18.12.2005












SE CONSOLIDA EL TURISMO EXTRARREGIONAL

Punta del Este: vuelve la clase media argentina

El primer día de enero, Punta del Este recibió un 40% más de argentinos respecto al año anterior. El corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo, informó que los principales medios de comunicación de la vecina orilla también tienen prevista una importante cobertura como hacía años no se daba. Parece que Punta no sólo recuperó a los argentinos de clase media. También vinieron los políticos.

EN PERSPECTIVA
Viernes 01.01.04, hora 7.37.

JOSÉ IRAZÁBAL:
En Punta del Este se esperara un 40 por ciento más de argentinos en esta temporada.

ALFREDO DANTE:
El ministro dijo: “Vamos ganando uno a cero”. Hoy repasando la prensa argentina veía, por ejemplo, la tapa de La Nación, que tiene su impacto por la cantidad de gente que se ve aglomerada en algunas de las playas y rutas, pero ver la tapa de El País y ver cómo se presentaba Punta del Este ayer a la tarde también es interesante: la península estaba absolutamente colmada.

JI - La foto principal del diario El País muestra tres filas de automóviles, prácticamente hay una especie de embotellamiento, mucha gente moviéndose. El título principal es: “Capacidad colmada en Punta del Este y el 70 por ciento en Rocha”.

AD - Puntualmente señala que Punta del Este lució radiante el fin de año, con decenas de fiestas privadas, tanto en la península como en la Barra, lleno total en los hoteles y escasa disponibilidad de viviendas para alquilar. Hace referencia a lo de Rocha: amaneció el 1º de enero con el 70 por ciento de la ocupación y un aumento del consumo superior al 30 por ciento con respecto a temporadas anteriores, según han coincidido todos los operadores de esa zona del país.

JI - Aparecen algunos datos con respecto a de dónde vienen esos turistas, de dónde salen. El 80 por ciento de ellos corresponde a uruguayos, brasileños y argentinos, pero aparece el dato interesante de la presencia extrarregional, que habría crecido un 35 por ciento con respecto al año pasado.

AD - Otra información que es bienvenida se refiere al asunto de que la clase media de la República Argentina está volviendo a Punta del Este, así lo están viendo varios de los operadores de nuestro principal balneario, dicen que los hoteles de dos y tres estrellas están también con una muy buena ocupación, por lo menos hasta el fin de semana, pero se espera continúe a lo largo de enero, hay importantes reservas, lo que también da la pauta del mejoramiento de la temporada.

JI - Estamos en contacto con Marcelo Gallardo, corresponsal en Maldonado, para saber si tiene la misma impresión que está reflejando hoy la prensa de Montevideo.

MARCELO GALLARDO:
Hay un problema aquí en Punta del Este: cómo se comunican las buenas nuevas. A partir de la crisis del efecto tequila de 1994, hubo una sensación en Punta del Este de que cada temporada es peor que la anterior, hasta que llegó el corralito y dejó de ser una temporada mala con respecto a la otra para ser una especie de bomba atómica económica que explotó aquí, con dos veranos muy difíciles. Hasta pocos meses atrás se podía decir que la temporada iba a ser por lo menos mejor que las anteriores, pero en seguida se decía que se estaba comparando contra la nada. Entonces la primera noticia que se puede dar es que en Punta del Este por estas horas se está revirtiendo una situación negativa que no se remontaba sólo a las épocas malas del corralito de 2000-2001, 2001-2002. Las noticias son más alentadoras de lo que se esperaba en un principio.

JI - Concretamente se habla de una fuerte presencia de argentinos nuevamente en Punta del Este.

MG - Claro, ése sería el título: volvieron los argentinos de clase media; por lo menos hasta el 15 de enero es notoria su presencia tanto en alquileres como en hoteles. El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araújo, señalaba ayer que la buena ocupación que se está registrando en hoteles de dos y tres estrellas, que fueron los golpeados en las últimas dos temporadas, se explica por la presencia de los argentinos de clase media que optan por ese tipo de servicios por un período menor de residencia en el balneario; obviamente no pueden salir un mes, algunos ni siquiera 15 días, tienen la oportunidad de salir una semana, 10 días, y eso es lo que explica la alta performance de este tipo establecimientos que son de precios notoriamente inferiores a los otros hoteles.

También se está dando un efecto muy importante, se está confirmando algo que está ocurriendo desde hace un par de temporadas: la presencia del turismo extrarregional, que en cantidad no es importante; lo es, como lo ha dicho el propio ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, por el nivel de gasto. Hace un par de días tuvimos la presencia de una flota de aviones comerciales valorada en 300 millones de dólares; eso explica que no solamente está llegando a Punta del Este el turismo de la región, sino gente que ve en este balneario un lugar para pasar sus vacaciones tranquila, poder realizar todo tipo de actividades en un marco de seguridad y belleza. Eso es lo importante, son los factores, las ventajas comparativas que está dando el balneario, sobre todo en estas épocas en las cuales Argentina se ha transformado en una especie de bomba de succión del turismo mediante su devaluación; parece que Punta del Este es el único centro turístico de la región que puede competir mano a mano con toda la costa atlántica argentina, sobre todo con Pinamar, que es su balneario de cabecera.

Ustedes hacían mención a los medios de comunicación. A partir de hoy Crónicas está con dos camiones satelitales, va a empezar a transmitir una hora de mañana y otra de tarde todo lo que acontece en Punta del Este; el Canal 9 de Argentina tiene desplegado el helicóptero –ayer fue notorio– que es utilizado en Buenos Aires para realizar coberturas para su informativo de la hora siete y para el resto de los programas de la mañana y la tarde; las revistas de actualidad tienen muchos cronistas y fotógrafos desplegados a lo largo y ancho de la costa, lo que está diciendo que para los medios de la vecina orilla Punta del Este es un centro de referencia. Esto está explicando que no solamente volvió la clase media: volvieron los políticos argentinos; una pequeña lista: Alfredo Atanazof, quien fuera jefe de gabinete del presidente Duhalde; Mauricio Macri; y una cantidad de políticos argentinos que desde hace dos temporadas no habían aparecido por Punta del Este.

JI - Hablamos de las buenas, de las maduras; hablemos un poco también de las verdes. Hay un llamado de atención del ministro de Turismo con respecto al comportamiento de algunas cadenas de supermercados que no estarían respetando el tema de los precios, que en realidad habrían subido 30 por ciento algunos productos.

MG - A esta hora parece que son los malos de la película para la gente; en las conversaciones de amigos la gente se queja de la diferencia de precios, no respecto de la temporada pasada ni de este invierno; los que han estado en Punta del Este en las últimas dos semanas, una buena cantidad de uruguayos que tienen aquí su lugar de vacaciones, están cotejando los precios no solamente con los que pagaron 10 días atrás, sino con lo que pagan en Montevideo, no sólo hay un aumento con respecto a lo que cobraba el supermercado en el mismo lugar 15, 10, cinco días atrás, sino a lo que están cobrando en Montevideo los mismos supermercados. La gente se queja de eso, es notorio en los medios locales, la gente llama y lo expresa al aire su malestar porque pagó un precio de lo que habitualmente compraba, dejó de comprarlo y tiene que buscar una alternativa distinta en virtud de la nueva realidad.

JI - Básicamente es gente que vive ahí todo el año.

MG - No, no, aquí se quejan hasta los argentinos. Parece que algunos argentinos han llamado, por ejemplo el 31 de mañana en una radio local que escuché había un argentino que se quejaba del nivel de precios que había encontrado en algunos lugares; no con respecto a su país –con respecto al cual por suerte Punta del Este parece estar muy competitivo–, sino con respecto a lo que había pagado unos días atrás.

Por eso te decía que a veces los uruguayos tenemos dificultad para comunicar las buenas noticias: Punta del Este, esta temporada, está quebrando toda una inercia que venía de varios veranos atrás. Pero por un lado dice: si salimos a decir esto, capaz que se desata una especie de exitismo o una fiebre de locura que puede tirar abajo un trabajo que las autoridades del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, los operadores locales han hecho en los últimos tiempos, de salir afuera, ir a las ferias de turismo, promocionar en el exterior, ir a Brasil y demostrar que Punta del Este no sólo es un balneario de muy alto nivel, sino muy accesible, no sólo para los de mayor poder adquisitivo sino también para la clase media.

JI - Aquí tenemos declaraciones que ha hecho el presidente del grupo Disco, Luis Eduardo Cardozo, en El Observador.

AD - Entre otras cosas, dice que existe un error conceptual en las críticas que se realizan al remarque de precios; Cardozo explica que en realidad los precios no suben en verano sino que bajan en invierno. El ejecutivo indicó que para los supermercados de zonas balnearias, que se construyeron para atender la demanda del turismo, los costos operativos y logísticos son mucho más altos que para los de Montevideo; Cardozo señaló que los salarios y los impuestos son más altos que en la capital, a lo que se suma la necesidad de realizar fletes; además hay servicios distintos que el tipo de público requiere, como 24 horas de atención, envíos a domicilio. “En invierno en realidad se bajan los precios para atender a la población que queda, generalmente de Maldonado, con menor nivel adquisitivo o sin trabajo.”

MG - El ministro Bordaberry decía ayer que la cadena presidida por este empresario había fijado una lista de 250 productos. La sensación aquí es que cada vez que uno va a los supermercados o a las grandes superficies, incluida la que Cardozo preside, uno no va a la fundación Emaus, no siente que va a una institución benéfica que lo está atendiendo. Eso de que bajaron los precios y después subieron… la gente no lo siente así; capaz que hay un problema a la hora de comunicar la política institucional de la empresa. La sensación es de que llegado el verano, sálvese quien pueda, vamos a tratar de generar la mayor facturación posible. Es lo que dice la gente, el ánimo que hay en los operadores y lo que decíamos antes: que los supermercados son por estas horas los que están aprovechando esta fuerte corriente de presencia de turistas –vamos a recordar que no toda la gente viene a los hoteles, la mayor parte del contingente de visitantes va a casas, son residentes, dejan de ser turistas para transformarse en una especie de residentes temporales– que concurren en forma asidua a las grandes superficies comerciales. Estas grandes superficies no han participado del esfuerzo que ha hecho la comunidad durante todo el año de salir a promocionar al exterior del país. Ése es el malestar que se genera en muchos operadores –la Liga de Fomento de Punta del Este, la Cámara Inmobiliaria, Adype, el Centro de Hoteles, la Corporación Gastronómica– que dicen: estos señores se están favoreciendo, los remarques son normales… Aparte si la inflación creció un 11, 10 por ciento, ¿por qué se remarca un 30? El común de la gente, y yo por lo menos, no lo entendemos.

JI - No podemos terminar esta comunicación sin hacer referencia al accidente espectacular. Aparece hoy en la tapa de los diarios la foto de un auto totalmente destrozado, un vehículo gris que increíblemente está tirado, casi lo está tocando una ola, se fue de la rambla; parece que venía a 120 quilómetros por hora. No sé si tuviste la posibilidad de verlo…

MG - Sí, estuve allí y conté 50 pasos entre el auto y el muro al fondo, de la circunvalación de la calle 27; el auto voló alrededor de 50 metros. Es otra preocupación que está habiendo ahora: en Punta del Este hay mucha gente, muchos autos, se han producido accidentes; la Policía está pidiendo precaución a los conductores; Policía Caminera desde ayer entró en la jurisdicción municipal, aparte de la jurisdicción nacional entró en las ramblas y avenidas a colaborar con el personal municipal para realizar controles de velocidad y alcoholemia, sobre todo a la hora de salida de los centros nocturnos de la zona. Por lo que dicen, este joven de 23 años que tuvo el accidente hacía tiempo que no venía a Punta del Este, venía por la rambla de circunvalación a alta velocidad, obviamente desconocía el trazado de la arteria de tránsito por la cual circulaba –dicen que circulaba a 120, 130– y al llegar a la curva fue muy difícil frenar –es una curva de 90 grados–; frenó, hay una frenada de como 25 metros, pero no le dio, impactó contra el cordón de la vereda y literalmente voló. Si el accidente hubiera sido una hora después –esa playa tiene la particularidad de ser muy concurrida desde primeras horas de la mañana, está en el tramo de la ciudad– hubiera ocurrido un desastre.

JI - Claro, se hubiese puesto en riesgo a la gente que hubiera estado allí tomando sol en la arena.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved