|
ADVIERTEN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES
Punta Del Este: desembarco chileno
El principal balneario uruguayo parece consolidar la llegada de un nuevo público: se espera el arribo de casi 7.000 chilenos en los últimos días de enero y primeros de febrero. En otro orden, el corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo, contó que los servicios están trabajando a pleno, incluso los destinados a las Emergencias.
EN PERSPECTIVA
Lunes 19.01.04 - Hora 7.50.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Hay muchos temas para hablar sobre lo que está sucediendo en el Este del país. Por un lado sorprende que el director de la jefatura del Iname de Maldonado, Roberto Arévalo, haya denunciado con tanta fuerza que boliches nocturnos están vendiendo alcohol a menores de edad, señalando un problema serio.
MARCELO GALLARDO:
Sí, fueron bastante duras las acusaciones cuestionando a los empresarios nocturnos de la zona, en el sentido de que no es lo que ocurre habitualmente con los jóvenes, que hay adultos amigos que les consiguen alcohol sino expresa que los propios centros nocturnos les están vendiendo alcohol a los menores. También fustigó la actitud de la familia, en el sentido de que ese control que debe haber en el seno de la misma no ocurre aquí en Punta del Este.
JI - Según este hombre, ¿qué tipo de menores están consumiendo?
MG - Ataca a toda la sociedad, desde los centros nocturnos de la capital departamental como de toda la zona turística, uruguayos y extranjeros, en una especie de descontrol. No estamos hablando de un funcionario que haya arribado al Iname hace cuestión de poco tiempo, es una persona que hace muchísimos años que está en el organismo y que se ha sentido sorprendida por el nivel de consumo de alcohol. Un toque de atención para los padres que en verano se aflojan un poco los controles que puede haber en el seno de la familia, que empiecen a ver lo que está sucediendo.
***
JI - Otro de los temas que Marcelo publica hoy en el diario El Observador es el de los relacionistas públicos de Punta del Este cuestionando la competencia desleal. ¿De qué se trata?
MG - Cuando uno mueve todo esto que la gente ha titulado con ese término pomposo, “fashion”, todo el mundo ve que esos términos tan extraños que se manejan cuando llega el verano identifican el comportamiento que se da en determinadas capas de la sociedad, entonces aparece el “glamour”, lo “fashion”, los relacionistas públicos y las modelos. Al parecer hay una veintena de relacionistas públicos que han cruzado el Río de la Plata y están desarrollando actividades netamente comerciales, están prestando un servicio, sobre todo en la zona al Este del arroyo Maldonado, en los balnearios de La Barra y Manantiales, donde hay boliches que contratan sus servicios y les dicen: “Queremos que nos traigas a estas figuras conocidas del Río de la Plata que me alegren la fiesta o por lo menos si se sabe que vas a traer esas caras famosas la prensa viene enseguida atrás como una especie de jauría y me va a servir esa especie de rebote para aparecer en los medios”.
Al parecer hay honorarios que trepan a los 3.500 dólares. Esto ha generado un malestar, o al menos una preocupación de los relacionistas públicos uruguayos, que dicen que por sus actividades aquí cobran entre seis y siete veces menos esa cifra y aparte tienen que estar inscritos en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva. Ocurre lo mismo con las modelos, parece que las modelos uruguayas son dejadas de lado, a pesar de que son muy hermosas y tienen un profesionalismo que las ha llevado a triunfar inclusive fuera de fronteras. Son dejadas de lado porque hay modelos argentinas que cruzan el Río de la Plata y cobran sus honorarios por “hacer la pasarella” –son términos que ellos utilizan- dos o tres meses después. Esto ha generado una movida que promete mucho, por lo menos muy picante y que sin duda constituye uno de esos temas del verano por los cuales la gente a veces deja de lado otros para centrarse en éstos; quizás sea para mirar como si fuera un fenómeno extraño lo que ocurre verano a verano en Punta del Este.
JI - Otro de los temas del fin de semana allí en Punta del Este fue la llegada de chilenos. Uruguay poco a poco comienza a ganar terreno con los turistas de ese país.
MG – Sí. Estamos viviendo una temporada donde en enero los números son francamente favorables para todo el sector de la operativa turística de Maldonado, si alguien no ha trabajado bien este verano seguramente la falla pasa por él mismo, no porque la situación no sea buena. En este sentido desde el viernes se está generando en el aeropuerto de Laguna del Sauce una intensa actividad aérea que llama poderosamente la atención. Por ejemplo en el caso de Pluna los vuelos de Buenos Aires llegaron todos completos, lo que está hablando de un flujo importante de turistas después del recambio, cuando la presión de los primeros días del verano ya ha pasado. Pluna cambió el avión que estaba utilizando para esos vuelos, pasó de un 737-200 y un 737-300, para 110 pasajeros, a un 757 nuevo, que es un avión con capacidad de 175 plazas. Eso implica que hay una fuerte demanda hacia el Este el fin de semana. Y el sábado empezaron a arribar los primeros vuelos charter desde Santiago de Chile en una operativa que se va a trasladar por el resto de enero y todo febrero. La gente de Pluna estima –ya lo hacía a principio del verano– que los 3.000 pasajeros que trajo en la temporada anterior ahora se van a duplicar, que se van a vender alrededor de unos 6.500 boletos y hay perspectivas de que la cifra crezca aun más. Esa gran cantidad de turistas chilenos, más de 6.000, van a venir esencialmente a ocupar plazas de hoteles. La plaza hotelera de Punta del Este va a sentirse muy beneficiada, porque vienen por plazos de seis días, entonces si uno multiplica esos 6.500 por siete le está dando alrededor de 40.000 plazas de hotel. Es una cifra muy importante. Los hoteleros están señalando que la llegada de los chilenos va a ayudar a salvar un mes que en los últimos dos o tres años había sido una pérdida total; algunos establecimientos incluso redujeron al mínimo el personal y trataron de hacer economías en un mes que históricamente en Punta del Este era de cosecha.
Te doy un último dato muy interesante, que da la pauta del nivel de gente que hay en Punta del Este. Ocurrió una serie de accidentes muy graves, quizás el mayor en la ruta 39 donde dos señoras fueron arrolladas por un auto que transitaba desde Aiguá a San Carlos. Hubo que apelar a los helicópteros de la Armada Nacional en la zona para hacer los traslados porque las calles y las rutas están atestadas y es muy difícil transportar a los heridos. El helicóptero de la Armada estuvo todo el día volando en la búsqueda del joven que desapareció en la laguna Garzón, que perdió pie, un joven rochense de 13 años que luego fue encontrado ahogado. Cuando estaba de regreso tuvo que ir hasta cerca de Aiguá, lo agarró la noche, llegó con una de las señoras heridas en el accidente; con la caída del sol se quedaron sin luz y lo dejaron en el helipuerto del Sanatorio Mautone porque esa unidad no está equipada para volar de noche. Llegaron justito con la persona. Esto habla de la actividad que hay aquí, todos los recursos del departamento en infraestructura de servicios, incluso aquellos afectados a los temas de emergencia, están trabajando con su capacidad plena.
--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|