18.12.2005














Cultivo de soja se transforma en el más importante del país

El área sembrada con soja pasó de 12.000 hectáreas a 260.000 en cuatro años; superando así al arroz, hasta ahora el cultivo que cubría mayor superficie. Entrevista con el productor Miguel Carballal.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.01.04 - Hora 8.04.


JOSÉ IRAZÁBAL:
La producción agrícola de Uruguay ha tenido un despegue importante en los últimos años y tiene como principal exponente la producción de soja, que aumentó de 80.000 hectáreas sembradas en la zafra pasada a las 260.000 de la actual campaña. El cultivo se triplicó impulsado básicamente por los altos precios que se está pagando en el mercado internacional. Se supera los 250 dólares por tonelada de este producto. Además se ha incorporado tecnología para siembra directa y la implantación de semillas, materiales y herbicidas.

Nos ubicamos en Mercedes, en el departamento de Soriano, para conversar con un empresario agrícola que está trabajando en este rubro, Miguel Carbajal.

Miguel, ¿estamos ante un récord de la agricultura uruguaya?

MIGUEL CARBAJAL:
Sí. Indudablemente, como tú venías diciendo, las 260.000 hectáreas que se han plantado este año son un récord en la agricultura uruguaya, superan por lejos las 185.000 hectáreas de arroz, que era el principal cultivo hasta el momento y deja lejos las aproximadamente 120.000 hectáreas de girasol. Lo notable del cultivo de soja fue el incremento veloz que tuvo, ya que si vamos pocos años atrás, a 2000, había 12.000 hectáreas de soja plantadas, en el año 2001 se plantó 29-30.000, el año pasado, 2002, 80.000 y este año llegamos a las 260.000 hectáreas, que es un récord y que va a ser muy positivo para el sector agrícola y para el país en general, dado que el país está apostando fuertemente a la exportación y la soja es un producto netamente para exportar.

JI - ¿Qué explica esto?

MC - Este protagonismo de la soja está explicado por varios factores, no por uno en particular. Tú mencionaste el precio, realmente estamos cerrando contratos a muy buen precio este año. Otro de los factores atado a eso es la forma de comercializar; como es una mercadería de exportación y los negocios se hacen sobre el precio de Chicago, las empresas exportadoras están cerrando con los productores negocios para entrega a futuro, lo que permite hacer muy fluido todo el tema de insumos. Los proveedores de insumos pueden entregar los mismos a los productores y dormir bastante tranquilos porque eso está atado a una solución comercial definitiva.

JI - Pasando en limpio, quiere decir que el negocio está asegurado cuando la semilla todavía está en la tierra.

MC - Exacto. Está la semilla, están los insumos, está todo contra un negocio de exportación con un contrato firmado, con un precio conocido y claro. Indudablemente el precio de la soja superó en Chicago los 300 dólares, o sea que con una quita que tenemos en el país, puesta en (el puerto de) Nueva Palmira superó ya los 250 dólares, podemos hablar de 260 dólares. Y otro de los factores que inciden en este cultivo es que hay una tecnología disponible muy importante, está muy atado a la siembra directa. Creo que se está sembrando el 100 por ciento con material transgénico resistente al glifosato.

JI - ¿Qué quiere decir “siembra directa”?

MC - Siembra directa es sembrar en el suelo sin laborear; la soja se adapta muy bien, pero cualquier otra semilla se puede sembrar sin laborear, con el uso de herbicidas totales. Suplantamos la herramienta –el arado, la disquera, los cinceles, las rastras– por herbicida; así nos estamos asegurando el gran beneficio de disminuir enormemente los riesgos de erosión. Nuestro clima es bastante particular, si bien caen en el eje de los 1.000-1.200 milímetros anuales, éstos pueden caer abruptamente, pueden caer 100-120 milímetros en pocas horas, lo cual cuando hay un laboreo convencional con un suelo laboreado y suelto es uno de los factores más grandes de la erosión.

JI - O sea que el trabajo que se hace sobre la tierra para plantar la soja hoy en Uruguay es mínimo.

MC - No se hace ningún trabajo, se controla la cobertura con herbicida. Son muy interesantes los datos que aporta la Dirección de Estadísticas Agropecuarios (Diea), el organismo del ministerio, que nos habla de que más del 90 por ciento de la soja que se planta se hace bajo el sistema de siembra directa.

JI - Usted nombraba otro factor que también parece ser clave en esta explosión de plantación de soja en el país: la aparición de la soja transgénica, que permite que el herbicida actúe sobre las malezas, sobre los yuyos que podrían afectar los cultivos sin matar la soja.

MC - Exactamente, esta soja es resistente al glifosato, que es el herbicida utilizado para matar las malezas, lo que da una mayor seguridad de rendimiento con mucho menor costo.

JI - ¿Desde cuándo se está utilizando la soja transgénica masivamente?

MC - Desde hace muchos años. Es un sistema que se viene empleando con mucho éxito, es totalmente inocuo, el glifosato es un herbicida rápidamente biodegradable, cuando toma contacto con el suelo, con la materia orgánica, se degrada. De modo que no provoca ningún contratiempo, es altamente positivo; con eso evitamos usar muchos más herbicidas, como se usaban antes, de mucho mayor riesgo.

JI - Yo le preguntaba si hacía poco por el tema de la explosión en la siembra; entonces fue un factor, pero no el decisivo para este aumento explosivo de la cantidad de hectáreas sembradas de soja.

MC - No; los factores que importan más son el tema de la seguridad de comercialización –repito: es un material exportable, lo que da seguridad de comercialización y de cobro– y este año influyó fuertemente la venida de productores argentinos a plantar en suelos uruguayos. No podemos dejar de mencionar esto último.

JI - ¿Con qué tipo de acuerdos llegan? ¿Compraron campos, arrendaron?

MC - De todo tipo, hay productores que hicieron inversión en tierra, dado que la tierra acá vale la cuarta parte de lo que vale en la zona agrícola argentina; otros hicieron convenios de medianería o de arrendamiento con productores uruguayos. Vinieron con el objetivo claro de sembrar soja, con eso diversifican el riesgo, ya que en este país hoy por hoy no sufrimos retenciones como sufren ellos, que les duele bastante el aporte de más de un 20 por ciento de la producción, o sea que de cinco bolsas una queda en el Estado. Aquí vienen a diversificar los riesgos.

JI - ¿Para qué se utiliza ese grano?

MC – Lo de la soja es tremendo, se le llamó “grano milagroso”. Es un grano que al principio se usó exclusivamente para moler y hacer aceite, el aceite de soja es lo más conocido. Pero después se le fueron encontrando muchísimas más utilidades y es un grano básico en la alimentación. Es interesante mencionar algo que se viene haciendo desde hace un par de años particularmente en Mercedes y sé que en otras zonas productivas del país: en el momento de la cosecha los productores donamos algunas bolsas a instituciones de beneficencia que se encargan de alimentar a niños y gente carenciada. Con el grano de soja se hace una infinidad enorme de productos comestibles, desde leche de soja, mermelada de soja, milanesas de soja, empanadas de soja, hamburguesas de soja hasta guiso de soja. Hay entidades de beneficencia que reúnen en comedores a parte de la población carenciada y les cuesta muy poco dinero y es un alimento fabuloso.

JI - Sin embargo no parece un alimento muy demandado en Uruguay. Los uruguayos no consumimos prácticamente soja, ¿o sí?

MC - No, los uruguayos prácticamente no consumimos porque tenemos otras costumbres, tenemos la carne muy interiorizada en nuestra dieta. Es muy alto el consumo de carne, por suerte hay, es abundante, es buena, entonces no miramos lo que está pasando más allá. La soja es muy amplia, es muy rica en proteínas, es un alimento muy valioso.

JI - Usted decía que los precios internacionales de este cultivo son muy buenos. ¿A qué países se les está vendiendo soja y qué posibilidades hay de que estos precios se mantengan a nivel internacional?

MC - Este alto precio de la soja obedece a varios factores. Uno de ellos es la disminución de los stocks mundiales y otro es la fuerte presión de China en el mercado comprador. China está comprando mucha soja, está levantando en gran forma sus importaciones y esto está presionando fuertemente al alza, junto con la disminución concomitante de los stocks mundiales, lo que provoca un nerviosismo muy grande en el medio y los precios suben.

JI - ¿Y por qué cayó el stock mundial?

MC - Por el incremento de las importaciones de China, sobre todo.

JI - O sea que China está presionando muy fuertemente en el mercado.

MC - Está presionando muy fuertemente en el mercado. En Uruguay este protagonismo de la soja no hace más que confirmar lo que pasó en otros países agrícolas de América. Históricamente Estados Unidos fue el productor-exportador más grande de soja durante mucho tiempo, y desde el año pasado está siendo superado por América del Sur. Brasil, Argentina, Paraguay y nosotros, en una medida muy menor pero en un porcentaje muy valioso, estamos también aportando a que este año América del Sur sea el principal productor de soja del mundo entero.

JI - Ese es realmente un dato espectacular.

MC - Sí.

JI - Usted hablaba de la gama de posibilidades que abre el grano de soja. En Uruguay no se industrializa prácticamente, se vende tal cual sale de la planta.

MC - En Uruguay las aceiteras muelen algo de soja para producir aceite; aunque se usa más el girasol con ese fin. El grueso de la producción se exporta.

JI - Concretamente ¿no cierran los números? ¿Por qué no se industrializa?

MC - Pienso que debe ser falta de costumbre de la población en este alimento.

JI - Pensaba básicamente en exportar también.

MC - ¿Tú decís para exportar procesado?

JI - Exactamente.

MC - No, no, esto va como commodity. Hace tres años venían uno o dos barcos, ahora ése es uno de los problemas que vamos a tener que solucionar: el tema de la logística. Este año con 260.000 hectáreas el problema de la logística, de cosecha, traslado, plantas para acondicionar y puerto, va a requerir una atención muy grande porque va a ser un movimiento fenomenal, sobre todo el tema camiones, porque va a estar compitiendo con el arroz que se va a estar cosechando en el mismo momento en el Este. Este año hay 185 mil hectáreas de arroz, la cosecha felizmente es muy buena, y en el mismo momento va a estar compitiendo la soja por camiones, por plantas y puertos.

JI - ¿De qué mes estamos hablando?

MC - La cosecha de la soja va desde mediados de marzo hasta fines de mayo. Hay distintos grupos de madurez, algunos más cortos, otros más largos; se extiende más o menos tres meses.

JI - Para los camioneros que nos estén escuchando debe ser una muy buena noticia, más allá de la puja y el problema que usted planteaba.

MC - Sí, pienso que va a haber un movimiento muy grande de camiones porque van a estar presentes en el mismo momento la soja, el arroz y la naranja, además de la madera. El país productivo se está levantando en ese sentido.

JI - Eso se saca todo por puerto.

MC - Sí, en esta zona ponemos la mercadería en Nueva Palmira; creo que ahí están empezando a pensar en inversiones para mejorar el puerto y mejorar la logística de embarque, porque a Palmira también llega en barcazas la soja de Paraguay y Bolivia. Puede ser un foco de movimiento fenomenal.

JI - Ante la explosión de la soja las tierras utilizadas seguramente fueron desafectadas de otro tipo de cultivos. ¿A qué se le recortó espacio?

MC - La soja le está ganando espacio a la invernada de vacunos; les está ganando espacio a otros cultivos, como el girasol –el año pasado se habían hecho alrededor de 180 mil hectáreas y este año se habla de 120-125, o sea que perdió esa otra oleaginosa perdió 60.000 hectáreas–; y les está ganando espacio a campos ganaderos del centro del país. La soja ya ha pasado Flores, ha llegado a Durazno, por el norte ha llegado hasta Salto, está ocupando espacios de producciones ganaderas anteriormente. Por eso es que nosotros que somos establecimientos mayormente agrícolo-ganaderos en Soriano, Río Negro, estamos teniendo ajustes internos, pensamos en un engorde de ganado, en una invernada más eficientes, ya que es difícil acceder a otros campos porque la demanda es muy grande, los argentinos presionan fuertemente, entonces esto nos hace replantear todas nuestras explotaciones, ser mucho más eficientes en la invernada, tratar de sacar más kilos por hectárea y darle lugar a la soja.

JI - ¿Qué le rinde más al productor hoy: tener un animal pensando en la producción de carne, con precios bastante inalcanzables para buena parte de la población uruguaya, o plantar soja?

MC - Son dos cosas diferentes. La soja es más rentable, la agricultura en general es más rentable, pero es muy importante mantener una diversificación en los predios para disminuir riesgos principalmente. Hay que ajustar las áreas agrícolas, las áreas ganaderas, todas tienen cabida en nuestras explotaciones.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved