|
INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE I
Trabajadores exigen que guardia policial en los ómnibus sea permanente
Esteban Núñez, dirigente de Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), exigió que la guardia en las unidades propuesta por el Ministerio del Interior sea permanente y no desaparezca a las pocas semanas de instalada. El sindicato propone un cambio en los recorridos dentro de los barrios conflictivos para transitar por avenidas iluminadas. También exige que se levante el servicio gratuito dispuesto por Cutcsa.
EN PERSPECTIVA
Jueves 15.01.04 - Hora 07.38
JOSÉ IRAZÁBAL:
El tema clave de estas últimas horas en cuanto a la seguridad en Montevideo pareció ser cómo darle tranquilidad a los transportistas, a quienes están al frente de un ómnibus que tiene que ingresar en algunas zonas consideradas peligrosas: Esto se desencadenó por lo ocurrido el sábado: la muerte de un chofer de la empresa UCOT.
La salida encontrada parece estar en que policías de particular vigilen las líneas de ómnibus.
ALFREDO DANTE:
Sí, una salida que comenzó a esbozarse ayer mismo. El jefe de Policía, José Pedro Delgado, trasmitió la idea ayer de tarde en un encuentro en el que estuvieron representantes de las empresas y de los trabajadores. Por allí aparece la posibilidad de que en forma permanente –un detalle no menor– vayan policías de particular en las unidades. Además esas unidades en algunos casos van a ser escoltadas con patrulleros, particularmente en esas zonas denominadas “calientes” de la capital de la República.
JI - Exactamente; se manejan algunas cifras hoy, algunos diarios hablan de que va a haber unos 100 policías.
AD - Sí, entre 60 y 100 efectivos se van a dedicar a esta tarea en concreto, que no abarca solamente estas zonas, sino que también habrá controles en lugares donde se producen rapiñas en las unidades, como Pocitos, Centro, Punta Carretas, Punta Gorda y Ciudad Vieja.
JI - Estamos en contacto con Esteban Núñez, dirigente de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (UNOT).
¿Están conformes con lo que planteó la Policía ayer?
ESTEBAN NÚÑEZ:
Desde el momento que esto tenga una vigencia permanente, nos parece una salida importante. Lo que pasa es que los antecedentes en esta materia no nos arrojan resultados.
JI - Eso le iba a decir: no es la primera vez que se plantea esto.
EN - No es la primera vez. En los primeros días se toman medidas que después poco a poco van desapareciendo. Incluso allí hubo una comisaría móvil que después fue desmontada. Nos parece que las medidas podrían tener un resultado positivo si se mantienen durante un tiempo prudencial para que después el propio acostumbramiento lleve –hay experiencias en otros lugares de que esto ha sido así– a una situación normal.
JI - ¿Dónde hubo una comisaría móvil?
EN - Entre Borro y Casavalle, estuvo durante un tiempo y después fue levantada; se instaló en otro momento en que hubo varios asaltos a ómnibus y otras situaciones complejas.
JI - ¿Cuál es la fórmula concreta de la Policía?
EN - El planteo es ese: habrá una vigilancia con personal de particular y con patrulleros que irían detrás de las unidades. Nos parece importante porque lo que buscamos es la prevención, nunca la organización sindical sugirió la represión, queremos que se logre prevenir para evitar daños mayores posteriormente.
JI - Se habla de entre 60 y 150 policías.
EN - Sí, es una idea que está manejando el jefe de Policía. Nos parece importante, pero también nos parece muy importante una visión que dio un par de días antes: que se formara un grupo multidisciplinario para atacar toda la problemática de esa zona, que nos parece que trasciende el tema concreto del robo a los ómnibus. Allí hay mucha gente trabajadora.
En esta situación siempre cuesta un poco ponerse en el lugar de los demás, entonces se nos ha recriminado nuestra actitud. Nosotros tuvimos una situación extremadamente delicada el día del sepelio del compañero asesinado: ¿con qué elemento le planteábamos, al otro día de levantar la medida de movilización, a otro trabajador que entrara en las mismas condiciones a un lugar tan complicado? Nosotros entendemos, las medidas no son contra los vecinos; si ese día hubiésemos sido atendidos en el Ministerio del Interior –cosa que no ocurrió– podríamos haber instrumentado cómo entrar ya el día siguiente. Ésa era nuestra preocupación.
La medida no fue tomada contra los vecinos, no creemos que son todos iguales. Tenemos claro que hay un minúsculo grupo de gente de malvivir que está causando todos los problemas; el resto son trabajadores. Fue porque no obtuvimos respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Ministerio del Interior –que sabía que íbamos– ni de Presidencia de la República, donde nos atendió una secretaria que muy honestamente nos dijo que lo único que iba a hacer era trasmitir nuestra preocupación.
JI - ¿Existe temor en los trabajadores que entran a esa zona después de lo que pasó el sábado?
EN - Sí; no sólo temor, se está generando una psicosis en las familias, es una cosa que nos preocupa muchísimo. Un compañero lo definía ayer muy gráficamente, decía: “Lo veo en los ojos de mi hijo cada vez que salgo a trabajar”. Es una cosa que trasciende al propio trabajador y llega a la familia. Fíjese que este muchacho salió de su casa a las tres y media de la tarde para tomar el servicio a las cuatro y a las seis y media estaba muerto. Es una cosa tremendamente dolorosa. Queremos que se solucione rápidamente. Hoy a las 14 horas reunimos el organismo de dirección de la UNOT, donde vamos a tomar una medida urgente para recomponer el servicio porque es algo que hay que hacer, que es necesario para esa población que transportamos todos los días del año.
JI - Ya está en línea el inspector José Pedro Delgado, jefe de Policía de Montevideo, de quien vamos a tener más detalles de cómo va a funcionar el sistema. Pero le hago una pregunta que le hacíamos anteayer al presidente de UCOT, que tiene que ver con la presencia de armas en manos de los propios funcionarios del transporte. El trabajador que resultó asesinado portaba un arma.
EN - Sí. Es un caso muy particular, una decisión personal producto de esa psicosis. Nosotros recomendamos siempre a los compañeros que no lleven armas ni se resistan, que entreguen todo, pero en última instancia es una decisión de la persona. Llegado el momento ocurren estas cosas. Es más complejo en los coches que trabajan con conductor-cobrador, porque cuando hay guarda y conductor, siendo dos personas es distinto, hay un apoyo mutuo, en muchos casos el conductor tranquiliza al guarda, lo hace hacer lo que le están diciendo, porque en definitiva los valores materiales siempre se recuperan pero un herido o un muerto, como en este caso, son hechos irreparables.
JI - ¿Qué tipo de cambios, de modificaciones, están pesando por parte de la UNOT al recorrido que se desarrolla, particularmente en estas zonas de la capital?
EN - Nuestra idea es llegar lo más cerca posible para que los vecinos no se sientan afectados, pero en principio lo que se está conversando con la Intendencia de Montevideo (IMM) es continuar por San Martín en lugar de doblar por Aparicio Saravia, un par de cuadras; por ahí a la persona que le quede más lejos le quedará un par de cuadras.
JI - De esta forma no se necesitaría el servicio gratuito que está prestando hoy por hoy la empresa CUTCSA.
EN - No, no, nosotros pretendemos que eso deje de existir porque nos parece que no es la solución; además pasaríamos por un lugar más iluminado y con más posibilidades ante cualquier situación. Tenemos una gran preocupación porque esto se hace en el marco de una propuesta de reestructura que viene manejando desde hace tiempo la IMM, con terminales de trasbordo, etcétera. Nos preocupa que estos pequeños ensayos quieran adelantar esa reestructura que significaría para nosotros pérdida de puestos de trabajo.
JI - ¿Lo conversaron con la empresa? ¿La compañía está de acuerdo, en el sentido de que si ustedes cambian el recorrido Cutcsa deja de prestar el servicio gratuito?
EN - No; mañana a las nueve de la mañana tenemos el ámbito tripartito en la IMM, no sólo con la empresa. Nosotros vamos a exigir, vamos a volver al servicio normal en la medida que esto se retire, porque es una medida temporaria para salir al cruce de una situación concreta –por lo que le decía, que nos costaba mucho que la gente fuera sin protección–, pero ahora que está la protección hay que volver, tenemos la posición de que esto sustituye al otro servicio.
JI - Hay aspectos que tienen que ver con el hecho del sábado. Pero los asaltos serían algo recurrente en los ómnibus. Se dice que aparecen testigos falsos, gente que no viaja en el ómnibus y luego termina apoyando al delincuente, cuando le toca el reconocimiento dice que no, que esa persona no participó en el hecho delictivo. ¿Qué experiencia tienen en este sentido los trabajadores?
EN - Sí, se han dado las dos cosas, ha pasado eso que usted dice y también ha ocurrido lo que pasó con el joven que fue a auxiliar al conductor y su foto salió en todos los canales de televisión, una cosa que nos parece totalmente fuera de lugar en la medida que no se había probado su participación. Esta moneda tiene dos caras, ha pasado lo que usted dice, incluso cuando la Policía indaga han aparecido familiares de los propios participantes en el hecho. Esto se ha dado, son contingencias que se dan en la medida que tenemos una situación social muy grave; no vamos a decir que todo el que sale a robar lo hace porque no tiene trabajo, pero creemos que hay que hacer un cambio en profundidad porque esto no se resuelve solamente controlando a gente que por un lado o por otro va a tener que salir a buscar su sustento. Lo más grave de es que en este país hay una situación que hay que resolver, que es el tema del trabajo, que nos parece que es el centro del problema.
JI - Hoy a las dos de la tarde, en asamblea, aprueban la propuesta de la Policía, y mañana hablan con Cutcsa para que levante el servicio que está dando.
EN - Sí, nosotros le vamos a hacer el planteo directamente a la Intendencia, que es la reguladora de este servicio; ya hay conversaciones, no va a haber inconvenientes. Nos preocupa que se reinstalen a la brevedad. No creemos que la empresa Cutcsa insista en mantener ese servicio porque es una medida tomada a partir de la decisión del gremio por lo que le expliqué anteriormente.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|