29.12.2003












INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES DURANTE NOCHE BUENA Y NAVIDAD

Plantean necesidad de unificar las normas de tránsito

El 24 y 25 de diciembre murieron cinco personas y otras 20 resultaron heridas en accidentes de tránsito, marcando un incremento respecto a años anteriores. Ante esa realidad, Policía Caminera insiste en la unificación de la normativa que reglamenta el tránsito vehicular a nivel nacional. El jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, subcomisario Fernando Rolando, dijo que por esa disparidad “de normas es difícil tener un criterio para la fiscalización, por lo tanto el usuario muchas veces se ve enfrentado a ¿qué hago aquí o allá?”.

EN PERSPECTIVA
Lunes 29.12.03 - Hora 7.55.

EMILIANO COTELO:
Entre la nochebuena y la Navidad tuvimos 13 accidentes de tránsito con cinco muertos y 20 lesionados. Son datos que marcan un empeoramiento con respecto a años anteriores: en 2000 fueron tres las personas muertas, mientras que en 2001 y 2002 en nochebuena y Navidad sólo hubo un fallecido cada año.

A partir de estos nuevos números, de estos sucesos lamentables de hace muy pocos días, Policía Caminera entiende que es necesaria una legislación de carácter nacional para que exista en el país un criterio unificado respecto de las normas de tránsito. Así lo anunció el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, subcomisario Fernando Rolando, en el diario El Observador. Con él vamos a dialogar a partir de este momento

Rolando, ¿cuáles son, a grandes rasgos, las explicaciones de estos accidentes de estos días?

FERNANDO ROLANDO:
Las atribuimos a dos causas: a la imprudencia y a la impericia. La imprudencia es la consecuencia de todas aquellas maniobras que se realizan, algunas como consecuencia de la impericia –o sea la falta de conocimiento para la conducción del automóvil– y las otras son imprudencias lógicas de un comportamiento inadecuado de los conductores, cuya resultante es un accidente de tránsito. La impericia, por otro lado, es la consecuencia de que no hay en el país, nunca la hubo, una norma que unifique todos los criterios en cuanto a la fiscalización del tránsito, prácticamente un plan educacional que trate de formar al conductor y diría también al usuario. El peatón es parte importante y responsable de muchos accidentes. El plan de educación debería intentar que desde sus primeros comienzos transitando en la calle, la persona tenga asimiladas determinadas formalidades para conducirse en la vía pública.

La consecuencia es esta ola de accidentes que venimos teniendo; en algunos momentos hemos apreciado una leve disminución, pero es bueno recordar que Policía Caminera maneja sólo los datos que obran en su poder resultantes de los accidentes que atiende o asiste. No es la totalidad de los accidentes, porque conforme no hay una normativa unificada a nivel nacional, tampoco hay un registro único nacional que contenga todos los datos. Está en creación, no se ha terminado de configurar, por lo tanto los datos son totalmente parciales.

EC - El registro unificado es un proyecto que lleva años, ¿verdad?

FR - Lleva muchos años en tratativas de ser complementado, pero aún no ha terminado su etapa de complementación, de registro de todos los datos, por lo tanto [nos falta] el manejo de estadísticas, que es un elemento sumamente importante, es el instrumento vital para estudiar las causas, los elementos que están complicando el tránsito. Mientras vamos a seguir manejando datos y cifras totalmente parciales; incluso las medidas que tomemos en cierta forma no estarán basadas en la realidad total porque no tenemos lo números totales.

EC - Usted ha hablado de disparidad de criterios entre un departamento y otro; ¿podría mencionar algún ejemplo?

FR - Hay gobiernos municipales que han adoptado la reglamentación del decreto nacional de circulación vial, decreto 118 de 1984, y otros que no, otros que han adoptado algunas normas y otros que no las han adoptado. Ante esta disparidad de normas es difícil tener un criterio para la fiscalización, por lo tanto el usuario muchas veces se ve enfrentado a ¿qué hago aquí o allá?

EC - ¿Algún ejemplo de diferencias que pueden darse entre un departamento y otro, al no regir un sistema único?

FR - Por ejemplo, la fiscalización es uno de ellos; el casco y el cinturón de seguridad son dos elementos importantes de uso en vía pública dentro de la seguridad vial, pero hay departamentos que no lo exigen. Entonces el usuario no lo usa dentro de la planta urbana y cuando sale a carretera tiene que usarlo. Recordemos que muchas vías de tránsito nacional cruzan determinadas ciudades, entonces es imposible estar recordando cuándo ponérselo y cuándo no.

EC - Es un buen ejemplo; ¿podría citar otro?

FR - El cinturón de seguridad es otro clásico. Si vamos a medidas de seguridad, el tema del computest, o sea la revisación de los vehículos, no está establecido a nivel nacional. En Montevideo es un elemento importante. Por más que se controle el computest en la capital, ¿de qué sirve si un gran porcentaje de vehículos del interior transita en Montevideo? No estamos ante una exigencia de seguridad ecuánime o pareja para todo el mundo, entonces de nada sirven los controles. Hay un montón de ejemplos para citar que también podría darnos el panorama de que estamos ante una disparidad de criterios y normativas que en este momento sería muy importante tener en consideración para poder poner el barco en un destino que solucione este problema.

EC - ¿Cabe alguna posibilidad de que a corto plazo se unifiquen esos criterios, esas normas?

FR - Se ha estado trabajando en el Código Nacional de Tránsito, todavía está a estudio en la comisión.

EC - ¿En qué comisión?

FR - En la Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes, que es la que tiene que elevarlo al Poder Legislativo que lo debe resolver en cuanto a legislarlo, pero todavía no ha sido aprobado, está todavía en la etapa de estudio.

EC - ¿Quiénes participan en esa comisión?

FR - Participan organismos estatales en su mayoría –Caminera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Educación y Cultura– y entidades privadas que nuclean a los conductores, el Centro de Protección de Choferes; la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)…

EC - ¿Las intendencias en general…?

FR - No, la IMM, y por las intendencias el Congreso Nacional de Intendentes, con su representante correspondiente.

EC - Quedamos con otro tema pendiente para el año 2004.

FR - Hay que comenzar a trabajar urgente y muy fuertemente en esto, porque creo que en la educación y la unificación de normas va a estar la solución, no sé si no la única para salir. Fundamentalmente en el tema educacional, en el que ya se está trabajando algo, por lo menos en la instrumentación de algunos planes. Por lo tanto vamos bien, tenemos que trabajar más en lugar de hablar más.

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved