|
SAN JOSÉ HARÁ REBAJAS DIFERENCIALES
Patente de rodados nuevamente pone en entredicho al Congreso de Intendentes
La unificación de la patente de rodados, sin duda, es uno de esos temas que parecen no tener solución en Uruguay. Ahora, la Intendencia de San José impulsa una rebaja mayor a la aprobada por el Congreso de Intendentes y la vigencia de ese instituto está seriamente cuestionada. Para el intendente de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi, “si se toman medidas y no se cumplen, evidentemente está cuestionado” el Congreso.
EN PERSPECTIVA
Lunes 29.12.03, hora 7.39.
EMILIANO COTELO:
Otra vez la pelota en la casa del vecino…
ALFREDO DANTE:
Más o menos…
EC - …o, si ustedes prefieren, otra vez la polémica en el Congreso Nacional de Intendentes (CNI). Otra vez las patentes de rodados generando diferencias, malestares, divisiones, declaraciones fuertes y desconcierto entre la gente.
AD - Muchos se preguntan para qué existe, para qué se consagró en la Constitución de la República si en definitiva las resoluciones de las intendencias no se van a ajustar a las resoluciones del mismo.
EC - La última resolución que tiene que ver con una rebaja de la patente a partir de 2004 nació mal. Era complicada, difícil de entender y, al mismo tiempo, ya había algunos jefes comunales que anticipaban que iban a tomar medidas por su cuenta.
El tiro más fuerte llegó desde San José.
AD - El intendente de San José, Juan Antonio Chiruchi, ya anunció que el año que viene rebajará, en algunos casos hasta el 50 por ciento, las patentes en determinados vehículos, a otros un 20 por ciento integrando el 15 por ciento que resolvió el CNI.
EC - Por ejemplo, respondió el intendente de Salto, Eduardo Malaquina.
AD - Bastante molesto, dijo que esto sin duda traerá consecuencias en los departamentos vecinos y que de alguna manera también afecta la credibilidad del CNI.
EC - Utilizó una frase muy fuerte para referirse a Chiruchi.
AD - Varias. También desde Canelones el secretario general de la Intendencia, Roberto Yavarone, dijo que Chiruchi “se desmadró” con estas medidas.
EC – A Chirichi le preguntan hoy en el diario El Observador, en una entrevista breve, cómo es el sistema de descuento de patentes que se aplicará en San José, que ya ha creado tanta polémica. El intendente empieza a explicarlo de esta manera:
AD - “La Intendencia de San José (IMSJ) ya anunció, y fue votado por unanimidad en la Junta Departamental, rebajar un 15 por ciento la patente de rodados en relación al año 2003 como consecuencia de lo aprobado por el CNI, que nos daba la posibilidad de que, en 2004, el valor del tributo fuera entre 5 y 15 por ciento inferior a lo que se venía cobrando”.
EC - Ésa es una parte de la cosa.
AD - La otra dice: “Pero la IMSJ venía promoviendo desde 2001 una reducción en el valor de la patente de un 20 por ciento para quienes pagaran al contado y los buenos pagadores de los autos livianos y de un 50 por ciento para los utilitarios, como manera de apoyar directamente el trabajo”.
EC - La pregunta siguiente es elemental: ¿eso se ajusta a la resolución del CNI?
AD - La respuesta de Chiruchi fue: “El 11 de este mes, vía fax, el CNI, con la firma del presidente Wilson Elso Goñi, nos informa que en la sesión del 9 de diciembre, cuando se aprobó la resolución sobre la rebaja de la patente para 2004, se expresó que se mantenía todo el sistema de bonificaciones vigente en la actualidad. Eso no se puso a votación, pero se estableció que se mantenía vigente. En ese fax se dice que se debe suprimir toda bonificación de patentes por ingreso al padrón…”.
EC - O sea: se debe suprimir toda bonificación de patentes por ingreso al padrón, pero…
AD - “…pero podrán concederse bonificaciones de hasta 20 por ciento del monto anual de la patente por pago contado o buen pagador para livianos, y hasta 55 por ciento para vehículos de carga”.
EC - ¿Desde cuándo está vigente esto, según Chiruchi?
AD - Desde 2001, pero “nadie –agregó– le hace caso, porque nadie puede o quiere perder la mitad de lo recaudado por la patente; yo sí le hago caso a eso”.
EC - Después explica por qué puede hacerle caso, por qué puede aplicar esa posibilidad que está vigente desde 2001; hay un detalle de cómo van las cuentas de la IMSJ, que por lo visto están muy ordenadas.
AD - Aparentemente sí; él dice que sus cuentas se lo permiten.
***
EC - Vamos a dialogar con el presidente del CNI, el jefe comunal de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi.
Intendente, usted escuchó las explicaciones que da Chiruchi para el paso que dio…
WILSON ELSO GOÑI:
Simplemente voy a dar una opinión: esto tendría que haber sido planteado, no por el intendente Chiruchi, quien no concurrió al Congreso, pero sí por su suplente, que delante de nosotros estuvo consultándolo permanentemente telefónicamente. Creo que esto, si algún intendente lo cree conveniente, será tratado por el Congreso.
EC - ¿A usted lo sorprendió esta medida?
WEG - Me sorprendió. Cuando yo voto una medida en el Congreso, por integrar un cuerpo y por el respeto que le tengo, la acato. Lo que se votó en el Congreso, de 15 por ciento, inmediatamente lo envié a la Junta Departamental de Treinta y Tres y ésta por unanimidad, 25 votos en 25, lo resolvió favorablemente.
Pienso que es el Congreso el lugar donde debían haberse aclarado las dudas que pueda haber tenido el intendente Chiruchi o algún otro intendente. No quiero echarle más leña al fuego, no quiero decir más que eso.
EC - El intendente Chiruchi señala que aparte de lo que se resolvió ahora, esa rebaja de entre 5 y 15 por ciento…
WEG - Sí, él habla de algo que se había resuelto anteriormente.
EC - Sí, cuando se aprobó la resolución sobre la rebaja de las patentes se expresó que se mantenía todo el sistema de bonificaciones vigente en la actualidad. Eso no se puso a votación pero se estableció que se mantenía vigente. Chiruchi cita un fax que usted le envió…
WEG - Que enviamos a todas las intendencias.
EC - …en el cual le señala que se debe suprimir toda bonificación de patentes por ingreso al padrón, pero que podrán concederse bonificaciones de hasta 20 por ciento del monto anual de la patente por pago contado o buen pagador para los vehículos livianos y de hasta 50 por ciento para vehículos de carga.
WEG - Si hay diferencias en la patente de un departamento a otro, cualquiera sea el motivo, sea lo que sea que se aduzca, evidentemente esto va a crear problemas, especialmente entre los departamentos vecinos; en este caso será entre San José y Colonia, Montevideo y Canelones. Si hay diferencias de precio se crean problemas.
EC - ¿Pero efectivamente usted en ese fax le señala que puede aplicar ese tipo de bonificaciones?
WEG - No lo recuerdo bien en este momento, pero si el intendente de San José lo dice... Ese fax se mandó a todas las intendencias del país.
EC - Él señala que esa posibilidad de bonificaciones que pueden llegar hasta el 55 por ciento en vehículos de carga está vigente desde 2001, pero nadie la había aplicado.
WEG - Eso es cierto. Veremos qué pasa en las próximas horas.
EC - No lo veo muy proclive a comentar este episodio.
WEG - No, prefiero que se comente donde debe comentarse: el seno del Congreso.
EC - En la introducción aparecía una pregunta que está en la cabeza de toda la gente: ¿para qué funciona el Congreso?
WEG - Es lo que le estoy diciendo: yo creo que debe funcionar para tomar resoluciones, para cumplirlas y para que sean expresadas, en su seno, las dudas que pueda haber. Pero dentro del Congreso, no fuera. Por eso no deseo hablar de este tema; si tengo que hablar, lo hago dentro del cuerpo que integro. Y además de hablar en el cuerpo, lo respeto.
EC - Entiendo, pero la pregunta iba más allá de este episodio puntual; ¿no entiende usted que el CNI está severamente cuestionado como instituto?
WEG - Si se toman medidas y no se cumplen, evidentemente está cuestionado.
EC - Ese tipo de cuestiones de fondo, ¿pueden discutirse en el Congreso dada la propia esencia del Congreso?
WEG - Ah, creo que hay que discutirla en el Congreso, porque si no, ¿para qué lo tenemos? Eso es muy claro.
EC - ¿La permanencia del funcionamiento del congreso está de alguna manera en entredicho?
WEG - Depende de la opinión que tengan los señores intendentes (se corta la comunicación) los intendentes desean asumir cada uno sus actitudes. En mi caso asumo esa actitud: voto una cosa y aunque no la vote, si la resuelve el cuerpo la cumplo estrictamente.
---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|