18.12.2005














El recambio de quincena en Punta del Este

Contacto con Marcelo Gallardo, desde Punta del Este.

EN PERSPECTIVA
Viernes 16.01.04 - Hora 07.50.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Se viene el recambio de turistas al finalizar la primera quincena de enero y de eso vamos a hablar con Marcelo Gallardo, corresponsal en Punta del Este.

Marcelo, ¿cómo cómo se está dando este recambio?

MARCELO GALLARDO:
Hubo un recambio no importante pero notorio en algunos aspectos. Los que transitaron por las rutas 3, 11 y la doble vía que conecta la capital de la República con Punta del Este se habrán percatado de la presencia de muchos autos argentinos que circulaban de un lado a otro, los que se iban y los que venían. Ayer estuve en la ruta 11: eran muchos los autos que se iban de regreso a Argentina -obviamente luego toman la 3 hasta Fray Bentos- y a su vez varios estaban ingresando a la zona turística del país, algunos a Punta del Este y otros seguían hacia Rocha, donde todo indica que la presencia de argentinos es numerosa.

Sucede también que muchos argentinos se han quedado, por lo menos tenemos conocimiento de que una buena parte de los alquileres que se han generado al comienzo, al arranque de la temporada, ha sido por un mes, lo que explica que la actividad en el balneario en lo que respecta al primer mes del año va a ser muy importante, sobre todo si se compara con las dos temporadas anteriores. Quedó un fuerte contingente de turistas, en su mayor parte argentinos; en menor medida hay paraguayos y brasileños, pero no tantos como a comienzos de enero. El número de turistas que se han ido también es importante, son muchos los que se van y los que llegan, lo que implica que el primer mes va a tener un resultado muy positivo, que está repercutiendo en la actividad que uno ve: lo que ocurre en los supermercados, la actividad comercial, sobre todo en la parte gastronómica. Los restaurantes son un sector que viene teniendo una muy buena actividad desde diciembre.

JI - Hoy el presidente de la gremial de inmobiliarias de Punta del Este, Alberto Prandi, dice que el Estado y los supermercados no han ayudado a la temporada: El Estado con el aumento de tarifas de los servicios públicos a partir del 1º de enero y las grandes cadenas de supermercados porque subieron los precios.

Se han conocido otras noticias del Este en las últimas horas. ¿Qué repercusión ha tenido la noticia de que algunos hoteles y restoranes de Punta del Este no estaban conectados a la red de suministro público de agua potable? Cosa que suena rara.

MG - Se ha generado cierto temor. Lo que suena raro no es tanto el tema en sí, lo que dice la noticia, que hay hoteles y restoranes que no se conectan a la red de agua potable y emplean agua de pozo, en algunos casos con la presencia de coliformes. Es una situación grave primero por lo que implica en un balneario que apuesta a la calidad. Las autoridades municipales están advirtiendo sobre lo que puede ocurrir si llega a haber un problema de intoxicación.

Si bien los operados y las gremiales no han salido públicamente a fijar una posición, sé que existe un notorio malestar no solamente en quienes fueron involucrados en el caso sino también en buena parte de sus colegas.

JI – Prefieren que no se diga por más que esté mal ya que la temporada está en pleno desarrollo.

MG - O prefieren decirlo en mayo, por ejemplo. Si la situación es la que dice la noticia, públicamente habría que salir a tratar de que se solucionen los problemas y evitar que ocurran males mayores. Está todo ese tema al Este del arroyo Maldonado con un complejo de 80 apartamentos, algunos de ellos propiedad del mutimillonario argentino Franco Macri, que no está conectado a la red de saneamiento.

JI - ¿Qué pasa con esos apartamentos?

MG - Sucede que a diferencia de lo que ocurre en la capital de la República, en el interior, si bien existe la obligatoriedad en las conexiones individuales, no hay sanciones para quien no se conecte. Distinto es un condominio, porque ahí entra la figura condominio que toma agua de la napa freática y la suministra a los condóminos, hay una especie de intermediación. La URSEA estima que hay por lo menos cinco leyes y varias resoluciones departamentales que obligan a los condominios a estar conectados a las redes de agua. Al Este del arroyo Maldonado no son todos millonarios, está también doña María -para definir a alguien de la clase media -, que está conectada a la red de saneamiento. Entonces se genera eso: ¿cómo el señor Macri no está conectado y doña María sí? O del otro lado del arroyo Maldonado algunos de los mejores hoteles y restaurantes de Punta del Este utilizan agua de pozo y doña María está conectada a la red de Uragua. Es un tema que genera debate, preocupación y si uno intenta tener, como algunos operadores nos señalaban, un producto de alta calidad, como es Punta del Este -porque Uruguay es un país muy chico en todo-, un alto turismo, si no tenemos que apuntar al tema del precio, algunos están diciendo que hay que tratar de afinar las cosas.

Respecto de Punta del Este ayer me pasó algo extraño. Aquí en el balneario se está hablando mucho de la presencia de gente de muy alto poder adquisitivo; entre esas personas ha llegado un señor Jorge Pérez, argentino de nacimiento, de ascendencia cubana, a quien se reconoce como el mayor operador inmobiliario del sur del estado de Florida, de Estados Unidos. Llegó acompañado de una gran cantidad de colaboradores, hizo un desembarco en Punta del Este, fue recibido por el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, con quien mantuvo una reunión de trabajo, también con el intendente municipal, Enrique Antía, creo que van a compartir un almuerzo. Pero anoche el grupo empresarial capitaneado por Pérez hizo una presentación para sus clientes argentinos en la suite Conrad que está ubicada en el piso 16, que todos sabemos que cuesta 5.000 dólares por día. Uno como uruguayo presencia cosas en Punta del Este que le llaman la atención. El ágape, el cóctel para agasajar a los clientes argentinos consistió -la suite Conrad tiene dos pisos- en que una serie de modelos uruguayas bajaran por la escalera desde la parte alta a la planta baja de la suite -que tiene algo así como 500 metros cuadrados- con fotos de los emprendimientos que se les ofrecían a los clientes. Bajaba la modelo tal con la foto de tal emprendimiento en Miami. Arrancamos con el precio más barato, de 190 mil dólares, hasta llegar a los 40 millones de dólares. Voceaban como si fuera una mercadería, al mejor estilo de un remate, o como cuando doña María va a la feria el domingo y los puestos de feriantes salen a promocionar la oferta de sus verduras, por ahí ofrecían un penthouse de 40 millones de dólares. Para uno que está más acostumbrado al plan Fénix y las propuestas del Banco Hipotecario son cosas raras, pero bueno...

JI - Paralizado Marcelo Gallardo. Le hubieses dicho: "Yo me anoto" y después arreglabas.

MG - Sí, total, los gastos comunes... La manera de ofrecerlos era como si se tratara de un quilo de papas, ¿no?

JI - Te hubieses sentido partícipe: "40 millones de dólares; sí, yo, Gallardo, me lo llevo”y después arreglabas.

MG - No sé si el Banco Hipotecario podrá financiar eso. Son esas cosas que uno a veces presencia en Punta del Este que lo hacen sentir que forma parte de algo... En realidad no forma parte nada, pero nos llama poderosamente la atención cómo se manejan en algunos círculos sociales, como aquí está ocurriendo. Si querés alguna oferta de éstas, el hombre no se fue todavía...

JI - Lo llamo un poquito más tarde, cuando termine el programa.

------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved