18.12.2005












“SON LOS DATOS DE LA REALIDAD; CUANDO DABAN MAL NUNCA DIJIMOS LO CONTRARIO”

Tras mejora en la economía, Consejo de Ministros apuesta al empleo y la inversión

El Consejo de Ministros mostró el optimismo que reina en el Poder Ejecutivo sobre la marcha de la economía. Se resolvió que si surge un sobrante en las cuentas públicas se destinará a reducir el IRP y que se duplicará los programas de empleo comunitario, alcanzando al 1% de la población activa. El prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, afirmó que no se trata de un carnaval electoral. “Si hay algo que no se le puede achacar a este gobierno es que haya utilizado los recursos para concentrarlos en el último año”, afirmó.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 21.01.04 - Hora 07.38


JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se reunió el Consejo de Ministros y reinó el optimismo por los indicadores que se han conocido en los últimos meses. Se estableció la prioridad del empleo y la inversión; es uno de los datos clave que salió de allí, por lo menos de los más importantes. Producto Bruto Interno creciendo un 11 por ciento en el último trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior. Si la estabilidad lo admite habrá reducción de impuestos en 2004. Esos son algunos de los datos que surgieron del Consejo de Ministros.

El entusiasmo e incentivo que dieron al gobierno los datos económicos que se han conocido llevó a que el ministro de Economía, según dicen las crónicas, comentara que todos los días lo paran en la calle para decirle que se sienten las mejoras. “Es absoluta verdad”, dijo.

Estamos en diálogo con Leonardo Costa, prosecretario de la Presidencia, uno de los hombres de gobierno que estuvo ayer al finalizar el Consejo de Ministros en la conferencia de prensa donde se hizo una evaluación de la reunión.

Costa, ¿Alfie se refirió en esos términos? ¿La gente lo para por la calle para decirle que se sienten las mejoras?

LEONARDO COSTA:
Lo dijo ante la pregunta de un periodista. Pero lo importante son los datos de la realidad, cuando los datos daban mal nunca dijimos lo contrario; dan bien a juicio de todas las consultoras, de gente que estudia la economía, datos absolutamente objetivos, no estamos dibujando la realidad, se trató de decir exactamente cuáles son los números, que por suerte son auspiciosos en todos los sectores de la economía.

JI - Uno de esos números impresiona, si uno ve lo que ha sucedido con el país en los últimos tiempos cuesta asumir una cifra de 70.000 nuevos puestos de trabajo en 2003. Esa cifra se manejó ayer.

LC - La cifra no surge de otra cosa que no sea el número de afiliados al Banco de Previsión Social (BPS); a octubre de 2003 en el BPS figuran 63.000 nuevos dependientes. Y de acuerdo a la encuesta continua de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último trimestre concluyó con no menos de un total de 70.000 personas empleadas más que en el año anterior. Son datos que van surgiendo directamente de fuentes objetivas, no de pronósticos. Estos datos ya pasaron. Además en el sector del empleo particularmente se tomó que todo el crecimiento que hubo ha sido básicamente en el sector privado, pues desde el punto de vista del sector público se detectan a esa misma fecha 7.000 empleados menos, un 3 por ciento del total de los empleados públicos. Son datos que van surgiendo de la realidad.

JI - Cifras que se fueron manejando ayer en el balance. Seguimos repasando números: 63.000 nuevos afiliados al BPS; el gobierno estima que no menos de 70.000 personas más fueron empleadas en el último trimestre en comparación con 2002. En el almuerzo tradicional con el equipo económico al cierre del año se hizo una proyección, se manejaron unos 50.000 puestos de trabajo para este 2004.

LC - Correcto. En los números que estamos considerando no se considera el efecto de la temporada turística, esto es la fotografía al mes de octubre. Ese efecto, más el crecimiento que está teniendo la economía hace que la proyección sea de 50.000 nuevos empleos.

JI - Se habla de un 11 por ciento de crecimiento del PBI si tomamos en cuenta el último trimestre de 2003 con respecto a 2002. Estamos comparando con un año 2002 que fue terrible para Uruguay.

LC - Por supuesto que sí, pero indica el despegue de la economía particularmente a partir del canje de deuda. El canje de deuda viene a ser no sólo la salida de una crisis sino el mecanismo idóneo por el cual se vuelven a dar las cifras positivas. Todas estas cifras que, reitero, no surgen de proyecciones sino que son datos de la vida real, se dan a partir de acciones expresas y concretas. El canje de deuda, que se valoró como uno de los temas positivos de lo que ha pasado en los últimos años, como uno de los mayores canjes voluntarios en relación al PBI en países americanos, tuvo realmente un efecto dinamizador. También es una valoración política, haber apostado a un canje voluntario hizo que fuera la salida de la crisis.

JI - De 16 a 20 por ciento el crecimiento de la producción industrial, 30 por ciento de aumento del porcentaje de las exportaciones en el mismo lapso. Esas fueron las cifras que se manejaron.

LC - Correcto; un poco más incluso. La cifra de importaciones de insumos no petroleros creció más de 35 por ciento, la recaudación impositiva más de 15 por ciento, las ventas a fin de año crecieron más de 20 por ciento; todo eso hace que en el último trimestre el crecimiento del PBI sea no menor al 11 por ciento.

JI - Este es el último año de la administración del presidente Batlle; ¿cuál es el desafío que se planteó ayer? ¿Cuál es el gran objetivo que se traza el gobierno para este 2004?

LC - Básicamente –fue el planteo de todo el Consejo de Ministros– las políticas de empleo e inversión. Creemos que consolidar el crecimiento, la estabilidad y sobre todo ver las posibilidades que nos están dando estas perspectivas de crecimiento y aumento de exportaciones es una de las prioridades para generar no sólo el crecimiento de Uruguay para el año 2004, sino además para sentar las bases de un crecimiento en los años siguientes. Por eso es muy importante redoblar los esfuerzos para aprovechar esas oportunidades que ayer se estuvieron analizando, sobre todo asegurar que este crecimiento llegue a todos los sectores de la población a través de políticas de empleo.

JI - ¿Cómo se hace eso?

LC - Se valoró que además de los empleos que naturalmente el crecimiento de la economía va a generar, como uno de los elementos a utilizar para llegar a aquellos sectores que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, por el tema de desempleo estructural o porque hace muchos años que no están trabajando, están los trabajos comunitarios que se vienen realizando por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo y los municipios a nivel de todo el país. La experiencia de 5.000 puestos de trabajo que se crearon ahí es importante porque la gente está trabajando, no es un subsidio al desempleo sino un pago por trabajos efectivamente realizados de acuerdo a las prioridades definidas por las autoridades nacionales y departamentales.

JI - Recordemos que son empleos zafrales.

LC - Son empleos zafrales, pero tienen una gran ventaja desde el punto de vista de la reinserción laboral de esas personas. Eso ha sido valorado positivamente no sólo por quienes participaron del programa, sino además por todos los municipios del país que la consideraron una muy buena experiencia. Además se resolvió en el día de ayer seguir con esta experiencia en el año 2004, aumentar al doble los recursos de manera de generar más posibilidades en ese terreno.

JI - Se calcularían unos 10.000 puestos de trabajo a través de este sistema.

LC - Probablemente se llegue a esa cifra; dependerá mucho de los proyectos que se vayan eligiendo en cada departamento, que van desde bacheo hasta cordón cuneta, limpieza, etcétera, según las prioridades de cada ciudad. Participaron 85 localidades en todo el país.

JI - ¿Se llegó a aplicar en los 19 departamentos?

LC - En los 19 departamentos, en localidades en todo el país y la elección fue dada por sorteos entre la gente que se iba presentando.

JI - ¿Cuánto va a invertir el gobierno este año en este proyecto?

LC - El año pasado se invirtieron unos 34.000.000 de pesos, o sea que estaríamos duplicando esa cifra.

JI - Se estaría en los 70 millones de pesos.

LC - Sí. Este año se va a buscar que un 1 por ciento de la población económicamente activa pueda participar de estas actividades comunitarias.

JI - Otro de los puntos clave del Consejo de Ministros ayer fue el planteo de la necesidad de la austeridad por parte de las carteras.

LC - El gasto público –este es otro de los datos relevantes de ayer– ha bajado sustancialmente. Se calcula una baja histórica del gasto público, pero de cualquier manera se estableció la necesidad de continuar con las políticas de austeridad por un lado y de establecer que todas las posibles mejoras en cuanto a incremento del gasto vayan destinadas directamente a inversión. Se valoró que durante estos años se había castigado a la inversión en aras de esa estabilidad; eso es lo que se quiere revertir en el año 2004.

JI - Hay quien puede plantear que, como ha sucedido muchas veces históricamente, el gobierno invierte en el último año porque es año electoral.

LC - Acá da la casualidad de que en los otros años era muy palpable la situación de crisis, o sea que esa alternativa no existía, no es que se estuvieron guardando recursos para utilizarlos en el último año electoral. La población conoce muy bien todos los esfuerzos que hubo que hacer para mantener niveles de inversión, por ejemplo en rutas, buscando mecanismos ingeniosos de manera de evitar que fueran catalogados como gasto público. Si hay algo que no se le puede achacar a este gobierno es que haya utilizado los recursos para concentrarlos en el último año. Las cosas se dieron de esta manera, nos hubiera gustado que todos los años fueran como éste, pero no fue así.

JI - Cuando hablamos de inversiones, ¿en qué piensa el gobierno a partir de 2004?

LC - Las inversiones están pensadas en los ministerios de Transporte, en infraestructura; de Vivienda en viviendas; y en los programas de Presidencia de la República vinculados a asentamientos, programas municipales como el Programa Municipal II, Diprode, los planes de la cuenca lechera, etcétera.

JI - El ministro de Economía, Isaac Alfie, afirmó ayer que no habrá un aumento de gasto, que cualquier mejora se va a destinar a la inversión y explicó que si existiera un sobrante razonable se va a destinar a una reducción de impuestos.

LC - Correcto. Ante la pregunta de un colega de ustedes expresó que ante la posibilidad de que existan recursos se va a plantear una rebaja del IRP.

JI - Quedaron otros temas también interesantes como saldo del Consejo de Ministros ayer; el propio vicepresidente Luis Hierro López recalcó la necesidad de pasar raya a la crisis del sistema financiero, y según los participantes de la reunión, según lo que publica hoy el diario El Observador, Hierro dijo que debían comunicarse las medidas que se adoptaron para atender a los depositantes de las instituciones bancarias. Sin embargo ayer mismo paradójicamente había ahorristas movilizándose en el Centro de Montevideo reclamando por su situación, por ejemplo los ahorristas del Banco de Crédito (BC).

LC - El ministro de Economía analizó cada una de las salidas que se habían planificado para cada una de las instituciones que estaban en juego, tanto para el Banco República (BROU), el BC, como para el resto de los bancos cerrados. En ese sentido se estableció que en los próximos días se va a analizar cada uno de esos temas, lo que tiene que ver con el BROU, con el BC, y se va a tratar ir dando las soluciones definitivas para todos los casos antes de fin de mes.

JI - ¿Se planteó concretamente qué se va a hacer con los ahorristas del BC?

LC - Se plantearon algunas ideas que están delineadas para los próximos días; preferiría no adelantarlas hasta que no estén terminadas.

JI - ¿Qué pasa con el tema Argentina? ¿Estuvo ayer sobre la mesa?

LC - No, no estuvo en la mesa del Consejo de Ministros; la reunión se centró en los temas de empleo e inversión, no entró a analizar temas políticos ni vinculados a Argentina.

JI - Este tema no estuvo sobre la mesa.

LC - No.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved