|
Continúa la tensión entre Argentina y Uruguay
Crónica de En Perspectiva.
EN PERSPECTIVA
Martes 20.01.04 – Hora 7.35.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Lo que sigue generando mucho calor en el Río de la Plata es este entredicho que se ha generado en los últimos días entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. Ahora la pelota parece estar en la cancha del gobierno uruguayo. Por estas horas se está preparando un informe que va a presentar el gobierno con respuestas a las demandas argentinas y al enfrentamiento verbal que ha encabezado el presidente Néstor Kirchner sobre la situación de la nuera del poeta Juan Gelman, desaparecida en Uruguay durante la dictadura.
ALFREDO DANTE:
El canciller de la República aclaró ayer que el gobierno uruguayo no está urgido por la comunicación pública de un informe sobre esta tensión que se ha suscitado entre las autoridades de ambos márgenes del Plata.
JI - Unas dos horas duró una reunión ayer donde el presidente Jorge Batlle convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, al asesor del presidente y además uno de los integrantes más connotados de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, y al secretario del presidente, Raúl Lago, para analizar la situación. El informe sería un resumen de lo que ha actuado el gobierno a través de la Comisión para la Paz en estos años para el esclarecimiento de las desapariciones de personas durante los años negros de la dictadura en Uruguay y Argentina, básicamente poniendo el foco en el caso de la nuera de Juan Gelman.
AD - Eso es lo que se puede inferir a propósito de la presencia de quien fuera el vocero de la Comisión para la Paz, el doctor Carlos Ramela, que estaría aportando todo lo que tiene que ver con los detalles del caso y cómo lo analizó la Comisión. El gobierno ha dicho que tiene una voluntad firme, clara e inequívoca de brindar esta información, que han calificado como prudente y concisa. Seguramente no hará mención especifica a los últimos cuestionamientos que ha recibido el presidente de la República de voceros de la administración Kirchner. Aparentemente no habría una contestación directa a esos comentarios, a esas apreciaciones, aunque sí se informaría sobre el fondo del asunto en base a lo que la Comisión para la Paz trabajó e investigó en torno al caso de la nuera de Gelman.
JI - Vamos a escuchar lo que decía ayer el canciller Opertti a la salida de esa reunión, entrevistado por Canal 12, prácticamente el único medio presente en esa oportunidad.
(Grabación: )
"Creo que eso es lo que pauta la conducta del gobierno, la conducta responsable del gobierno, y eso es, creo, la contribución que Uruguay debe hacer para que este cuadro de comunicados y declaraciones recupere el nivel de una relación normal, significativa, de una relación histórica que todos tenemos el deber y la responsabilidad de proteger por igual. De manera que esa es la filosofía, ese es el criterio con el que estamos trabajando, no tan urgidos por el minuto o el segundo de la aprobación y la comunicación pública, sino sí urgidos y convocados por la voluntad firme, clara e inequívoca de dar a la población, a la opinión pública, una información necesaria, prudente, clara, concisa, que saque el tema de un terreno de guerra de comunicados".
(Fin de la grabación. )
JI - Eso decía el canciller ayer a la salida de esa reunión entrevistado por Canal 12. Después vamos a repasar qué ha generado esto políticamente en Uruguay; antes vamos a ver las repercusiones en Argentina. Allí estaban esperando la respuesta de Uruguay, los medios argentinos han seguido con mucha atención todo este proceso, la tapa de La Nación sigue siendo: "Aumenta la tensión política con Uruguay por el caso Gelman", y una de las figuras uruguayas que ha sido consultada con insistencia por los medios argentinos es el senador Rafael Michelini.
AD - Básicamente por lo que en su momento Michelini dijo: que el presidente de la República le había dicho a él personalmente que conocía los detalles de quién había asesinado a la muchacha. Ayer otra vez estuvo Michelini en la palestra pública.
JI - En diálogo con El Espectador, Michelini dijo lo mismo que luego repitió a medios argentinos, que el gobierno sabe todo y adelanta que si la justicia lo requiere va a aportar todos los elementos que sean necesarios. Michelini habló con radios argentinas, como la Rock and Pop, por ejemplo. Hoy Página 12 publica un extenso reportaje al senador uruguayo, quien dice que "el gobierno de nuestro país sabe todo sobre el caso y, naturalmente, si un juez me convoca voy a trasmitir todo lo que sé. A partir de las investigaciones realizadas por el propio Gelman y de la investigación que encaró el mismo gobierno de Batlle en el año 2000 no sólo se llegó a dar con el paradero de la nieta de Gelman, entregada a una familia de apropiadores en enero de 1977, también se obtuvo datos acerca del lugar donde están los restos de María Claudia. La información nos lleva a que los restos están en una unidad militar de Montevideo". "¿Qué unidad militar?", le pregunta el periodista argentino. "El Batallón Nº 13". "¿Concretamente cómo fue la conversación en la que Batlle le manifestó que sabía qué había pasado con la nuera de Gelman y qué fue lo que le dijo al respecto?". Ahí Michelini dice: "El gobierno uruguayo sabe todo, esa fue una conversación entre un presidente de la República y un senador de la República, conversamos sobre este caso y también sobre otros, pero las conversaciones privadas son privadas y por lo tanto no voy a revelar detalles de la misma. De todos modos si la justicia lo requiere le voy a aportar todos los elementos que sean necesarios". Allí viene una respuesta de Michelini con respecto a cuál es el análisis que él hace del enfrentamiento entre Kirchner y Batlle de estas últimas horas. Dice que "el gobierno de Batlle sabe desde junio de 2000, o sea desde hace tres años, que los restos de María Claudia están en una unidad militar; que yo sepa los cuarteles no son cementerios, hace ya tres años que se podría haber cercado la zona dentro de ese perímetro militar y haber convocado a profesionales con el fin de verificar si la información que existe al respecto es cierta o si ahí hubo restos humanos y fueron trasladados a otro lugar, como indican otras versiones. Sea una o sea otra, esa información debe verificarse y hasta ahora no se ha hecho", dice.
También se le pregunta si hay retorno en estas diferencias entre Argentina y Uruguay, y él dice que sí lo hay, "si Batlle toma la actitud de insistir en el tema de la impunidad, los problemas no sólo se van a multiplicar con Argentina sino también en Uruguay. Cabe recordar que en los primeros meses de su gobierno Batlle avanzó en la investigación de lo ocurrido durante la dictadura, pero llegó hasta las puertas de los cuarteles". "¿Qué lo detuvo en ese punto?", le pregunta el periodista. "Seguramente no tiene la decisión política de avanzar más en función de múltiples presiones; ninguna presión es superior, sin embargo, a la responsabilidad de un Estado con las víctimas y sus familiares. Además no es posible que los cuarteles sean cementerios clandestinos". "¿Qué actitud supone que asumirá Batlle?", le preguntan. "Mi deseo es que Batlle corrija rumbos y se ponga a la cabeza de la lucha contra la impunidad". "Y más allá de su deseo, ¿qué piensa que hará?", le pregunta Página 12. "Me quedo con mis deseos", responde.
***
JI - Ayer habló el ex presidente Luis Alberto Lacalle y opinó sobre esto.
AD - Sí, a la salida del cónclave herrerista fue consultado a propósito de esta crisis diplomática. Lacalle cuestionó las salidas de tono y las observaciones inconvenientes tanto de Batlle como de Kirchner, pero señaló que el mandatario argentino ha cometido violaciones muy graves de las normas de comportamiento, por ejemplo manifestando su preferencia política por el doctor Tabaré Vázquez.
"Me parece que ha habido errores y salidas de tono y quizás observaciones inconvenientes de ambos lados, pero no podemos en la vida internacional estar contestando una salida de tono con otra. Estamos perdiendo la noción de lo que es conducir un país", dijo Lacalle. También señaló que se habla de las relaciones entre Argentina y Uruguay, no entre el presidente tal y el presidente cual. En otra parte dijo que "también es cierto que el presidente argentino ha incurrido en violaciones muy graves de las normas de comportamiento cuando ha venido a dar su preferencia al candidato del Frente Amplio. A nosotros eso no nos gusta y estoy seguro de que a los propios frenteamplistas no les gusta que vengan los porteños o los argentinos a indicarnos a quién tenemos que votar; no tiene que hacer nada el señor Kirchner acá. Además parecería que hay una intencionalidad de hacerle difícil la vida a Uruguay, cuando por otro lado se habla del Mercosur. El Mercosur es económico y comercial y hay que defenderlo, es una lástima que estemos en este nivel de relacionamiento", concluyó.
JI - Hay otras opiniones sobre la mesa, por ejemplo la de los propios colorados sobre esta situación. José Amorín, diputado del Batllismo Lista 15, del gobierno, hizo declaraciones al diario La República. Él dice que los dichos de los funcionarios argentinos que acusan a Batlle demuestran un desconocimiento de la situación de Uruguay, "porque quizás uno de los puntos más importantes de la actuación del presidente Batlle fue haber encontrado con vida a la nieta del poeta Gelman". Aseguró que sin duda el tema político es un punto importante en las declaraciones que se han realizado desde el gobierno argentino.
En este mismo sentido se ha declarado el diputado Nahum Berstein, del Foro Batllista, quien aseguró que la polémica no se produjo por una "aversión personal, sino que los episodios obedecen a objetivos políticos".
El Observador publica hoy opiniones de la izquierda también.
AD - Antes recordemos que mañana Opertti tiene que ir al Parlamento para analizar las relaciones con la República Argentina.
Volviendo a la posición de la izquierda. El matutino publica las declaraciones del diputado José Bayardi. El legislador consideró que este episodio responde "a la no coincidencia en definiciones políticas de cada uno de los gobiernos en materia de derechos humanos, al igual que en temas de Mercosur y también de integración". Bayardi indicó que este episodio diplomático tiene sus causas en la incapacidad del gobierno uruguayo de tener una política clara en materia de relacionamiento internacional, que lo ha llevado a actitudes agresivas, haciendo referencia al episodio de la cadena de noticias Bloomberg.
JI - Guardamos para el final al ministro del Interior de Argentina. José Antonio Gil Vidal nos decía ayer temprano que el gobierno argentino el fin de semana, encabezado por el propio presidente Kirchner después de una serie de declaraciones de diferentes funcionarios sobre la actitud del presidente Batlle y las gestiones que ha hecho el gobierno uruguayo en el tema de la investigación del destino de los desaparecidos en los últimos años, pretendía aquietar las aguas, bajar un poco la pelota y esperar la respuesta de Uruguay.
(Escuche la crónica de José Antonio Gil Vidal)
Pero el ministro del Interior parece no haberlo respetado.
AD - No del todo. Aníbal Fernández este venía hablando de otras cosas, de la época Cavallo, del dólar, y sobre el final de una entrevista que dura unos nueve minutos los colegas le cambian el tema y lo consultan a propósito de la crisis diplomática que se ha establecido con la República Oriental del Uruguay.
(Grabación )
"ANÍBAL FERNÁNDEZ:
Si algo nos caracterizó a los argentinos, ha sido siempre una buena relación con Uruguay. En todos los momentos, porque ha habido varios momentos álgidos en los últimos 60-70 años. Yo recuerdo cuando el tema de la isla Martín García, se le propuso a Perón alguna vez la política de los buenos vecinos y el decía: 'Nosostros somos los buenos y ellos son los vecinos'. Por lo tanto las discusiones respecto de la relación con Uruguay han existido siempre, pero la relación entre los pueblos ha sido muy buena y lo va a seguir siendo y cada vez más seguramente. Hoy las discusiones están planteadas en un tema de derechos humanos. El presidente uruguayo creo que se ha convertido en el campeón uruguayo de maltratar a los argentinos, en los últimos tiempos nos ha sucedido en varias oportunidades. En este caso porque uno pide por un caso puntual, como es el caso de la nuera de Juan Gelman, que no es porque sea la nuera de un señor con cierta popularidad, sino porque es un caso que les interesa a los argentinos, porque se ha hecho una política de Estado respecto de la defensa de los derechos humanos, cumplir con lo que corresponde, buscar justicia, dar por terminado el tema y seguir avanzando, que es lo que nos importa a los argentinos. En este caso durante un buen tiempo no hemos conseguido esa respuesta por parte de Uruguay, sólo conseguimos una discusión en boca de su presidente como si fuera un retruco de la necesidad de avanzar sobre los 80 uruguayos desaparecidos en Argentina, que para los registros argentinos no eran 80 sino 152 y 128 registrados en Cancillería. ¿Sabe qué conclusión tenemos? Que las vidas son vidas aquí o en Uruguay, no importa el Río de la Plata de por medio, son las mismas, hay que investigarlas y que sus responsables se sancionen de una vez por todas. Ésa es la política que nosotros tenemos; a lo mejor si no es todo lo satisfactoria que corresponde, seguramente se irá ordenando en el camino.
Periodista - ¿Con el pueblo uruguayo está todo bien, pero con el presidente uruguayo está todo mal?
AF - No sé si todo mal, me parece que no ha sido bueno ese tipo de expresiones. No tenemos ninguna vocación de pelea. El presidente argentino ha demostrado en más de una oportunidad la vocación de acercarse y tener la misma relación que los pueblos tienen entre sí. Eso no invalida que uno pueda seguir trabajando sobre las políticas que entiende importantes para dar por terminada una etapa muy oscura de los dos países.
Periodista - ¿Usted piensa que Batlle tiene incontinencia verbal?
AF - No sé si llegar a ese tema, no soy quién para faltarle el respeto al presidente de Uruguay. Me parece que ha tenido actitudes y expresiones poco felices para el pueblo argentino, sin embargo nosotros no hemos hecho de ello un caballito de batalla. Todo lo contrario. Hemos tratado de que eso se pase rápidamente a un lugar sin importancia y se siga trabajando sobre las buenas relaciones que hemos tenido durante muchos años."
(Fin de la grabación.)
JI - Ésa era la nota que le hacían ayer en Radio Mitre a Aníbal Fernández, la parte donde se refería a la situación que se había dado con Uruguay. Es de esperar que en las próximas horas el gobierno uruguayo emita este informe donde seguramente se va a resumir la actuación de la Comisión para la Paz con respecto al caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|