|
LA SEGURIDAD EN EL ESTE
Policía presta “especial atención” a veraneantes famosos sin llegar a una custodia personal
Para la mayoría de los turistas, Uruguay es el país más seguro de la región. Y ese es uno de los principales atractivos para elegirlo como destino. Unos 1.000 policías tienen a su cargo esa responsabilidad en Maldonado y el operativo que despliegan, entre otras cosas, los hace muy visibles en las calles. Se busca crear “una barrera para el accionar de la delincuencia y transmitir al turista una sensación de seguridad que muchos vienen a buscar”, explicó Mario San Pedro, jefe de Policía departamental.
EN PERSPECTIVA
Lunes 05.01.04, hora 7.37.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Nos metemos de lleno en la temporada para hablar de Punta del Este, de los balnearios de Maldonado y del tema de la seguridad.
ALFREDO DANTE:
Que no es nada menor.
JI - ¿Qué pasa con la seguridad en Maldonado, particularmente en Punta del Este y qué pasa con las solicitudes que han realizado algunos famosos a propósito de servicios personalizados por parte de la Policía?
AD - Es verdad. Con ese convencimiento, hay personas que hacen sus reclamos y sus pedidos a la Policía, sobre todo por este temor que existe, fundamentalmente entre los argentinos, a los secuestros. Muchas personalidades han pedido un servicio personalizado de control sobre sus vidas; se ha dicho que el propio vicepresidente de la República Argentina, Daniel Scioli, ha pedido este servicio; hay personas “VIP” que piden un trámite especial a la Policía fernandina.
JI - Se pide una especie de guardia las 24 horas.
En otro orden, se ha publicado datos de una encuesta hecha por la Jefatura de Policía de Maldonado que dice que 7 de cada diez turistas que fueron consultados reconocieron que Uruguay es el país más seguro de la región. Cada verano los teléfonos de emergencia de Punta del Este reciben entre 7.000 y 10.000 llamadas al mes de vecinos acuciados por problemas de seguridad.
Estamos en contacto con Mario San Pedro, jefe de Policía de Maldonado.
San Pedro, ¿usted puede confirmar esto? ¿Hay gente que ha pedido servicios particulares de seguridad a la Policía de Maldonado?
MARIO SAN PEDRO:
Es buena la oportunidad para aclarar algunos aspectos de la nota que apareció hace unos días en un diario capitalino. En realidad no hay personalidades que pidan específicamente servicios personalizados. Quiero referirme particularmente a lo que se manifiesta sobre el señor vicepresidente de Argentina, el señor Daniel Scioli. Scioli es una persona que frecuenta Punta del Este, realmente es una autoridad del vecino país y cuando ingresa a nuestro departamento mantenemos contacto, fundamentalmente con su custodia. En ese sentido coordina nuestra Dirección de Investigaciones con su custodia para ponerse a las órdenes si necesitara algo, como corresponde cuando ingresa cualquier autoridad de otro país al nuestro. Pero no ha pedido una custodia especial, como se manifiesta.
JI - En ese artículo del diario El País del sábado se nombra, por ejemplo, al diseñador italiano Giorgio Armani, que habría sido una de las cinco personalidades internacionales que ya han solicitado apoyo policial.
MSP - No, nosotros ni siquiera sabemos exactamente cuándo va a llegar Armani. Tenemos una versión de hace unas semanas que dice que el señor Armani se va a instalar en la zona de la Barra en los próximos días, pero aún no nos han solicitado custodia, ni siquiera para la fiesta que supuestamente se va a realizar. Es una versión que tenemos. Con cualquier personalidad del mundo, ya sea empresarial, político o artístico, nuestras patrullas tienen especial atención, cuando detectamos que está instalada en determinada zona una personalidad de esta índole nuestros policías tienen órdenes de prestar una especial atención.
JI - ¿Cuántos efectivos tiene hoy en Maldonado en Punta del Este?
MSP - Tenemos afectados al operativo aproximadamente 1.000 hombres.
JI - Permanentemente en Punta del Este hay 1.000 efectivos de la Policía de Maldonado.
MSP - Cuando hablo de Punta del Este hablo de toda la zona costera, desde Solís hasta José Ignacio, pasando por Piriápolis, Portezuelo, Maldonado, Punta del Este y la Barra.
JI - Uno de los puntos que se ha destacado en este fin de semana es que algunos turistas que han sido consultados afirmaron que realmente les causó sorpresa la cantidad de policías que se pueden ver en las calles de los balnearios, básicamente de Punta del Este.
MSP - Sí, apuntamos a la prevención. La masiva presencia de policías en toda la zona costera significa una barrera para el accionar de la delincuencia y por otra parte le transmite al turista una sensación de seguridad que muchos vienen a buscar.
Usted mencionaba una cifra de 9 o 10.000 que apareció en el diario el otro día; en realidad son llamadas al 911, ese número está sacado de nuestra estadística del 911. No todos están directamente relacionados con una solicitud por razones de seguridad, de accionar contra la delincuencia, muchos de ellos son por emergencias, por ejemplo por un tema de salud.
JI - No quiere decir que sea por temas de seguridad.
MSP - Nosotros hacemos más o menos unos 300 traslados al mes como servicio de ambulancia. Porque la gente se siente mal, tiene un accidente sencillo en su casa y llama al 911 para que el patrullero le preste asistencia.
JI - Seguramente uno de los temas que más preocupan a los turistas que llegan básicamente de Argentina es el de los secuestros. ¿Cómo se manejan con esto? ¿Tienen personal especializado? ¿Qué participación ha tenido la Policía de Maldonado en esos viajes a Argentina para tener información y preparación sobre lo que ha sido la experiencia del otro lado del Río de la Plata?
MSP - Ya en el año 2002 empezamos un plan en ese sentido, trajimos un subcomisario argentino que nos informó sobre todos los modus operandi de este tipo de delitos. A partir de ahí elaboramos un plan tentativo para nosotros, para saber qué actitud asumir y qué hacer en caso de que ocurra. El año pasado, en 2003, a través del Ministerio del Interior comparecieron otros oficiales argentinos; nuestros oficiales se contactaron con ellos y recibieron más información. En función de eso este año retocamos nuestro plan, lo actualizamos para estar atentos ante cualquier hecho de esta naturaleza, que esperemos que no ocurra.
JI - ¿Cambió algo el operativo que se hacía año a año, por ejemplo en Punta del Este o en otros balnearios a raíz de esta situación?
MSP - No precisamente; algunos detalles cambiaron, tratamos de hacer cierres más pequeños. Nosotros tenemos cierres departamentales que se accionan inmediatamente ante el conocimiento de un hecho, tratamos de que eso funcione más ajustadamente, más coordinadamente, y algunos otros detalles que por razones obvias no se pueden difundir, porque están dentro del plan del accionar represivo para este tipo de delitos.
JI - Hoy trasciende algo a propósito de este plan, se dice que no sólo se van a vigilar residencias, sino también restaurantes, discotecas y lugares a los que acuden con mayor frecuencia los veraneantes. ¿Por ahí pasa la nueva modalidad del plan policial este año?
MSP - Eso apunta a la prevención. Cuando tomamos conocimiento de que hay una persona famosa en determinada zona o en determinado edificio, nuestra gente presta más atención. Pero hay otra parte del plan para cuando ocurre el hecho, está más coordinado, hemos tratado de que se accione más rápidamente, que nuestro personal asuma actitud y en caso de que actúen tenemos dos o tres policías que van a ser los coordinadores.
JI - Con respecto a esos servicios personalizados que usted desmentía, se hablaba en el artículo periodístico de una especie de servicio opcional, similar a un 222, que ya estaría listo por parte de la Policía de Maldonado. ¿Eso es así?
MSP - A veces hay gente que pide servicios de 222 para su residencia o cuando hace alguna reunión muy importante, hay muchísima gente que los pide; entre ellos puede haber alguna persona importante, no sólo del mundo artístico, deportivo, sino también del mundo empresarial, pero lo concreto es que estas personalidades no lo han solicitado.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|