|
ARRANCÓ LA TEMPORADA
Bordaberry criticó suba de precios en supermercados de Punta del Este
“Acá hay un problema”. El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, fue categórico al indicar lo que para él es falta de colaboración con la temporada por parte de tres cadenas de grandes superficies presentes en la costa. Los precios de los supermercados de Punta del Este experimentaron una fuerte suba en los últimos días, aprovechando el primer gran flujo de turistas. “Quienes tienen más recursos se aprovechan de esta situación, cuando ni siquiera invirtieron para traer a la gente”, agregó el ministro. El corresponsal Marcelo Gallardo recorrió las góndolas y constató subas de hasta un 30%.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 31.12.03 - Hora 7.39.
EMILIANO COTELO:
El título principal de la portada de Últimas Noticias dice hoy: “Alerta: remarcan precios en mercado de Punta del Este entre 12 y 30 por ciento”.
EC - ¿Cómo es la noticia, cómo es la información, tal cual la presenta este matutino?
ALFREDO DANTE:
Parece que esto se ha venido registrando en los últimos días, el remarque de los precios, sobre todo en Punta del Este, básicamente en artículos de limpieza y en algunos de consumo; un remarque que promedia entre el 15 y el 30 por ciento, especialmente en las grandes superficies.
Naturalmente esto ha generado profundo malestar entre los residentes del balneario y los turistas nacionales. Desde la Liga de Fomento de Punta del Este se denuncia que el remarque es generalizado en las grandes superficies, fundamentalmente en los artículos de limpieza y algunos de consumo.
El presidente de la liga, Francisco Rubí, dijo que las quejas de los residentes de Punta del Este se han hecho sentir ya en los últimos días. También se explica que el remarque fue mayor al del año pasado; este fenómeno –dicen– se registra todos los años, pero tal vez por las expectativas creadas en este momento ha sido superior. Es evidente que en cualquier zona turística del mundo se pagan sobreprecios, pero el asunto está en cuánto es lo que se paga de más y si se considera justificado o exagerado. En este caso esa actitud va a contrapelo de la política que intentan llevar adelante el Ministerio de Turismo y los operadores privados, porque, agregan, como bien ha dicho el ministro, lo que se gana en enero se pierde el resto del año por actitudes como éstas.
EC - En Perspectiva habíamos recibido este mismo tipo de inquietudes en estos días, por eso le habíamos encargado a nuestro corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo, que hiciera su propio relevamiento en esta materia.
Vamos a dialogar con él.
Marcelo, ¿cómo está el tiempo allí?
MARCELO GALLARDO:
El sol está saliendo. Ésta es una temporada muy especial: ya estamos en enero en Punta del Este…
EC - ¿En enero?
MG - Se adelantó el verano, por la cantidad de gente. Hay muchísima gente.
EC - Desbordado, ¿no?
MG - Sí; anoche era algo brutal. Estuvimos haciendo un relevamiento en los tres principales supermercados ubicados en Avenida Roosevelt, en Punta del Este.
Se está generando un debate muy fuerte, las grandes superficies son los malos de la película porque los operadores turísticos entienden que el resultado que se está viendo ahora es producto de una fuerte política de austeridad de los distintos operadores.
EC - Cuando dices “operadores”, te refieres, por ejemplo, a…
MG - A los hoteleros, las inmobiliarias, sectores gastronómicos, prestadores de servicios en general, cuyos costos no son los que se cobraban años atrás. Se ha hecho un esfuerzo, pero no solamente en el tema de la contención del precio de esos productos y servicios, sino a la hora de salir al exterior a mostrar la fuerte ventaja comparativa de Punta del Este en materia de precios respecto de los de la región. En este sentido se señala a las grandes superficies porque a la hora de salir a mostrar las bondades del balneario no ponen ni 100 pesos para el stand que puede tener Uruguay en una feria en la región, no participan de los hechos comunes de la gente de Maldonado. Sin embargo, cuando empieza la época de la zafra viene el remarque que señalábamos.
EC - Entonces éste es un tema que se está discutiendo entre las fuerzas vivas de Maldonado, sobre todo de Punta del Este.
MG - Sí, sí y entre la gente común; en los medios locales es muy normal que la gente llame escandalizada porque un producto que hace unas semanas pagaba a equis precio, subió. Por ejemplo –para no abrumar a la gente con una ensalada de números–, tengo un ticket del 27 de agosto, otro del 29 de noviembre, uno del 1º de diciembre y otro del 29 de diciembre de dos productos que capaz que mucha gente consume: yogur Actimel, que viene en un pack de cuatro; el 29 de agosto costaba 39,20 pesos, el 29 de noviembre 39,30 y el 1º de diciembre 39,30. O sea que entre el 27 de agosto y el 1º de diciembre el precio prácticamente no varió –varió un centésimo–. Pero ahora cuesta 43 pesos, subió casi un 10 por ciento. Una botella de 1,5 litro de Coca-Cola el 27 de agosto costaba 31,90, el 1º de diciembre 32,90 y ahora cuesta 36,50 pesos.
EC - Es un par de ejemplos claros, ¿no?
MG - Sí; a eso sumale el producto que quieras, que ha sufrido alguna variación. Las grandes superficies, por lo que estamos viendo, manejan sus marcas blancas, que son productos que quizás no tienen el peso de una marca reconocida y cuyos precios no han evolucionado.
EC - Ah, o sea que en las marcas propias, de los propios supermercados, la variación de precios no se da.
MG - No; pero eso no quiere decir que la gente compre las marcas blancas, cuando va al supermercado no compra eso sino los productos de toda la vida o el que entiende que satisface sus deseos a la hora de consumir.
Te doy algunos precios; por ejemplo un quilo de carne picada común vale 33 pesos, la picada magra 82 pesos, el entrecot 122 pesos, un quilo de lomo 290 pesos; una cerveza, la Patricia y la Pilsen, si uno quiere compartir algo con los amigos, en Punta del Este andan en el entorno de los 34,30 y 32,10, a lo que hay que sumar los 5 pesos del envase; creo que en Montevideo el precio es inferior. Y así en una serie de precios que están teniendo un desfasaje con respecto a lo que ocurre en el resto del país.
EC - Tú decías que no querías abrumar a los oyentes con una tabla de números, pero de hecho hemos confeccionado una tabla que vamos a poner hoy en nuestro sitio web. Tú tomaste como referencia los precios que el propio Ministerio de Turismo (MT) recopila y publica periódicamente tomando como base una serie de supermercados.
El último relevamiento del MT correspondía al 26 de diciembre y tú hiciste la actualización de varios de esos productos, llevándolos a lo que se está pagando en estas horas.
MG - En esa tabla van a aparecer los precios mínimos de un quilo de arroz X, de un quilo de harina X, que no necesariamente son los que se consumen, ¿no?
EC - Veía algún caso: ya que mencionabas la cerveza, haciendo la comparación entre el precio del 26 de diciembre y el de estos días, la cerveza de un litro en Devoto costaba 27,50, ahora cuesta 36; en el Disco costaba 27,50, ahora cuesta 31,90; y en Tienda Inglesa costaba 30,50 y ahora cuesta 34,30 o 32,10, dependiendo del tema del envase. Allí aparece el salto que hubo en estos días en ese producto en concreto; pero hay otros casos en la lista.
MG - Estamos hablando de marcas blancas, salvo los productos que tú mencionaste, que son los más conocidos. Obviamente los productos de otras marcas han sufrido una evolución distinta, están más caros y de eso es que la gente se está quejando. El humor de la gente, no te digo que llegue a la indignación, pero hay un malestar profundo, la gente se contacta con los medios de comunicación para manifestar “compré tal cosa y me salió tanto”. Pero hay un hecho que vale la pena precisar: los supermercados están llenos.
EC - Vale la pena marcar ese contraste. ¿Qué pasa? ¿El público termina ignorando esa diferencia de precios? ¿Estamos hablando básicamente de un público que viene de afuera, con muy buen poder adquisitivo, que no cuida el peso?
MG - No, anoche estuve en los tres supermercados, dos veces en cada uno y había mucha gente. Escuché por ejemplo a un matrimonio de Salto que se encontró con otro de Paysandú: “¿Cuándo vas por Salto?” “Y, viste cómo está Paysandú…”. Había mucha gente uruguaya. Uno puede pensar en un argentino que desembarcó en Punta del Este ayer, que alquila una casa y va con su señora a realizar las compras típicas –tres carritos llenos–, ¿qué sabe de la página web del MT, si en diciembre algún producto costaba tres pesos menos? En ese caso uno lo podría explicar; pero hay una gran presencia de uruguayos. Entonces como periodista uno se dice: yo me mato, hacemos la tabla, vamos a ver, la gente se queja, pero llega la hora y esa gente valida la política de precios de las grandes superficies…
EC - Lo dejamos por aquí; vamos a ordenar los números y ponerlos a disposición de la audiencia. Vamos a ver cómo observa esta coyuntura, este asunto en particular, el propio ministerio.
MG - Estoy seguro de que los oyentes de En Perspectiva van a alimentarte con información, van a contar su experiencia personal y ticket en mano van a pasar algunos datos para ayudar a comprender lo que está sucediendo en Punta del Este en materia de precios.
***
EC - Vamos a dialogar con el ministro de Turismo, doctor Pedro Bordaberry.
Ministro, ¿usted también ha estado siguiendo este tema de los precios en Punta del Este?
PEDRO BORDABERRY:
Sí, y no de ahora, sino desde hace ya tres meses, cuando el Ministerio se puso, entre otros objetivos, una estrategia de precios y de información sobre precios. Nosotros no tenemos herramientas legales para fijarle los precios a nadie, yo no estaría de acuerdo con eso, pero nos pareció muy importante hacer lo que podíamos: que la gente esté enterada de estas cosas. Nos parece muy importante que la información esté, que la agarren ustedes, que la agarre Marcelo en Punta del Este y la hagan saber, porque hay gente que no es solidaria con el esfuerzo por tener una buena temporada turística. Antes pasaba desapercibida, pero ahora es bueno que se esté señalando claramente quiénes son los que acompañan el esfuerzo y quiénes no, y eventualmente recopilar la información y hacerla llegar a la Dirección de Defensa del Consumidor para ver si no se está en algún tipo de coordinación que pudiera violentar alguna norma.
EC - ¿Qué tipo de compromisos logró usted en los meses previos al comienzo de la temporada?
PB - En esto es bueno separar la paja del trigo. La amplia mayoría de los operadores turísticos ha tenido una conducta excepcional; ni qué hablar el Centro de Hoteles y los hoteles, con los cuales de entrada se fijó una tarifa, incluso firmamos un convenio con los de Punta del Este con tarifas hasta marzo, así que ellos han tenido un comportamiento impecable. Con las inmobiliarias es más difícil, porque éstas le sugieren el precio al propietario, pero no lo fijan, pero salieron públicamente tanto CIDEM como ADIPE a decir que hay que mantener los precios, hay que tener mesura, es decir que también tuvieron un muy buen comportamiento. En el sector gastronómico algunos se comprometieron, otros no, pero ahí es más difícil porque obviamente hay restoranes que apuntan a un determinado público y otros que apuntan a otro; en ese caso también apuntamos a la información.
Después está el caso de los transportistas, que también han tenido una muy buena conducta. No me canso de hablar de lo que hizo Pluna con la banda negativa a 65 dólares, ahora la nueva aerolínea Uair que viene de Rosario y Córdoba con un precio de 49 dólares ida y vuelta. Se está trabajando bien. Por último están las grandes superficies…
EC - Hubo en principio alguna aproximación a un acuerdo…
PB - Sí… De vuelta: tampoco ahí hay que condenar a todos de antemano, creo que la actitud de decir “todas las grandes superficies son malas” o que no han tenido un comportamiento adecuado, no va. Hay principalmente cuatro grandes cadenas de supermercados en toda la costa. Hay uno que notoriamente no toca los precios, que es la gente de El Dorado. Con ellos hicimos incluso un convenio de beneficio con los tickets del peaje para la gente que llega pueda descontar el valor en determinadas situaciones; ellos no han tocado los precios. Después están los otros tres grupos, que también tienen conductas disímiles; dos de ellos –creo que son Disco y Devoto– tienen una lista de 250 productos –a la que hacía referencia Marcelo Gallardo– que no tocan, que son los que más nos preocupan, las cosas que la gente tiene que comprar sí o sí; si después quiere comprar queso francés o champagne extranjero, es otra historia. La otra cadena, Tienda Inglesa, ha tenido una cantidad de subas.
Nosotros apostamos a que se sepa. Marcelo dijo una cosa que quizás pasó un poco desapercibida, que también es importante: el Ministerio y Uruguay todo, el Estado todo, hicieron un esfuerzo muy grande en promocionar este destino en muchos mercados de la región. Dada la situación, pocos operadores turísticos pudieron acompañarnos, salvo Conrad, Buquebus, Pluna y algunos otros. Pero todos los operadores hoteleros, ADIPE, CIDEM, etcétera, salieron con nosotros a pelear los mercados desde agosto, setiembre en adelante, fueron con nosotros a las ferias. El Ministerio paga, hace la inversión, pero también les pide un esfuerzo a los operadores; tienen que trasladarse, llevan su folletería, hacen negocios, pagan una pequeña suma para participar. Pero las grandes superficies no. Entonces es bastante sensata la impotencia, la situación de malhumor, como decía Marcelo; yo diría de dolor, porque quienes evidentemente tienen más recursos se aprovechan de esta situación cuando ni siquiera invirtieron para traer a la gente. Hay una especie de indignación, diría yo.
EC - Usted dice que desde el punto de vista del Ministerio el camino es el de la información, eso es todo lo que se va a hacer; que tampoco hay margen para otra cosa.
PB - Creo que hemos avanzado, porque antes, en otros años, se hacía y nadie se enteraba. Este gobierno siempre apostó a la información, a la claridad en la información; es bueno que la gente sepa qué es lo que está pasando. Además hay otra cosa que me parece importante: yo sé que no todo el mundo tiene en su casa cuando se va de vacaciones la posibilidad de ingresar a Internet todavía, pero a cada turista que entra al país o que pasa por los peajes se le entrega una nota firmada por mí diciéndole: “Feliz vacación. ¿Usted quiere acceder a los precios? Consulte UruguayNatural.com”, para que elija, para que el mercado funcione. Cada vez que alguien pasa por un peaje o entra al país recibe esa nota recomendándole consultar; después es el mercado que funciona o no. Yo sé que hay gente que ni siquiera se va a molestar, pero [el que quiera] puede ir a nuestro centro de informes en Gorlero, en Punta del Este, o al que tenemos con la Sociedad de Fomento de Piriápolis en la rambla, al lado del Argentino Hotel, pedir para entrar en la computadora y consultar.
EC - Estábamos concentrándonos en Punta del Este, pero el relevamiento del Ministerio de Turismo en materia de precios abarca también Piriápolis, La Paloma en Rocha y Atlántida en Canelones.
PB - Y La Coronilla y el Chuy; lo hacemos en toda la costa. Eso también es bueno, hay que comparar un poquito, porque ¿por qué en un supermercado de Punta del Este cuesta tanto y cuesta tanto menos en otro lugar? Este es un relevamiento que venimos haciendo desde octubre cada 15 días y ahora una vez por semana. Tenemos que ir poniendo todos los precios, lo vamos a seguir haciendo para que la gente sepa. Además, para que estos señores tomen conciencia de que la promoción y el cuidado del destino no es cuestión de unos pocos sino de todos, para que se den cuenta de que están señalados como los que no nos acompañaron en el esfuerzo, no fueron solidarios, para que la gente lo sepa. Nosotros no tenemos armas legales, más que hacer una cosa, que ya he pedido: que esté toda la información, que voy a pasar a la Dirección de Defensa del Consumidor para ver si no ha habido algún tipo de violación de alguna norma. No puedo adelantar si la hubo o no porque depende de una cantidad de factores.
EC - Queda esa instancia también, entonces.
PB - Queda eso. Me gusta ser bien franco y las cosas bien claras: que se sepa, para empezar que se sepa. Acá hay un problema.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|