18.12.2005












CRÓNICA DESDE BOMBAY

Foro Social Mundial: globalización de la antiglobalización

El Foro Social Mundial se mudó de Porto Alegre a Bombay. La propuesta sigue siendo la misma: “Otro mundo es posible”. Lógicamente, ahora la mayoría de los participantes proviene de Asia. Las principales críticas siguen centradas en George Bush, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio. Con más de 100.000 inscriptos de diversas culturas, el principal problema que enfrenta el Foro es el de elaborar propuestas concretas, según la crónica del periodista uruguayo Mario Lubetkin, director de la agencia IPS.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.01.04 - Hora 08.50.


JOSÉ IRAZÁBAL:
“Otro mundo es posible”, esa es la consigna que desde el pasado viernes reúne a más de 100 mil activistas de 150 países en la primera edición asiática del Foro Social Mundial.

La idea central, más allá de otras reivindicaciones, sigue siendo cuestionar el rumbo del actual proceso de globalización. El escenario, la mítica ciudad de Bombay en el oeste de la India, después de que los organizadores decidieran abandonar la ya tradicional ciudad de Porto Alegre en busca de nuevos horizontes.

Vamos a conversar con el periodista uruguayo Mario Lubetkin, director general de la agencia de noticias Interpress Service (IPS), que se encuentra en Bombay cubriendo esta cuarta edición del Foro Social que arrancó el viernes y sigue hasta el miércoles 21 de enero.

Este año, en su cuarta edición, el Foro Social Mundial que se mudó de Porto Alegre hacia la India, a la ciudad de Bombay, o mejor dicho Mumbay, que es su nombre actual. Aquí viven 18.000.000 de personas con una extrema pobreza. ¿Qué se busca con este cambio de sede?

MARIO LUBETKIN:
Fue el resultado de la tercera edición del Foro Social Mundial que se realizó en Porto Alegre, era la decisión de ampliar la participación en este megaevento de ciudadanos de otras regiones; ya que la en las tres versiones de Porto Alegre la mayoría de los participantes provenían de América Latina, Europa y Estados Unidos y la presencia asiática y africana era mucho menor. Ahora las cartas se revertieron, esto es realmente un gran evento asiático con una interesante presencia internacional. El acuerdo que se había realizado el año pasado era que se dejaba de realizar en Porto Alegre por un año y después volvía; o sea que en enero de 2005 el próximo Foro Social Mundial deberá realizarse en Porto Alegre nuevamente.

JI - ¿Cuál es la primera evaluación que puedes hacer de este cambio?

ML - La más simple es que esta realidad que expresa el Foro Social Mundial no es latinoamericana ni europea, es realmente global. Hay ciertas características del foro que se inició aquí hace poquitos días que son similares a las de Brasil. Primero la masividad, hay cerca de 100.000 inscritos pero uno nota lo mismo que notó en las anteriores versiones: muchísima, pero muchísima gente de diferentes colores, expresiones, caras, culturas, idiomas, etcétera.

JI - Seguramente esto debe haber afectado el nivel de representación de América Latina.

ML - Sin duda; por eso se ha trasladado. Aquí la presencia asiática es enorme; como aconteció con los foros anteriores, un 70-75 por ciento de los participantes en general proviene del país sede. Creo que el 75 por ciento de los participantes hasta el foro anterior provenía de Brasil básicamente y el 25 por ciento del resto de los países del mundo. Se está repitiendo esa realidad aquí, simplemente con una presencia de los ciudadanos de la India muy grande; de los ciudadanos de toda la India, algo muy interesante porque uno aquí ve un choque de culturas.

El otro aspecto que tiene similitudes con el año anterior es el colorido y el carácter festivo. Aquí no hay samba pero hay un respeto y una demostración permanentes de los rasgos culturales extraordinariamente ricos de este país, que se notan en iniciativas culturales, grupos, danzas, que se van cruzando a lo largo de las calles, tal como acontecía en Brasil, sobre todo con ciudadanos de ese país.

JI - En su momento se había discutido la oportunidad de llevar el Foro a Bombay teniendo en cuenta las diferencias con Porto Alegre. La brasileña es una ciudad con 1.300.000 habitantes con un nivel de vida de los más altos de Brasil y en Bombay las divisiones sociales son muy fuertes; Porto Alegre ha sido administrado desde hace 14 años por la izquierda local y Bombay es controlada por la extrema derecha nacionalista. ¿Cómo cambia esto el panorama?

ML - Ese es el otro aspecto que me interesaba señalar, es la demostración de que este movimiento que expresa el Foro Social Mundial, toda esta participación de la sociedad civil, va más allá del respaldo de los gobiernos. Este evento a partir de la India se transforma en absolutamente global, porque en otra región se puede hacer algo absolutamente parecido a lo de Brasil. El otro rasgo importante es que este foro se realizó con la oposición de hecho, no oposición, pero sin el beneplácito ni la simpatía del gobierno de esta ciudad y con la neutralidad del gobierno federal, por lo tanto los organizadores tuvieron que autofinanciar de las formas que pudieron la base fundamental del mismo. Naturalmente se notan diferencias en lo estructural, hay muchas cosas que son mucho más modestas desde el punto de vista estructural que en las anteriores tres versiones, pero esto no opaca la característica central de masividad y multiculturalidad que también está expresando este foro.

***

JI - ¿Cuáles son los temas que están dominando la agenda en Bombay?

ML - Hay varios, como ha sido todos estos años, porque los organizadores siguen teniendo temas permanentes en la agenda. Pero hay algunos que tienen particular peso; el primero es lo referido a la guerra y los movimientos pacifistas. Hay una importante presencia de delegaciones iraquíes aquí, junto a otras de Israel como de Palestina. El otro tema que también ha concentrado la atención es el de la pobreza; como tú señalaste, estamos en una ciudad de contrastes dramáticos. Quisiera agregar dos cosas: es una ciudad poderosísima también porque el 30 por ciento del Producto Bruto Interno de la India se produce aquí. Y a nivel cultural también es una ciudad poderosísima, aquí se hace el doble de la cantidad de películas que se producen anualmente en Hollywood, de corte local. Tiene un desarrollo cultural extraordinario. El tema de la pobreza trae por ende su relación con la alfabetización, los temas de la educación y de la cultura. Naturalmente los temas económicos, la deuda externa, el flujo financiero internacional como siempre acapara la atención. Además hay figuras de primer nivel que ayudan a que así sea, tal es el caso de Joseph Stiglitz, el renombrado economista que fue un alto funcionario del Banco Mundial que por primera vez participa en esta clase de foros. Y los otros temas naturales que siempre están en la agenda de estos eventos son: el desarrollo, la cultura, la comunicación.

JI - Se decía en los días previos que a juzgar por las pintadas y los carteles en las calles de la ciudad la figura del presidente George Bush iba a estar cuestionada duramente. ¿Eso ya ha se ha traducido en estos dos días y algo de reuniones?

ML - Sí, sí, pero no es una novedad, en Porto Alegre esto se registró; recuerda que inclusive el año pasado se decidió el final del Foro con la convocatoria de una manifestación global, la primera de que yo tengo conocimiento, alrededor de los temas de la paz que se realizó el 15 de febrero con enorme éxito en todo el mundo, con la participación de decenas de millones de personas. Ya en ese momento la figura de Bush, el presidente estadounidense, estaba sumamente cuestionada. Desde ese punto de vista ha vuelto a estarlo, como sumamente crítica la visión sobre el Fondo Monetario Internacional, sobre la Organización Mundial de Comercio, sobre todo, sobre esas dos organizaciones están concentrados muchos de los ataques y críticas.

JI - Tú mencionabas la presencia destacada, entre otros, del Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz; se habla también de la participación el fin de semana del ex fiscal general de Estados Unidos, un veterano pacifista, Ramsey Clark, que dijo algo así como: “El mundo entero debe oponerse a Estados Unidos, que controla a la ONU y acumula más armas que el resto del planeta”.

ML - Hay una sensación, en general estos eventos no tienen una conclusión sino que son una suma de reflexiones, de intercambio de posiciones y declaraciones, pero hay como una tendencia a focalizar la crítica sobre algo que en inglés se diría “bushism”, el “bushismo”. No es ni contra Estados Unidos, ni contra lo que siempre se llamó el imperialismo estadounidense, sino contra el mundo específico que rodea a Bush y su política, por eso se habla mucho del bushismo, de estar contra el bushismo y lo que el mismo expresa. Es efectivamente así, los hechos de Irak en esta región son particularmente sensibles, mucho más que en América Latina. Diría que otra de las posiciones muy duras, muy emblemáticas, fue la de la recientemente galardonada Premio Nóbel de la Paz, la iraní Shirina Ebadi, que participó este fin de semana y tuvo una posición realmente muy dura sobre la relación paz, estabilidad y Derechos Humanos. Ella es una luchadora por los Derechos Humanos en Irán desde hace muchísimos años y le acaban de dar el Premio Nóbel; sus posiciones aquí son realmente muy duras.

JI - Es otra de las presencias importantes, destacadas, del foro este año.

ML - Sí; hay algunas otras que se repiten, lo cual es interesante porque han tratado de mantener ese diálogo entre el Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, que hasta el año pasado se realizaban en simultáneo, en la misma fecha se estaban realizando en la ciudad Suiza como en Brasil. Este año las autoridades del Foro Social Mundial decidieron modificar eso porque según ellos mismos decían, no les interesaba simplemente tener un rol de contraposición de lo que Davos representaba, sino desarrollar un conjunto de propuestas alternativas. Pero algunas figuras, como el director general de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavia, o el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, participaron activamente este fin de semana aquí en Bombay y marcharon para Davos porque la intención de ambos es discutir con ambas realidades, con el mundo social y el mundo económico, acerca de los principales problemas que están sobre el tapete. Es un poco lo que hizo Lula el año pasado, que este año no lo va a hacer.

JI - Se planteaba como uno de los retos en la previa de este foro que en esta oportunidad tenía dos desafíos: demostrar que realmente en sólo mil días –así se decía– su consolidación era un hecho, y pasar la prueba de su fase asiática, la mundialización a partir del cambio de sede. ¿Tú crees que en estos dos días de reuniones se ha logrado llegar a esos dos desafíos que se planteaban en la previa?

ML - Eso es mi conclusión del inicio. Si esos eran los desafíos, los organizadores los cumplieron. Pero creo que quedan otros desafíos que eran mucho más que esos; hay una cierta dinámica y la vemos en muchas entrevistas que estamos haciendo... IPS está haciendo también aquí en Bombay el diario independiente del foro, que se llama Terra Viva, que hacemos dentro de Naciones Unidas, que se transforma en un gran instrumento de comunicación y para que muchos delegados puedan entender qué está pasando en este enorme evento donde hay más de 1.000 seminarios, talleres, (…), centrales, testimonios; donde es muy difícil entender dónde están los temas centrales cada día –algunos de Uruguay que han participado otros años pueden entender esto–. Justamente nuestro diario está tratando, como hizo en anteriores oportunidades y hacemos en los grandes eventos de Naciones Unidas, de hacer una puesta a punto diaria de qué es lo que está pasando.

En algunas entrevistas que hemos hecho han surgido otros temas que creo que es lo que se va a llevar como desafío a Porto Alegre. El primero de ellos es que algunos de los interlocutores entrevistados que tienen responsabilidades importantes a nivel internacional consideran que este modelo de foro de enorme participación y fiesta no está alcanzando los objetivos que se proponía en el sentido de que sea a su vez un foro de reflexión y de propuestas, porque al haber tantos eventos, tantas personas, es muy difícil poder sacar alguna conclusión válida para construir ideas alternativas a los principales problemas que hoy acosan a la Humanidad. Ese es un primer problema que está en la reflexión y va a estar en estos días hasta el final: ¿qué otro modelo de foro se puede realizar en el futuro?

Y el segundo, de la mano de esto, es: cómo todo este mundo tan grande de la sociedad civil tiene capacidad no solamente de criticar sino de proponer. Si bien en muchos talleres se escuchan sugerencias, propuestas, alternativas –por ejemplo he participado en uno relacionado con los temas del agua, de enorme sensibilidad aquí en Asia, donde inclusive se proponían plataformas concretas, realistas, precisas, de cómo afrontar el problema en los próximos 20 o 30 años–, éstas se pierden en este mar de participación y caos relativamente organizado que es la característica de estos foros. Entonces la gran preocupación es qué clase de señales, de propuestas, empiezan a surgir de estos grandes eventos que son muy particulares. No creo que ese tema se resuelva aquí, sino que va a quedar como la gran pregunta trasladada a lo largo del año para ser considerada en el próximo Foro Social Mundial en Porto Alegre.

JI - La idea central es llegar a un documento final, pero con un montón de talleres, de grupos de análisis que están funcionando paralelamente durante los días de reunión. Recordemos que el Foro comenzó el viernes y va hasta el día miércoles. Allí se va a terminar con un documento extenso, ¿no?

ML - No, no creo, ni uno solo terminó con un documento final, creo que éste tampoco. Justamente, ése es uno de los elementos de discusión, es una opción de las autoridades que éste sea un foro de intercambio y de reflexión sobre los grandes temas, pero sin buscar un documento final, tipo Naciones Unidas, porque consideran que éste no es el ámbito ni están las condiciones para poder hacerlo. Ése es uno de los déficit al contrario que están planteados ahora; sin llegar a un documento final, ¿cuáles pueden ser los mecanismos y las fórmulas que se pueden lograr para que surjan con claridad de esta clase de eventos tan masivos algunas propuestas en relación al tema financiero, a los temas de la deuda externa, de la estabilidad internacional, a la campaña del Milenio que está llevando adelante Naciones Unidas, a los problemas de salud, etcétera?

***

JI - Vamos al tema de IPS que desde hace unos cuantos años tratando de constituirse en una especie de nexo, un puente de comunicación entre el Foro Social Mundial y el Foro Económico de Davos. ¿Cómo ha venido siendo el trabajo en ese sentido?

ML - En los años anteriores, como ambos foros se realizaban al mismo tiempo, nuestro diario Terra Viva se editaba al mismo tiempo a Porto Alegre y Davos; nosotros teníamos parte de nuestro equipo periodístico en Davos y parte en Porto Alegre; juntos recogíamos un conjunto de informaciones y de opiniones que permitía a ambos foros conocer y saber qué estaba pasando en el otro. Este año es diferente, pero esto no ha opacado la posibilidad de intercambio de opiniones a distancia y que el diario Terra Viva juegue en eso. Por ejemplo, en el día de hoy en el momento en que uno de los tantos seminarios hace críticas muy severas al Banco Mundial, en nuestra edición publicamos una columna especial, un artículo especial que nos escribió James D. Wolfensohn, el presidente del Banco Mundial, que lo hizo pensando en los delegados del Foro Social Mundial y tratando de trasmitir un conjunto de sugerencias y propuestas para ir activando un mecanismo de diálogo. Mañana tenemos previsto un artículo del ex presidente de Costa Rica, director del Foro Económico Mundial, el ex presidente Figueres. Al mismo tiempo hay grandes figuras de la sociedad civil, como Waldem Bello, Arunda Hihoy, una de las principales novelistas de la India, Rigoberta Menchú, para nombrar algunos casos. Tratamos de que los instrumentos de comunicación que estamos en posición de desarrollar y que es tradición nuestra, no solamente en los foros sociales mundiales, sino en todos los grandes eventos de Naciones Unidas –tal es el caso, por ejemplo, de la cumbre que se realizó en diciembre para construir una nueva sociedad de la información, que se realizó en Ginebra y es un proceso que termina en Túnez dentro de dos años–. La política de IPS es utilizar el instrumento de comunicación para la reflexión, para la información y para el entendimiento entre protagonistas diferentes de una misma realidad que debe ser resuelta. Tal es el caso de lo que estamos haciendo aquí, si bien también es tradición de IPS seguir con mucha atención desde el punto de vista informativo todo lo que se refiere a la actuación de la sociedad civil, que es un protagonista de enorme crecimiento en estos años, de peso muy grande en los organismos internacionales, particularmente en Naciones Unidas y en muchas realidades de muchos países del mundo.

JI - Queríamos ingresar también en el terreno personal, ¿cuál ha sido tu experiencia desde que estás allí en la India en comparación con tu participación en los foros de Brasil?

ML - Primero, es una experiencia notable porque es la continuación de esa otra realidad latinoamericana, brasileña o de las Américas; esta realidad que permite esta clase de foros es una realidad objetiva global, mundial. Y naturalmente, la sensación de que estos foros se han ido consolidando. El impacto personal –yo había estado otras veces en la India– es el impacto de la pobreza, el impacto de los contrastes de esta ciudad y el hecho de que una parte de esa expresión está participando en el Foro Social en la India; cosa que no había visto nunca en Brasil. El tema de la pobreza es el factor de impacto, que te confirma la sensación de que si no se resuelve este problema no creo que haya mucha estabilidad en nuestro mundo, más allá de los tantos temas que nos acucian, como la guerra, el terrorismo, etcétera.

JI - Leyendo las crónicas que llegan desde allí, los reportes de IPS, se habla desde refugiados de Buthan, campesinos indios, pacifistas surcoreanos, prostitutas y niños esclavizados que intentan hacer oír su voz en este foro. ¿Con qué hechos te has encontrado, con qué personas te has cruzado que te hayan impactado en estos días allí en la India?

ML - Todo lo que te imagines; y te agrego una presencia de la gente del Tibet, de los seguidores del Dalai Lama, que es muy importante; una presencia de curas y monjas, muchísimos, que trabajan en zonas muy pobres que también están participando. La sensación es de un multicolorido de gente que no se ha visto o no se ve, no hay otras instancias como esta para poder dialogar; para muchos –la inmensa mayoría de los que están aquí nunca vieron el Foro Social Mundial ni participaron– es una sensación de gran sorpresa, pero una sorpresa con mucho colorido. Uno va caminando por las calles donde se está realizando este foro –hasta el año pasado se hacía en un campus universitario y ahora lo estamos haciendo en un lugar que se llama Nesco, que es un enorme centro industrial abandonado– y hay miles y miles de personas con diferentes rasgos, coloridos, caras y un intento general de confraternizar y buscar experiencias nuevas, con afectos muy importantes. Anecdóticamente te cuento que Terra Viva en general sale en varios idiomas, pero el principal es el inglés; cuando estamos por hacerlo en inglés también aquí –porque naturalmente es uno de los idiomas que se usan en este país– nos dimos cuenta a partir de la primera edición –estamos produciendo 50 mil ejemplares al día, 12 páginas color– de que en algo nos habíamos equivocado porque si no usábamos los idiomas locales, sobre todo el hindi, el diario no iba a tener el impacto que tuvo en otros foros. Esto nos obligó a hacer un cambio importante y llegar con los idiomas locales, porque si bien el inglés es el principal idioma en este país, un porcentaje muy importante de los que están participando aquí por la India no habla inglés, habla sólo los idiomas locales, es la única forma de expresarse. Incluso algunos de los principales debates de temas que tienen que ver de una u otra manera con la India se hacen en urdú, en hindi, pero no en inglés, por lo tanto los participantes y delegados extranjeros en algunos eventos tienen grandes problemas para seguirlos porque son idiomas no fácilmente conocidos.

JI - ¿Qué ha pasado con la convivencia? Tú decías que hay miles de personas que vienen de diferentes partes del mundo con diferentes problemáticas; ¿cómo se ha manejado el tema de la seguridad en cuanto al foro Social? Tú decías que las autoridades de la ciudad no veían con buenos ojos el Foro, no dieron ningún tipo de apoyo. ¿Cómo ha sido la convivencia y cuáles han sido las medidas de seguridad en la ciudad?

ML - Medidas de seguridad hay, pero reina un ambiente muy pacífico. No sé si son policías u otra categoría militar, están dentro del foro cuidando las diferentes áreas; pero se respira mucha tranquilidad, debe haber centenares de policías o gendarmes de uniformes marrones, pero más ayudando y ordenando que en otras funciones. Lo notable son estas cantidades de miles de hindúes que prácticamente están acampando alrededor del Foro Social Mundial y que desde muy temprano de la mañana hasta muy tarde andan dentro del Foro, viviendo, festejando y asombroso, no es típico de nosotros, eso te lo puedo asegurar. El comportamiento es muy alejado de las formas en que un latinoamericano actúa. Han estado acampando en las cercanías, y además de eso hay un enorme campamento de jóvenes, pero –éste es un elemento a destacar– las caras que uno veía allí muestra que hay absolutamente todas las edades, desde ancianos muy ancianos hasta jóvenes muy jóvenes, niños, muchísimas mujeres. En India las mujeres tienen un papel absolutamente protagónico en la esfera política, en la esfera social y en la esfera cultural, pero es un dato a destacar porque en Brasil uno veía muchísimos jóvenes, gente hasta 40 y pico, y aquí uno ve gente de absolutamente todas las edades.

JI - Nos gustaría que nos contaras cuál es la agenda del Foro y cuál es tu agenda en estos dos días que quedan hasta el miércoles, cuando cierra esta experiencia en la India.

ML - La agenda es que en estos dos días sigan los debates alrededor de los principales temas que te señalaba, muchísimos seminarios de todo tipo organizados por múltiples organizaciones e inclusive gobiernos. El gobierno Finlandia organizó algunos eventos, el gobierno de Brasil organizó otros en forma directa. Todo termina el miércoles con un gigantesco espectáculo musical; no casualmente lo termina el ministro de Cultura de Brasil que viene especialmente para cerrar el festival del miércoles.

JI - Estamos hablando de Gilberto Gil, que seguramente le va a poner mucha fuerza y mucho color y ritmo al cierre del Foro.

ML - Exactamente; es muy emblemático. La delegación brasileña es muy importante, ha llegado encabezada por el ministro de las Ciudades de Brasil, Olivio Dutra, que fue gobernador de Rio Grande y anteriormente alcalde de Porto Alegre; con este ministro van a ser los primeros dos ministros que van a participar de una u otra forma. Pocos días después –también es emblemático– de que concluya el foro llega Lula a la India para una visita oficial en el marco de las políticas que este gobierno está llevando adelante para una alianza estratégica con Sudáfrica y la India –se llama Grupo de Los Tres–. Pero va a estar después del foro, por eso te señalaba la conclusión de que el gobierno de la India está como en actitud neutral y no está viendo ni bien ni mal este evento. Los grandes medios de comunicación, para el desconocimiento que tenían lo han tratado con mucho respeto.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved