18.12.2005












PLAZO PARA EL CANJE VENCE EL 30 DE ABRIL

Grupo de ahorristas del Banco de Crédito rechaza bonos con vencimiento en 2011

El gobierno ofreció canjear los bonos con vencimiento en 2030 por otros que lo hagan en 2011. La representante de un grupo de ahorristas, Raquel de Marco, rechazó esta solución. “La gente quiere dinero. A la edad de estos ahorristas decir que hasta el año 2011 no pueden hacerse de su dinero es una medida que asusta”. De Marco adelantó que ya se estudia presentar acciones legales contra el Estado uruguayo.

EN PERSPECTIVA
Viernes 02.01.04 - Hora 7.50.

JOSÉ IRAZÁBAL:
El gobierno le adelantó a un grupo de ahorristas del Banco de Crédito (BC) que va a emitir bonos que tienen vencimiento en 2011 y que pueden cambiar aquellos con vencimientos más allá por estos nuevos.

Los ahorristas del BC están divididos en dos bandos, en dos grupos: uno que ha sido más duro con la salida que ha instrumentado el gobierno, y otro que ha estado más cercano a esa salida, incluso ha estado de acuerdo con muchas medidas que se han tomado, más afín a las propuestas oficiales.

Vamos a contarles concretamente cuál ha sido la reacción de uno y otro grupo con respecto a este anuncio que hace el gobierno.

ALFREDO DANTE:
El gobierno reunió a un grupo de ahorristas para informarle la resolución que había tomado con respecto a estos bonos que tenían originalmente vencimientos hasta 2030; se adelantan a 2011, se ponen a disposición 75 millones de dólares para que los ahorristas puedan canjearlos.

Naturalmente esto cayó bien en una parte de los ahorristas, pero no en el otro bando que sigue reclamando otro tipo de cosas.

JI - Esto decía el ministro de Economía, Isaac Alfie, así explicaba la fórmula del gobierno.

(Grabación.)

“Aquel ahorrista que quiera que sus bonos que vencen más allá de 2011, traerlos a 2011, puede ir y canjearlos. El canje va a ser hasta el 30 de abril del año que viene, hay tiempo para hacerlo. ¿Cómo se canjean? Se entregan todos los bonos que vencen más allá de 2011, no se pueden entregar un bono sí y uno no, y el Estado entrega un bono que vence en el año 2011, a una tasa fija del 4 por ciento. Eso desde el punto de vista patrimonial y en términos estrictamente financieros de valores actuales implica una equivalencia tanto para el ahorrista como para el Estado; el Estado ni pierde ni gana, y los ahorristas ni pierden ni ganan, es una equivalencia pura financiera.”

(Fin de la grabación.)

JI - Estamos recibiendo a Raquel de Marco, integrante de la Comisión de Ahorristas del Banco de Crédito.

De Marco, ¿qué le parece lo que dijo el ministro?

RAQUEL DE MARCO:
Nos cayó como una novedad esta información, porque habíamos citado el día anterior una comunicación con el ministro, la noche anterior su secretaria nos había pedido la documentación para tratar todo el tema, y al otro día nos encontramos con la novedad. Siguen manejándose de una forma que para nosotros es bastante rara, bastante confusa.

Pero más allá de eso, para algunos ahorristas el hecho de que hayan decidido canjear los bonos de mayor vencimiento fue bastante interesante; no así para la mayoría de los ahorristas que no está acostumbrada a manejarse en toda esta operativa del mercado bursátil, de compra y venta de bonos, de canje, de en qué momento conviene vender. La mayoría de los ahorristas es gente mayor de edad, lo hemos dicho varias veces; por más que le adelanten esos bonos a 2011 tiene que esperar ocho años, por lo menos, para poder recuperar su capital.

JI - Expliquemos un poco, porque seguramente hay mucha gente que no está entendiendo muy bien cómo está organizada esa interna de los ahorristas. Por un lado se dice que el ministro de Economía citó a los ahorristas y les comunicó que se va a adelantar el tema de los bonos, que se van a colocar bonos con vencimiento máximo a 2011. Eso fue a un grupo de ahorristas, no al que usted integra concretamente.

R de M - Exactamente. Es una problemática que se ha manejado desde hace mucho tiempo; la reitero: en aquel momento existía una comisión de ahorristas que estaba formada por los hermanos Zubillaga, hasta que en determinado momento la asamblea de ahorristas, de la misma forma que los había nombrado, votó que dejaran de ser sus representantes y nombró a otros grupos; ahí fue que nosotros asumimos. De ahí en adelante seguimos trabajando en representación de todos los ahorristas, más allá de que ellos mantenían afinidad para que se firmara un acuerdo del gobierno, y nosotros entendíamos que ese acuerdo no era lo mejor para poder recuperar nuestro 100 por ciento.

JI - Usted asegura que el grupo que integra hoy es mayoría, que el grupo que representa como persona elegida como dirigente de la comisión es mayoría.

R de M - Le aseguro que sí. Hemos hecho muchísimos relevamientos, tenemos firmas de ahorristas, las firmas que nos apoyan no son sólo de personas que no firmaron el acuerdo, se lo hemos demostrado en más de una oportunidad incluso al Banco Central, al que le hemos entregado las firmas de los ahorristas que nos acompañan, de modo que pueden verificar perfectamente que no sólo nos acompañan personas que no han firmado el acuerdo, sino que muchas de las que lo habían firmado no querían que determinadas personas los representaran y otras se dieron cuenta de que habían sido engañadas, de que no se llegaba a lo que ellas pensaron que iban a recuperar o a lo que les dijeron que iban a recuperar, que era el 100 por ciento.

JI - Usted decía que la sorprendió este anuncio del gobierno de esta emisión de bonos a 2011. Lo que se pretende por parte del Poder Ejecutivo es que estos ahorristas terminen canjeando los bonos con vencimientos posteriores a 2011 por éstos; ¿por qué a ustedes no los convence la salida?

R de M - Nosotros pensamos en la mayoría de ahorristas mayor de edad. No estamos acostumbrados, como la mayoría no está acostumbrada, a trabajar en todo este mercado bursátil de bonos y bonos del Tesoro. La gente quiere dinero. Sabe que hoy no tiene el dinero y que no lo va a tener hasta dentro de ocho años. A la edad de estos ahorristas decir que hasta el año 2011 no pueden hacerse de su dinero es una medida que asusta, resulta engañoso decirle que va a tener el 100 por ciento de sus depósitos; recién lo van a tener en el año 2011. Van a poder cobrar un interés, sí, en forma semestral, pero si quieren hacerse de ese capital para utilizarlo para tratamientos médicos o lo que fuere, no lo tienen. Hoy tienen que vender esos bonos, que en el mercado rondan entre el 62 y el 68 por ciento.

JI - De su valor nominal.

R de M - Es lo que le digo: si esa persona quiere vender los bonos que le son entregados hoy en el mercado de valores recupera entre el 62 y el 68 por ciento.

JI - ¿Cuánto han cobrado los ahorristas hasta el momento del dinero que tenían en el BC?

R de M - Un 12,5 más un 1 por ciento que entregaron la semana anterior; aunque muchísimos ahorristas, no sabemos por qué motivo, tienen las cuentas bloqueadas y no se les ha hecho la entrega de ese 1 por ciento.

JI - Estamos hablando de que más o menos pudieron cobrar en efectivo un 13-14 por ciento del dinero que tenían depositado en el BC.

R de M - Exactamente, un 13,5 por ciento es todo lo que se ha recuperado, cuando sabemos que hay más efectivo para distribuir; ése es uno de los motivos por los cuales estamos reclamando.

JI - ¿Cuánto dinero aseguran ustedes que hay en el banco para repartir?

R de M - Por información oficial, no hemos inventado nada, simplemente por información oficial… Nos dan la información que quieren darnos, o sea que nos dicen que hay 5,5 millones como que puede haber hasta 10 millones, pero de esta forma, en que nos dan verbalmente la información, también puede saberse que puede haber mucho más efectivo en el banco que no se ha distribuido.

JI - Ustedes tienen posibilidades de comenzar acciones legales contra el Estado.

R de M - Sí.

JI - ¿Qué van a hacer?

R de M - Ya hemos tenido unas cuantas reuniones con los ahorristas que están interesados en iniciar acciones judiciales, nos hemos venido reuniendo con los distintos abogados y estábamos esperando a ver qué pasaba con todo este proceder de las autoridades de gobierno; sabemos que el 7 de enero, cuando vence teóricamente ese acuerdo que hoy está totalmente incumplido, no se va a llegar a recuperar el 90 por ciento que se establecía.

JI - En el acuerdo se decía que si al 7 de enero no se recuperaba el 90 por ciento de los ahorros, los ahorristas quedaban libres de iniciar acciones legales.

R de M - Exactamente; entonces todos los ahorristas, tanto los que firmaron como los que no firmaron el acuerdo, estaban habilitados para iniciar las acciones judiciales reclamando el valor de sus ahorros.

EC - ¿El gobierno no puede aducir que pagó con bonos?

R de M - No, porque no llega al 90 por ciento. Con esta entrega que están haciendo, de un 43,5 por ciento en bonos del Tesoro, más el 13,5 por ciento, estamos en el orden del 50 y pico por ciento de entrega; por lo tanto no llegamos al 90 por ciento que se establece. O sea que de todos modos el acuerdo está incumplido y violado en otros aspectos, por lo tanto hay muchos puntos en los cuales basarse para iniciar las acciones legales.

De todos modos, más allá de que se estén iniciando las acciones legales, seguimos trabajando fuertemente con el apoyo de muchos legisladores en el tema del proyecto de ley; se han comprometido incluso de tratar nuestro tema el 14-15 de enero como muy urgente en la Comisión de Hacienda de Diputados, porque evidentemente se está demostrando cómo nos están afectando todas estas medidas del gobierno para con los ahorristas del BC, que hemos sido los únicos que no hemos tenido una solución legislativa.


-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved