|
La marcha de la temporada
Un sobrevuelo de Punta del Este, la corrida de San Fernando y una incipiente playa nudista en la crónica del corresponsal Marcelo Gallardo.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 07.01.04 - Hora 7.55.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Nuestro corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo, ayer se dio el gusto de sobrevolar Punta del Este.
MARCELO GALLARDO:
Ayer tuvimos la oportunidad de hacer un sobrevuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya, del grupo 5 de Carrasco, que está destacado en Punta del Este formando parte del dispositivo de seguridad que se monta todos los veranos a los efectos de atender la demanda.
Antes de darte las particularidades del vuelo, te comento un dato que ayer conversábamos con el jefe de Policía de Maldonado, Mario San Pedro: el departamento de Maldonado, esos 100 kilómetros de costa que van desde el arroyo Solís Grande a José Ignacio, dejó de ser una unidad de cinco o seis ciudades para transformarse en una gran zona metropolitana sin parar. Lo vi desde el aire, sobre todo en la parte de Punta del Este a José Ignacio. Es una situación de continuidad de fincas habitadas, las ciudades borran sus límites. En los hechos Maldonado y Punta del Este hace muchos años que han dejado de tener una frontera natural como ocurría entre centros poblados para transformarse en barrios residenciales.
En lo que vimos ayer desde el helicóptero, por lo menos desde Punta del Este hasta José Ignacio, sobre todo en los barrios, se nota mucha gente –casas, autos en cada puerta–, por lo que tratábamos de ver con el jefe de Policía cuánta gente está viviendo en Maldonado, aparte de los 150 mil de todo el año; tiramos unas cifras: 350.000, 400.000, 300.000…
JI - Hay mucha gente, eso es seguro.
MG - Hay muchísima gente y no sólo por los datos de Migraciones, sino por el aumento explosivo de la demanda de los servicios públicos. Por suerte a Punta del Este y su zona de influencia –el balneario de la Barra, Manantiales y José Ignacio– llegó muchísima gente de varias nacionalidades y no ocurre aquello de que de día falta agua y de noche falta luz; por lo menos por ahora los servicios se están cumpliendo con normalidad. Han pasado los picos de consumo, aunque los principales operadores, los responsables de UTE, Antel, OSE, sobre todo de las empresas concesionadas que suministran el agua potable, dicen que puede haber otros sobre fines de enero. En el caso de UTE, por ejemplo, es histórico que a partir del 20 de enero se registren los niveles de mayor consumo. Pero en el caso de la Barra hay que tomar en cuenta que de los 5 megavatios que suministraban habitualmente en verano pasaron a 7, o sea que hubo un aumento muy fuerte de demanda de energía eléctrica y el pico de mayor consumo ocurrió el pasado sábado, cuando el sistema tuvo un fuerte aumento de demanda que alcanzó el 48 por ciento con respecto al mismo día del año anterior.
JI - Esa cantidad de gente ayer se vio reflejada también en el número de participantes de la ya histórica San Fernando.
MG - Sí, hablan de arriba de 6.000.
JI - Sí, de más de 6.000 atletas. Por ejemplo aparece una foto en la tapa de El País, en colores, de muchísimos atletas que están siendo mojados por un bombero con una manguera para matarles un poco el calor.
MG - Muchísima gente. Este tipo de competencias se divide entre los competidores que son invitados a participar, que generalmente son profesionales apoyados por alguna marca conocida de ropa deportiva, y Juan Pueblo, que se prepara de a poquito todo el año y dice: “Esta San Fernando voy a llegar”. Estuve mirando mucha gente que llegaba, cruzaba la meta, algunos dando el resto que les quedaba…
JI - Arrastrándose, prácticamente.
MG - Sí, particularmente vi el caso de dos que se fueron a abrazar debajo del bombero que aparecía rociando con agua y estuvieron un largo rato mientras el bombero los bañaba. Es la satisfacción de romper una marca, para muchos tratar de mejorar lo que hicieron el año anterior.
JI - Dicen que los más rápidos están en 25 minutos, pero al resto le puede llevar una hora y media, dos horas el recorrido.
MG - Claro, para algunos el tema es llegar y para otros mejorar dos segundos lo que hicieron el año anterior. Ésa es la satisfacción personal. De paso te cuento que el kenyata Robert Cheriuyot que ganó puso –la información es medio caótica– 27 minutos y 57 segundos; atrás vino otro kenyata, Benson Cherono, con 27 y 59, y el tercero, otro kenyata, YUsuf Songoka –si hubieran venido 50 kenyatas…
JI - …ocupaban del 1 al 50, ¿no?
MG - …sí; 28 y 04. El primer uruguayo fue Christian Rosales y la uruguaya mejor clasificada fue Elena Guerra. La satisfacción era llegar en una corrida muy competitiva. Aparte algunos números: para una población de 300.000 200.000 personas –nadie sabe la cantidad de gente que está viviendo ahora en Punta del Este– que compitan más de 6.000 personas es una proporción muy alta, incluso respecto de lo que ocurre con otras pruebas de fondo, como es el caso de las maratones –esto es una corrida sobre 10.000 metros–, por ejemplo las de Nueva York y Boston. Si tomamos en cuenta la diferencia demográfica alguien que llegue a este país podría decir: qué población sana, todo el mundo se dedica al deporte.
JI - Lleno de deportistas. Nos faltó decir que en la rama femenina también ganó una kenyata, Deborah Menguich. En la foto se ve gente con camisetas de Uruguay, algunos respetan el look para este tipo de competencias y otros se largan a la uruguaya, con la camiseta de Uruguay, con un short de fútbol…
MG - Sobre todo hay que ver el esfuerzo que hacen personas que enfrentan desgraciadamente algún tipo de discapacidad. Ahí el esfuerzo es doble, triple, exponencial. Uno ve, a pesar de los impedimentos físicos que deben soportar, el esfuerzo que ponen, el corazón.
JI - Es increíble. Te cuento que en la San Felipe y Santiago, cuando se corrió en Montevideo, el primer deportista que llegó fue una persona lisiada en silla de ruedas, ese hombre fue ovacionado.
MG - Ayer la prueba fue cerrada por un competidor en muletas que puso una hora larga, pero ese es un tema simplemente para la estadística, lo importante es que el hombre a pesar de la difícil situación que le ha tocado vivir cumplió con él y con el mensaje que da a la gente. En mi caso yo no podría ni correr el ómnibus, por ejemplo; es una lección de vida también, una persona a la que le ha tocado tan mal… Para mí que estoy un poquito pasado de peso tendría que ser un ejemplo a seguir.
Volvamos al tema turístico. El sobrevuelo que hicimos hasta José Ignacio permitió confirmar desde la altura, aparte de que Punta del Este es muy bella, es espectacular, por qué viene la gente.
JI - Se maravilla…
MG - Las playas… Desde el helicóptero se pudo ver que la zona de La Juanita, antes de José Ignacio: es el lugar elegido no para el topless sino para el nudismo. Desde el aire –los pilotos de la Fuera Aérea hicieron un vuelo lineal sobrecostero, panorámico, en ningún momento descendieron o subieron, muy profesional– con las cámaras fotográficas con teleobjetivos se pudo ver que ese lugar ha sido elegido por algunas jóvenes para ir a tomar sol sin incómodas prendas de vestir, como puede ser un minúsculo bikini.
JI - Playa nudista en Punta del Este también.
MG - Sí, muy separadas, muy solas estaban, se ve que es una actitud individual. Estoy hablando más allá del topless común y corriente que se ve en varios puntos de la costa Este; estamos hablando de nudismo. O sea que algunos que gusten de presenciar este tipo de espectáculos… Esperemos que esta nota no despierte la curiosidad masiva de los que andan por Punta del Este.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|