18.12.2005












INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE II

Policía dispone guardia especial en líneas conflictivas

La Policía dispondrá una guardia de particular sobre los ómnibus que cubren líneas en las que las rapiñas son frecuentes. Además se establecerá una vigilancia en las paradas. El jefe de Policía de Montevideo, José Pedro Delgado, aclaró que esto se hará en todo la capital y no solamente en los barrios indicados como conflictos. El operativo contará con unos 150 efectivos. “La idea es aplicarlo en forma permanente”, agregó.

EN PERSPECTIVA
Jueves 15.01.04 - Hora 07.50.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Estamos recibiendo al inspector José Pedro Delgado, jefe de Policía de Montevideo.

Delgado, ¿cómo es el sistema que ustedes les plantearon ayer a los trabajadores del transporte?

JOSÉ PEDRO DELGADO:
Nuestra operativa se va a centrar en la vigilancia de los ómnibus y en el ascenso y descenso, es decir en las paradas. También se van a utilizar los controles selectivos de ómnibus, como en un tiempo se aplicaba.

JI - ¿Cómo va a ser el sistema? ¿Se va a elegir determinadas líneas? ¿Cómo se va a organizar el trabajo?

JPD - Las líneas que tienen problemas de rapiñas van a ser supervisadas por personal de particular que va a viajar en el interior; lo mismo en las paradas, para el ascenso y el descenso de pasajeros. La parte de controles va a estar dada en forma selectiva.

JI - ¿De qué barrios estamos hablando?

JPD - De todos los barrios. Una cosa a destacar es que va a ser en todo Montevideo.

JI - El dirigente de la Unott (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) decía algo que uno puede compartir, porque así lo están mostrando los hechos: que este tipo de sistemas ya se han aplicado y después se van desactivando. ¿Por qué pasa eso?

JPD - Usted sabe que tanto nuestra dinámica operativa como la parte delincuencial son cambiantes; hoy hay mayor índice delictivo, por ejemplo de rapiñas, en el Cerro y mañana nos trasladamos a Casabó, pasado a Pocitos. En función de eso tratamos de controlar ese índice. La idea es aplicar este operativo en forma permanente.

JI - ¿Se estaba aplicando en otros barrios?

JPD - Sí, por supuesto. De acuerdo al índice delictivo usted maneja la parte operativa.

JI - ¿Qué barrios estaban vigilando ahora, mientras estaba sucediendo esto?

JPD - El Cerro, Pocitos, Punta Carretas donde, hoy por hoy, hay un índice bastante importantes de rapiñas a ómnibus.

JI - ¿Ahora esos efectivos van a trasladarse a esta zona, Barrio Borro y Casavalle, donde se produjo la muerte de este trabajador?

JPD - Inclusive se va a reforzar ese servicio con más efectivos.

JI - ¿Cuántos funcionarios estaban trabajando en esto?

JPD - No, usted sabe que por la propia metodología no vamos a decir la cantidad; pero ellos saben, en la reunión de ayer se estableció un número determinado.

JI - Se habla de por lo menos entre 60 y 150 efectivos. ¿Es así?

JPD - En el total de la operativa, sí.

JI - ¿Qué detalles tiene usted de lo que sucedió el sábado? Hoy aparecen versiones contradictorias en la prensa, incluso se está poniendo en duda que el joven procesado sea realmente el autor de los disparos que terminaron con la vida del trabajador de UCOT.

JPD - La justicia es quien decide en este aspecto; si la misma no encontró mérito o prueba suficiente para ello, habrá que esperar.

JI - ¿Qué teoría tiene la Policía? ¿Qué se desprende de las investigaciones que ustedes hicieron de lo que pasó el sábado?

JPD - Lo concreto, lo que podemos decir públicamente, es que hay una persona que fue procesada por homicidio; esa persona se encuentra en dependencias de la Dirección Nacional de Cárceles.

JI - Hubo otras personas detenidas.

JPD - Dos más.

JI – Esas personas fueron liberadas por la justicia. ¿Ustedes creen que sí estaban vinculadas al hecho?

JPD - Uno lleva a la justicia lo que tiene en el momento; si de ahí en más encuentra mérito para su procesamiento, no es (nuestra) competencia.

JI - ¿Es correcto que la Policía le advirtió al doctor Roberto Timbal que los rapiñeros de ómnibus están organizados y que cuando uno es detenido aparecen decenas de supuestos testigos que viajaban en la unidad rapiñada para declarar a favor del delincuente?

JPD - No conozco esa circunstancia, pero es claro que eso es puesto en práctica diariamente por los delincuentes.

JI - Muchas veces se plantea que la Policía no entra a determinados barrios, entre ellos los barrios Borro y Casavalle. ¿Es así?

JPD - En esos barrios hay gente muy bien, que también tiene su problemática en el entorno social en el que vive, pero nosotros tenemos que entrar, de cualquier forma tenemos que entrar, entramos en casos puntuales, no le voy a decir otras situaciones, pero en casos puntuales entramos, no tenemos problema.

JI - ¿No hay vigilancia diaria en esos barrios?

JPD - Una vigilancia efectiva no, pero se realizan recorridas de patrullaje.

JI - ¿Eso no es dejar desprotegidas a esas personas de bien que usted dice que viven en el barrio y también están a merced de los delincuentes?

JPD - No, en absoluto; cuando hay casos puntuales entramos.

JI - A propósito de las indagatorias que se hicieron en torno al homicidio del conductor se dice que hubo muchas amenazas a testigos. ¿Es correcto que una señora tuvo que dormir en la seccional por miedo a amenazas de amigos de los delincuentes?

JPD - En ese entorno las amenazas siempre existen. Sí, tuvimos conocimiento en la dependencia de que había habido estas situaciones con respecto a personas que iban a brindar su testimonio.

JI - ¿Es común que un testigo pida que se lo vigile en la propia seccional, o que se quede a dormir en la seccional cuando hay una indagatoria pendiente, como en este caso?

JPD - No es común, pero si la persona no lo requiere, ante el conocimiento de estas situaciones anormales, nosotros tomamos las providencias y por lo menos hacemos nuestra custodia.

JI - ¿Hubo testigos falsos? Hoy el diario El Observador publica que fuentes de Jefatura dijeron que están convencidas de que hubo testigos falsos en este caso, que declararon en esta ocasión y que están siendo investigados ahora.

JPD - No lo puedo decir, las actuaciones se están realizando; de lo que surja veremos.

JI - Volviendo al sistema que ustedes les plantearon a los trabajadores, ¿cuándo empieza a funcionar?

JPD - En parte ya se venía aplicando y se va a reforzar; la operativa en sí se va a aplicar a partir de mañana.

JI - Se va a destinar más personal a la tarea de vigilancia de los ómnibus.

JPD - Exactamente; hay pequeños detalles a coordinar, que prácticamente en el día de hoy la Unott resolverá. No tenemos inconvenientes.

JI - Estamos hablando de personal que va de particular, pero armado.

JPD - Sí, por supuesto.

JI - ¿Con qué instrucciones sube un policía armado ante la posibilidad de una rapiña encima de un ómnibus?

JPD - En eso no voy a entrar, el personal ya tiene directivas concretas y precisas.

JI - Se dice que por lo general la recomendación es que el efectivo no actúe encima del ómnibus.

JPD - Evidentemente, para no poner en riesgo la integridad física de las demás personas.

JI - Usted decía que en total el operativo demanda el trabajo de más o menos 150 efectivos; uno puede pensar, ¿no se resienten otras áreas de la Jefatura de Policía, las investigaciones?

JPD - Puede ser; trataremos de que muchos de estos servicios se cumplan con recargo de servicio.

JI - O sea que se extienda el horario de determinado personal.

JPD - Exactamente.

JI - ¿Hay plata?

JPD - No; la función policial es indivisible, no nos circunscribimos a un determinado horario ni lugar.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved