18.12.2005












CÓNCLAVE EN LA PALOMA

El Herrerismo mira a las internas

El sector del ex presidente Luis Alberto Lacalle comenzó a definir los lineamientos hacia las elecciones internas. Sobre la polarización con la precandidatura de Jorge Larrañaga, el senador Luis Alberto Heber opinó que “se está bosquejando una buena lucha interna donde vamos a procurar atraer el voto nacionalista por la excelencia”. También se analizó los alejamientos de algunos dirigentes de Colonia. “Los que no hicieron mérito ven que no tienen posibilidades y se van a hacer mérito con la expectativa de un escalafón abierto en un movimiento que recién está emergiendo. Es lógico”, dijo Heber.

EN PERSPECTIVA
Martes 20.01.04 - Hora 7.56.

JOSÉ IRAZÁBAL:
En la jornada de ayer el ex presidente Luis Alberto Lacalle encabezó el tradicional cónclave de verano del Herrerismo, que se realizó en un parador de la Playa Solari de La Paloma, en el Departamento de Rocha.

Allí aparecen algunas claves del sector para este año tan especial, año electoral. Entre otras cosas se anuncia que habrá lista única al Senado y una plancha de diputados por departamento.

ALFREDO DANTE:
Existe el convencimiento de que el sector será la mayoría en las próximas internas.

JI – Sobre estos temas vamos a dialogar con el senador del sector Luis Alberto Heber.

Senador, ¿se confirma que habrá lista única del Herrerismo al Senado y plancha única de diputados por departamento?

LUIS ALBERTO HEBER:
Sí; son dos tipos distintos. Nosotros decimos “lista única del sector”, lo que no quiere decir que mañana no aparezca otro sector político que apoye al doctor Lacalle y se le permita hacer una lista al Senado. De nuestro sector, de nuestra estructura, una sola lista y las listas únicas de diputados que son formadas y ordenadas por la propia gente cuando vota en las elecciones internas. Vamos a suponer que el sector del Herrerismo tenga cinco listas en un departamento; ¿cómo se ordenan? –porque no hay sublemas, no hay esa cooperativa de votos que fue derogada en la reforma constitucional–; no se ordenan por ningún criterio de cúpula sino por el voto ciudadano que se emite en la interna. Por lo tanto, el que sacó más votos es el primero en la lista, el que le sigue es el segundo y así sucesivamente. Me parece algo democrático y lógico que debería ser aplicado no solamente por el Herrerismo sino por todos los sectores de todos los partidos.

JI - Yendo a la evaluación que hicieron ustedes ayer en La Paloma, se dice que se adjudicó el repunte en las encuestas del senador Larrañaga a un repliegue del Herrerismo y que, en la medida que el sector empiece a moverse en el escenario político, va a retomar con fuerza el liderazgo de la interna blanca. ¿Esa es la lectura que se hace en el sector?

LAH - Mire, no sé; se comentó, se hizo varios análisis; entre ellos estaba ese. Yo no coincido personalmente, creo que el repunte del doctor Larrañaga se debe a un trabajo del doctor Larrañaga, nada más. Lo felicitamos y nos parece correcto porque eso no solamente ayuda al Partido Nacional (PN), sino que motiva y hace atractiva la lucha interna.

JI - ¿No se polariza demasiado la interna Lacalle-Larrañaga?

LAH - No, nosotros no polarizamos la opinión de la gente. La opinión de la gente se va polarizando sola. La gente quiere una fuerza importante que le haga fuerza al Herrerismo dentro del PN; me parece bien, porque la conducción de la fuerza que procura ganarle al Herrerismo no es antiherrerista, sino que procura ganarle; es distinto a ser el todo o nada, cualquiera menos el Herrerismo, cualquiera menos Lacalle; no es ese el mensaje que recibimos del movimiento de Alianza, por lo tanto creemos que realmente se está bosquejando una buena lucha interna donde vamos a procurar atraer el voto nacionalista, incluso extranacionalista, por la excelencia.

JI - ¿Hubo algún análisis formal de la dirigencia herrerista del trasiego de votos en las internas, esto es el período de pases de algunos dirigentes puntualmente del Herrerismo hacia Alianza Nacional (AN)? Son notorios los casos del senador Carlos Garat, del diputado Carlos González Álvarez, del intendente de Colonia, Carlos Moreira.

LAH - Sí, todo es en Colonia. Efectivamente, es de un sector consolidado, con trayectoria y con gran estructura de donde se puede sacar. No se puede sacar de un sector que todavía no se formó, se saca generalmente de algo que está estructurado. A veces los grupos emergentes, los movimientos emergentes son más atractivos que los movimientos consolidados, estructurados, donde existe un escalafón, donde existen más méritos dentro del sector. Los que no hicieron mérito ven que no tienen posibilidades y se van a hacer mérito por el hecho de abandonar el sector con la expectativa de un escalafón abierto en un movimiento que recién está emergiendo. Es lógico.

JI - ¿Qué pasó con el Herrerismo en Colonia que todas estas figuras de primera línea del PN abandonan el sector, no respaldan la candidatura de Lacalle?

LAH - Hay departamentos donde tenemos mucha más fuerza y hay departamentos, sobre todo en el litoral, donde el doctor Larrañaga tiene más influencia. Se ve que ha pesado en el juicio de los compañeros que era mejor opción la de Larrañaga, quizás haya una mayor influencia de su figura en esa región del país. Está bien, es un departamento donde tenemos dificultades, estamos formando nueva gente con una actitud renovadora, no viejos dirigentes, no viejas costumbres, sino justamente inventar, generar oportunidades, renovar al partido. En Colonia los renovadores somos nosotros; los que quizás están eternizados en la representación del departamento son los que hoy están con el doctor Larrañaga, ahí se invierten los roles. Nosotros tendremos que impulsar una figura joven, tendremos que buscar con imaginación alguien que quiera hacer, quiera trabajar, quiera darle un viento nuevo y fresco a un departamento que viene reiterando la representación desde hace mucho tiempo.

JI - La otra lectura es que precisamente esta gente se va para renovar en otros sectores. ¿No cree que esa imagen pueda terminar afectando al Herrerismo?

LAH - No, porque nosotros conjugamos la renovación que tenemos en todo el país en el sector con la experiencia de nuestro candidato. Nosotros podemos conjugar dos virtudes: no solamente la renovación del candidato, sino la renovación de un sector que es joven, que es pujante, que es aguerrido, que es trabajador, que es metedor, con la experiencia de un candidato que ya ha estado detrás del mostrador y que cuando ha estado lo ha hecho bien.

JI - Yendo a la interna del Herrerismo en cuanto a las definiciones de ayer, en el diario La República se dice que no se va a reeditar la experiencia de la lista 400 en el Herrerismo.

LAH - Ese es un tema puntual de Montevideo que está presente porque creemos que las luchas internas que se dieron en el Herrerismo generaron secuelas después de las elecciones nacionales e incluso de las internas, que a su vez generaron rispideces entre los compañeros que lesionaron el sentido de pertenencia y produjeron una minicrisis dentro del sector que fue superada por el propio sector con madurez, con experiencia, como estábamos diciendo, conjugando la fuerza joven con la experiencia y la madurez de tratar de sortear un conflicto que había partido de un enfrentamiento montevideano. Estamos procurando que esos enfrentamientos no se reiteren.

JI - El tema es que si hay una sola plancha al Senado, la lista 400 si quiere tener su propia lista a la Cámara Alta, va a tener que…

LAH - No la tuvo en el pasado; la lista 400 marcó su diferencia en Montevideo y Canelones. En esos departamentos luchó contra la estructura que se presentó por parte de la lista 71. Estamos tratando de hacer el esfuerzo de que no se reiteren a nivel departamental esos enfrentamientos; no hemos arribado todavía a entendimientos.

JI - En el entendido de que las encuestas marcan una paridad bastante clara entre el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga…

LAH - No es muy clara, algunas dicen que es así y otras dicen que hay una diferencia todavía importante a favor del doctor Lacalle. Hay distintas encuestas, algunas dicen una cosa y otras dicen otra, pero lo cierto es que va a ser una interna disputada.

JI - Apuntando a esa disputa que va a haber entre Lacalle y Larrañaga, ¿el Herrerismo va a intentar convencer a los otros precandidatos de que terminen declinando sus aspiraciones personales y acompañen la candidatura de Lacalle? Pienso, por ejemplo, en el ex canciller Abreu o en el senador Gallinal.

LAH - Nosotros creemos que no tenemos que dirigirnos a los candidatos sino a la gente, al pueblo nacionalista, que va a ir tomando posición a medida que empiece la campaña, recién en marzo. Todavía no estamos en plena campaña.

Estamos organizando nuestra movilización. Somos una estructura muy grande en el país, no solamente tenemos una presencia en todos los departamentos, sino que además en muchos departamentos son estructuras muy poderosas de agrupaciones y dirigentes con mucho apoyo popular. Puedo hablar de Carmelo “Cacho” Vidalín en el departamento de Durazno, que a pesar de ser intendente está muy jugado a integrar el sector; ni que hablar del intendente Juan Chiruchi, ni que hablar del intendente Ambrosio Barreiro, del dirigente Sergio Chiesa de la lista 15 del departamento de Rivera, que es blanca; de José Carlos Cardozo en Rocha, de Alejandro Giorello en Lavalleja. Tenemos una estructura muy grande, por lo tanto tenemos que prepararnos. A esta estructura le cuesta más arrancar que a otras más pequeñas que enseguida están rápidamente en la cancha. Nuestra estructura es como cuando se levanta un perro gran danés, le cuesta, no es un perro chico que rápidamente está de pie y en actividad; lo nuestro cuesta más, por eso tenemos que hacerlo más organizado, más estructurado. Es una estructura muy poderosa, sólo comparable en el resto del espectro político con el Foro Batllista en el Partido Colorado (PC) y el Partido Socialista en el Encuentro Progresista (EP), que son estructuras muy grandes a movilizar.

JI - Si usted tuviese que elegir un tema que pueda ser bandera del Herrerismo en la campaña hacia las internas del PN, ¿cuál destacaría?

LAH - La reactivación económica y el empleo van ser temas dominantes dentro de todos los partidos políticos y los sectores: cómo reactivar la economía y generar empleo. Porque todos queremos empleo y todos queremos que la economía crezca, es muy fácil decirlo en la tribuna; nosotros creemos que como contrato con la gente debemos decirle claramente cómo hacerlo. Y decir cómo se hace significa precisar, que es lo que no vemos en las propuestas del Frente Amplio (FA), que entran en las generalidades de que más vale ser todos ricos y sanos que pobres y enfermos. La situación de la generalidad es la falta de precisión de un contrato que tiene que ser muy puntual, muy específico, muy concreto, cosa que no vemos por parte de la fuerza que aparentemente tiene la preferencia ciudadana. No se puede dar un cheque en blanco de la ciudadanía a esa fuerza política. Debemos lograr precisión en las propuestas porque bajar impuestos y subir salarios es muy fácil de decir, el tema es cómo hacerlo.

JI - Hablando de otras tiendas, en el entendido de que se encaramaba como un dirigente con cierta simpatía entre la ciudadanía por lo que había hecho en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿cómo se observa desde el PN el hecho de que el doctor Alejandro Atchugarry diga definitivamente que no a una precandidatura presidencial en el PC? ¿Cómo se observa esto desde el nacionalismo?

LAH - La aclaración del doctor Atchugarry de que no va a ser candidato habla bien de él porque eso fue lo que nos dijo antes de asumir en el MEF. Quizás no sea lo mejor para el PC, pero es cumplir con una palabra empeñada con el espectro político. Sin perjuicio de que ha señalado públicamente que es un compromiso con su familia, reitero que él le había dicho al espectro político que no iba a ser candidato a la Presidencia. Confieso públicamente que no creía que él pudiera cumplir esa promesa, ese compromiso, porque las presiones dentro del PC son muy grandes, sobre todo porque ha salido bien parado del MEF y esto se ha reflejado en la opinión pública, aparece rápidamente después del doctor Julio María Sanguinetti como un hombre preferido dentro del PC. El hecho de que cumpla su compromiso quizás no sea bueno para el PC porque no tiene otra figura de la importancia de Alejandro Atchugarry entre sus candidatos, pero habla bien de él, lo prestigia como hombre político y como hombre que cumple con su palabra. Quiero admitirlo públicamente porque me parece correcto, de un estilo político de cumplir con lo que se dice; eso para mí vale oro, tanto en la actividad política como en cualquier otra actividad que se emprende en la vida: cumplir con la palabra empeñada. Es un vasco sincero.

JI - Para ustedes es un alivio porque se estaba tornando en un rival complicado.

LAH - No, no, nosotros no especulamos. Ya le digo: pensé que el doctor Atchugarry no iba a poder cumplir su promesa, su compromiso. No es un alivio porque a mí me gusta competir con los buenos, con los mejores, no especulamos con que los candidatos de los otros partidos sean malos para poder ganar; así que de alivio no se tiene que hablar. Me alegro por el sistema político porque es un político sincero, que cumple con su palabra, cuando a veces está muy desmonetizada la palabra del político; acá estamos viendo uno que por lo menos nos da la sensación de que cuando dice una cosa y se compromete, cumple.

Notas relacionadas
Lacalle apuesta a mantener la mayoría del Partido. Entrevista con el ex presidente Luis Alberto Lacalle (19.12.03)

La lucha por la candidatura presidencial en el nacionalismo. Análisis político del profesor Oscar A. Bottinelli (16.01.04)

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved