19.12.2003












SE RECIBE COLABORACIÓN DE LA POLICÍA ARGENTINA

Posible secuestro moviliza a la Policía uruguaya

Sin abundar en los detalles que sigue la investigación del supuesto secuestro de una joven de 15 años que se dio ayer en Carrasco, el jefe de Policía de Montevideo, José Pedro Delgado, afirmó que hasta la hora de la entrevista los posibles raptores no se habían comunicado con la familia ni las autoridades. Austero en las declaraciones, Delgado pidió que se deje trabajar a la Policía.

EN PERSPECTIVA
Viernes 19.12.03, hora 7.37.

EMILIANO COTELO:
Hace casi 24 horas comenzaban a gestarse estos hechos que han tenido en vilo a la Policía, a una familia y también a todo un barrio que se ha visto especialmente conmovido.

ALFREDO DANTE:
Sí, y te diría que prácticamente al país, estamos particularmente sensibles con lo que pasa muy cerca en nuestro territorio. La información comenzó a difundirse oficialmente sobre el mediodía. Una adolescente de 15 años desapareció sobre las ocho de la mañana en las cercanías de su domicilio. Cuando se dirigía al colegio en moto, una camioneta Fiat Fiorino de color blanco la encerró y la chocó para hacerle perder el equilibrio. De acuerdo al único testigo que tiene la Policía, un hombre joven que descendió de la camioneta inmovilizó a la chica, la introdujo en el vehículo y partió a gran velocidad.

Según el diario El País, el último contacto de la adolescente al teléfono de una amiga fue a eso de las 8 y 20; aparentemente consiguió activar los números archivados en la memoria de su celular y hacer una veintena de llamadas, aunque sin poder hablar.

EC - La noticia fue confirmada ayer, en horas del mediodía, por el ministro del Interior, Guillermo Stirling, en los siguientes términos: "La fiesta de la Policía se ha visto empañada con este hecho que para nosotros es tremendamente preocupante; por las propias características, por lo que significa para una familia la incertidumbre del hecho en sí, por lo que significa para la propia imagen del país", dijo Stirling a El Espectador.

"Esta chica fue atropellada por una camioneta de color blanco. Ella iba en una moto. Fue levantada por uno de los ocupantes, según nuestros testigos. A partir de eso no se ha tenido otra información", comento el ministro.

"Lo que no se configura ahora es la contraparte, es decir el pedido de rescate. No ha habido ninguna demanda de nadie", informó. Respecto a la no reserva del caso, Stirling dijo: "En este caso lo hemos comentado. Creo que la opinión pública tiene que saber; inclusive para poder colaborar".


***

Vamos a dialogar con el jefe de Policía de Montevideo, el inspector José Pedro Delgado.

Delgado, estamos a 24 horas de la desaparición de esta joven, ¿sigue sin haber ningún tipo de contacto por parte de sus supuestos secuestradores?

JOSÉ PEDRO DELGADO:
Como usted lo dijo, hasta el momento no tenemos nada, no ha habido ningún contacto.

EC - Porque según lo que El Espectador pudo recabar a lo largo de la tarde, existía la presunción de que podía llegar alguna llamada telefónica a la familia de la chica en la noche de ayer pero eso no ocurrió.

JPD - No, en absoluto, no tenemos nada. Sinceramente no tenemos absolutamente nada, no ha habido contactos ni con la familia ni con nosotros.

EC - ¿Los hechos son como los acabamos de resumir?

JPD - Sí, se han desarrollado de esa forma. Estamos trabajando sobre la hipótesis de un presunto secuestro.

EC - Uno de los detalles que llaman la atención, incluso a ustedes mismos, es que el secuestro –si fue tal cosa– haya sido protagonizado por una sola persona. ¿Está claro, está confirmado que fue una sola persona?

JPD - De acuerdo a las actuaciones primarias que surgen del testigo, evidentemente él habría visto una sola persona; pero usted sabe cómo son las cosas, ¿no?

EC - Por otra parte hay un solo testigo…

JPD - Sí.

EC - Ese testigo no vio el momento del choque en sí, del encierro de la camioneta en la que viajaba la joven, pero a partir del ruido logró llegar y observar el momento en que la chica era introducida en la camioneta.

JPD - Sí, es lo único que tenemos hasta el momento.

EC - Este testigo dio el número de una matrícula; ¿qué pudo constatarse a partir de ese número?

JPD - Como comprenderá esto se encuentra en las actuaciones que estamos sustanciando y no podemos dar la información.

EC - Se lo pregunto porque según lo que leía en algunas versiones de prensa, el número de esa matrícula no coincidiría con el tipo de vehículo que la persona vio.

JPD - Estamos en el chequeo previo, vamos a ver qué surge en las próximas horas.

EC - ¿Usted confirma que en principio no coincidiría con un vehículo de esas características?

JPD - Y… lo estamos chequeando.

EC - Por otro lado, en cuanto a qué logró comunicar la joven en los primeros minutos, desde la camioneta, ¿qué puede informar?

JPD - Estamos en la misma: eso constituye el presumario judicial y evidentemente no podemos abundar en detalles, ¿no?

EC - Sí… En su momento a la Policía le preocupaba que este dato circulara porque parecía no ser conveniente que los secuestradores supieran que la joven tenía un celular; pero otra de las hipótesis es que ella debió interrumpir esos intentos de contacto porque fue descubierta. ¿Qué sabe al respecto?

JPD - Me reitero: disculpe la insistencia en este aspecto, pero de momento evidentemente no puedo brindar mayor información de detalles de este hecho.

EC - Ustedes sí han podido hacer algunas verificaciones sobre el tipo de comunicaciones que la joven hizo; aparentemente fueron sólo comunicaciones de texto…

JPD - No es que no quiere brindarle ninguna información, pero de momento no podemos dar una información que obra en nuestro poder.

EC - Entonces agrego yo, a partir de la versión del diario El Observador, que se logró obtener datos de la compañía de telefonía celular que opera ese aparato y según esos datos las llamadas rebotaron primero en las radiobases del Buceo y luego en las del Centro, como que habría una cierta pista del trayecto que hizo la camioneta.

JPD - Todo es probable en estos casos.

EC - ¿Qué análisis hacen ustedes del caso a esta altura? ¿Es un secuestro efectivamente?

JPD - Todo indicaría que estamos ante un secuestro, todo lo indica. Estamos trabajando y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar.

EC - ¿Cómo se explica el hecho de que los secuestradores, o los supuestos secuestradores, no hayan tomado contacto con la familia?

JPD - Evidentemente esto requiere tiempo, todo esto no es de un momento para otro; no olvide que las personas que llegaron a la comisión de este suceso evidentemente son personas pensantes, no son ningunos novatos.

EC - ¿Ustedes estaban especialmente preparados para enfrentar este tipo de delitos? Se lo pregunto porque era una preocupación en nuestro país todo lo que venía ocurriendo en la República Argentina, la posibilidad de que la modalidad de los secuestros se trasladara a Uruguay, incluso con vistas a la temporada turística, Punta del Este, etcétera. ¿Efectivamente ustedes habían tenido algún tipo de entrenamiento en particular en estas cuestiones?

JPD - Nuestra gente ha tenido contactos directos con similares de Argentina, se han realizado coordinaciones pertinentes con las mismas; este año vino gente de Delitos Complejos de la República Argentina a coordinar acciones con nosotros, y viceversa, oficiales nuestros fueron a Argentina.

EC - ¿En este caso concreto ustedes están teniendo algún tipo de colaboración de la Policía Federal Argentina?

JPD - Sí, sí, cómo no.

EC - ¿En este caso?

JPD - Por supuesto; cualquier cosa que precisemos se la requerimos y viceversa.

EC - Tenemos pocos antecedentes de secuestros en los últimos años. El caso más reciente que se recuerda es de 1997, ¿no?

JPD - Sí.

EC - Últimamente se habían dado casos de presuntos secuestros que luego se confirmó que no eran tales.

JPD - El año pasado estuvo el del propietario de un supermercado.

EC - Es cierto… Pero últimamente habían ocurrido presuntos secuestros que luego se comprobó que eran maniobras urdidas por las propias presuntas víctimas.

JPD - Sí, simulaciones de delitos.

EC - Por otro lado, ¿ustedes han tomado algún otro tipo de precauciones para prevenir que hechos similares ocurran en estos días? ¿Existe esa inquietud?

JPD - Esto toca más a alarma –en el buen sentido de la palabra–, reactiva nuestros sistemas operativos para tratar de controlar situaciones de análogo carácter que se puedan llevar a cabo.

EC - Por ejemplo, ¿han recibido solicitudes de custodia especial de otras familias o instituciones?

JPD - No, no, por el momento no.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved