para tratar de que los beneficios de una cierta reactivación lleguen a la gente; políticas de empleo; invertir todo lo que se recauda para vivienda, en vivienda; utilizar fondos, redistribuir fondos que actualmente van a usos no redituables para impulsar a la industria a generar el empleo; dar a la industria la posibilidad de que un 30 por ciento de lo que debe pagar por un nuevo puesto de trabajo sea asumido por parte del Estado durante x cantidad de meses para poder inyectar un aliciente nuevo (es un subsidio, está claramente puesto de esa manera); y una serie de medidas más. Fundamentalmente apuntar a la construcción y a la industria de exportación, que es la que puede generar más rápidamente puestos de trabajo.

EC - Usted habla de presentar propuestas, de seguir presentando propuestas.

RG - Sí, sí; muy concretas, muy fundamentadas y diciendo de dónde va a salir la plata. Porque el gobierno por lo único que se preocupa es por tener plata para pagar la deuda, destinar los recursos previstos para el desarrollo económico del país o para atender las políticas sociales a pagar la deuda. Es lo que ha hecho con el tema de la vivienda, recaudan 100 millones de dólares ¿y sabe cuál es el presupuesto? Lo dijo el ministro de Vivienda: 30 millones de dólares el año que viene para vivienda, que es la tercera parte de lo que se recauda. Vamos a cambiar eso, vamos a decir que se cambie eso.

EC - La pregunta es: algunos sostienen que hay en marcha o debería ponerse en marcha una especie de transición…

RG - Eso no me gusta mucho, porque para hacer una transición primero tenemos que ganar, y para ganar tenemos que hacer las cosas bien, no vender la piel del oso antes de haberlo cazado. La derecha en este país es muy artera, ¿eh…?

EC - Ayer Vázquez dijo: “Queremos que al país le vaya mejor en estos 14 meses y medio, ...

RG – Ahí está.

EC - ... porque si al país le va mejor, será mejor para todos los uruguayos”.

RG – Para todos. No creo que la miseria sea una buena recomendación para que la gente vote al EP.

EC - Dijo: “No solamente lo deseamos, también estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que eso suceda”.

RG - Creo que ese es el mensaje central.

EC - Y “hacer lo que haya que hacer” implica, además de esas propuestas, ¿qué otra cosa?

RG - Primero guardar la institucionalidad, ¿no? Ser celosos custodios de la institucionalidad, porque aquí –se lo digo con mucha claridad para que lo entiendan todos– los más celosos custodios de la legalidad hemos sido las fuerzas progresistas.

EC - Pero ¿a qué está aludiendo, qué riesgos tiene la institucionalidad?

RG - ¿Qué riesgos tiene? Que se viole la Constitución, que se le pasen 528 millones de dólares al Banco Comercial y al Banco de Montevideo al margen de la Constitución, sacándoselos a la salud, a la educación o a la vivienda. ¿O usted cree que eso no es violar la Constitución? Eso es violar la Constitución, es moverse al margen de la institucionalidad. Pasarle 1.716 millones de dólares de asistencia financiera a la banca fundida y hacer un contrato que obliga al país a garantizar el pago de las deudas que tengan los bancos fundidos con los depositantes extranjeros, como se mandó hacer, eso es moverse al margen de la institucionalidad.

EC - Pero cuando Vázquez dice “También estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que el país mejore”, parece estar aludiendo a pasos, a decisiones, a actitudes, a diálogos; supongo, una cosa de ese estilo.

RG - Está bien, es lo que hemos hecho siempre, y yo lo recalqué. Pero vamos a volver a llevar las propuestas al presidente de la República, se las vamos a entregar, a lo mejor también con la presencia de Davrieux.

EC - ¿Va a haber una solicitud de audiencia?

RG - No sé, supongo que cuando esté preparado el material se le acercará. No sé si va a hacer a través de un pedido de audiencia o si se le enviará directamente. Lo que le digo es que no vamos a tolerar más el ninguneo –lo dijo Vázquez–, lo vamos a denunciar y con fuerza. Si la estrategia del gobierno es como yo presumo que es –la huida hacia adelante en el modelo, es decir vender todo lo vendible, desregular todo lo regulado y abrir definitivamente todas las compuertas de la economía, creo que se lo dijo a usted el ex ministro De Posadas no hace mucho tiempo–, vamos a ser firmes opositores a esa estrategia, vamos a defender el patrimonio público como hasta ahora, vamos a impedir el remate que están haciendo de todos los bienes públicos, y al mismo tiempo vamos a decirle a la gente: el camino que hay que seguir para que esto comience a mejorar algo (porque tampoco hay que decirle a la gente que todo va a ser mejor a partir del 1º de marzo) es haciendo un gran esfuerzo que pasa por atender a los más necesitados, a los más carentes…

EC - ¿Y en cuanto a la actitud de los propios frenteamplistas?

RG - Ese fue mi mensaje, hay que recoger todo el contexto: administrar con austeridad, no dejar robar, utilizar recursos con más eficacia y disponer mejor de los mismos para atender las necesidades del Estado. También un Estado que se preocupe por el desarrollo económico, que inyecte medios para la reactivación, para que llegue el empleo.

EC - Y en cuanto a la actitud de los propios frenteamplistas? Ese tipo de mensajes de “no se es más revolucionario por andar a los pechazos”, ¿a quién va?

RG - Andar a los pechazos y a los gritos nunca fue la conducta de los socialistas, ¿verdad?, y tampoco de la gente de izquierda que sabe que el camino está en un trabajo duro, tenaz, buscando ser cada día más claros…

EC - ¿Entonces para quién va ese mensaje?

RG - No sé, hay que descubrirlo; al que grite destempladamente, encájeselo usted.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved