02.01.2004












NUEVO FORO DE URUGUAYOS PARA EL MUNDO

Un espacio para cadmaníacos

El gerente de Espectador.com, Nelson Stratta junto a Carlos Placitelli, Gabriel de Benedetti y Humberto Goyén, presentan un nuevo foro de Uruguayos para el Mundo destinados a aquellos que utilizan programas de diseño. La idea es juntar a usuarios y expertos de estos programas para que compartan experiencias, resuelvan problemas, se asesoren y hasta puedan hacerse de servicios complementarios.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 31.12.03 - Hora 8.52.


EMILIANO COTELO:
“Un espacio para cadmaníacos”. Así define Espectador.com una nueva página web que lanzará en estos días en su espacio “Uruguayos para el mundo”.

¿Usted tiene un estudio de arquitectos o de ingenieros? ¿O una empresa de diseño industrial? ¿O es un profesional que trabaja por su cuenta en esta área y además quiere exportar sus servicios, teletrabajar?

Seguramente esta página le será útil, ya que fue creada con la idea de generar un punto de encuentro entre los usuarios de varios programas informáticos utilizados en diseño por computadora. La idea es juntar a usuarios y expertos de estos programas para que compartan experiencias, resuelvan problemas, se asesoren y hasta puedan hacerse de servicios complementarios.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, vamos a conversar con, por un lado el gerente de Espectador.com, ingeniero Nelson Stratta, y por otro con los arquitectos Carlos Placitelli y Gabriel de Benedetti, integrante de Amigos del CAD, y el ingeniero Humberto Goyén, responsable de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Corporativo de la consultora CSI Ingenieros.

Vamos a comenzar por Nelson; ¿por qué no nos cuentas cuál fue el germen de esta iniciativa?

NELSON STRATTA:
Como todos a esta altura conocen el proyecto Uruguayos para el mundo y las distintas iniciativas que tomamos durante 2003, ya para empezar a apoyar grupos concretos de personas que tenían interés en exportar trabajo utilizando Internet, que muchas veces precisan algunas herramientas adicionales para poder encontrar los caminos. Todos sabemos que es complicado abrirse camino en esta ruta de exportar por Internet y muchas veces buscamos distintas formas de apoyar. No sé si todos escucharon cuando lanzamos la apertura de foros específicamente orientados a ayudar a personas, por ejemplo un foro de autoayuda para todos los que quieren exportar, que estuve moderando yo; otro que está orientando Héctor Bajac, dedicado al área de marketing de servicios; otro con Fernando Ariceta sobre cómo teletrabajar. De alguna manera empezamos a encontrar en la vida de estos foros gente curiosa, como la que tenemos acá, curiosa, metedora, que se empezó a conformar como un grupo de interés propio.

EC - Se generó un subgrupo dentro de la discusión de los foros.

NS - Exacto, dentro del grupo de autoayuda, que yo moderaba, empezó a aparecer una constante de una cantidad de personas que tenían interés en exportar productos basados en el diseño ayudado por computadora, alias CAD, que de hecho se empezaron a conformar como un grupo de interés dentro del foro. En determinado momento nos reclamaron un foro aparte, porque eran tantos, tenían tanta cosa y venían con tanta polenta que dijeron: “Vamos a hacer un foro aparte”. A partir de ahí empezamos a conversar con ellos para ver cómo ayudarlos a materializar esta iniciativa; a su vez ellos mismos se empezaron a materializar como un grupo de iniciativa, un grupo de interés económico, por lo menos. Nos pareció interesante conversar esto con la audiencia para ver esta experiencia que para mi gusto debería ser una de tantas que podrían ocurrir cuando la gente se acostumbre a que uno solo hace una cierta cantidad de cosas, pero de a muchos es mucho más sencillo. Trabajar de a muchos tiene más fuerza.

EC - Pasemos a los Amigos del CAD que hoy están con nosotros.

Arquitecto Placitelli vamos a dar alguna definición básica, porque no todos los oyentes conocen esta jerga y estos temas. ¿Qué es el CAD? ¿Cuál es su aplicación práctica?

CARLOS PLACITELLI:
Como dice la sigla inglesa, el CAD (Computer Aided Design) es una herramienta que auxilia en las tareas de diseño. Surge en los años 70 aproximadamente, cuando las computadoras pueden comunicarse directamente con los usuarios a través de la pantalla, del monitor y es aplicada en principio por las grandes corporaciones, por las compañías que fabricaban aviones y demás. Luego, en los años 80, con el advenimiento del PC, pasa a ser una herramienta popular, que está cada vez más al alcance de la gente. Hoy por hoy es una herramienta que no falta en casi ningún estudio de arquitectura, de ingeniería o de diseño industrial, por las prestaciones que da.

EC - ¿Cuáles son las marcas, los programas más conocidos?

CP - El que sin duda más ha popularizado el uso del CAD en el PC es AutoCad, un paquete que se desarrolló a principio de los 80, que ya tiene más de 20 años de uso y es uno de los más difundidos. No es el único, por supuesto.

EC - ¿Otros ejemplos?

CP - Más recientemente y particularmente interesante para mercados como el nuestro, el Intellicad, que en principio surgió como una competencia, como un clon del AutoCad, que ofrece soluciones de CAD a muy bajo costo, lo que lo pone muy al alcance de la mano del pequeño estudio de arquitectura, del profesional independiente, sobre todo –reitero– en países como el nuestro donde las cifras en dólares que cuesta un paquete de primera línea no siempre son fáciles de conseguir.

EC - Y la lista continúa, hay otros ejemplos.

CP - Naturalmente, porque hay CAD de uso general, como el AutoCad y el Intellicad, y CAD de uso específico orientados a arquitectura, a ingeniería civil o a distintas disciplinas.

EC - Si entiendo bien, por lo que contaba Nelson recién, Placitelli, De Benedetti y Goyén no se conocían…

CP - Es exactamente así.

EC - …se conocieron a través de la red, a través de estos foros en Espectador.com.

NS - En algunos casos se conocieron en cursos que yo dictaba en la ORT el año pasado, algunos de los que integran este grupo son exalumnos del curso de teletrabajo que dicté el año pasado en ORT, donde les recomendaba como una estrategia de marketing sin plata entrar en los grupos, en los foros especializados dentro de su área, no tanto para venderse sino para entrar y ayudar. En Internet hay cantidad de foros de gente del CAD en todo el mundo, donde uno puede entrar, donde entran profesionales cuando tienen una duda, “no sé cómo resolver esto; ¿alguno me puede ayudar?”, y viene alguien y le responde. Todo esto es gratuito, es una comunidad de talento que se alimenta. Yo les decía que muchas veces es interesante entrar a ayudar porque de esa manera los van a empezar a conocer y a conocer lo que saben y se van a empezar a dar cuenta de cuánto saben. Por ahí arrancó esta cosa, entre alumnos y gente que se conoció: creo que en el foro también hubo algún reencuentro después de no sé cuántos años de gente que se conocía desde hacía mucho tiempo.

CP - El caso más evidente es entre Gabriel y yo; ambos somos docentes, compartimos una experiencia docente hace un par de años, después prácticamente no tuvimos más contacto, pero nos reencontramos y estamos ahora codo con codo en este proyecto.

EC - Gabriel de Benedetti.

¿Qué fue primero Amigos del CAD y qué es ahora Cadsur?

GABRIEL DE BENEDETTI:
Amigos del CAD surgió a partir de los foros de El Espectador y las charlas y conferencias que fue realizando Nelson, como un núcleo de personas que vinculadas al CAD intentaron relacionarse. En Uruguay se da el fenómeno de que somos bastantes las personas que trabajamos en CAD, pero no nos conocemos. Entonces es necesario que surja un ámbito, un ambiente donde nos podamos conocer en principio, intercambiemos nuestros conocimientos, lo que hacemos…

EC - En una primera instancia ese ámbito era virtual, era el de Internet y la comunicación por escrito.

G de B - Exacto.

EC - Después pasaron a encontrarse cara a cara.

G de B - Luego surgió la necesidad de presentarnos frente a frente. Estamos realizando varias reuniones –esto es algo muy fresco todavía– intentando buscar nuevas medidas para buscar teletrabajo, poder obtener medios de sustento económico para nosotros, pero también para vincularnos con la comunidad de CAD que hay fuera del país y poder realizar trabajos que de otra manera, en forma solitaria, no podríamos realizar.

EC - O sea que a uno de ustedes podría surgirle una oportunidad de trabajo a distancia que lo sobrepasara.

G de B - La mayoría de los trabajos que están disponibles no se puede realizar en forma individual por su volumen, por su complejidad. Por eso digo: es fundamental generar ámbitos de profesionales que estén trabajando en forma interdisciplinaria, cada uno desde su profesión, algunos como dibujantes, otros como técnicos, otros como programadores –la lista puede ser mucho más larga–, para trabajando en forma conjunta poder responder a esos proyectos que de otra manera serían oportunidades que perderíamos.

EC - Para redondear una introducción, Humberto, ¿qué es Cadsur, cómo la definimos?

HUMBERTO GOYÉN:
Podemos definirla como una comunidad de personas que están vinculadas al tema del CAD y han venido trabajando, ya sea personas individuales o, como en el caso nuestro, una firma que ha sido usuaria intensiva del CAD desde que surgieron las primeras herramientas del CAD que eran accesibles.

EC - ¿Pero va a terminar siendo una asociación, una sociedad…?

NS - Un grupo de interés económico… Hay muchos formatos.

HG - Lo planteaba Gabriel recién: estamos dando los primeros pasos; de hecho con Carlos estuvimos conversando por primera vez hoy…

CP - Hace diez minutos.

HG - Una cosa curiosa: tenemos las oficinas a 10 cuadras, en nuestro caso la firma es intensivo usuario de CAD, y no nos conocíamos hasta que surgió el tema de Uruguayos para el mundo. Si a 10 cuadras de distancia es difícil conocerse, [imagínense] lo difícil que es tratar de vender las capacidades que tenemos a quilómetros o miles de quilómetros de distancia.

EC - Alguno dijo “grupo económico”.

NS - Yo.

EC - Tú, Nelson; ¿por qué? ¿Está bien eso?

NS - Hay muchas modalidades de asociación que en Uruguay que no se han explorado demasiado; creo que en este caso conviene pensar en términos muy libres. En el caso específico del CAD ocurre lo siguiente: en primer lugar es interesante tener un círculo de calidad, es decir conformar un grupo de personas que comulgan ciertos niveles de profesionalismo y que son capaces de entregar en forma colectiva un producto con ciertos niveles de calidad.

Porque, ¿qué ocurre? Están todos buscando trabajo por Internet, CSI está exportando trabajo por Internet, y de repente alguien dice: ¡bingo!, conseguí un contrato. Conseguí un contrato y ahora tenemos un problema: para poder hacerlo necesitamos 50 personas trabajando a full durante 15 días. ¿Qué hacemos? Si no están las 50 personas capacitadas, coordinadas y que sepan trabajar medio como de memoria: tomá, hacé este pedazo; vos hacés lo otro, y entre todos coordinan muy rápido, están fritos, porque tenés una oportunidad y no podés vender.

EC - Si entiendo bien, un determinado proyecto, un determinado contrato precipita la conformación de un equipo que no tiene por qué ser el equipo estable de una empresa o de un estudio.

NS - Pero que tiene que comulgar muy bien los estándares de trabajo. Fijate: un error en un programa de CAD para hacer una pieza de la cual después se fabrican 2 millones es un error multiplicado por 2 millones. ¡Ah, mirá, me equivoqué acá! Sí: mirá el lío que armaste. Entonces justamente, este tipo de trabajo que es de muchísima precisión requiere eso: tener un grupo de gente talentosa y que sepa trabajar con ciertos estándares de calidad.

***

EC - Seguimos conociendo este espacio para cadmaníacos que se está inaugurando en Uruguayos para el mundo, en Espectador.com, esta página de amigos del CAD, o sea amigos del trabajo con programas de computadora para diseño; por ejemplo para planos de arquitectura o de ingeniería. ¿Para qué más? ¿Algún otro caso rápido para poder retomar el hilo de la conversación?

CP - Las aplicaciones pueden ser bastante variadas, yo he llegado a hacer hasta moldes de ropa con AutoCad; eso da una idea de las aplicaciones que se pueden llegar a hacer, porque justamente son programas que se llaman de arquitectura abierta, que admiten un grado de personalización muy importante y por lo tanto pueden adaptarse a usos muy insólitos. Yo soy diseñador naval, arquitecto naval, o sea que también hago diseño de barcos con AutoCad e Intellicad; instalaciones de aire acondicionado, eléctricas, sanitarias, de gas, qué sé yo…

EC - Sigamos explicándoles a los oyentes qué contenidos tiene esta página que se está inaugurando, cuál es su utilidad, a qué apunta exactamente.

CP - No quiero monopolizar la palabra, pero se ha dado un poco así; espero que Gabriel sepa disculpar.

Como explicaba bien Nelson, esto se fue dando como una comunión de intereses hasta que un día un compañero nuestro, Waldemar de Vera, dijo: ¿por qué no nos juntamos y hacemos algo juntos?, y justamente tituló su intervención en el foro “Red de amigos del CAD”.

Siguiendo los consejos de Nelson durante estas semanas he estado navegando bastante en otros foros, particularmente en foros españoles, justamente buscando que apareciera en esos foros donde hay gente de toda América Latina y España la banderita uruguaya, que empezaran a ver que hay un mojón que aparece dos por tres, contesta preguntas y hace planteos, para de alguna manera direccionar la mirada del mundo hispano del CAD hacia Uruguay. Eso se está logrando.

Luego pensé: ¿por qué no hacer, primero, que tengamos un espacio propio dentro de Uruguayos para el mundo, porque creo que nos lo hemos ganado?; y segundo, ¿por qué no aprovechar ese espacio para hacer un intercambio técnico en principio entre quienes estamos aquí, como una forma de conocernos pero también de intercambiar información, programitas, truquitos, datos, utilitarios, cosas que uno necesita en su trabajo diario…

NS - “Pisadas”, como decíamos en la Facultad de Ingeniería.

CP - Pisaditas…

NS - Una pisadita sobre cómo hacer tal cosa…

CP - …puede ahorrar muchas horas de trabajo y esfuerzo. Se lo planteamos a Nelson, quien lo recibió muy bien y el foro se está transformando también en un foro técnico.

EC - En definitiva, ¿cómo es la estructura de la página?, ¿qué tipo de elementos? Tenemos por un lado información…

CP - Información, noticias, consultas, preguntas y respuestas, artículos, downloads –cositas que se pueden bajar–, links a sitios de interés, o sea enganches donde encontrar información sobre X cosa, “andá a tal página que está muy buena”…

NS - Y el tan querido foro de los Amigos del CAD, el famoso foro específico sólo para amantes enfermos del CAD; algo así, ¿no?, y aspirantes a serlo.

G de B - A veces porque no hay más remedio, porque es el modus vivendi de uno; pero sin lugar a dudas esto es una pasión.

EC - Una pregunta rápida a cada uno de los tres invitados: ¿todos han hecho ya teletrabajo?

HG - Sí.

EC - Humberto Goyén dice que sí.

CP - Sí, nosotros sí.

EC - Carlos Placitelli también; ¿y Gabriel de Benedetti?

G de B - No, en mi caso no; he conseguido trabajos a través de Internet aquí en Uruguay que luego he desarrollado en forma tradicional. El teletrabajo implica continuar la actividad laboral a través de la computadora y en mi caso simplemente ha servido como contacto para iniciar trabajos.

HG - Humberto está muy modestamente callado, apenas un mínimo “sí”, pero CSI Ingenieros… Quería decir por qué también está CSI aquí: yo los invité a propósito cuando este foro empezó a tomar forma de un círculo de calidad; hablé con el ingeniero Arandú Cabrera –que además de todo es una de las personas que respaldaron el lanzamiento de Uruguayos para el mundo desde que éste nació– diciéndole: “Ustedes que son una de las empresas de ingeniería que más trabajo exportan desde Uruguay, ¿cómo ven el nacimiento de un grupo de interés o un círculo de calidad de gente de CAD que tiene interés de exportar y podría apoyarse en ustedes?” Porque en definitiva CSI es una empresa que está en todos los mercados. Ese modestísimo “sí” de Humberto, “sí, algo vendemos”… Venden mucho, entonces me gustaría conversar cómo ven ellos la posibilidad de integrar el apoyo que CSI puede darle a este tipo de iniciativas y el apoyo que este tipo de iniciativas puede darle a CSI también.

EC - Vale la pena considerar el tema de la exportación de este tipo de servicios porque da la pauta de hasta dónde puede llegar el teletrabajo. Porque al principio cuando en estas entrevistas o en Espectador.com nos deteníamos en el teletrabajo, aparecían de inmediato algunas posibilidades o algunas profesiones que tenían campo abierto en la materia, como el traductor, por mencionar un caso, el periodista; pero resulta que también en servicios de ingeniería, trabajos de arquitectura, diseño de planos se puede trabajar en Uruguay para un cliente en… Canadá, España, o más lejos. ¿Cuál es la experiencia de ustedes en CSI Ingenieros?

HG - El tema exportación de servicios ha estado inserto en el DNA de la compañía desde que surgió, y a medida que fuimos avanzando e incorporando tecnología ésta se volvió una herramienta pero también un medio para poder trabajar en algunas cosas. En el correr de estos 23 años hemos realizado más de 180 proyectos y estamos desarrollando cada vez más proyectos fuera, en los cuales a veces hay una participación de nuestros equipos in situ –por ejemplo ahora tenemos dos proyectos en México, uno en China, dos en Costa Rica–, miembros del equipo van –aunque también trabajamos con socios locales–, pero para los cuales muchas veces el trabajo “de fábrica” como diría Nelson, de la parte de diseño, utilizando las herramientas del CAD, se hace en Uruguay. O sea que somos nuestro propio contratante de ese servicio compartido de CAD basado en Uruguay.

EC - ¿Para qué tipo de proyectos?

HG - Por ejemplo diseño de redes, mapeo...

EC - No sigas; ¿qué quiere decir “diseño de redes”?

NS - En español no ingenieril.

HG - El diseño de redes implica, por ejemplo, cómo una telefónica tiende los cables a través de toda una ciudad; cómo se distribuye el agua en una ciudad; cómo se establecen los flujos de tránsito en una ciudad.

EC - O sea que es posible encargar ese tipo de trabajos a distancia.

HG - Es posible.

EC - De hecho ustedes han sido contratados.

NS - Básicamente trabajan con papel; tienen que transformarlo en programas.

HG - En algunos casos…

NS - …ni siquiera tienen papel, a veces.

HG - Exactamente. En algunos casos es en base a relevamientos, en otros en base a las ideas que surgen que se llevan a bits y bytes, y en otros se digitaliza información que viene en papel.

EC - En el caso de México, ¿de qué proyectos se trata?

HG - En México estamos realizando la dirección de obra vinculada a proyectos de distribución de agua –por lo cual hay un componente de mucho manejo de planos– y rehabilitación. En San Pablo vamos a estar haciendo una rehabilitación de la red de agua y saneamiento, particularmente de colectores; allí también vamos a tener un componente de CAD como en básicamente el 90 por ciento de los proyectos que manejamos.

NS - Aquí se darán cuenta por qué me pareció una cosa interesante vincularlos, porque si vos vas por cualquier aeropuerto de América Latina te vas a encontrar con Goyén con una valijita, o con Cabrera, que está efectivamente recorriendo la cancha vendiendo ingeniería uruguaya, ya por encima de lo que es el teletrabajo; pero al mismo tiempo terminan conformando grupos de trabajo reales o virtuales que se pueden integrar a proyectos específicos. Y viceversa: puede ocurrir que la gente que está recorriendo la cancha a través de Internet descubra una oportunidad interesante que le queda muy grande para un grupo de interés económico que recién se está formando, y precise la sombrilla empresarial de una gran empresa de ingeniería que ya exporta y tiene la carpeta de trabajos internacionales, entonces pegue el chiflido para allá y diga: muchachos, está esto, ¿cómo lo hacemos?, y arranquen.

HG - Es muy importante esa relación simbiótica porque en muchos de los proyectos que desarrollamos realmente necesitamos gente con talento trabajando y apoyándonos, colaborando con nosotros. Pero también está el tema de que muchas veces no es un tema fácil para los individuos que trabajan en estas áreas asegurar la calidad con los estándares que demandan clientes internacionales. De hecho, ahí hay un potencial muy interesante en cuanto a trabajar juntos en estructurar esos equipos, ayudar a armarlos y asegurarle al cliente la calidad que espera.

NS - Y capacitar gente, porque probablemente tengan que autocapacitarse muchas personas para poder integrar una red de potenciales exportadores reales, esto de lo que hablábamos al principio, tener una capacidad de personas que tienen el talento y al mismo tiempo ya están “certificadas” como que pueden trabajar a este nivel de exigencia cuando se las llame.

HG - Homologadas.

CP - Eso es fundamental, es una de las patas en las que se basa esto; sabemos que hay gente capaz, pero llegar a los estándares internacionales, como decía Goyén, es fundamental.

NS - Para eso esta herramienta; porque quiero decir una cosa que en definitiva me parece importante: esto está abierto para todos quienes nos están escuchando y tengan ganas de integrarse; la razón por la cual se crean esta página y este foro es entusiasmarlos y decirles: muchachos, aparece un camino para los que están en esta ruta. Hay mucha gente. ¿Cuánta gente se gradúa hoy por año y sabe CAD en Uruguay?

G de B - Como viejo docente de CAD, solamente yo debo haber formado más de 300 personas.

NS - Por eso, hay mucha gente que está por ahí, que sabe CAD, a la que de repente le vendría bien estar cerca de este proyecto, capacitarse, entrenarse; como si fuera un equipo de fútbol: prepararse para la alta competencia, porque si mañana aparece esa alta competencia la van a llamar.

HG - Hablábamos con Carlos antes arrancar esta conversación de que asegurar la calidad, llegar al estándar de calidad es un poco complicado, es una cosa un poco elusiva cuando se está tomando la decisión de contratar trabajo a distancia o de contratar a profesionales en un país pequeño y poco conocido en el mundo, como lamentablemente es el nuestro –yo siempre digo: los europeos y los estadounidenses terminan diciendo “Uruwhat?”, porque realmente es difícil ubicarnos–, un mercado que hasta ese momento se desconoce y del cual se espera un nivel de calidad igual o superior del que habitualmente se obtiene en el propio mercado o de los proveedores habituales.

NS - Ese sería el buen factor sorpresa: mirá qué bien trabajan en Uruwhat.

HG - Mirá qué bien que trabajan; pero además tienen un diferencial de costo que realmente los hace atractivos. Si el diferencial de costos es muy poquito quizás no asuman el riesgo de entrar en una relación con un nuevo proveedor, más a distancia.

CP - Ahí yo tengo un contrapunto con la teoría general; creo que en un principio uno puede entrar por costo, pero yo apuesto a la calidad y a la originalidad. Aquí hay gente muy capaz que puede empezar a marcar la cancha de manera diferente y empezar a cobrar mejor también. No soy partidario en ninguno de los rubros exportables de Uruguay de entrar a los mercados por precios.

EC - Goyén mencionaba algunos ejemplos de la experiencia acumulada por CSI Ingenieros; pero en otros ámbitos también vinculados con el diseño, de los que tienen que ver con el CAD, etcétera, ¿qué otros ejemplos se pueden citar?

NS - En Uruguay tenemos algunos.

EC - Concretados, incluso; ¿a ver?

NS - Conocemos personas que en forma individual han realizado trabajos, muchas veces partiendo de la base del contacto personal preexistente: un profesional de CAD o un arquitecto que tenía contacto con un estudio de arquitectos en España, entonces este estudio cuando sale una obra importante le delega trabajo hacia Uruguay y en definitiva empiezan a generarse oportunidades económicas micro, o sea cuando alguien a nivel micro en alguna parte del planeta contrata a alguien a nivel micro en Uruguay.

Los pocos intentos, o los pocos éxitos que conozco a nivel empresarial, apuntando a un nivel más macro, son casos como el de CSI: van a la cancha verdadera –tipo Costa Rica, México, China– con el tupé de decir: “Vengo a China a hacer la planta de parbolizado de arroz más grande del mundo, porque soy uruguayo e hice la planta de Saman en Treinta y Tres. Queremos competir, estamos acá”; y después van y ganan.

EC - Ése es un caso real muy reciente, de hoy, de estos días.

NS - Se inaugura en mayo de este año, ¿no?

HG - El proyecto en China ya tiene un año y medio, y de hecho la planta ya está siendo construida; estamos haciendo la dirección de obra en algunos casos a distancia.

NS - Pero es de un nivel de barbaridad…

EC - ¿Dirigiendo la obra a distancia?

HG - Sí; hay un equipo chino que es el que realmente maneja la construcción, y nosotros hacemos la supervisión de la dirección de obra y los avances; ellos nos envían las fotografías de cómo van los avances, vemos la evolución de los planos y hacemos la corrección en base a la información que va surgiendo, y eventualmente va a ir parte de nuestro equipo a hacer el acompañamiento en las últimas etapas allá hasta la puesta en marcha.

NS - Corregime si me equivoco: es una barbaridad lo que produce, es una planta que produce 1.500 toneladas por día…

HG - (…) toneladas/hora.

NS - Es una de las plantas más rápidas del planeta. Cuando aparecen empresas que salen con ese tupé de decir: “Me tengo una fe bárbara, voy a competir donde sea y donde sea creo en el talento que estoy vendiendo”, creo que la gente que está con ganas de empujar este tipo de emprendimientos tiene que estar cerca. En este caso del CAD, estar cerca de este grupo de autoayuda, de capacitación, y al mismo tiempo encontrar oportunidades. El que está solo en su casa con la computadora, como decía muy bien Carlos, muy enfocado, puede encontrar nichos de mercado incluso distintos: “Mirá, en este sector carísimo del mercado no se le ocurrió a nadie entrar y sin embargo hay una oportunidad”, pero muchas veces falta respaldo institucional, porque no sólo no conocen lo que es Uruguay, sino que además no conocen quiénes son ustedes, ¿no? Esto les da la oportunidad de empezar a hacerse conocer por Internet.

HG - Ahí hay un tema importante, en respuesta al contrapunto que planteaba Carlos: sin duda en Uruguay tenemos talento, conocimiento, y lo sabemos; pero muy pocos en el resto del mundo lo saben. Primero somos conscientes de eso, pero a veces la ventaja que tenemos en costos facilita tomar esa decisión; una vez que la relación continúa el costo no juega. Comparto eso de no entrar en una estrategia puramente por costos porque ya lo vivieron varios países que…

NS - Eso lo enseñé yo en el curso.

HG - Como en el caso de la India, que se posicionaron con una estrategia de costos hasta que la demanda los sobrepasó y dejaron de ser competitivos por un problema de demanda.

NS - Es que después de que sos el más barato del mundo te cuesta mucho decir que sos el mejor y el más caro; todo el mundo te sigue mirando como el más barato.

CP - Siempre hay uno más barato. La estrategia tiene que basarse en esta premisa: exportemos ideas, no exportemos más cerebros.

HG - Exportemos conocimiento.

NS - Exacto.

EC - El foro de Amigos del CAD está disponible, ya está abierto, está funcionando; como lo hemos dicho en otras ocasiones, este tipo de servicios en Espectador.com se trata de algo gratuito, abierto a todos. Estamos invitando a aquellos que tengan relación con estas cuestiones a que se acerquen, naveguen, lo conozcan, se comuniquen y prueben.

NS - Yo quería darles a todos un mensaje un poco de esperanza –estamos a fin de año–: sé que este asunto del teletrabajo no es solución para todo el mundo, no todos van a encontrar un porvenir tratando de exportar trabajo por Internet, pero creo que muchos pueden, muchos más de los que creen que pueden hacerlo. Tenemos pinta de que viene un año bueno, se van abriendo oportunidades, Uruguayos para el mundo a su vez se va consolidando como una herramienta que permite que mucha gente se integre. Está abierto: esto que está ocurriendo hoy ocurrió a partir de un foro del propio Uruguayos para el mundo. O sea que creo que el año que viene se van a abrir bastantes oportunidades de este tipo. Los invito a que estén enganchados con este proyecto, a los que están escuchando y no tengan nada que ver con el CAD, que nos sugieran cosas, nos den ideas para que nosotros podamos después tratar de apoyarlos y consolidarlas de alguna manera. Un buen mensaje de esperanza para que sigan adelante.

HG - Otra cosa: no sólo los que están fuera de fronteras, porque muchas veces hay oportunidades de hacer teletrabajo en Uruguay.

NS - Por supuesto; nosotros predicamos un poco con el ejemplo, trabajamos con nuestro ilustrador que está en Paysandú, Óscar Scotellaro –a quien saludo porque es seguro que nos está escuchando–, y ya lo habíamos experimentado con Anita Caillabet, también desde Paysandú; tenemos cierta predilección por Paysandú para teletrabajar…

EC - Por ahora.

NS - Ana, que está ahora en Barcelona, de vez en cuando entra, nos corrige cosas y nos manda datos. Es una realidad. A mucha gente le cuesta imaginarse a sí misma en esta cancha, pero está abierta, mucho más abierta de lo que parece.

HG - Y no es tan difícil como parece.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni






recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved