18.12.2003












VENCIDA LA CONCESIÓN A AUTOPARQUE, SE HACE CARGO LA IMM

Hacia un nuevo estacionamiento
tarifado en Montevideo

Director de Acondicionamiento Urbano de la IMM, arquitecto Roberto Villarmarzo: En la transición hacia un nuevo régimen, la Intendencia redujo las tarifas y contrata a la anterior concesionaria para fiscalizar directamente el pago. El contrato ahora vencido era inevitablemente rígido, y no fue posible adecuar las tarifas al cambio de las condiciones económicas. Para el próximo sistema, la IMM arrendará la infraestructura a un privado pero haciéndose cargo del servicio.

EN PERSPECTIVA
Jueves 18.12.03, 09.00.


EMILIANO COTELO:
El estacionamiento tarifado en el Centro y la Ciudad Vieja fue uno de los grandes temas de controversia en Montevideo en estos últimos años. Pese a los ajustes que se fueron haciendo al sistema, la gestión a cargo de la empresa Autoparque, y sobre todo, el cepo estuvieron casi permanentemente en el tapete, dando lugar a debates apasionados y ruidosos.

Pero el martes pasado, de manera casi silenciosa, la concesión terminó. Por ahora, la propia Intendencia se ocupa de fiscalizar, en un régimen más flexible y más barato, mientras prepara una nueva licitación.

¿Cómo funciona esta transición y cómo será el nuevo sistema que surja de la licitación? Vamos a conversarlo con el arquitecto Roberto Villarmarzo, director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Hablemos del estacionamiento tarifado en el Centro y Ciudad Vieja, de los cambios introducidos esta semana y de los que se preparan para abril del año que viene, cuando entre en vigor el nuevo sistema. ¿Qué ocurrió exactamente este martes?

ROBERTO VILLARMARZO:
Este martes, vencido el contrato con la empresa Autoparque…

EC - Estaba vencido desde octubre.

RV - Estaba vencido desde octubre, estaba en aplicación una cláusula que dice que no puede abandonar el servicio en 120 días. Entonces ahora se hace una prórroga por seis meses, pero con las condiciones más aproximadas posibles a lo que va a ser en el futuro; posibles en el sentido del cumplimiento del pliego que rigió esa licitación; no podemos apartarnos de ese pliego.

EC - Si entiendo bien, continúa la relación con Autoparque pero de una manera completamente diferente.

RV - Exactamente.

EC - El sistema no es el mismo.

RV - El sistema no es exactamente el mismo en la medida en que toda la gestión de toda la zona tarifada está ahora en manos de la Intendencia, de la División Tránsito y Transporte. Eso, que hacía que fuera una concesión, se pierde.

EC - Además hay cambios en el propio régimen de tarifas: las zonas se modifican, cambia el horario en el que hay que pagar para estacionar en el Centro y la Ciudad Vieja. Me gustaría que detalláramos brevemente cuáles son las novedades a partir del martes.

RV - Aparte de la que ya dije, son dos novedades más. Una es la reducción de la zona, de los 8.000 lugares que había en 1997 se bajó a un poquito más de 3.000.

EC - Eso quiere decir que hay más lugares para estacionar gratis.

RV - Hay más lugares para estacionar gratis. Y también hay una reducción en el horario, el horario que iba hasta las 20 ahora es hasta las 18.

EC - Y hay zonas que cambian.

RV - Hay zonas que cambian, las zonas A y B, que eran las más caras, se reducen –es la reducción más importante– y pasan a ser zona C, que es la más barata y con más plazo de estacionamiento.

EC - ¿Cuál es, en este interinato, el papel de Autoparque?

RV - Suministrar los servicios que venía suministrando: vehículos para trasladar al personal municipal, por supuesto las máquinas y el mantenimiento –que son propiedad de Autoparque, no quedan al final de la concesión en manos de la Intendencia–, los vehículos de guinchado y de custodia.

EC - De todo eso, ¿qué es propiedad de Autoparque?

RV - Todo lo que mencioné: las máquinas, los vehículos, los guinches y la playa de custodia.

EC - ¿Qué ocurre ahora: la Intendencia le paga a Autoparque un arrendamiento de esa infraestructura?

RV - No pudimos, por la forma que tenía el pliego; no podemos alterar las condiciones; entonces sigue habiendo un canon que pagar a Autoparque, y la empresa se cobra la tarifa de estacionamiento. Eso sigue siendo como estaba en el contrato original, ha disminuido sensiblemente el canon, pero no pudimos alterar eso; en el futuro sí lo vamos a cambiar.

EC - Porque el espíritu del sistema nuevo es que exista una empresa privada, pero contratada por la Intendencia para brindar determinados servicios, nada más.

RV - Exactamente. Igual que hoy día se contrata vehículos para algunos servicios municipales, o se arrienda los slots del casino o los servicios de los supermercados o de las redes de pago para efectuar la cobranza por cuenta de la Intendencia.

EC - O sea se le pagaría a la empresa...

RV - Un precio por sus servicios.

EC - Ya vamos a hablar de eso; vayamos ahora a lo que está pasando ahora, a estas novedades que se introdujeron a partir del martes. Hay algo que me llama la atención y que me gustaría que usted explicara: en los últimos tiempos Autoparque venía pasando por dificultades financieras, según trascendió, pese a que el sistema incluía mayores áreas de estacionamiento que las que hay hoy, y pese a que los precios eran más altos (ustedes los bajaron). ¿Cómo se entiende entonces que, al retomar la gestión la Intendencia, el sistema se flexibilice y los precios bajen? ¿Qué pasó ahí? No lo entiendo.

RV - El primer aspecto: Autoparque es una empresa que cotiza en bolsa, o sea que tiene balances auditados, pero además el pliego le exigía presentar anualmente el balance auditado a la Intendencia; o sea que conocemos la situación financiera de Autoparque, que ha sido noticia en los últimos tiempos. Este contrato con la Intendencia no es el único negocio de Autoparque; el conjunto de sus negocios ha tenido problemas, y no el estacionamiento en la zona céntrica y Ciudad Vieja en particular. Independientemente de eso, no es que nos preocupe su situación, es una empresa más que contrata con la Intendencia.

EC - Mi pregunta apuntaba a saber: si aparentemente a Autoparque le estaba yendo mal con el sistema anterior, ¿cómo le va a ir a la Intendencia con el sistema nuevo, en el que los precios son más bajos, las zonas son menores y hay más lugares de estacionamiento libre? Como que hay un problema de rentabilidad que parece no entenderse, ¿no?

RV - Primero, hemos hecho una evaluación: el objetivo de la Intendencia no es tener rentabilidad, es ordenar el tránsito y que haya disponibilidad en rotación de los lugares de estacionamiento en ciertas áreas. Cuando uno tiene que venir a hacer una gestión breve no puede dejar el auto a ocho cuadras; ni entrar a un edificio de estacionamiento, dejar la llave, todas esas complicaciones para ir a hacer una gestión en un banco o en una escribanía. Se precisa un número de lugares de alta rotación que además tiene que tener la flexibilidad de variar en el tiempo; ese es el objetivo. Está planteado que la Intendencia no tenga que poner plata para lograrlo, pero no necesariamente que haya rentabilidad de esa actividad.

EC - La pregunta siguiente está más o menos cantada y se la deben estar haciendo muchos oyentes: entonces la Intendencia está reconociendo que el sistema que eligió y que puso en marcha en estos últimos ocho años no era bueno, porque era caro para el usuario y trajo todas las complicaciones y la polémica que trajo. De haberlo operado directamente la Intendencia, como ahora se propone, hubiera logrado los mismos efectos en cuanto a ordenamiento del tránsito, y a la gente, a los automovilistas, les habría resultado más barato.

RV - Lo que hubiera sucedido es que hubiera tenido más flexibilidad para adaptarse al cambio que hubo en el país. En el año 1995, cuando se diseñó el sistema, era un país en crecimiento, las tarifas cuando arrancaron no eran caras, pero las rigideces propias del sistema de concesión hicieron que la tarifa finalmente quedara cara en términos relativos: tenía un mecanismo de ajuste por IPC que hemos impuesto que no se aplicara, pero de cualquier forma tenía ciertas rigideces que le impidieron adaptarse. Vamos a un sistema que tenga más flexibilidad para adaptarse al cambio.

EC - Está bien, pero la concesión tenía esas rigideces porque el pliego de la licitación que había elaborado la Intendencia estaba redactado de una determinada manera. Mi pregunta es si hay algo de autocrítica en este paso que se está dando. El sistema no fue el más adecuado, el sistema que eligió la Intendencia, no fue el más adecuado.

RV - Sí, hay una implícita autocrítica pública al cambiar de sistema. Los sistemas de concesión tienen rigideces. En general, lo que se utiliza en otras ciudades son sistemas de concesión, pero la concesión es a empresas de propiedad de la misma municipalidad; ese es el sistema más frecuente en el mundo. Allí la concesión tiene flexibilidad por el hecho de que es la propia Intendencia la propietaria, al menos mayoritariamente (en todos los casos mayoritaria; a veces con participación de capital privado), de la empresa concesionaria; así se obtiene la flexibilidad.

En la medida que nuestra legislación no admite la existencia de empresas municipales, el sistema de concesión –la vida lo demostró– resultó rígido; el optimismo que teníamos a mitad de la década pasada porque el país estaba en crecimiento... cuando empieza –a partir de 1998, pero sobre todo en 2002– a hacer crisis se demostró insuficiente para abordar esa disminución. En este momento tenemos un 30 por ciento menos de vehículos circulando en las carreteras nacionales, en la rambla de Montevideo tenemos los volúmenes de tránsito de 1996, a pesar de que el sector propietario de autos, que es el de ingresos medios y altos, tiene más movilidad que el resto de la población. Hay una disminución de la movilidad producto de la recesión económica, de la crisis estructural.

EC - Y sobre el tema de los precios, ¿qué le dice usted al automovilista montevideano que hasta hace pocos días estuvo pagando una determinada tarifa y ahora, porque la Intendencia retomó el control de la gestión, va a pasar a pagar menos? No es muy lógico, ¿no?

RV - Eso pasa en cualquier actividad comercial. Yo me compré una camisa la semana pasada y esta semana encuentro en oferta mucho más barata la misma camisa; eso es propio del funcionamiento del sistema.

EC - ¿Esa es toda la respuesta?

RV - ¿En qué sentido?

EC - ¿Es la única explicación de que se produzca esta diferencia de precios de un día para el otro?

RV – No; la explicación es reconocer una realidad de mercado y tratar de adaptarse en la medida que un órgano del Estado, una institución como la Intendencia, no tiene las manos libres como puede tener un privado; hay que cumplir determinadas condiciones en sus contratos y en la legislación. Tuvimos que esperar para hacer la modificación a que terminara el contrato, y en esta renovación por seis meses pudimos hacer el cambio. El cambio fundamental va a ser cuando nos rija un pliego diferente.

EC - En estos días el cepo ya no está…

RV - No, ya no está; ahora existe nada más para aquellos automovilistas malos pagadores. En el momento de encontrar un auto en infracción, porque no tiene la boleta o se le venció, se verifica si tiene deudas por estacionamiento (si debe la patente, no; solamente si debe estacionamiento) se lo inmoviliza. La experiencia de estos días es que esos automovilistas prácticamente no existen.

EC - Y en el nuevo sistema tampoco habrá cepo.

RV - No habrá ninguna forma de inmovilización en el nuevo sistema. Eso va a repercutir en las tasas de cumplimiento, de respeto del pago de estacionamiento; eso va a llevar a disminuir esa tasa, pero va a ser un riesgo de la Intendencia, ya no de un privado al no haber concesión.

***

EC - Los comerciantes nucleados en el Grupo Centro no parecen demasiado conformes con las decisiones que se han ido tomando. El presidente del Grupo Centro, Eduardo González, sostiene que la única solución aceptable y que estaban esperando comerciantes y vecinos del Centro era la eliminación total del estacionamiento tarifado.

(Grabación)

EDUARDO GONZÁLEZ:
Nuestra posición frente a la Intendencia fue y sigue siendo la eliminación del estacionamiento tarifado en el Centro. No es necesario, porque el objetivo de la Intendencia es tener ordenado el tránsito en el Centro. Hoy es ordenado, hoy hay estacionamientos tarifados privados para quienes tengan necesidad de realizar trámites urgentes, hay zonas de carga y de descarga, hay zonas para el estacionamiento de motos...

(Fin de la grabación)


Para el presidente del Grupo Centro el fin de la concesión, del contrato de Autoparque debió haber dado lugar a otro tipo de ensayo, no a éste que se está implementando.

(Grabación)

EG - Si bien Villarmarzo establece que es un ensayo para el nuevo contrato, la propuesta que le habíamos hecho era, cuando vencía el contrato con Autoparque en octubre, dejar libre el estacionamiento en noviembre y diciembre y hacer la prueba de que no iba a ser desordenado en estas fechas, que es cuando más concurre la gente al Centro.

(Fin de la grabación)


González indicó que durante todo este año el Centro ha dado muestras de convivir en armonía sin estacionamiento tarifado.

(Grabación)

EG - Una prueba de todo ello es el Día del Centro, en el cual el estacionamiento es gratuito y hay orden total de tránsito. Por supuesto que sí la grúa, por supuesto, porque en los lugares prohibidos no se puede estacionar; por lo tanto la grúa nos parece un elemento que tiene que existir.

(Fin de la grabación)


¿Qué responde usted?

RV - Lo hemos conversado con el escribano González Gil y los dirigentes del Grupo Centro: hemos hecho encuestas, aparte de mantener el control de la zona, como él plantea, y hemos descubierto que estacionan muchos menos autos durante el Día del Centro; o sea que vienen al Centro menos autos y tenemos promedios de estadía superiores a las ocho horas para la mayoría de los vehículos, o sea que el objetivo de rotación no se cumple.

Que haya una percepción social del Día del Centro que combina la gratuidad del estacionamiento, y todo lo que ha significado en el imaginario colectivo con descuentos y ofertas y toda una movida, incluso cultural al mismo tiempo, hace que venga más gente, pero seguramente no viene en auto. Y el que precisa hacer una gestión breve la hace el día anterior o la deja para el día siguiente.

No nos cabe dudas de que no se garantiza la rotación, por eso creemos que hacerlo algunos días al mes, un día al mes o algún día más, no afecta la rotación porque el que sabe que ese día no va a encontrar lugar no viene y puede favorecer la actividad comercial. Pero nosotros planteamos que extenderlo a todos los días va a terminar perjudicando al Centro porque no se va a encontrar lugar para estacionar, como sucede el Día del Centro. Porque además lo que hay en el Centro no es sólo actividad comercial, hay actividad comercial en parte porque hay otras cosas; en la medida que queremos apuntalar la multifuncionalidad del Centro es imprescindible que haya esa rotación. Podemos analizar –en el futuro seguramente va a ser un poco distinto– el sistema de zonas y los alcances del tamaño de las zonas, pero es un hecho que precisamos lugares con rotación.

EC - ¿Cuándo se va a hacer la nueva licitación, cuándo se va a hacer el llamado?

RV - Estamos trabajando para llegar, cumplidos los trámites de la Junta Departamental y del Tribunal de Cuentas, en seis meses. Si hay demoras –que a veces las hay– en el Tribunal de Cuentas o en la Junta, capaz que se prolonga un poco más, pero va a estar funcionando en el primer semestre del año que viene.

EC - Va a estar funcionando ya el nuevo sistema con la nueva empresa... ¿concesionaria; bien el término?

RV - No, ahí ya no será concesionaria, sino una empresa arrendadora del servicio.

EC - Vayamos al detalle: ¿qué es lo que se va a licitar?

RV - Se va a licitar un conjunto de servicios; el principal es el suministro y mantenimiento de las máquinas vendedoras del tiempo de estacionamiento, que esperamos que haya un progreso porque en el mundo ha habido cambios importantes. En los últimos años, por más que Autoparque hizo una inversión grande en la mitad de su contrato modernizando las máquinas, permitiendo pagar con tarjeta, etcétera, hay ahora tecnologías más avanzadas que queremos incorporar.

EC - O sea que se va a incorporar una nueva maquinaria expendedora de tiques.

RV - Sí, y en la localización vamos a aprender de esta experiencia, va a ser más fácil localizar la máquina, una secuencia igual en todas las cuadras.

EC - ¿Qué más va a poner la empresa?

RV - Vehículos para el traslado del personal municipal –vehículo y chofer–, guinches para el traslado de automóviles mal estacionados, la playa de custodia y todos los servicios de custodia, y los servicios de comercialización y cobranza. O sea va a administrar la red de locales donde se pueda adquirir el estacionamiento.

EC - Pero quien va a recaudar va a ser la Intendencia.

RV - Exactamente.

EC - La cobranza la va a ser esta empresa pero el dinero va a ir directamente a la Intendencia.

RV - Exactamente; como actualmente pasa con los supermercados o las redes de pago, que cobran por cuenta y orden de la Intendencia.

EC - A esa empresa que gane la licitación se le pagará ¿qué cosa?

RV - Un precio; va a ser una de las variables que van a servir para adjudicar. El mejor precio va a ser una de las variables; también la tecnología que oferte, el plan de trabajo, la calidad y la tecnología de las máquinas, hay un sistema de puntaje para adjudicar.

EC - ¿Quién fijará las tarifas?

RV - La Intendencia. La Intendencia va a hacer los números respecto del precio que está pagando y su costo de inspectores, para fijar la tarifa. Podrá decidir fijarla a la par, fijarla por encima para obtener una rentabilidad si el mercado lo admite, o fijarla por debajo en función de objetivos de revitalización del Centro.

EC - ¿Qué pasará en materia de zonas y de sanciones?

RV - En materia de zonas va a tener la flexibilidad absoluta; lo único que se plantea en el pliego es un número mínimo de máquinas para que el que va a presentarse a licitación sepa cuál es el volumen inicial de negocio, que nunca va a bajar de ese mínimo. Pero la zona va a poder variar con total flexibilidad, incluso cambiando o poniendo en otro lugar de la ciudad, es una libertad que va a tener la administración en el futuro.

EC - A eso iba con mi próxima pregunta: en el nuevo sistema, ¿estaremos hablando sólo de Centro y Ciudad Vieja, o se incorporarán otros barrios?

RV - Esta administración –lo ha dicho el intendente Arana– no se plantea extenderlo a otros barrios, pero la administración siguiente va a tener esa libertad, el pliego de la otorga plenamente.

EC - ¿Qué pasará con el control del cumplimiento del estacionamiento tarifado?, ¿en manos de quién estará?

RV - El control va a estar en manos de inspectores municipales; en el contrato actual –que también terminó en esta prórroga– la empresa tenía que contratar inspectores municipales y pagarles directamente, con un servicio como el 222 de la Policía o el 223 de los Bomberos. En la nueva licitación va a ser todo de responsabilidad de la Intendencia.

EC - Allí aparece la pregunta que hacen algunos oyentes por teléfono, por ejemplo José Luis, que consulta: “¿Y la coima? ¿Nos olvidamos de cómo funcionaba la antigua Zona Azul en el Centro?”.

RV - No sólo la Zona Azul funcionaba así, funcionaba todo el sistema de vigilancia de tránsito.

EC - La pregunta de alguna manera es: en la medida que estaba Autoparque, que había una empresa cuya rentabilidad, cuyo negocio dependía de que los tiques efectivamente se vendieran y de que los autos estuvieran estacionados el tiempo que habían contratado, parecía que había mayores garantías de cumplimiento, de respeto al sistema. En la medida que ahora va a ser la Intendencia quien recaude puede tender a ocurrir que las condiciones se aflojen demasiado y que se den prácticas como las que efectivamente todos vimos en el Centro antes.

RV - Claro, pero en ese momento de Montevideo esas prácticas se daban no sólo en el Centro sino en todas las demás tareas de vigilancia, o sea en los excesos de velocidad, en los carteles de Pare, en el mal estacionamiento en otras zonas de la ciudad. Eso se ha corregido sin que existiera Autoparque en esas zonas; se ha aplicado mecanismos de auditoría interna, de control, que nos aseguran que no haya esas situaciones de corrupción, y además hemos apostado no al control de una empresa que dependa de eso para tener beneficio, sino al control de la población. Eso nos ha permitido superar esas situaciones. Claro: siempre tenemos algún hecho aislado, pero se corrige.

EC - Si es tan sencillo esto del control, si el control va a ser igualmente eficiente llevado adelante solamente por funcionarios municipales, ¿por qué no opera directamente la Intendencia el nuevo sistema? ¿Por qué tiene que contratar una empresa que ponga las máquinas expendedoras, los vehículos para el traslado, los locales de cobro, la playa de estacionamiento?

RV - En muchas actividades el Estado y las Intendencias contratan servicios externos; la gestión pública siempre es un mix de gestión directa y contratada. Pasa en las obras de construcción, en la vialidad, en cualquier rubro que analicemos: para construir arrendamos vehículos, para trasladar materiales, y tenemos vehículos propios. La dimensión de lo propio se hace en base a principios sino a cálculos de eficiencia, sobre todo económica. En este caso, temas como la red de comercialización y cobranza creemos que es más eficiente, no habiendo en el Estado alguien que se ocupe de eso –que podría ser el Banco República o el Correo–, no tiene sentido que la desarrolle la Intendencia, entonces es lógico contratarla fuera. En el caso de las máquinas, cuyo componente de mantenimiento y actualización es muy importante, no parece tener sentido comprarlas y tener toda esa carga para el futuro. Lo mismo con la playa de custodia: adquirirla es más sencillo, además el costo de amortización lo paga el que es sancionado llevándole el vehículo.

EC - El hecho de que la recaudación vaya directamente para la Intendencia en el sistema que se va a implementar, ¿tiene algún impacto de tipo fiscal, de tipo tributario?

RV – Sí: cuando quien vende es la Intendencia no lleva IVA, eso va a significar una rebaja importante en la tarifa; sólo ese hecho ya significa una rebaja.

EC - Ese es un dato inesperado o no conocido por la población, que por ese motivo ya va a haber una diferencia de precios a favor del usuario.

RV - Exactamente.

EC - ¿Cómo funcionará la modalidad de cepo en el nuevo sistema?

RV - No va a existir; no va a existir totalmente, eso reduce la llamada “tasa de respeto”, o sea qué porcentaje de usuarios respeta las condiciones de venta de estacionamiento en la vía pública. Ya con la aplicación del cepo sólo en segunda instancia y para malos pagadores ha habido una disminución de la tasa de respeto; sobre todo en los vehículos del interior, al no haber un mecanismo de clearing, de compensación con las demás Intendencias el automovilista del interior tiende a no cumplir.

EC - Pero ustedes lo eliminan de todos modos atendiendo a la reacción de la población ante ese sistema.

RV - La percepción pública. En Europa existe prácticamente en todas las ciudades.

EC - ¿Pero con ese uso que se le daba aquí, tan estricto?

RV – Sí, sí. Es famoso en uno…

EC - Porque una cosa es utilizarlo para un vehículo que sea un notorio incumplidor, evasor; y otra cosa es aplicarlo rutinariamente cuando simplemente a un auto se le pasó el tiempo que había contratado.

RV - Estamos en una discusión que ya no es de interés porque está eliminado, pero nos mandaron un video de Los viajes del 12, de Julio Alonso, con la cámara mostrando cómo lo habían encepado en una pequeña ciudad italiana, no en Roma. En Europa funciona. Acá lo que hubo fue una percepción social emparentada casi con un atentado contra la libertad individual. Entonces no tiene sentido, creemos que hay que buscar otros mecanismos, no sólo para el estacionamiento sino para las conductas de riesgo que hacen a la seguridad en el tránsito, que permita perseguir a los vehículos de otro departamento en otro departamento: los de Montevideo en Maldonado, etcétera. Lo que está demostrado es que si la sanción, sea cual sea, si no es inmediata tiene menor efecto; si yo sé que voy a pagar en otro momento, quién sabe cuándo, es más fácil y además capaz que lo pago con tarjeta y con eso lo financio, es más fácil cometer la infracción que si tengo que pagar por ella en el momento.

En los países anglosajones hay que pagar la multa en el instante, incluso los peatones tienen que pagar la multa en el instante; el que ha hecho turismo lo sabe. Ésa es la sanción que duele efectivamente. El turista del interior cuando viene a Montevideo y el de Montevideo cuando va al interior, que sabe que van a tener que hacer persecución judicial para cobrarle –la Intendencia cobre decenas de miles de dólares de multas en el interior, pero años después de la comisión de la falta. En la medida que eso suceda son más los infractores de otros departamentos; ahí es que baja la tasa de respeto.

EC - Por último, ¿cómo funcionará el guinche?

RV - El guinche funcionará en la zona tarifada y alrededores para evitar el estacionamiento desleal, frente a rampas de garaje o en paradas de ómnibus o de taxi, en lugares prohibidos, además sobre todo en los grandes corredores de la ciudad para garantizar la fluidez del tránsito. Va a ser así y va a seguir operando como hasta ahora, a pedido de los vecinos, cuando hay un auto que no los deja entrar o sacar el suyo del garaje actualmente concurre el guinche, ese servicio va a seguir existiendo.

--------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved