18.12.2005












OCHO INSPECTORES RECORREN LA COSTA SUR Y ESTE DEL PAÍS

Dinama lanzó evaluación integral de las playas

Esta temporada los bañistas tendrán más información al elegir a qué playa ir. A la medición de coliformes presentes en las aguas que se realiza desde hace varios años, la Dirección Nacional de Medio Ambiente agregó más puntos a relevar. Así se incluirá los distintos servicios que hay en cada zona junto a sus características naturales. Andrés Saizar, director de la Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental, explicó que se prevé que a la evaluación de las costas del Río de la Plata y del Océano Atlántico, se agregue la de los ríos Uruguay y Negro.

EN PERSPECTIVA
Lunes 05.01.04 - Hora 9.05.


JOSÉ IRAZÁBAL:
La “Evaluación integral de playas” es una de las novedades que nos trae esta temporada 2004. La modalidad es nueva y empezó a implementarse el viernes pasado por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Con este esquema se deja de lado la evaluación tradicional, a la que estábamos acostumbrados, en la que básicamente nos contaban cuáles eran las condiciones para el baño en cada una de las playas.

Para conocer detalles de esta iniciativa vamos a dialogar con Andrés Saizar, director de la Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dinama, en el Ministerio de Vivienda. En estos días, y ante la licencia de Aramis Latchinian, Saizar está ocupando su lugar como encargado de despacho en la Dinama.

Saizar, ¿qué significa evaluar “integralmente” el estado de una playa?

ANDRÉS SAIZAR:
Esto busca aportar muchos más elementos de juicio a la hora de hacer una evaluación de una playa. Hasta el año pasado teníamos datos sobre la cantidad de colonias de coliformes fecales que tenía el agua, que en definitiva era una indicación de una contaminación por saneamiento o por aguas servidas del agua de la playa. Entendimos que ya era hora de dar un paso adelante; no es dejar eso de lado sino incorporarle a esos datos otros elementos que también pueden ser importantes a la hora de evaluar una playa.

JI - ¿De qué datos estamos hablando?

AS - Estamos planteando hacer una evaluación más integral. Los ecosistemas costeros son básicamente ecotón, es una transición entre ecosistemas distintos; de un lado tenemos los ecosistemas del agua y del otro los de la tierra, y en este momento en la tierra hay una transición de unos a otros, una interacción de unos con otros. Buscamos elementos que nos den mejor percepción de cómo está la calidad de esa playa. Hay que enmarcar esto en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental que la Dinama se dio hace un tiempo. Uno de los insumos para definir los requerimientos de la gestión ambiental son los relevamientos, los datos que se van a buscar al terreno, aparte de las denuncias y de las solicitudes de autorización. Estamos intentando tomar de esa situación elementos que nos aporten en ese sentido.

Los datos que nos van a interesar van a ser: si es una playa con dunas, cuál es el estado de las dunas; si hay vegetación sobre las dunas, que muchas veces es sustancial para la vida razonable de esas dunas, en qué situación está esa vegetación; si hay indicaciones de erosión en la playa; ese tipo de datos es lo que vamos a estar agregando a los datos de la calidad del agua, que seguiremos recolectando como siempre.

JI - Según los datos que tenemos, incluso va más allá: apuntaría a la parte de los servicios que existen en la playa.

AS - Exactamente. A esos datos que podían ser poco atractivos para el usuario les agregamos otros que son muy sencillos de relevar en el mismo marco. Esta información en última instancia va a estar disponible para los usuarios en Internet, en el sitio de la Dinama. Entonces, darán algunas informaciones sobre cuáles son los tipos de servicios que se dan en esa playa, ya sean paradores, servicios de venta de refrescos o de comida, alquiler de sombrillas. Pero no vamos a calificar, que una playa que tenga esos servicios no quiere decir que es mejor que otra que no los tiene. Ésa es una opción que después hace el usuario entre una playa más agreste o más urbanizada, por esquematizarlo de alguna manera.

JI - Mucha gente debe estar preguntándose: ¿La Dinama recién presenta esto cuando ya se está en medio de la temporada?

AS - Tradicionalmente la campaña de playas arrancaba más o menos en esta época, a veces un poco más temprano y otras un poco más tarde, pero en definitiva entendimos que si bien era un tema en el que veníamos trabajando desde hacía tiempo, haríamos la presentación cuando empezara la campaña, en definitiva en este momento.

JI - Le preguntaba porque quien va a elegir dónde veranear y podía haber utilizado este tipo de elementos para tomar una decisión ya…

AS - No creo que sea un elemento para quien va a decidir dónde va a veranear. Es una opción a la hora de salir para la playa, si uno puede elegir entre la Brava y la Mansa, de un lado u otro de una punta rocosa, ese tipo de cosas, o a la hora de salir un fin de semana en una recorrida a alguna playa.

JI - No todas las playas del país están incluidas en este tipo de informes.

AS - No. En principio estamos arrancando con la misma óptica de siempre, que es recorrer las playas desde Colonia hasta el arroyo Chuy, que tampoco son todas sino las más usadas. Pero este año estamos planteándonos incorporar algunos balnearios del interior del país, ya sea sobre el río Uruguay, sobre el río Negro o sobre la laguna Merín, donde hay algunos que tienen una cantidad de usuarios muy importante a los que entendimos que había que darles la misma información que estamos dando de las playas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

JI - Usted dice que se va a hacer el relevamiento de las aguas como siempre, que se va a saber la calidad del agua como siempre, y se van a agregar estos nuevos datos.

AS - Sí.

JI - ¿Se va a acceder a la información sólo a través de Internet o va a haber alguna posibilidad de que esa información sea manejada en forma más general?

AS - No olvidemos cuál es nuestro rol en esto: detectar problemas ambientales para iniciar procesos de gestión tendentes a resolverlos. Esa es nuestra óptica final. Lo de darle más información al usuario es eso, pero nuestro cliente principal –por llamarlo de alguna manera– van a ser las intendencias; eventualmente el Ministerio de Turismo podrá decidir algunas opciones de actuación en función de la información de los servicios que se brindan en las playas. A ellos se les va a enviar la información por otra vía, no se les va a decir que accedan a la página. Tenemos la expectativa de que los medios recojan la información y le den otra difusión.

JI - Un elemento que no hemos manejado hasta ahora es que se trata de un servicio –el de dar informes– que se va a cumplir cada 15 días, aproximadamente.

AS - Para cada playa va a haber un informe más o menos cada dos semanas, exactamente. Con nuestros recursos limitados vamos a estar haciendo los relevamientos; vamos a estar trabajando prácticamente toda la semana en el tema, pero son muchas playas y por eso estimamos que va a haber un informe cada 15 días de cada una.

***

JI - Los informes van a incluir: nombre de la playa, foto aérea, croquis de ubicación, accesos –ruta, tipo de acceso, señalización, si hay rampas para sillas de ruedas– y características generales –longitud, ancho medio, orientación, pendiente, oleaje, corrientes, grado de urbanización, composición y color de la arena, agua y área protegida–, entre otros tantos datos. ¿Es así?

AS - Exactamente.

JI - ¿Cuántas playas van a estar relevadas? Usted decía que no todas sino las más relevantes, las más usadas.

AS - Las que tienen más chance de tener afectaciones; no hay que olvidar que nosotros estamos buscando requerimientos de gestión ambiental. No tengo la lista en este momento, pero si no recuerdo mal son del orden de 40 playas entre el Río de la Plata y el océano Atlántico; después iremos incorporando las otras que le mencionaba, sobre el río Uruguay, el río Negro, en fin, en el interior del país. En definitiva todos los centros poblados del interior en el verano tienen alguna playita o algún lugar donde refrescarse.

JI - Quería hacerle una pregunta específica sobre el tema de los datos y de la investigación que hacen ustedes sobre las playas. Latchinian, el director nacional de Medio Ambiente, hablaba de que se va a poner un especial énfasis en el estado y la calidad de las arenas. ¿Por qué?

AS - Por nada en particular, más allá de que es un elemento esencial para los usuarios de la playa, en lo que va a ser la interacción del ambiente con el usuario. Las arenas en sentido amplio, no solamente lo que habitualmente denominamos “la playa”, cerca de la orilla, también las arenas de los médanos. Si usted hace una evaluación antes y después de la temporada va a notar que hay lugares donde el mero tránsito de la gente entre el estacionamiento y la playa produce un tajo en un médano, un cambio muy importante. Muchas veces esto se recupera durante el resto del año y otras veces no, entonces hay que tomar acciones para conducir a los visitantes o para estimular la recuperación del médano, por ejemplo.

JI - Con respecto a la evaluación bajo estas nuevas condiciones, ¿pueden jugar otros elementos para que una playa esté inhabilitada? La evaluación del estado del agua que se hacía servía en ese sentido, muchas veces se le decía a la gente: tal y tal playa están inhabilitadas para baños y de alguna forma quedan inhabilitadas para la concurrencia de público. ¿Esto puede agregar nuevos elementos para una decisión de ese tipo?

AS - En lo inmediato no, porque para inhabilitar una playa tiene que haber un estándar, una norma aprobada que diga “a partir de tal valor no es más aceptable”. Eso pasa con el agua, nosotros tenemos una norma de calidad de agua, entonces se compara la calidad del agua de una playa con esos valores y se dice si está apta o no para el uso que se está planteando.

JI - No la tenemos para la arena.

AS - No la tenemos para la arena, por eso le digo que en lo inmediato no va a ser así, si bien en la medida que vayamos detectando problemas o relevando cuáles son los problemas que encontramos en la arena, eventualmente podrá haberla. Ésta es una tarea permanente de la Dinama: la generación de normativa, de estándares contra los cuales comparar aspectos del ambiente para brindar información o para tomar acciones de gestión.

JI - ¿Hay experiencias internacionales en este sentido?

AS - No sabría decirle si las hay específicas para la arena; seguramente las hay, porque hay algunos parámetros, más que nada microbiológicos, para los cuales es relativamente fácil generar estándares. Pero no sabría decirle en este momento si las hay.

JI - ¿Cómo se conforman los equipos que van a hacer este trabajo de campo?

AS - Es una tarea bastante compleja en el fondo, el resultado parece muy sencillo pero es una tarea que requiere bastante trabajo. Estamos conformando equipos de dos personas que van al campo, llegan a la playa, seguramente una de ellas va a empezar a trabajar sobre el formulario para llenar la información del relevamiento, y la otra va a ir a sacar la muestra y los datos de agua. La muestra de agua tiene dos destinos posibles; en muchos casos trabajamos en convenio o participando junto con las intendencias municipales, que muchas veces tienen dificultades para obtenerla. Entonces nosotros la tomamos y se las proveemos para que la analicen y nos den los resultados, más allá de tenerlos para su gestión propia; en otros casos la muestra viene a Montevideo, junto con los funcionarios, al laboratorio de la Dinama para ser analizada.

JI - Supongo que el testeo del agua se debe hacer a diario por parte de las intendencias…

AS - Es un poco variable. Hay situaciones donde se justifica hacerlo y situaciones donde no se justifica. Este año estamos pensando que en playas donde nunca aparecen coliformes fecales o aparecen en cantidades extremadamente bajas se va a hacer solamente un muestreo anual, porque en definitiva la dinámica del muestreo ha conducido a la conclusión de que en esas playas nunca hay problemas; básicamente son las playas de Rocha, donde no hay saneamiento, por lo tanto no hay fuentes posibles de aporte de coliformes fecales, y tienen una dinámica altísima porque hay mucho oleaje. En definitiva no es esperable que encontremos problemas de calidad de agua en esos lugares.

JI - Claro, porque mucha gente que nos está escuchando, que vive aquí en Montevideo, puede estar pensando cuántas veces se advirtió a los bañistas que no concurrieran a la playa al otro día de una lluvia intensa, por ejemplo.

AS - Eso se va a mantener siempre, en el caso de Montevideo recomiendan no concurrir a la playa o no bañarse por lo menos entre 24 y 48 horas después. Hace al tipo de saneamiento que tiene Montevideo. La Intendencia de Montevideo está haciendo análisis diarios.

JI - El tema en Montevideo es que el arrastre del agua que va por las calles y va llevando los residuos por el alcantarillado termina desembocando en la costa.

AS - Exactamente; además en una parte –en los saneamientos nuevos no es así, pero sí en los más antiguos– hay lo que se llaman saneamientos unitarios, en definitiva las aguas servidas y las pluviales van por los mismos colectores, con lo cual los vertidos de exceso, cuando se producen lluvias, más allá de toda esa contaminación del lavado de las calles, va a dar al colector, también hay aguas servidas mezcladas cuando se produce el vertimiento.

JI - Volvamos al trabajo que hacen los equipos técnicos. Usted decía que van a ser dos técnicos que van a trabajar en equipo…

AS - Van a ser dos por cada salida, por cada playa; tenemos un equipo de entre seis y ocho personas, dependiendo del momento del verano, por las licencias, que son las que van a estar disponibles para hacer este relevamiento.

JI - Supuestamente van a estar moviéndose todo el tiempo, ¿no?

AS - Exactamente.

JI - ¿Cómo se van a organizar en ese sentido? ¿Cuántas playas por día van a estar cubriendo?

AS - No sabría decirle, es un poco variable porque las que están más cerca se pueden cubrir más y las que están más lejos demandan un poco más de viaje. Lo tradicional era hacer un muestro por semana de cada playa, con lo cual tendríamos la posibilidad de cubrirlas todas desde Colonia hasta el arroyo Chuy –en este caso estimamos que va a llevar un poco más por el aumento de información a recabar– y tener cada 15 días un informe de cada una.

JI - Le preguntaba porque hay algunos elementos no sé si curiosos en lo que va a ser el informe, por ejemplo en lo que tiene que ver con las emisiones sonoras: música, tránsito de vehículos, motos acuáticas; eso depende mucho de la hora en que uno vaya a la playa…

AS - Es cierto, pero intenta ser una aproximación a la situación que se encuentre en ese momento. La visita de playas siempre se hace en un horario más o menos utilizable, no se va ni muy temprano en la mañana ni a la tardecita sino en los horarios más o menos centrales y se releva lo que hay en ese momento.

JI - ¿Cómo están de recursos? Estoy pensando en la movilidad que puedan tener estos técnicos.

AS - La campaña de relevamiento de playas está prevista de forma presupuestal, lo que no quita que siempre estemos muy apretados. De todos modos para esta tarea en particular no va a haber problemas presupuestales.

JI - Usted decía que este relevamiento tiene que ver con la certificación de playas que se manejó en algún momento. Por su parte el director de la Dinama, Aramis Latchinian, ha insistido en que esto no es una especie de ranking de playas, que no hay que tomarlo así.

AS - Exactamente, no es un ranking de playas; podría serlo si uno les diera valores a estas cosas, si uno dijera “esta está en nivel uno”, “esta está en nivel cuatro”, así se podría hacer un ranking. Son cosas que tienen distinto peso las que vamos a relevar y el peso lo define cada usuario, por lo menos para hacer un ranking. Usted y yo podemos compartir que nos gusta ir a la playa, pero a mí me gustan más las playas agrestes, no me gusta que haya mucha interferencia, ni mucha gente, ni muchos servicios porque me urbanizan la playa, y a usted al revés, le gusta mucho que haya un parador, sentarse en el parador… Son muy respetables las dos opiniones. Dos playas que pueden estar muy bien cada una en lo suyo en un ranking no podrían estar en el mismo nivel, sería muy difícil llevarlas a ese nivel. Es muy difícil hacer un ranking de playas, siempre son muy polémicos, las experiencias internacionales lo demuestran. Si lo que va a definir el uso es la cantidad de coliformes, eso sí va a tener una ubicación en cómo está la playa porque hay un estándar, pero no busca ser un ranking, busca detectar elementos que van a aportar a la gestión en el futuro cercano.

JI - ¿Qué capacidad tienen ustedes como Dinama para aplicar sanciones, por ejemplo? Estos técnicos que van a salir a hacer el relevamiento, ¿tienen esas potestades?

AS - Todos los funcionarios de la Dirección tenemos potestades para iniciar procedimientos sancionatorios. No vamos a estar buscando situaciones para sancionar; sí se me ocurre un par de situaciones que pueden ser de interés no tanto sancionar pero al menos controlar en el momento en que se estén haciendo estas cuestiones: una es el acceso de vehículos a la playa, que está prohibido…

JI - ¿Todo tipo de vehículos?

AS - Sí, salvo los de seguridad, que no requieren autorización; si Prefectura está recorriendo en los cuatriciclos, estos están en su función.

JI - ¿Eso es en todo horario? ¿No se puede bajar a la playa en vehículo?

AS - No se puede bajar a la playa en vehículo, salvo que haya alguna autorización expresa por algún motivo.

JI - Eso es a cualquier hora.

AS - A cualquier hora. De todas las prácticas posibles, andar por arriba de los médanos es la más dañina, pero tampoco la circulación por la playa es una práctica deseable.

JI - Ese es uno de los puntos. ¿Y el otro?

AS - El otro es que hubiera instalados kioscos, paradores –llamémosle como queramos– que no estuvieran debidamente autorizados. Esos son los dos casos que se me ocurre en este momento que podemos detectar como infracción.

JI - ¿Qué pueden hacer los técnicos en ese caso?

AS - Básicamente labrar un acta, identificar a quienes están en el kiosco y después iniciar acciones administrativas conducentes al retiro de la construcción que fuere, o a la gestión de la autorización correspondiente.

JI - ¿Qué se puede hacer en el caso de los vehículos?

AS - En el caso de los vehículos corresponde una multa, habría que multarlos directamente.

JI - Otro elemento que se vuelve polémico en cada temporada: ¿qué pasa con la presencia de animales en la playa? ¿Está prohibida?

AS - No es una prohibición de la Dinama; en algunos lugares hay prohibiciones municipales, sé que Maldonado tiene una playa para animales, una playa donde se puede concurrir con animales. Es una normativa municipal, con origen en un tema de salud pública.

JI - Repasemos cuáles son los medios para un ciudadano común y corriente que quiere acceder a esta información que ustedes van a estar dando cada 15 días.

AS - Para los ciudadanos en general vamos a ponerla en la página web de la Dinama. Aparte vamos a enviarles informes a las intendencias correspondientes y al Ministerio de Turismo, como forma de tenerlos informados porque son actores relevantes en esto. No hay más que eso de nuestra parte, pero como le decía al principio, tenemos la expectativa de que los medios eventualmente se hagan eco de esos informes y les den otra difusión.

JI - El sistema fue presentado públicamente el viernes pasado. ¿Se empezó a trabajar a partir de ahí o ya se tiene algún resultado?

AS - Ahora estamos trabajando con algunos datos que ya teníamos; estamos empezando la campaña estos días. Como usted sabe el Estado mañana no trabaja, con lo cual seguramente vamos a estar empezando el miércoles las salidas de campo, pero mucha de esta información ya fue relevada en el proceso de generación de las ideas, entonces esos datos van a ir colocándose en la página web en estos días. El tema es que para dar un dato cierto, en particular sobre los coliformes, se precisan cinco muestras, por lo tanto lleva tiempo obtener un dato nuevo para una playa. Vamos a colocar la información del relevamiento que se hizo con los valores medios de coliformes de la temporada anterior para dar una indicación de la situación.

JI - ¿Ustedes van a tener un papel inspectivo con respecto a la conducta de las intendencias? Porque cuando una playa no está habilitada para baños eso debería estar muy claro para la gente a través de cartelería o funcionarios informando.

AS - Sí, seguramente vamos a sugerir la instalación de carteles; eventualmente podríamos emprender nosotros esa instalación de carteles.

JI - Algún oyente nos llama para preguntar si ustedes tienen algún servicio de teléfono o forma de comunicarse en caso de que se esté cometiendo alguna de las irregularidades que usted comentaba, como la presencia de vehículos o kioscos no habilitados en una playa. ¿Cómo pueden comunicarse para hacer la denuncia ante la Dinama?

AS - Lo mejor es llamar directamente –el teléfono del ministerio es 917 07 10–, pedir con la Dinama y ahí le van a tomar los datos sobre la denuncia. Lo mejor es formalizarla un poquito más, escribir un fax o una cosa así.

JI - El oyente que nos llamó dice: “En el brazo de la laguna Garzón había ayer 55 camionetas sobre la arena. ¿Quién controla eso?”.

AS - Usted comprenderá que para nosotros eso entraña dificultades adicionales a las esperables. Ayer era domingo, los funcionarios en general no trabajan ese día. En ese caso la función de policía de la costa es cumplida por la Prefectura Nacional Naval. Para un fin de semana o para un horario un poco extraño lo mejor sería comunicarse con la oficina de Prefectura correspondiente.


-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved