18.12.2005












¿QUÉ PASÓ CON...

...la tripulación del barco VIARSA I?



La persecución en aguas del Atlántico Sur sonó a cuento de piratas.
Una historia de corsarios pero con protagonistas uruguayos.

El barco pesquero de bandera uruguaya “VIARSA I” fue detenido el
27 de agosto pasado frente a las costas de Sudáfrica, tras ser encontrado “in fraganti”, pescando ilegalmente dentro de aguas jurisdiccionales de Australia.

Luego de 20 días y 6.000 kilómetros de persecución, un patrullero de
la policía marítima australiana dio captura a la embarcación que a
bordo llevaba 85 toneladas de merluza negra congelada. Se tarta de una especie de explotación restringida.

A más de cuatro meses de la captura del VIARSA I, les proponemos saber qué pasó con su tripulación, en particular con los uruguayos que la conformaban, uno de los cuáles aún sigue detenido en Australia.

Cinco tripulantes “varados” en Australia

La mayoría de las 40 personas – cuatro de ellos uruguayos – que viajaban en el barco VIARSA I al momento de la detención ya regresaron a sus respectivos hogares, en sus países de origen.

Sin embargo, cinco tripulantes fueron obligados a permanecer en
Australia, hasta que la vista fiscal diera continuidad al proceso.
¿Quiénes son estas personas?

El capitán Ricardo Mario Ribot Cabrera, uruguayo de 58 años;
el marinero chileno Roberto Enrique Reyes Guerrero, de 34 años;
y los marineros españoles, José González Pérez, de 38; Antonio
García Pérez, de 40; y Francisco Fernández Oliveira, también de 40.

Según publicó el diario El País hace pocas semanas, el Departamento de Pesca de Australia informó que los cargos se presentaron a través de la Ley de Gestión de Pesquerías, ante el Tribunal de Delitos Menores de Perth, ciudad ubicada en la zona oeste de Australia.


En un principio, el juez que entiende en la causa, Robert Burton, fijó una fianza de 20.000 dólares australianos – cerca de 14.000 dólares estadounidenses – para cada uno de ellos. Además, tanto el capitán como sus oficiales podrían ser condenados a prisión y a multas de hasta 370 mil dólares por persona.


Sin novedades en el frente judicial


Sin embargo, hasta el momento la situación de los detenidos sigue
incambiada, ya que no ha habido ninguna resolución judicial. Así, tanto el barco como estos cinco tripulantes siguen “varados” en
aquel país a la espera de novedades.

El tema pasa por que hasta el momento las autoridades australianas no dieron con las pruebas suficientes como para acusar al buque de
haber pescado ilegalmente en aguas del Pacífico Sur.

Este escenario obligó a la Justicia a posponer una nueva instancia
Judicial, en un principio hasta fines de enero. En los últimos días, la instancia fue nuevamente postergada para el mes de febrero aunque aún no hay fecha cierta de realización.

La responsabilidad de la tripulación en Uruguay

En nuestro país, la Ley de Pesca señala que la justicia uruguaya no tiene por qué tomar cartas en el asunto. El órgano que tiene competencia en la materia es el Servicio Jurídico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es decir, según establece la normativa, estos casos no se llevan a la justicia civil, a menos que la empresa implicada realice algún reclamo, caso especial en que los antecedentes del caso pasarían al Tribunal de lo Contencioso.

De todas formas, las actuaciones de los servicios del Ministerio de Ganadería y de la DINARA en ningún caso tendrán como objeto a la tripulación del barco, ya que sólo tienen competencia sobre los aspectos vinculados estrictamente a la pesca, y no a la navegación.
En todo caso, a su regreso al país, el capitán deberá enfrentar un juicio en la Prefectura Nacional Naval, por la violación a sus reglamentos de navegación.

Así lo explicó a EN PERSPECTIVA, el Director Nacional de Recursos Acuáticos, Yamandú Flangini:

(Grabación: )
“YAMANDÚ FALNGINI:
La Dinara va a juzgar a la empresa, al capitán no. El capitán, si estuviera acá, por la Dinara jamás hubiera estado preso. No tenemos potestades para eso. Del tripulante, si hizo algo mal en la navegación, si alteró los rumbos, es todo (jurisdicción de) Prefectura. Ahí sí, la Prefectura juzga directamente al capitán”.


(Fin de la grabación”

La Dinara juega su partido por el buque y la carga

Mientras tanto, lo que sí está requerido en Uruguay es la embarcación
y la carga que llevaba a bordo. En su momento, el ministro de pesca australiano, Ian Mc Donald, había señalado que el pescado – de gran valor comercial en América del Norte y Japón – sería vendido por las autoridades australianas y el resultante sería utilizado para financiar parte de la persecución.

Flangini explicó que Uruguay solicitó – a través de sus ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y del de Relaciones Exteriores – la entrega del barco y el decomiso de la carga "porque la embarcación violó las normas uruguayas sobre pesca”.

Según señaló el ex capitán de navío, cuando un barco comete algún tipo de irregularidad, el procedimiento natural indica que se decomise su carga, la cual pasa a quedar en poder del Estado, hasta tanto se dictamine si la empresa es culpable o no.

En concreto, la ley de Pesca le otorga a la DINARA potestades para decomisar la carga del buque, los equipos utilizados, las artes de pesca y todo aquello que haya coadyuvado a la captura: bollas, grúas, y hasta el sonar del barco, explicó Flangini.

(Grabación: )

“El Viarsa para el Uruguay, desde el momento en que fue detectado en posiciones que no coincidían con las que realmente estaba, montó todo un sistema de infracciones que alteraban (o pueden haber alterado) la legislación uruguaya. Por lo tanto inmediatamente fueron elevados todos los elementos de juicio al Servicio Jurídico del Ministerio, que es el que procede a dictaminar cuál es la sanción que le corresponde. Previo a esto, siempre lo que se hace en todos los casos, es el decomiso de la carga, se pide el retiro de las artes de pesca, de los equipos, e incluso puede ser incautada la embarcación, proceso que lleva adelante la DINARA y lo eleva como información a Servicios Jurídicos, que después, al final del proceso dictaminará lo que queda retenido o lo que se devuelve”.

(Fin de la grabación.)

En fin, habrá que esperar hasta fines de mes, para ver si las actuaciones judiciales avanzan en Australia, y para conocer finalmente cuál será la suerte de la tripulación de este barco, uno de los más famosos de los últimos años en nuestro país, el VIARSA I.

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved